miércoles, 24 de febrero de 2010

LA CRISIS DE LA PRENSA IMPRESA

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CANON EOS 450


Este podría ser, por ejemplo, un título para acompañar a esta foto. La historia es que el viernes fui a dar clase en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en Bellaterra, y me encontré con este panorama por las goteras provocadas por la lluvia.
Como la otra vez, también aquí, en que vi una imagen que me gustó, fui corriendo al departamento de fotografía, al lado, para que me dejaran una cámara.
Precisamente en esta Facultad enseñamos la diferencia entre una fotonoticia y una foto de ilustración. Si el pie de foto dice “Goteras en la Universidad”, sería una fotonoticia, pero si el título es “La crisis de la prensa”, sería una foto ilustración.
Invito a los lectores del blog para que aporten más titulares. Yo me arriesgo con unos cuantos:

“La prensa impresa por los suelos”.
“¿La prensa impresa en peligro de extinción?”.
“La prensa impresa se convierte en papel mojado”. a

Espero vuestras aportaciones.

Aclaración.
Tras ver los comentarios, antes de que responda, hay uno de Carlos Martín que tiene toda la razón del mundo. Dice que la prensa que ve por Internet también está escrita. En la traducción inglesa lo he puesto bien: "Printed press". Cambio lo de prensa escrita por lo de prensa impresa, en papel se entiende.

32 comentarios:

  1. Un peu de foto (o títol) que jugaria amb el doble sentit i amb una mica de mala llet, pordria ser simplement una reducció de la teua darrera proposta: "papel mojado", crec que d'aquesta manera text i imatge es retroalimentarien. Ara, no sé si entraria dintre de l'ètica periodística.

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  2. Jordi24/2/10

    Molt bona aquesta, em venen un parell: "La premsa escrita es recicla" o que bé a ser el mateix "El reciclatge de la premsa". I "Utilitat de la premsa escrita més enllà de la notícia"
    salut

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  3. A mi el que me gusta más es el que has usado como título de la entrada. Otra sería "El valor de la prensa escrita". Ahora habría que aclarar si ha ganado o perdido valor...

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  4. "Que vengan ahora los listos de internet y pongan un IPad, a ver qué pasa"
    Queda un poco largo, pero más que un titular es una reivindicación. Por más que digan, para las goteras no hay nada como un buen periódico.

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  5. Antes de lanzarme con un nuevo titular quisiera resaltar la pila de periódicos que yace en el suelo de la facultad. Todos iguales. Todos naranjas. Color que, previamente, condiciona al lector (existe una leyenda urbana: si lees estos periódicos o secciones anaranjadas puedes caer en un sueño profundo y no despertar nunca). Mis titulares: 'Muerte en expansión' o 'Crónica de una muerte expansionada',

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  6. - El naufragio de la prensa escrita
    - La prensa escrita a la deriva
    - La prensa gratuita se ahoga
    - Sin vuelta atrâs para la prensa escrita
    - Utilidad de la prensa gratuita

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  7. Divertido y significativo juego, Paco. Ahí va mi título:
    ¿Quién tiene motivos para mearse en la prensa escrita?
    Un saludo.
    Sebastián Martín Ruano.

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  8. Yo creo que el mejor sería:

    -Una prensa escrita con goteras.

    -Las goteras de la prensa escrita.

    Salud para todos.

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  9. No comprendo muy bien el concepto de prensa escrita en esta foto. La prensa que leo en el ordenador, que yo sepa, también es escrita. Ya llegará el día en que nos pongamos unos auriculares y se nos lean las noticias como ya hace el Amazon Kindle con los libros. En mi opinión, la crisis es del soporte, no del formato.

    Cualquier titular anterior sustituyendo "prensa escrita" por "soporte papel" me vale ;)

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  10. Anónimo24/2/10

    "La prensa escrita se ahoga con la nueva tecnología" o
    "La nueva tecnología ahoga la vieja prensa escrita" o
    "La transición resbaladiza de la prensa escrita con los nuevos modelos de comunicación"
    Mola estos juegos de palabras, gracias por hacernos participar.

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  11. Muy ilustrativa la noticia,Paco, así que aquí van mis titulares:

    Prensa escrita, papel mojado.
    El papel de la prensa por los suelos.

    Veo que Bellaterra no ha perdido su lustro con el paso del tiempo...

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  12. Anónimo24/2/10

    La prensa escrita se moja. Claro que eso es más un deseo propio que una realidad.

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  13. Anónimo24/2/10

    Vistos los titulares aportados, es normal que toda la prensa naufrague...
    Parece que nadie "ve" el color de lo que hay por el suelo.
    Un poco de ironía : "Salmónes sin rio"

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  14. La prensa escrita achica agua. Quizá un poco rebuscado, pero tiene un toque de intento desesperado para evitar el naufragio, una chispa de esperanza...¿no?

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  15. Ricard24/2/10

    Un titulo con otro sentido: "La prensa escrita se moja". :P

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  16. Parece, sí, un mal presagio. O una premonición sobre el oscuro futuro de la prensa escrita. Acabará siendo papel mojado...

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  17. Estoy con Anonimo y Ricard, yo también había pensado en el deseo de poder decir:

    "LA PRENSA ESCRITA SE MOJA"...

    Pero la imagen me ha recordado a las manifestaciones de los grupos en pro de los animales cuando se amontonan desnudos sobre las calles, o tiñen sus cuerpos de sangre después de arrancarse las pieles, de modo que prefiero interpretar la imagen como la propia manifestación de la misma prensa que critica su estado de naufragio y utilidad rastrera... prefiero ver un montoncito de diarios que caminado inseguros se han amontonado por voluntad propia para decir: "Estamos hasta el cuello, basta de absorciones, basta de aguas y corrientes contaminadas".

    PD: Siempre me dolió que mi madre utilizara papel de periódico cuando se ensuciaba el suelo de la cocina...

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  18. Lo de escrita—en prensa escrita—sobra. Es una redundancia. Y más viendo de qué se trata en la foto.

    Tal y como está el mercado creo que lo más apropiado sería “por los suelos”, “papel mojado” etc…

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  19. Pués yo propongo algo así como "la prensa impresa pisoteada", aunque más que la prensa en si, a los que se pisotéan es a los profesionales que trabajan en ella...Bueno, a los trabajadores en general...

    saludos!

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  20. Oriol24/2/10

    Doncs, sincerament, per la qualitat de molts mitjans, millor utilitzar-los per les goteres.
    El meu titular: "Per fi, la premsa al servei del poble"

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  21. Aquí va mi propuesta :

    "Prensa mojada, prensa sin valor"

    Buen post para estrujar la mente !!!

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  22. Me encanta la foto. Ahí van más:

    "Noticias de ayer"
    "La economía no vende"

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  23. Anónimo25/2/10

    " La Facultad de Las Ciencias de la Comunicación utiliza la prensa para sus goteras "

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  24. Un día, paseando, me encontré con esto: http://zulde.wordpress.com/2010/02/25/ezkaba/
    Al menos, en la facultad, encuentran buenos usos para los análisis económicos...

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  25. Vuelven a mi memoria las épocas de Interviú en que se hacían titulares muy creativos. Mi amiga y ex vecina Monty Padura vivió aquellos años y razona muy bien sus propuestas: habla de redundancia y que en la foto está muy claro. Sus propuestas son de las que más me gustan: cortas y contundentes, “por los suelos” y “papel mojado” al igual que Francesc Vera.
    Del resto hay para todos los gustos, y muchos muy buenos, pero hay uno que me gusta particularmente, el de “Salmones sin río”

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  26. Expansión, contracción: glu, glu, glubs...

    A lo nuevo fotoperiodismo wolfiano. Desde El Mundo o La Razón seguro aportarían mucha más creatividad para titular.

    Salud y saludos.

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  27. Anónimo8/3/10

    LA PRENSA ESTÁ EN CRISIS Y PIDE AYUDA AL GOBIERNO.
    UNA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL.
    Rafael del Barco Carreras
    La industria creadora de la opinión pública está en crisis. Está en crisis la que creó al dictado de poderosos delincuentes o gansters el juicio paralelo condenándome a tres años de cárcel sin juicio, o generalizando, ha creado un país, España, metido en un verdadero galimatías intelectual y financiero. La que creó a personajes como el Juez Luis Pascual Estevill, la brillante estrella de Baltasar Garzón, o encubrió los asesinatos de los GAL y el saqueo de fondos reservados. Ya no crea opinión, ha perdido credibilidad, ha intentado hacer tragar tantas ruedas de molino que sus lectores ya no acudimos al kiosco. Buceamos por INTERNET, el mundo de la fantasía y la mentira total, o las cartas boca arriba. Las noticias se destripan. Ya no valen subvenciones, publicidad y créditos, cualquier embuste oficial acaba entre las patas cortas de la mentira. Da lo mismo que los voceras de la propaganda se aferren al gran reducto del guión oficial televisivo, la verdad es tozuda y siempre existe el loco que la suelta colgándola en su blog o en un comentario cualquiera. Desde el 11 M, sus explosivos y prevaricaciones, los sueldos, cargos y escandalosas jubilaciones de los políticos, o el alcance de tantas derivaciones del actual juicio a la corrupción en Hacienda de Barcelona, como fueran las cuentas por paraísos fiscales del BBVA, que tanto Prensa como Justicia minimizaron. Ver en imágenes de www.lagrancorrupción.blogspot.com
    A la Prensa no le afecta la Burbuja Inmobiliaria o Fraude Piramidal que ayudó a crear aunque solo fuera por encubrimiento, le afecta la Burbuja Informativa, la bola de sus noticias hasta alcanzar el descrédito. De hecho en tiempos de crisis es cuando más Prensa se ha vendido, y de hecho algunos siguen vendiendo. A base de mirarse el ombligo creyéndolo el eje del mundo perdió de vista al rebaño que engañaba. Se decía que es más fácil cambiar de partido político que de periódico. Y se deja de leer el periódico y hasta de votar.
    Ahora piden una reconversión, ver el artículo de El Confidencial de fecha 4-03-10, y hace poco pedían en su afán por controlar INTERNET (que controlan demasiado) que el Gobierno corte a lo que ellos llaman intrusos en la noble industria de la información. Alegan que ellos mantienen unas plantillas que aportan lo que después comentaristas sin control amplían o comentan. Plantillas escribiendo a la orden de un jefe y sus intereses. Ni serán lo que fueron, un nido de corrupciones, ni crearán opinión más allá de lo que la Tele, actual vehículo oficial de las ruedas de molino con un mucho de papanatismo, decida. En realidad no es INTERNET quien acaba con el periodismo escrito, es su propio descrédito, y que con la Tele el Poder ya tiene bastante, no necesita más periodistas que los redactores de su guión y fantasía.
    Como toda empresa quebrada debería desaparecer y sus obreros atenerse a las leyes laborales, o al igual que en El Periódico, a los viejos del lugar que tanto hicieron por la Gran Corrupción barcelonesa recolocarlos en las teles locales, sucursales de la Tele Única, o hasta en la propia Generalitat y su gran departamento de guiones televisivos, y sus hijuelas los muchos webs y blogs, parecidos al del alcalde con 300.000 euros de coste al año. Todos ocupados ahora con sus prefabricadas encuestas de opinión y voto, el ESTATUTO o LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, que no nos interesan a la absoluta mayoría, o mayoría absoluta, de los CATALANES. Sin interesarse lo más mínimo profundizar en ese juicio, ausentes sus notables y galardonados periodistas del “periodismo de investigación”, y que arrastra siete meses reflejando una mínima parte de la verdadera historia actual de Cataluña, la GRAN CORRUPCIÓN.

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  28. Anónimo9/3/10

    Molt anecdòtica aquesta foto. Hi podriem trobar un altre sentit.. COMPRA PRENSA, SI NO LA LEES PUEDES ENCONTRARLE OTRO FIN. SIEMPRE VA BIEN TENER UNA EN CASA.

    Laia Escoin- FOTOGRAFIA UIC 2010

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  29. L'altre sentit està bé Laia. Però como titular una mica llarg. No et sembla?

    Anónimo o ¿eres Rafael del Barco Carreras?, coincido bastante con tus planteamientos.

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  30. Anónimo13/3/10

    No és un titular. Es un concepte-idea.
    laia

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  31. La premsa negada pel desinterès. seria un altre bon titular, no creieu?

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