lunes, 15 de marzo de 2010

CENSURA FOTOGRÁFICA EN VALENCIA Y CANARIAS.


Image and video hosting by TinyPic

FOTO: VICENÇ BOSCH


Es una foto impecable. Bien compuesta y tomada en el momento decisivo. ¿Qué es lo que ha molestado a los dirigentes del PP de Valencia que la han censurado? ¿Es su relación con el caso Gürtel? ¿La sensación de prepotencia y arrogancia que dan los fotografiados? ¿La relación subconsciente que podría tener con los trajes de Camps?
Esta es una de las 10 fotos, dentro de la muestra presentada por los fotoperiodistas valencianos titulada Fragmentos de un año en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, que han sido retiradas por el gobierno del partido popular.
Leer el resto / Read the full entry...

25 comentarios:

  1. Mucgas gracias Paco por extraer lo positivo de tanta estrechez de miras, creo que algunos que mandan cuanto más se llenan la boca con la palabra Fotografía más deseos tienen de cerrar con llave el cajón y tirarla al fondo del mar. Reboto tu post en facebook y que se difunda.
    (gracias también por tus comentarios en el blog anterior)

    ResponderEliminar
  2. Eres, Paco, un ejemplo de lo que tú mismo comentas: al publicar las fotos en tu blog (como en otros medios) obtienen una difusión enorme. Yo, sin ir más lejos, había oído hablar de esas fotos pero no las había visto hasta ahora.

    Pero para mí, es también importante es el primer punto: el mundo de Internet parece exigir que los fotógrafos sean periodistas "completos" que también graban vídeo y escriben textos. La fotografía, sin embargo, sigue teniendo un lenguaje y una fuerza propios.

    ResponderEliminar
  3. Emilia Valencia15/3/10

    Esta es la realidad de este mundo, la riqueza va casi siempre unida al despotismo y la prepotencia.
    La cara opuesta es le ser humano que sufre, víctima de la codicia y la maldad del poderoso.
    Gracias a personas como tu Paco, que haces una reflexión justa y lo difundes a través del único arma que teneos los que defendemos la dignidad, la justicia y la igualdad.
    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  4. Tu ho has dit molt bé: la fotografia, en tant que imatge fixa, permet un temps de reflexió. És l'espectador qui decideix quin temps dedicar a la contemplació de la imatge, de manera que s'interioritza molt més i és molt més contundent. La fotografia és la que configura la nostra memòria, molt més que la televisió o el cinema. Heus ací la gran potencialitat de la fotografia.

    ResponderEliminar
  5. No las había visto. La primera, sobre todo,es genial. Lástima que se trate de matar al mensajero antes que corregir los excesos para que no den motivo de ser fotografiados.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Paco!
    Igual que a ti, me llamó la misma atención la foto de Camps, Costa y Rambla abrochándose su "regalo". Tienes toda la razón en decir que les salió el tiro por la culata, porque la difusión de los que tenemos un cierto número de lectores en nuestro pequeño espacio virtual. Además aprovecho para remarcar lo que Vicent Bosch me comentó la semana pasada: es absurdo intentar censurar un tema que en España ha sido el ojo del huracán político a lo largo de medio año...
    Pao, con tu permiso, aprovecho para añadir un link con el artículo que escribí en www.quesabesde.com con las declaraciones de Vicen Bosch (http://www.quesabesde.com/noticias/vicent-bosch-con-texto-fotografico,1_6175)

    Y para terminar una noticia que visto mientras escribía este comentario a tu post:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Costas/veta/serie/TVE/destruccion/litoral/elpepusoc/20100315elpepisoc_2/Tes

    Me quedo sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, la fotografía les acojona. La de CARLES FRANCESC es buenísima y retrata perfectemente el carácter despótico, chulesco y chabacano de la impresentable de la Rita Barberá. Y eso es lo que les fastidia.

    El problema es que seguimos viviendo un tardofranquismo camuflado. Aquí se puede decir de todo, hay libertad de opinión, pero siempre que no seas tan tonto de creertelo de verdad. A la que molestas al poder: censura, boikot, defenestración y a veces carcel.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por suerte, Paco, esta gentuza forma parte de una generación que no tiene en cuenta Internet. Y así les va. Por mucho que intenten censurar nunca se acuerdan de que vivimos en plena era 2.0, y en vez de conseguir que no se vea lo que pretenden ocultar consiguen el efecto contrario. Ese es el llamado 'efecto Streisand', un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada. O sea, que lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs y sitios de noticias.
    Gracias por publicar las fotos y el post, Paco, para que todos podamos burlarnos de la prepotencia de algunos y respirar un poco de libertad en el último reducto que nos queda: Internet.
    No quiero ni pensar lo que harían si les permitiéramos la más mínima censura en la red.

    ResponderEliminar
  9. Amic Paco,

    Una mostra d’aquestes característiques, combativa, amb unes imatges que valen tant com mil paraules, hauria de viatjar més enllà del reducte tancat de la ciutat valenciana i hauria de viatjar a BCN i a totes les ciutats de la geografia peninsular. El teu blog, amic Paco, té un poder immens, però caldria que algú i alguns prenguesssin/prenguéssim la iniciativa de fer viatjar aquesta exposició amb aquestes imatges prepotents i insultants, perque tothom les conegui i conegui què s’amaga al darrera d’aquestes mirades i gestos agressius.

    Jaume Busqué i Barceló

    ResponderEliminar
  10. Jordi15/3/10

    Imatge (documental) fixa vs. imatge (documental) en moviment: Crec que el poder de la imatge fixa és molt potent però està restringit i és merament estètic o simplement espectacular encara que informatiu.
    No creus que el mateix tema, tractat d'una manera tècnicament impecable però en moviment, no pot acabar d'explicar millor una història, amb el so original de l'escena, aportant més dades d'una manera més natural i així poder arribar a explicar-se millor i a impactar-nos encara més? No t'interessaria veure aquestes imatges uns moments abans de l'acte culminant (que culmina la foto fixa)i l'evolució posterior?
    Al marge d'això, la censura és potser més agressiva i es dona més sovint contra el documentalisme fílmic, sort d'internet que ens permet penjar el que ens doni la gana.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente vergonzoso, es lamentable que en esta España, se estén viviendo situaciones como estas. Estos "iluminados políticos" se llenan la boca con la palabra democracia y solamente la aplican a lo que les interesa. Hay razones de sobra para que la ciudadanía ya piense que el principal problema de esta Nación son los políticos. Les ha salido el tiro por la culata, estas fotografías están teniendo mas difusión en la red de lo que ellos quisieran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que viendo como les ha salido el tiro por la culata a los censores, se lo pensarán dos veces antes de volver a censurar algo. O tal vez no, de tan "inteligentes" como son.

    Espeluznantes las de Tenerife...

    ResponderEliminar
  13. Paco Junquera15/3/10

    Hacer inexistente lo que ya existe y ha sido publicado es el esfuerzo inútil y vergonzante de los poderosos que, sólo con esa actitud, demuestran cuál es su ética y su sentido de la libertad, despuéssolo consiguen que se amplifique su repercusión. Piensan que somos ignorantes e imbéciles. En ambos casos hay el intento desesperado de ocultar lo evidente mediante la censura. Hay que continuar denunciándolo SIEMPRE. Gracias también a ti, Paco, esto sigue siendo posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Totalmenet de acuerdo con los comentarios, solo me queda añadir que yo también pongo enlace en facebook para que llegue, entre todos, al máximo de gente posible lo que unos ignorantes han querido ocultar. La foto de Rita Barberà celebrando el triunfo lo dice todo, ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón ,Paco.Y suerte que están los blogs e Internet como nueva via de difusión.Adelante!
    Quien se creia que muerto Franco esto iba a ser un país modélico y democrátco? Qué dificil es todo y qué remoras arrastramos...Vicky Combalia

    victoriacombalia.blogspot.com en donde denincia dejadeces urbanas y atentados urbanísticos;lucha de los sexos y arte o libros que esté nbien....

    ResponderEliminar
  16. Gracias Paco. Efectivamente les ha salido el tiro por la culata. Ojalá algún día un político me censure una imagen (lo digo un poco en broma). Será la manera de llegar a más gente gracias a la fuerza del 2.0

    ResponderEliminar
  17. Me siento, como fotoperiodista valenciano, muy triste por estos acontecimientos propios más bien de tiempos ya casi olvidados... Seguiremos dando caña. Y lo que han conseguido, es que esa autocensura que nos practicábamos para no remover demasiado, la eliminemos por completo. Yo por lo menos.
    El fotoperiodismo y el periodismo deben estar ahí para molestar al poderoso. LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO A LA CENSURA.

    ResponderEliminar
  18. gracias Paco por publicar este post..yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito...todo esto me hace acordar a todo ese ambiente oscuro que se respiraba en Argentina en la época de Menem a principios de los noventa. Recuerdo que fue asesinado el fotógrafo Jose Luis Cabezas por publicar algunas imágenes comprometidas sobre unos empresarios amigos del poder. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  19. Anónimo15/3/10

    Acertadas palabras Paco.

    No diré mucho más, ya que está casi todo dicho. Sólo dejo un enlace donde se pueden ver todas las fotos de la "exposición". Si os registráis en dicha página, uno (y una) puede descargar en formato PDF el catálogo. La inútil censura del PP ha multiplicado el efecto de difusión de las fotos "culpables", pero también ha colaborado un poco a que nos olvidásemos de disfrutar del resto de imágenes.

    Aquí va: httP://issuu.com/tipos/docs/fragments

    saludos!

    Biel

    http://bielcalderon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Creo que estamos todos bastante de acuerdo, pero me gustaría comentar un par de cosas.

    Jordi, crec que escombres cap a casa. El video puede ser una herramienta mucho mejor o complementaria, según que casos, pero estoy de acuerdo con Francesc en que la fotografia configura nuestra memoria mucho más que la televisión o el cine.
    Te pongo dos ejemplos de los que he visto video y foto. Son dos imágenes de la guerra del Vietnam: la del jefe de la policía de Saigón que mata de un tiro a bocajarro a un sospechoso y el de la niña quemada por el Napalm. Las imágenes escandalizarían en un telediario y se olvidarían al cabo de unos días. Mira en cambio como recordamos perfectamente las fotos.
    Si a Camps y compañía les hubieran grabado abrochándose el botón antes de sentarse-¿o se levantaban?- para seguir con más escenas del Parlament, ni nos hubieramos dado cuenta. Mira en cambio la foto.

    Gracias por tu aportación muy interesante Iván.

    Sobre lo que apunta mucha gente de que Internet es el último reducto que nos queda y que “esta gentuza” forma parte de una generación que no tiene en cuenta Internet, me da un poco de repelús. Unos cuantos casos más como esto y me temo mucho que van a empezar a pensar como meterle mano a esta última vía de libertad que nos queda a los ciudadanos.

    Biel, tienes toda la razón del mundo. La noticia ha eclipsado al resto de las fotos de nuestros colegas valencianos que, viendo el nivel de las censuradas, seguro son excelentes. Os animo a descargar el PDF para poder verlas todas.

    ResponderEliminar
  21. La guinda a todo eso fue las declaraciones de Rita Barberá el día siguiente: En el PP estamos por la libertad de expresión". Y es que se empeñan en que la gente es imbécil y comulga con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad Tino.Encima cínicos.Orquestan una campaña contra el gobierno por seguir apoyando a Cuba que vulnera la libertad de expresión. Todavía me acuerdo de las mentiras del 11M.Y siguen creyendo que somos tontos de remate.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por el enlace Paco.
    Tengo un montón de añigos cámaras de televisión...la mayoría de ellos ya prejubilados algunos desde hace muchos años con cincuenta cincuenta y pocos...eso sí...cobrando bien...se lo han currado y se lo merecen.
    Pero yo donde quería llegar es que yo mañana o dentro de unos años puedo enseñar mis trabajos en infinidad de medios...exposiciones...webs,libros...proyecciones...etc.
    Ellos ni tan siquiera pueden exponer un video del material grabado a lo largo de sus vidas...por mucho o poco que fuera de interés esos trabajos.
    Como bien dices...por el momento se recuerda la foto y no el video...salvo gloriosas excepciones.

    ResponderEliminar
  24. Una imagen nunca debería ser censurada. Quien la ve, tiene la opción de mirar hacia otro lado si no le gusta. Ahí está la verdadera libertad de expresión.
    La gente debería de condenar todos estos actos. Indiferentemente del partido político que sea, siempre se esconden mediocres cargos con miedo a perder el poder que desgraciadamente tienen en sus manos. Porque desgraciadamente, nos hay sigla política que no ejerza la censura.
    Si partimos del oportunismo u don, de vincular una imagen a un tema en concreto, lo que realmente se hace es enaltecerla figura del fotoperiodista, quien en una simple toma es capaz de decir lo mismo que en un artículo periodístico escrito. Aquí deberíamos de aplicar la famosa cita que dice que una imagen vale más que mil palabras. Después, que cada cual saque sus conclusiones y defienda las posturas desde el punto de vista personal.
    De momento, Internet sigue manteniendo cierta libertad de expresión. Pero también es cierto que alguien terminará por meterle mano cuando las estadísticas digan, que lo que aquí se publica, puede hacer perder conceptualmente unos miles de votos.
    Al final, siempre nos quedara volver las octavillas clandestinas arrojadas desde un vetusto ochocientos cincuenta a las tres de la madrugada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Paco, creo que has puesto un ejemplo muy esclarecedor.

    Jan, yo tengo el mismo temor que tú: "alguien terminará por meterle mano cuando las estadísticas digan, que lo que aquí se publica, puede hacer perder conceptualmente unos miles de votos".

    De momento funciona el que todo intento de ataque o de recorte se encuentra con una reacción multitudinaria propiciada precisamente por esa libertad y efecto exponencial que tiene Internet.

    ResponderEliminar