miércoles, 3 de febrero de 2010

PATATAS A LA RIOJANA Y PEPE ENCINAS



Pepe Encinas
es uno de mis mejores amigos y un fotógrafo con el que viví el apasionante periodo de cambio de dictadura a una democracia. Pepe, por desgracia, ha pasado a engrosar la lista de los más de 3.000 periodistas despedidos el año pasado. Debido a su trayectoria y a su carisma, la redacción de El Periódico, en donde trabajó más de 30 largos años le hizo una despedida multitudinaria.
Pepe tiene, de momento,mucho tiempo libre y una de sus primeras iniciativas ha sido reclutarme para, junto a 10 fotógrafos más, producir un calendario solidario para el hostal y restaurante InOut, en el que trabajan gentes con minusvalías, psíquicas o físicas. Una empresa dirigida por nuestra amiga Maria José Pujol.
Decidí hacer un plato contundente, para corredores de fondo gastronómicos: Patatas a la riojana. Conozco a Pepe de toda la vida y sé que lo único que no come es conejo y todo lo que lleve plumas.
Vamos con la receta:


Ingredientes para dos personas:

1/2 kilo de patatas para guisar.
1 chorizo

1 guindilla

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento verde

1 hoja de laurel

Pimentón
Sal

Aceite de oliva

Agua


Picar la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Freir a fuego lento. Añadir la sal y la hoja de laurel.Añadir el chorizo, sin piel, cortado a lonchas. Remover y añadir las patatas que hemos ido rompiendo, con el cuchillo, a trozos. Remover y cubrir con agua. Añadir un poco de sal, la guindilla y una cucharadita, de las de café ,de pimentón (yo lo prefiero picante).
Cocer durante unos 40 minutos, controlando que siempre quede un poco de líquido, a fuego mediano.


Tomamos una ensalada de primero. Un buen tinto con cuerpo es el acompañamiento perfecto.

8 comentarios:

  1. Buen plato para el frío...
    Y algo muy grave pasa en este país cuando alguien como Pepe Encinas "no cabe" en un periódico.

    ResponderEliminar
  2. Dar la patada a un buen profesional se ha convertido en la gran formula de las empresas para afrontar la crisis. Es una encrucijada, pero igual gana en Salud.

    Y salud para todos.

    ResponderEliminar
  3. Lástima que tan apetitoso plato no se sirviese por otro motivo, pero también satisface que se le reconozcan a uno los méritos contraídos por su trabajo. Tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de tener a Pepe como profesor hace un par de años en el posgrado de fotoperiodismo de la UAB. Después de la clase estuvimos hablando un rato, y me fuí con la sensación de que además de ser un gran profesional, era una gran persona.

    Por cierto, que buena pinta tiene éste plato, potente potente.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que coincidimos todos en lo de Pepe y en lo del plato.¡Adelante! Es muy fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  6. lola, sólo lola4/2/10

    Los amigos de mi hermano son mis amigos.
    A mi tampoco me gustan ni las plumas, ni el conejo. Ambos sufrimos el mismo trauma en nuestra tierna infancia, pero quién necesita de esos animalitos ante un plato tan apetitoso.
    Que levante la mano.
    Felicidades Paco, tu blog me parece muy ameno e interesante. Te sigo con interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lola.Curioso lo de las plumas y el conejo en toda la familia.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo hago la receta igual pero en olla rápida, con lo que gano dos cosas: sabor y tiempo. Lo primero se consigue al no liberarse vapor de agua con sabores y olores, y lo segundo porque tarda diez minutos como máximo.

    ResponderEliminar