miércoles, 27 de enero de 2010

AUMENTO ESPECTACULAR DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Image and video hosting by TinyPic


¿España? ¿Y que tienen que ver los chinos ? Me explico. Esta es una foto que tomé en Mongolia y que utilizo a modo de foto ilustración para explicar que ,en nuestro país, los periodistas que aún conservan su empleo están trabajando como chinos.


Hace poco leí un artículo económico que me llamó la atención. Comentaba que a la economía española siempre se le había criticado su falta de productividad. Y que ahora la había encontrado de golpe. ¿Cómo? Yo me voy a tomar la libertad de extrapolar el comentario genérico a la profesión periodística. En el curso del pasado año más de 3.000 periodistas fueron despedidos y se redujeron drásticamente las colaboraciones. Pero los diarios no han reducido ni páginas, ni secciones, ni contenidos. Eso quiere decir que los periodistas que continúan trabajando han tenido que sacar adelante el mismo producto siendo muchos menos, trabajando más y cobrando lo mismo. ¿No es eso un aumento, aunque sea a la fuerza, de la productividad?

16 comentarios:

  1. Ana Alonso27/1/10

    Creo que en casi todos los sectores económicos ha sucedido lo mismo. La productividad es mayor por empleado, pero a la fuerza. Lo peor es que los que deberían defender los derechos de los trabajadores (léase sindicatos) hace tiempo que se han vendido. El efecto final es perfecto para el empresario: cunde el miedo a perder el empleo y el trabajador hace lo que sea para mantenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Corroboro...no pongo nada más que hoy tengo que seguir produciendo.

    ResponderEliminar
  3. No siempre cobrando lo mismo, a mi cuñado redactor jefe en ua revista sectorial de un grupo editorial mediano-pequeño le bajaron el sueldo un 5%, a él y a todos los trabajadores de la empresa.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo más preocupante es que, cuando la economia se recupere, no volverán a contratar a los que han echado.

    ResponderEliminar
  5. Ademiguel27/1/10

    Totalmente de acuedo en cuanto a la profesión. Incluidos los blogs, que a veces no son de las empresas. Pero en cuanto a lo de la Productividad aplicada a los servicios... un apunte la productividad sirve para f-ábricas de tornillo, efectos industriales. En los servicios (lo que más hay en España) es difícil de aplicar. ¿Se puede medir la productividad de un camareo que habla inglés? ¿O de un periodista que escribe un artículo currao, se miden por matrices? ¿Alguien cree que la construcción de viviendas o de carreteras a los ritmos que se han hecho hubieran sido posibles sin un aumento de la productividad? ¿Cómo mide El Corte Inglés la productividad de su tienda on-line? No hay cifras pero, el aumento de la productividad es evidente en el sentimiento de todos... Hasta de los que están en paro.

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de ello. Lo malo es que dificilmente se recuperará el sector de la prensa escrita (en papel), que es donde hasta ahora estaba el grueso de la profesión. Me temo que muchos periódicos acabarán cerrando o se mantendrán sólo en internet.No quedará otro remedio: trabajar más para ganar menos.

    ResponderEliminar
  7. Yomismo27/1/10

    Este aumento de la productividad es un espejismo. Se trabaja más, no mejor. Es pan para hoy, hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  8. No quiero ser abogado del diablo, pero ...
    Yo veo un problema mucho más grave en la anterior falta de productividad que nos ha hecho estar en el furgón de cola de los países industrializados. Una especie de síndrome del funcionario donde el que produce más (en una fábrica por ejemplo) ha estado siempre mal visto.
    Por supuesto, el sistema de ahora para obtener productividad tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/1/10

    No sólo no trabajamos como chinos, ni los periódicos han reducido ni sus secciones ni sus paginas ni sus contenidos, además NUNCA han perdido dinero, sólo dejaron de ganarla, y eso como se soluciona?: menos gente, más trabajo, ahora eso sí, "los señoritos" nunca comen de menu.

    ResponderEliminar
  10. Trabajar más para cobrar menos o no cobrar, o cobrar a destiempo. Yo trabajo para una agencia local y llevo más de tres años sin subir las tarifas por encargo ni el kilometraje. Y el día que lo planteé, casi me echan. Me enteré por un amigo que estaban contactando otro fotógrafo, hablé con ese otro fotógrafo (aquí nos conocemos todos) y lo pude parar. Eso si, me veía con el culo al aire.
    Hoy es día 27 de Enero y todavía no me pagaron Diciembre.

    Perdón por llorar un poco, pero mi experiencia estos úlitmos tiempos es para hacerlo.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  11. No me parece buena ni la opción funcionarios, ni la opción "chinos", un término medio es lo que debería imponerse. La calidad de lo que se publica, tanto a nivel fotográfico como redaccional, depende completamente del tiempo y la inversión que los medios dediquen a ello. Mucho trabajo y mal pagado solo se traduce en mediocridad.
    A ver si las cosas se ponen en su sitio porque si no los que trabajamos en esto preferiremos dedicarnos a otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. Paco, somos Manuela Suárez y Marta Soria, de la Universidad Autónoma. Este último semestre ha sido realmente significativo para nosotras, hasta ahora no habíamos conocido la fotografía como la conocemos hoy. Claro está que nos queda un largo camino por delante para aprender, pero por ahí andamos. Queríamos agradecerte el haber compartido tu pasión por esta materia (hemos esperado hasta ahora que ha finalizado el curso para no denotar el más mínimo peloteo.. haha). He aquí nuestros primeros pasos en el mundo de la fotografía.

    Así que somos fieles seguidoras de tu trabajo. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Sabemos todos que hay una crisis mundial, pero hay sectores y países que han sido menos tocados por esta, pero que el igual que los más afectados han aprovechado esta debacle para despedir y bajar sueldos sin que nadie, entiéndase estado, sindicatos u organismos de control, haya realizado algo al respecto. Totalmente de acuerdo contigo Paco, han aumentado la productividad pero a qué costes. Por cierto no nos olvidemos que en los países más afectados no hay crisis para todos, sino pregunten a los señores de la banca y sus famosas primas anuales o exhuberantes jubilaciones; sin olvidarnos que ellos son uno de los puntos fuertes de esta crisis.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo27/1/10

    A ver cuándo leemos en un periódico noticia de sus propias regulaciones de empleo, de sus despidos, de sus abusos salariales, de las horas extras no pagadas, etc, tal como las cuentan de otras empresas. El editorializador editorializado. Parte, y no pequeña, de la culpa por esas cosas la tienen los propios periodistas, que son una especie rara desde el punto de vista laboral. Algunos hasta se sienten honrados de que les hayan "permitido" ejercer su profesión, aunque sea en condiciones mezquinas. Ya tardan las barricadas de papel.

    ResponderEliminar
  15. Se resume en mayor explotación (qué bien le ha ido esto de la crisis a algunos...)

    ResponderEliminar
  16. Creo que Alberto Tallón lo resume muy bien. Hay crisis, pero muchas empresas se aprovechan de ello. La única manera positiva de mirarlo es que cuando hay crisis, eso lo dicen los chinos, también es un momento de cambios y de nuevas oportunidades.

    Manuela y Marta, habéis hecho bien en enviar vuestro comentario hoy, una vez acabado el semestre. Espero que os haya ido bien el examen y ahora, yo también, puedo deciros que para mi ha sido un placer y una suerte teneros como alumnas. ¡Suerte con “un instante”.

    ResponderEliminar