lunes, 8 de febrero de 2010

EL MILLONARIO MICHAEL DELL COMPRA EL ARCHIVO DE MAGNUM



Cuando leí los titulares de la noticia me llevé un susto de muerte. Me costaba creerlo. ¿Era la estocada final al último, y más importante, símbolo de la fotografía documental?

Doy una clase que inicio con la creación de la agencia de fotografía Magnum, en 1947, continuando con el auge de las agencias francesas Gamma, Sygma y Sipa en París en los años setenta y ochenta. Hago también referencia a Cover que fundaron Jordi Socías y Aurora Fierro en España, en la que también participé desde su inicio.
Acabo con el triste final: Sygma comprada por Corbis, de Bill Gates, que despidió a todos los fotógrafos; Gamma en suspensión de pagos; Cover desaparecida, absorbida por Jupiter, que luego lo fue por Getty Images
Pero siempre finalizo la clase con: “Queda Magnum, propiedad de una cincuentena de fotógrafos, los herederos de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson que han rechazado ofertas multimillonarias de Corbis y Getty”.
Leer el resto / Read the full entry...

12 comentarios:

  1. Una historia entrañable y con un final feliz, pero el mar de fondo sigue anunciando tormenta. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí la noticia y me quedé de piedra porque al principio pensé lo mismo. Magnum en venta! Dios! Esto es el fin de una era, me dije. Sin embargo, como bien dices, creo que al final el asunto es una buena noticia porque supone rescatar del polvo y el olvido unas copias originales que hubieran permanecido ocultas en un almacén y ponerlas al alcance de estudiosos y del público en general.
    No deja de sorprenderme, sin embargo, la desproporción astronómica entre los 100 millones de dólares que pagará Dell por el archivo Magnum y los 700.000€ que pagará el Ministerio de Cultura por el archivo Centelles...

    ResponderEliminar
  3. igualito que aqui...con el archivo centelles, maspons, ubiña, terre...elvira...y un monton que ahora no recuerdo.
    Que no se envuelvan en la bandera porque los archivos se largen de catalunya, porque el caso se parece a los pioneros del oeste que tenìan que dejar los aridas tierras de Irlanda, para buscarse la vida en el nuevo mundo, en busca de oportunidades.
    y para la fotografia, este paìs es el desierto de gobi, donde no crece, desde hace años, la yerba.
    la gestion cultural de la izquierda, ha sido inexistente, en lo que a la fotografia respecta. Se compra obra para colecciones museisticas, (ultimamente tampoco) y se dejan pudrir las colecciones, sea en casa de los fotògrafos, o en el Archiu Nacional de Catalunya, otro cementerio de los elefantes. Sin difusiòn alguna.Sin polìticas, sin interes alguno.`Sin la mìnima inversiòn.
    El caso Magnum, es un ejemplo de como funcionan las cosas en EEUU donde siempre ha interesado la fotografìa, y se la ha considerado como una mas de la llamadas Bellas Artes.
    ¿Y el papel de las universidades españolas-catalanas? Pues de puta-pena. Este es otro tema.
    Yo ya soy mayor, y he hecho lo que tenìa que hacer. Pero vosotros, los jòvenes, con la que està cyendo, tendrìais que enseñar los dientes.
    colita

    ResponderEliminar
  4. En principio yo también temí lo peor, pero por lo que explicas todo parece encarrilado. Por cierto, aprovecho para lamentar lo poco que se han cuidado algunos archivos, muy valiosos, en determinados periódicos desde que empezó la era digital. Puedo dar fe de algunos casos,pero creo que el daño es ya irreparable en la mayoría de las situaciones.

    ResponderEliminar
  5. Yo enseguida vi la nota que decía que los derechos de reproducción quedaban en poder de Magnum, como ha sido siempre y será, por lo que aplaudí la iniciativa de Dell.
    Me parece perfecta la analogía que establece Colita respecto al Gobi y la situación en España.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/2/10

    Yo también he sido donante -involuntario- de las colecciones de fotografías no devueltas que se perdían en los rincones de los diarios. Eso sí, no creo que se lo quedara nadie "que se dio cuenta del valor único de esos documentos". Desidia más bien.
    Por lo demás no veo que la noticia sea tan buena como decís. Sitúa la foto de prensa en un nuevo estatus: arqueología de museo.

    ResponderEliminar
  7. Juana M. Furió8/2/10

    Cuando hacía mi tesis doctoral, pasé 2 semanas de 1991 en Magnum Paris abriendo cajas sobre África. Las copias no tenían ningún valor, algunas incluso estaban mal positivadas, al fin y al cabo eran el trabajo de un laborante. Muchas de ellas me hubieran pasado desapercibidas si no las hubiera conocido por una exposición o reproducción de calidad en libro. Las fotos de Sergio Larraín, por ejemplo,eran de lo más anodino, pero la edición de Jimmy Fox creó una obra magnífica: "Valparaíso". Creo que la agencia ha metido un golazo con la venta de este material y me alegro por ellos.

    ResponderEliminar
  8. A ver,es una estupenda noticia para Magnum, lo que nos ha de alegrar a todos. Pero los matices, haberlos haílos:Joan Marc tiene razón, el mar de fondo sigue anunciando tormenta.También la tienen Manuel López Castro y por supuesto Colita, con la que coincide Rafa Pérez.
    Maria Rosa, con todo el cariño que le podamos tener a Centelles, su archivo no puede compararse con el de Magnum que muestra la obra de 103 fotógrafos extraordinarios que lo han fotografiado todo en el mundo.
    Siqui, como decía, la noticia es muy buena para Magnum, aunque no tanto para la fotografía de prensa como muy bien apuntas.
    Sobre las fotos de Magnum en los archivos de diarios catalanes, estaban por desidia, pero conozco a un fotógrafo gran admirador de algunos como Cartier-Bresson, que vio las fotos y- el sí que las sabía apreciar-se las quedó.

    Juana, Dell se ha quedado con 185.000 copias. Seguro que hay muchas que no valen nada, pero muchas otras seguro que sí.
    ¿Cuántas son las fotos icónicas que reconoceríamos? Creo que unos pocos centenares como mucho. Pero esas ya tienen un gran valor.
    ¿Qué Magnum les ha metido un golazo? Seguro y me alegro. Pero también creo que a Michael Dell no le ha importado que se lo metieran.
    ¡Será por dinero!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/10

    Hay,Egpañapaña, que sería de ti sin todos los que nos quedamos leyendo... Colita, perdona que te tutee sin conocerte, el desierto del Gobi es una broma comparada con el cateteo imperante en la fotografía o la cultura de este país ... el más tonto (listo!) ya hacía relojes antes de tener una cámara en sus manos. Hay que empezar por "liberar" todos los fondos fotográficos de los reinos de taifas autonómicos, cada uno con su "colección de arte moderno" correspondiente, silente, pero muy bien guardado, (faltaría más)
    en esos almacenes o naves, esperando al principe que los rescate. Cuando exista la cultura, en general, empezaré a creer en la fotografía. Pero mientras esté en manos de catetos "interesados" y "modernos" seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Jordi9/2/10

    Que donaries tu Juana per fer una foto com les que dius que no tenen cap valor. buaj!
    si la enveja fos tinya...

    ResponderEliminar
  11. Juana M. Furio16/2/10

    Hola, Jordi. Ni te conozco ni me conoces. Lo que dije es que las copias que yo consulté sobre el tema "África" no tenían ningún valor como tales. También hablaba de la diferencia de esas mismas imágenes una vez se positivan para exposicion. Y que por ello me alegraba por Magnum, ya que salían ganando ellos. Me parece que te has precipitado al juzgar mi comentario. Por respeto a Paco, no digo nada más.

    ResponderEliminar
  12. Juana, las fotos de Larrain, don Sergio, nunca son banales. Tiraje aparte que no esopecificas. El dejo de hacerlas porque descubrió que la foto le parecía cosa de vanidad y de vanidosos. Cada dia me parece tiene más razón.

    Por la parte Dell Magnum, según lo poco que sé, me parece "bueno" el asunto. Una pasta para Magnum que no tengo idea como se repartirá. Por el otro, un archivo en papel es costoso de almacenar y conservar, más cada dia que pasa. Las copias vintage tienen un sentido aunque sólo sea por su existencia. Para la agencia pudiera ser un lastre el nivel alto de conservación, y que a estas alturas no le revertiría beneficio a través de lo que serían las propias copias de "alquiler" ahora que se alquilarían sin salir de la pantalla. Si alguien las cuida, y las pone en visión, cogiendómela con papel de fumar por lo que pueda pasar dentro de cinco años, pués estupendo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar