miércoles, 10 de marzo de 2010

NEVADA Y EVACUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, EN BELLATERRA.



(SNOW STORM AND EVACUATION IN THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF BARCELONA, IN BELLATERRA)

Estaba explicando los factores de los que depende la profundidad de campo a mis alumnos cuando llegó la orden del rectorado: había que evacuar la facultad y todo el campus. La nieve caía con fuerza y estaba cuajando. Como en otras ocasiones pedí prestada una cámara Canon (tal vez debería llevar siempre una encima siguiendo las recomendaciones de Hugo Solo) y tomé unas cuantas imágenes antes de irme en uno de los abarrotados trenes, el primero que pude tomar para regresar a Barcelona, por suerte antes de que se cortara la línea ferroviaria.

Leer el resto / Read the full entry...

14 comentarios:

  1. Paco, llebar una una cámara encima debería ser obligatorio, y deberías enseñarlo en tus clases jeje
    Yo siempre llebo una compacta... aunque no hay que olvidar cargar la batería como me pasó a mi el dia de la nevada, que pude hacer 3 fotos... (que rabia!)
    Al día siguiente (ya con la batería cargada) pude hacer unas cuantas más desde el tren de Sabadell a Barcelona con los FGC. Si quieres ver el álbum: http://www.flickr.com/photos/willysbd/sets/72157623584951436/
    No es que tengan una gran calidad...pero es lo que hay cuando tienes un cristal de por medio y un tren en movimiento jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo una Canon G10 incrustada en la piel, la llevo siempre conmigo a todas partes, nunca se sabe....Lo aprendí de José María Mellado
    Paco, cuando tienes que hacer fotos en la universidad siempre pides cámaras. recuerdo el otro día de LAS GOTERAS....

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo siempre la reflex incrustada... A veces piendo que debería operarme, pero -como dice Jodorowsky- en el fondo nos gusta la enfermedad. :-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/3/10

    Por alusiones de ayer; veo que nadie se ha enterado de nada.
    Me explico : no soy de Valencia, para empezar, listillos!
    Es un argumento, simplista donde los haya, decir que hay que joderse porque con el PP en el poder, pasa lo que pasa. ¿Cuantas exposiciones financia y no censura cualquier partido político? Cuidadín que no soy pepero, eh
    Hice referencia precisamente a la censura ejercida en una exposición que, no es solo cercana a este foro de fotoperiodistas, (?) sino algo más.
    Y pensé que alguien sería solidario con los "compañeros" del Pais Valenciá. Pero, para variar, la penya se dispersa y corre por donde no debe.
    Por favor,no volváis a mirar el dedo cuando señale la montaña, joder!
    Consejo :
    Llevad una cámara en el bolsillo SIEMPRE. Sobre todo si sois fotógrafos ¿o lo hacéis solo si hay un encarguito? Una cámara es como el dicho del saber : no ocupa lugar ...
    A ver si la ironía se entiende.
    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  5. Ahora, para una emergencia están los teléfonos móviles. A los más modernos ya se les puede sacar partido. Buena serie.

    ResponderEliminar
  6. A ver si cuando damos opiniones de indole politico es mejor noir de anonimo....todos tenemos opiniones y todas se pueden dialogar , estes o no de acuerdo.
    En Navarra-Nafarroa de momento aguantamos bien la nieve, el lunes cuando viaje a Bilbao-Bilbo me encontre un pedazo de accidente con 5 camiones implicados, y claro fotos al canto....
    A ver si se arreglan enseguida los problemas, que en la radio he oido que en Girona debe haber un txandrio del 15....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/3/10

    Querido muchachote navarro, voy a perder 5 minutos contigo :
    No hay nada más tonto y más político que pedir la identificación a alguien.
    ¿Le pides la identificación y la opinión política a los ANÓNIMOS donantes de sangre? ¿te pone saber
    que la sangre que te chutan se de color ... rojo?
    Siempre anónimo, sin más.
    Agur

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/3/10

    Esto se lo envió a anónimo:
    Es muy atípico encontrarse con la ciudad nevada como lo ha estado el lunes pasado y para mí ha sido algo emocionante, salí del trabajo y como había tanta nieve y hielo he decidido no coger la moto y bajar a casa caminando porque me daba mucha ilusión ver la ciudad así.
    Nadie descarta que haya injusticias en esta vida, ni en pasadas y futuras, se ve muy claro en la nota de Paco del día lunes. Observo que lo sucedido en Valencia a ti te ha afectado y eso se respeta, pero también hay que respetar que cada quien viva los acontecimientos como guste, Paco ha decidido hablar de este día de nieve en su blog y mucha gente a disfrutado y esperaba su foto desde la ventana, también yo. Hoy tú tono es más agresivo y hasta un poco fuera de lugar, podría seguir siendo indiferente a tu comentario (como hice ayer), pero me gusta mucho el trabajo que hace Paco cada día y soy su seguidora, y me duele ver que haya comentarios con tanto odio y fuera de contexto. Hay que ver cuando y donde se pueden decir ciertas cosas y hasta quizás con menos agresión y un poco más de humildad hubieras encontrado más apoyo de la gente ayer y no rechazo como lo has provocado. El saber no ocupa lugar y el ser mas delicado no te hace débil. Gracias.
    Fdo: Marisol

    ResponderEliminar
  9. Andrés10/3/10

    Anónimo, que yo sepa esto no es un "foro de fotoperiodistas", sino un blog de un fotógrafo y, por lo tanto, puede hablar de lo que le salga de los mismísimos, ya sea de la nieve o de lo que a él le apetezca. Vamos, creo yo.

    ResponderEliminar
  10. Yo abro este blog varias veces en semana porque me sienta bien el buen tono, la escucha de muchas voces, por el conocimiento que destila entre lineas Paco Elvira.
    Sobre la censura de Valencia claro que interesa exponer las fotos, someter a critica al censor, y sobre todo lamentar que perder a buenos servidores públicos como el director del centro o tal vez a un buen juez. Pero acudimos a esta ventanita ya un poco de vuelta y preferimos bajar la voz, eschchar, sacar todos los grises y la vida en la cotidianeidad

    ResponderEliminar
  11. Buena serie. Me alegro de que pudieras llegar bien a casa, para muchos fue una odisea de varias horas llegar a la ciudad condal.
    Respecto a la camara encima .... una compacta no pesa tanto ;)
    Ahora tienes la Canon S90 / Panasonic LX3 compitiendo en el mismo segmento a precios razonables (y te darán una calidad aceptable)

    ResponderEliminar
  12. Me compré una Panasonic LX3, para cuando no me interesa ir cargado con reflex i la bolsa. Va muy bien, tiene controles manuales, puedes disparar en RAW, un angular de 24mm que abre a 2.8... no es una reflex, pero la puedes llevar en el bolsillo.

    Al anónimo, en este blog acostumbra a haber buen rollo, no hace falta tensar hasta ese punto...

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Queda claro lo de llevar la compacta.

    En cuanto al Anónimo, aparte de dar opiniones sin dar el nombre, la intención de este blog, entre otras, es la de crear un foro de diálogo. Por eso, no hay un filto previo de comentarios como en otros, aunque me reservo el derecho de borrarlos a posteriori. Y en tu caso hay expresiones como “listillos” o “muchachote navarro” que creo que sobran. También me imagino que no vives de la fotografía por el tono despectivo de “encarguito”.
    Estoy en sintonía con lo que dice Yago, acerca del buen tono, y con lo que opina Andrés. Toco temas trascendentales sobre fotoperiodismo, pero no siempre. Me aburriría yo y aburriría, también, a los lectores. Por eso, aparte de temas como el del pasado lunes o el de mañana, me gusta también hablar de mis recetas, de mis canciones favoritas, de lo que veo por la ventana, de mis gatas o de la habitación de mi hija.
    Una vez explicado todo esto, en lo que sí coincido es sobre la tremenda aberración de la prohibición de las fotos de Valencia. Hasta podría comentarlo aquí la semana que viene.

    Y muchas gracias Marisol por tu defensa a ultranza.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar