martes, 23 de marzo de 2010

LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SEGÚN EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA PAUL KRUGMAN


Image and video hosting by TinyPic

NEGROS NUBARRONES SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


Tal vez sea el tiempo. En estos días de lluvia escribo de economía esperando que salga el sol. España ha sufrido duros ataques y se la ha comparado con Grecia. Aquí reproduzco algunos párrafos, publicados en el New York Times, por el premio Nobel de Economía Paul Krugman, en un artículo que me envió mi amigo Charlie Mahoney:

Leer el resto / Read the full entry...

14 comentarios:

  1. Al final el premio novel de economia viene a darnos la razón a los que desde la panaderia y la barra de el bar, llevamos años diciendo, con el euro no hay quien viva, todo es muchisimo más caro. Ni el gobierno tiene margen de maniobra, ni muchas familias tampoco. Ya veremos como salimos de esta :-(

    ResponderEliminar
  2. Suerte que hacer fotos, una vez tienes el equipo de tiempos mejores, es gratis....;-)

    ResponderEliminar
  3. Sí...es gratis...sabias palabras...
    Mis viejas F3...trabajaron 8 años...las vendí a compañeros de profesión y no se lo que duraron más...pero ninguno me vino a reprochar nada.
    Camaras digitales ya voy por la 5º.
    Has probado a mandarlas al servicio oficial...pregunta precios de reparaciones o de simples ajustes.
    Gratis son para los que viven con sus papis...gratis son los que se compran una un poco superior a las que les selía el muñeco y trabajan tirando los precios...gratis son los que trabajan por un mísero plato de sopa por ver su nombre en un papel escrito...eso es ser gratis...gratis son también los que regalan su trabajo a deportistas de élite que gastan más al mes en colonia de lo que a ellos les ingresan sus medios de comunicación.
    Este comentario...es gratis.

    ResponderEliminar
  4. Y sin embargo... ¿Por qué no devaluar el euro? ¿Para controlar la inflación de los países que están más boyantes en Europa, si es que queda alguno? ¿No será más sensato devaluar el euro para que ayude a las exportaciones de todos? ¿No ayudaría, además, a que las economías de los países europeos sean más convergentes?

    Eso, aparte del hecho de que tenemos en España unos políticos que no se merecen ni en el infierno, que durante años y años (y pese al cambio de gobierno) alimentaron una burbuja que todos sabían que era insostenible.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que el coste de esta crisis no será sólo económico. Esas élites políticas no sólo han jugado con una cuestión económica del prollecto de europa. Alguien puede imaginar que conclusiones sacarán todos aquellos que van a pagar con precaridad por este error?. Seguiremos pensando que sus actuaciones no tienen consecuencias en esta sociedad que llamamos europa?. Me temo que la europa demócratica que hoy conocemos no será la misma en unos años. Siento no ser muy optimista hoy pero así es como lo veo.

    ResponderEliminar
  6. Pablo Barreda23/3/10

    No es por se optimista gratuitamente, pero una de las cosas que he aprendido de esta crisis es que los economistas no dan ni una.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que los responsables de la crisis no son precisamente los que están pagando las consecuencias... y si la economía hace aguas por todas partes, y además lo hace cada x tiempo, a lo mejor es que el sistema económico no es el adecuado... Quizás deberían dimitir e irse a casa muchos gurus económicos, responsables políticos y los que manejan el gran capital, pero parece que más bien la cosa se encamina a que soporten su incompetencia los que no tienen ninguna responsabilidad en todo esto.

    Además, hay millones de pesonas que han vivido y viviran en una perpetua crisis...me reafirmo en que quizás lo que necesitamos es un cambio de sistema...

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué la población es la única que sabe lo mismo que Paul Krugman? No necesito a ningún Nobel que me cuente cual es la situación. A los políticos, a todos, les diría: ¿Hay alguien ahí?

    ResponderEliminar
  9. Paco, siento el estado de la profesión, pero no creo ser la causante de todos sus males, ni pertenecer a ninguno de los grupos que mencionas.

    Me debo haber explicado fatal, porque no me has entendido. Solo me alegraba, de que aunque la economia es un desastre, todavía me puedo permitir disparar mi cámara.

    No molesto más, si quieres, ya encontraremos la manera de seguir la conversacion....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y a quién van a incluir en esos planes de rescate para la economía? A los que siempre por mucha crisis que haya, tienen medios para sacar la cabeza del agua. Y los demás, tocados y hundidos.

    Si Paco, expongo en la sala Gris 1/2 de la Barceloneta una selección del primer trabajo basuril que hice en Guatemala.

    Todos los "Pacoblogeros" como yo llamo a los que seguimos este blog, estáis invitados.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  11. Duele la frialdad de este análisis.
    Que cojones, lo que duele es que siempre tenemos que pagar el pato los mismos, mientras en suiza los bancos tienen alfombras con la bandera española!

    ResponderEliminar
  12. Este informe es la constatación de varias cosas:
    En primer lugar, como apunta muy bien Nati, mientras en Alemania los precios subían un 10%, en ESPAÑA UN 36%!!!, entre otras cosas por el famoso “redondeo”:un café costaba 100 pesetas, pués ahora un Euro, o sea 166 ptas.¡Toma ya!
    Por eso Eduardo, como España exporta, algo así como un 80%, a la comunidad Europea, no sirve de nada el que devaluemos todos. Tendría que ser sólo España para que nuestros precios fueran más competitivos. Viene un turista alemán de vacaciones y mientras los precios de una cerveza en un bar han subido allí un 10%, aquí un 36%, o sea que debe de ser lo mismo o incluso más caro en según que sitios. Resultado: el turista alemán compara los precios, al fin y al cabo tenemos la misma moneda, y al año siguiente se va de vacaciones a Croacia, a Turquía o a Túnez.
    Paco Paredes, tienes razón, pero también Nati que se explica muy bien. Ella no tiene ninguna culpa.
    En cuanto a la gratuidad, mi amigo Quim Roser con el que comparto clases en IDEP tiene una hoja de cálculo en la que está la amortización del equipo, los impuestos, los autónomos, etc. Y ves lo que te cuesta cada disparo ( o lo que te tendrían que pagar por cada hora trabajada) y os aseguro que no es gratis en absoluto.
    Y Olga, Pablo, Alberto, Rafa y Martin, cuando Krugman habla de “Operaciones de rescate acompañadas por exigencias de austeridad salvajes” creo que todos nos imaginamos a quién beneficiarán las operaciones de rescate: Bancos, Cajas de Ahorro, Autonomías, ayuntamientos, etc y quienes serán los que sufrirán las exigencias de “austeridad salvajes”, pués el currito de a pie, o sea nosotros.

    ResponderEliminar
  13. muy interesante este informa, yo ya adivinaba algo en cuanto al cambio de moneda. Hay gente que dice: ¡oye que yo soy mileurista! dandao a entender lo poco que gana de salario mensual, pero esos mil en época de las pesetas era un dinero, ¿o nó? otro ejemplo: hago la compra a diario y veo y comprendo los precios y sé que mucha gente aún tiene problemas para adaptarse y comprender el valor de las cosas según el euro, hoy he visto unos pimientos para freir a 2,90 euros el kilo ¡500 pelas! pues así muchas cosas, sino fuera nada más que lo del café....


    un abrazo Paco, no he podido venir antes
    Miguel

    ResponderEliminar
  14. Nati...por Dios mujer.
    Tu no tienes culpa de nada...lo siento...pero cuando no se pueden poner muñequitos es muy difícil imaginarte el tono con el que escribes las cosas.
    Tan sólo es una reflexión...me topo todos los días con momtones de gente que creen que vivimos del prestigio y que no nos cuesta nada el material que tenmos...nos lo regala el periódico...no saben que el precio de un sólo objetivo cuesta lo mismo que su Smart o Ford Fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar