jueves, 4 de febrero de 2010

10 NEGROS NUBARRONES SOBRE NUESTRA ECONOMÍA.

Image and video hosting by TinyPic


El otro día eran pinceladas azules y hoy son negros nubarrones. Una vez apagados los ecos de las felicitaciones y esperanzas sobre el nuevo año aventuro algo de lo que nos espera, con valentía y desde una actitud positiva, pero creo que hay que estar preparados. Extraigo 10 reflexiones del artículo que bajo el título: “¿La normalidad?: recuperación sin empleo” escribió Joaquín Estefanía en el País del 27 de diciembre de 2009.

1) TIP. Una tasa de paro insoportable, siglas acuñadas por Joaquín Almunia. El desempleo en España es del 19.3 por ciento de la población activa, 4,45 millones de personas. En la Unión Europea sólo nos supera Letonia.

2) El paro entre menores de 25 años alcanza el 42,9 %.

3) El número de hogares en que todos los miembros están parados es de 1,13 millones y continúa al alza.


4) La mitad de los españoles gana 15.760 euros al año, es decir: es mileurista.

5) El 30% de los parados lleva más de un año en esta situación. Está demostrado que cuando más alarga su inactividad un ciudadano es menos atractivo para las empresas demandantes y, si encuentra trabajo, lo consigue por una remuneración menor.

6) Aunque la demanda y la producción han caido en picado, las empresas han mantenido empleados a millones de trabajadores, en general gracias a las ayudas gubernamentales. Si las empresas dejan de ser viables, los Gobiernos retiran su ayuda o la recuperación económica no es lo suficientemente fuerte, estas personas también pueden perder su empleo.


7) La economía capitalista sostenía que los beneficios empresariales de hoy son las inversiones del mañana y el empleo de pasado mañana. La coyuntura actual ha desmontado tal aseveración: una parte del incremento de beneficios ha sido acumulada por el sector financiero. Un 42% antes de la crisis en comparación a un 25% a principio de los años ochenta.

8) La Oit (Organización Internacional del Trabajo) entiende que las presiones crecientes para obtener más y mejores beneficios financieros han afectado de modo negativo a los salarios y a la estabilidad del empleo en la economía real.

9) La Encuesta de Estructura Salarial indicaba que el sueldo medio en España en 2006 era de 19.680 euros; cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el período de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.

10) Para que no se hundiera la economía, siguiendo las teorías keynesianas, los gobiernos han tenido que insuflar grandes cantidades de dinero público.Esto ha provocado la nueva burbuja de la deuda pública. Los estados, entre ellos España (y no digamos nuestras autonomías), están endeudados hasta las cejas y con poco margen de maniobra. Alguien tiene que pagar esa deuda. Aventuraba Joaquín Almunia que tardaremos más de una década en hacerlo y que esta burbuja afectará a toda una generación.

Dicen que un economista es aquel capaz de analizar las razones de los sucesos económicos una vez se han producido. Se dice así, ironicamente, porque siempre se equivocan en sus previsiones. Esperemos que esta vez también. Pero la cosa no pinta demasiado bien. ¿No os parece?

Y para acabarlo de arreglar, las últimas noticias:

El paro ya ha rebasado los cuatro millones de personas.

Se pretende alargar la edad de jubilación dos años más.

Y, desde el gobieno, se lanza otro globo sonda: sólo tendrán derecho a la pensión los que hayan cotizado durante 25 años y no 15, como hasta ahora.

También, otra información reciente nos dice que el sueldo medio en España es la mitad del de Gran Bretaña y un 20% menos del promedio de la Unión Europea.
Para los fotógrafos sólo hay que hacer una comparativa con las tarifas de nuestros colegas británicos, una información recogida por Rafa Pérez.

13 comentarios:

  1. Ok, ¡pero siempre nos quedará la luz!

    ResponderEliminar
  2. A este paso con los nubarrones tan negros que tenemos ni la luz. I es que no es coña, solo hace falta salir fuera para tener cierta perspectiva y entonces te das cuenta de donde estamos.
    Al final cada vez tengo mas claro que en el fondo es una cuestión mentalidad, últimamente he tenido contacto con gente de Alemania y de los USA y eh! la mentalidad es totalmente diferente, como escuchan, como enfocan los negocios, que potencia, que ganas, aquí sólo hay lamentos, estamos ATONTADOS! a despertar, a espabilar, qué esperamos? que venga el gobierno o nuestras madres a darnos sopita caliente para pasar el mal rato?!

    ResponderEliminar
  3. Veo poca luz entre semejantes nubarrones. Y por mi profesión, dentro de la ausencia de medidas para contrarrestar esta situación, me preocupa especialmente la intervención en el sistema financiero, mejor dicho, la falta de intervención. Sector éste, el financiero, que está frenando especialmente las posibilidades de recuperación de la economía y el desarrollo en general.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al comentario de "Patxiwan" y añado ¡aun nos quedan las cervecitas en una terracita al sol!...... ¿Comooo?....¿que eso también cuesta dinero y de eso es de lo que no hay?..... pues ahora si que tenemos un problema.

    ResponderEliminar
  5. La sensación es perdimos el rumbo y sólo cabe esperar que cuando la nave se estrelle sea lo menos trágico posible. Lamento tener esta visión tan dramática de la situación. De todas maneras, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  6. Es tremendo, y esto hace tiempo que se veía a venir. Los que apostaron por el monocultivo de la construcción son los principales responsables, desde la banca y desde todas las administraciones, pasando por los promotores-especuladores, por los extraordinariamente bien pagados empleados del sector, hasta llegar a los particulares que se forraban comprando y vendiendo pisos.
    Esto yo lo decía entonces y me llamaban idiota, y lo digo ahora y nadie hace caso.
    De todos esos ¿quienes van a sufrir las consecuencias?

    ResponderEliminar
  7. Mientras no se den las cifras del dinero negro, de los tráficos ilegales que se blanquean en los bancos y en la construcción, mientras no se resten las personas apuntadas al paro que trabajan bajo mano en otros sitios, mientras no se resten a los estudiantes que han de estar apuntados al paro para recibir subvenciones en los estudios...

    ResponderEliminar
  8. Habría que cambiar, ya no de país, sinó de planeta...

    ResponderEliminar
  9. Marc Vidal en su blog decía ayer que la cifra de paradados 'sin maquillar' queda en 5,4 millones (y sin contar a los cientos de miles de autónomos que no tienen nada que facturar).
    La que se nos viene encima tiene muy mala pinta. Pero seamos positivos, al mal tiempo, buena cara ;)

    ResponderEliminar
  10. De aquí a un tiempo nos van a venir con la milonga de que la economía se ha recuperado y nos presentarán esos números macroeconómicos que dicen que todo va bien (para los de siempre). Me recuerda a los paises empobrecidos donde los pobres son cada vez más pobres, los cuatro ricos cada vez lo son más y donde los aires de bonanza siempre soplan por el mismo lado.

    Salud a Todos.

    ResponderEliminar
  11. Manuel, yo también tengo la preocupante sensación de que el Gobierno ha perdido el rumbo y no sabe que hacer. Por eso está dando palos de ciego.

    Frikosal, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también era de los que lo decía.En medio de las preocupantes noticias hoy he leido que las Caixas catalanas esperan un aluvión de gente en el paro que no podrá pagar la hipoteca. Antes les habrían embargado el piso, pero ahora ya tienen 20.000 casas y apartamentos embargados que no consiguen vender, por lo que no saben que hacer.

    Liu, habría que hacer muchas cosas.¿Se harán?

    Daniel, de acuerdo contigo.Enfrentémonos al desastre con buena cara y espíritu positivo.

    Joseba, ya el post que publico habla algo de eso: a que se destinaban los beneficios empresariales,y lo que ha bajado el poder adquisivo real.

    ResponderEliminar
  12. Mal de muchos, consuelo de tontos.
    En realidad ya se veía venir, con la burbuja, la globalización y el exceso de consumísmo.
    La situación és evidente, estamos en una estructura pirámidal.
    Cuando todo ha funcionado un poco, se ha tirado más y más, poco nos quejamos, hoy en día el desarrollo de la sociedad consumísta ha tocado techo, en poco tiempo ha habido un abuso excesivo.

    Y me planteo porqué toda una ciudad es capaz de manifestarse con los últimos triunfos de un equipo fútbol.

    Ahora tocan las pensiones...

    ResponderEliminar