sábado, 13 de marzo de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. TIBIDABO NEVADO. LA REGLA DE LOS TERCIOS.



Es una imagen muy rara y hay que aprovecharla para la serie de fotos desde mi ventana. Consultando la serie tomé una foto similar el 7 de enero de 2009, en que tambien nevó, aunque sólo en la sierra de Collserola y no en la ciudad de Barcelona.
Viendo la composición alguien podría preguntarse si no había un encuadre mejor. Es cierto que sigo la regla de los tercios en que el horizonte se ha de colocar a dos tercios o a un tercio, como en este caso, para dar más dinamismo a la imagen. Por lo general, si colocamos el horizonte en el medio la composición es mucho peor.




Pero, ¿por qué doy más protagonismo al cielo cuando lo más interesante está en la montaña nevada?
El inconveniente de hacer fotos desde un punto inamovible, en este caso mi ventana, hace que puedas variar de óptica, en este caso un teleobjetivo de 300 mm, pero no el punto de vista.
Aquí tenéis la razón de por que he encuadrado sólo un tercio de la montaña.




Por cierto, aquí he solucionado el problema del molesto edificio.

8 comentarios:

  1. O tienes un piso con muchísimas ventanas o te has hecho millonario con la fotografía y has invertido en inmuebles, una de dos, ja, ja, ja.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  2. No siempre es negativa la presencia de edificios feos. Se puede aprovechar como nivel del mar visual, como decía Galen Rowell.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/3/10

    A mi me parece muy bien la composición, no necesito saber qué hay más abajo. Muchas veces me pasa lo mismo, hago un paisaje con cielo azul, sin interés especial, y le reservo 2/3 al cielo. No sé porqué pero me gusta. Podría ser la sensación de amplitud, de espacio

    ResponderEliminar
  4. Como yo vivo en un bajo he tenido que variar el posesivo y crear "Desde tu ventana", que os invito a conocer y visitar:
    http://jofz.blogspot.com/
    Y como es de bien nacido ser agradecido, darte las gracias, Paco, por tu blog y tu generosidad al compartir con todos nosotros tantas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13/3/10

    Ei Paco! Aquesta és la foto de la que parlaves l'altre dia! A mi també m'agrada la foto, em dóna sensació d'amplitud i tranquilitat...Ara a esperar el proper reportatge!
    Fins aviat!
    Carla

    ResponderEliminar
  6. Joseba, ¿millonario con la fotografía? En fin, dejémoslo correr. Eso sí, tengo muchas ventanas.

    Jordi, ¿nivel del mar visual? Es el edificio de telefónica en la calle Roma. Y seguro que está muy por encima del nivel del mar.

    Valentí, las dos opciones son buenas.

    Juanjo, gracias por tus comentarios y decirte que tu idea es muy buena y que me han gustado mucho tu variante de fotos desde otras ventanas.

    Carla, tens raó. El potent tele et transporta al mig de la natura, lluny del soroll de la ciutat.

    Iván, ya has colgado tu anuncio. Los lectores del blog que se lean los comentarios ya decidirán.

    ResponderEliminar
  7. Paco, por nivel del mar visual me refiero a otra cosa. Quiero decir una referencia de lo mundano para que lo excelso contraste y se revalorice. Tienes el libro "Luces de Montaña" de Galen Rowell? Te lo recominedo, es un clásico de la fotografía de naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Vale Jordi. Y no, no conozco el libro de Rowell. Intentaré conseguirlo.

    ResponderEliminar