jueves, 28 de enero de 2010

COMO FOTOGRAFIAR PLATOS DE COMIDA. LA MANERA PROFESIONAL.

PLATO DEL RESTAURANTE EL CASTELL PARA VISA ORO


Explicaba hace unos días una manera fácil y resultona para fotografiar platos de comida. Es la que utilizo para fotografiar mis recetas en casa.
Cuando tengo que fotografiar platos en restaurantes lo hago de una manera, vamos a decir, más profesional. Si fotografias los platos de El Bulli, Arzac , Celler de Can Roca, o otros restaurantes punteros para clientes como The New York Times, no te la puedes jugar. Utilizo un equipo de flashes de estudio portátiles, los que me compré después de que Alon Reininger me diera su primera lección.
He dibujado un diagrama para explicaros como lo hago. Coloco el plato en una mesa y lo ilumino con un flash rebotado en un paraguas, lo más cerca posible de la vertical sobre el plato. También me llevo una cartulina blanca. Corto una banda de 20 cm de ancho y con ella rodeo el plato por completo y me sirve de reflector para suavizar posibles sombras.

Image and video hosting by TinyPic


PLATO DEL RESTAURANTE ARZAK PARA RONDA IBERIA

Image and video hosting by TinyPic

PLATO DEL RESTAURANTE NEICHEL PARA THE NEW YORK TIMES

PLATO DEL RESTAURANTE CA L'ISIDRE PARA THE NEW YORK TIMES


Como veréis, algunos de los platos son increibles, Por ejemplo: el falso caviar de Ferràn Adrià son bolitas de melón.Y el puro cubano del Celler de Can Sala es en realidad un postre buenísimo.


Image and video hosting by TinyPic

PLATO DEL RESTAURANTE EL BULLI PARA IBERIA EXCELENTE

POSTRE DEL RESTAURANTE EL CELLER DE CAN SALA PARA IBERIA EXCELENTE

21 comentarios:

  1. Estupendo post para que aprendamos fotografía y admiremos la gastronomía de este país al mismo tiempo.
    Por cierto Paco, se te da bien hasta los dibujos de los diagramas (qué gracioso que hasta en el diagrama coloques la traducción en inglés).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación. Me gustan mucho más las últimas fotos del post que no la primera. Y en parte es por la perspectiva. En la primera me transmite sensación de mareo por estar sobre la vertical mirando hacia abajo y las sombras molestan. En cambio todas las demás tienen un punto de vista mucho más agradable y parecen mejor iluminados. Creo que me quedo con el método casero.
    Cuando terminas te comes el contenido de los platos? Eso si no llevan barnices o se han enfriado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los consejos, aunque me resulten más asequibles los más sencillos. Los platos aparecen más apetitosos que en la propia mesas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/1/10

    A mi también me encantan las ventanas sin sol directo y a contraluz, es el método que utilizo habitualmente cuando viajo. Pero eso de cocinar tú mismo y después hacerle la foto tiene un plus, Paco, no lo he hecho nunca. Y si te cocina Ferran Adrià, ni me lo imagino... Gracias por compartir, Paco, lo de los flashes portátiles es un tema muy intersante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco!
    Muy bueno lo de la cartulina! Yo cuando voy a hacer un reportaje gastronómico y sé que tendré que hacer fotos de platos, lo que hago es llevarme un par de flashes que disparo con los "e-bay triggers". Uno suelo ponerlo a 45 grados y en posición zoom y el otro con la cúpula difusora, para rellenar sombras, pero lo de la cartulina es una idea estupenda.

    También me contaron que mediante una bola de plastilina, unos alambres clavados y cartulina plateada pegada en la otra punta, puedes "direccionar" reflejos puntuales allí dónde te interese más... mucho más laborioso, pero tambien más preciso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado asombrada Paco! Los resultados son muy buenos! Fijate que yo no soy muy de brillos, pero en este caso la primera foto me parece muy atractiva, creo que la forma de los brillos y la carne van a juego y todo jejeje, nose, yo lo veo asi.

    Buena idea lo de la cartulina ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,
    Un post muy educativo y lo mejor de todo...muy claro.
    Gracias por compartir la idea de la cartulina.
    Da gusto aprender de maestros ;o)

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, una explicación muy sabrosa!

    ResponderEliminar
  9. Qué hambre, me voy a cenar...
    Yo he utilizado el método ventana sin luz directa en restaurantes muy respetables. Y si puedo, me como lo fotografiado después...

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa, Paco. Acabo de devorar el número de este mes de la revista Sapiens y quería felicitarte por la parte que te toca. Recuperar la memoria histórica a través de la fotografía es una cosa hermosa para nosotros y de alguna manera nuestra obligación. Sólo estamos al principio.....

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, que conste que no soy un especialista en fotografiar comida. Los hay infinitamente mejores que yo. Hago un poco de todo: un retrato del cocinero, fotos de interiores y de un plato que deciden ellos. Normalmente después te invitan a comer. Todo un lujo.

    Manuel, una vez puestos, bilinguismo para todo.

    Jordi, el primer plato es de una época más antigua. Ahora se estilan planos más cercanos y con un punto de vista más bajo, como sugería muy bien Ainara en el post anterior, aunque le guste esta foto en concreto.

    Valentí, si tuviera que nombrar que es lo que he rentabilizado más en fotografía, sin dudarlo, diría que mi equipo de flashes portátiles.`

    Iván, son trucos muy buenos.

    Maribel, no te pases. ¿Cómo van los viajes?

    Godo. Me encantan los pequeños detalles, fáciles y baratos, para mejorar fotos. Como lo de la cartulina que no se me ocurrió a mí, también me lo enseñó alguien.

    Rafa, ¿a que tiene morbo comerse lo fotografiado?

    Martín, gracias por lo de Sapiens. Creo que es un número que guardar para siempre. Y agradecer a Maria Rosa Vila su artículo en Enfocant por lo bien que explica y resume la publicación de la revista sobre Agustí Centelles y su polémico archivo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29/1/10

    hola me gusta tu manera de explicar las transiciones de los pasos a seguir para tomar la foto, lo haces ser muy sencillo, ggracias por compartirlo.
    anlleu

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo ver el diagrama Paco

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las explicaciones sobre iluminación, pero a mi me gustaría preguntarte sobre el objetivo que has utilizado... si te apetece compartir esta información claro... Besos mil

    ResponderEliminar
  15. Anónimo27/1/12

    Una pregunta que lente deberia utiliar para hacer fotos profesionales de platos.... yo tengo un 28 135 mm.
    Que piensan? me gustaria saber su opion.

    O les parece que deberia comprarme un macro Canon - 100mm f/2.8 Macro Lens

    les agradeceria sus comentarios

    ResponderEliminar
  16. Diferentes. Un 50 mm f:1,8 o un zoom 18-55 en el que el macro funciona muy bien. Todos Nikon.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo. Dame más datos de tu 28-135, máxima apertura, etc, y del modelo de tu cámara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Ay mae! me acabas de salvar el pellejo para un trabajo de fotografía de producto....muchas gracias por enseñarnos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien! Ha sido un placer

    ResponderEliminar
  20. :D gracias ahora a fotografiar :D

    ResponderEliminar