miércoles, 31 de marzo de 2010

MERLUZA CON SALSA DE ALMENDRAS. PLATOS PARA LA CUARESMA.


Tradicionalmente en nuestro país en tiempo de Cuaresma, que culmina con la Semana Santa, se han potenciado los platos de pescado.
Con motivo de la receta Merluza a la vasca, Frikosal, uno de los lectores del blog, comentaba sorprendido lo barato que me había salido dicho pescado. Como muchos, soy un gran seguidor de la filosofía de Karlos Arguiñano: comprar y cocinar productos naturales y de temporada que, además, son mucho más baratos. Este es el caso de la merluza. En la pescadería del super, junto a mi casa, vi que mucha gente la compraba a muy buen precio. Un ejemplar de 1.300 gramos me costó 8 euros. Preparé para mi solo dos raciones y congelé una tercera parte. Comí dos días merluza a la vasca y el otro día en que no estaba mi hija Andrea, a quién como ya he comentado en otras ocasiones no le gusta mucho el pescado, descongelé el resto y lo preparé con una salsa de almendras.Os explico la receta:


MERLUZA CON SALSA DE ALMENDRAS.

Ingredientes para 2 personas:

4 rodajas de merluza
10 almendras
Una cucharada sopera de perejil picado fino
2 patatas
1 cebolla
Harina
Sal
2 dientes de ajo.
3 rebanadas de pan
Una copa de cava
Un vaso de fumet o de caldo de pescado de tetrabrick
Aceite de oliva

Freir las patatas cortadas a rodajas sin esperar a que se doren. A continuación formamos con ellas un lecho en una placa del horno.
Para la salsa rehogamos la cebolla que habremos picado muy fina y añadimos la copa de cava, que era lo que tenía a mano y el vaso de fumet o de caldo de pescado. Si no, se puede hacer perfectamente con vino blanco o txakolí. Cuando la cebolla esté blandita y el cava se haya reducido a la mitad, añadimos un majado hecho con las tres rebanadas de pan fritas, machacadas en un mortero junto al perejil, las almendras y los dos dientes de ajo.
Salpimentamos las rodajas de merluza, las pasamos por harina y las freímos un par de minutos por cada lado. Colocamos las rodajas de merluza en la placa del horno sobre el lecho formado por las patatas vertiendo la salsa por encima. Ponemos la placa en el horno precalentado a unos 210 º y la mantenemos durante unos 5 minutos.
Para beber aproveché el resto del cava del que me tomé un par de copitas.

¿Verdad que ha sido una merluza bien aprovechada?

11 comentarios:

  1. Ni el gran Arguiñano lo explicaría mejor. Está para comérsela, pero como la distancia lo impide, participemos del festín virtual.

    ResponderEliminar
  2. ...y el chiste? para ser una receta de Arguiñano le falta el chiste...

    ResponderEliminar
  3. Voy camino de Gijon. Te sigo desde allí. En cuanto vuelva te copio la receta. Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  4. Molt bo el lluç, les ametlles també les emprem per aquí per a l'all-i-pebre, ja siga d'anguila o de rap. I ja que parlem de peix, tot i que ja serà Pasqua Florida, aquesta setmana propera no m'estaré de tastar la caldereta de llagosta a Menorca.

    ResponderEliminar
  5. rico,rico...y con fundamento.
    Déjame aprovechar el blog y añadir un postre para los padrinos que en estas fechas nos creemos que los pasteleros nos toman el pelo con los precios abusivos de las " monas ". Fácil de hacer, buena y barata.

    http://www.youtube.com/watch?v=NhbTECGtpGY

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Prepara agua fresca, porque la salsa de almedra da una sed...

    ResponderEliminar
  7. Vaya tela Paco, tiene muy buena pinta, me has puesto los jugos gástricos a tope, voy a tener que hacerla para probarla, esto de las recetas se te dá también muy bien.
    Ya te diré como me salió.
    Saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  8. Para que esté bien aprovechada nos tienes que pasar la receta del caldo que habrás hecho con la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. PACO COM A CUINER ET FELICITO,BAS PER BON CAMI SEGUR QUE ELS TEUS PLATS FAN FELIÇOS-AS A MOLTA GENT JA QUE AMI EMB FAS FELIÇ AMB LES TEBES FOTOS I ARTICLES,,,,,,PERE MOSOCOSO.

    ResponderEliminar
  10. Manuel, lo del festín virtual no es lo mismo pero...
    Albert, creo que encontrarás más de un chiste en alguno de los comentarios sobre el post del premio Valtueña.
    Nati y Onofre, ya me diréis como os sale.
    Francesc, caldereta de llagosta? Deunido, quina enveja sana.
    Ercanito, vino blanco bien frío, el mejor remedio.
    Rafa, hervirla con las hierbas y hortalizas que tengas a mano. Yo tenía apio y zanahoria que van muy bien.
    Pere, gràcies.Jo si que soc només un aficionat a la cuina, no un mestre com tu. I segur que tu si que fas feliç a moltes persones que proven els teus plats..
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Ostras! o no lo vi o lo añadiste hace poco, le faltaba el fumet!!!! bien, quedó bueno igualmente con la pastela, cuando repitamos le echaremos el ingrediente secreto, gracias Paco!

    ResponderEliminar