lunes, 14 de septiembre de 2009

SE ACABÓ VISA POUR L'IMAGE 2009 / VISA POUR L'IMAGE 2009 ENDED

COUVENT DES MINIMES. VICTOR DRACHEV. VIT & GRAVITAS


El domingo pasado finalizó el festival de fotoperiodismo Visa pour L’Image que se celebra cada año en Perpignan, Francia.
Este año ha sido muy especial por la crisis y las declaraciones del director Jean-François Leroy: El fotoperiodismo se está muriendo. Leroy cree que la culpa es de la prensa, no de los fotógrafos: Se sienten impotentes. Se mueren de ganas de marchar, de encontrar financiación para crear historias y poder documentar y llevar a cabo sus reportajes . Y remarca que los reportajes in situ los financian más a menudo las ONG que la prensa.

Me acerqué a Perpignan (son dos horas en coche desde Barcelona) el lunes pasado con unos amigos. Hizo un día precioso y fue un placer caminar todo el día por las calles de la bonita ciudad francesa. Curiosamente, a pesar de los malos augurios lanzados por el director del festival me pareció que el nivel era muy alto, incluso más que en otras ocasiones.


COUVENT SAINTE CLAIRE. MIQUEL DEWEVER-PLANA. THE OTHER WAR. GUATEMALA


Dividiría la treintena de exposiciones del Visa profesional en tres bloques: El World Press, los reportajes recientes y las retrospectivas. El World Press excelente. En el mundo se producen imágenes extraordinarias. Es una exposición que podremos ver pronto, en toda su extensión, en el CCCB de Barcelona gracias a Photographic Social Vision.

Entre los reportajes recientes, sin duda, el que más me impactó fue Las chicas del norte. ¿Qué fue de Collar City? Un reportaje de Brenda Ann Kenneally que durante cinco años siguió la vida de seis mujeres jóvenes que cumplen la mayoría de edad en un contexto de economía terciaria y explora en profundidad los aspectos afectivos y psicológicos de la miseria.
El trabajo de Kenneally ganó, para mi muy merecidamente, el World Press foto de este año al mejor reportaje y el premio Canon 2008 a la Mujer Fotoperiodista.

Impresionante el La Guerra es personal de Eugene Richards. Es un conjunto de 15 historias fotografiadas en blanco y negro, algunas con imágenes muy duras, sobre americanos cuyas vidas han resultado profundamente afectadas por la guerra de Irak. Sin desplazarse hasta el lugar del conflicto Richards nos muestra una historia que nos narra y denuncia los horrores de la guerra y sus consecuencias de una manera extraordinaria.


El italiano Massimo Berruti, de la agencia Vu, nos describe, en blanco y negro, la situación en Pakistán. Hay varios reportajes sobre Pakistán en esta edición de Visa, pero el Pakistán-¿Verdad o ficción? brilla con luz propia por la maestría visual y técnica de Berruti que obtiene por su historia el Premio al Joven Reportero de la Ciudad de Perpignan 2009.

En este mundo bombardeado por un aluvión de imágenes, la originalidad es un valor seguro. En este campo destacaría la historia de Ulla Lohmann, Ciudad de Cenizas. A lo largo de 15 años esta fotógrafa nos describe la vida en la ciudad de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, un lugar paradisíaco hasta que el volcán del Monte Tarvuvur entró en erupción. Lohmann nos narra la lucha cotidiana de una población que sobrevive entre una lluvia permanente de cenizas.





Entre las retrospectivas, por encima de todas, Un momento vulnerable de Steve McCurry. El fotógrafo de Magnum domina de forma magistral las escenas, la luz y el color y nos deja el regalo de unas imágenes bellísimas.

Interesante ¿En el Nombre de Quién? de Abbas, sobre todo por la muestra de sus contactos, copias de trabajo, ensayos de compaginación y portadas descartadas sobre los siete años de su periplo a través del mundo islámico.

Y emotivo el homenaje a Françoise Demulder, la fotógrafa de guerra, Vietnam, Angola, Líbano, Camboya, Etiopía..., que antes fue modelo y que falleció recientemente. Una exposición programada, muy adecuadamente, en la sala bautizada con el nombre de Alexandra Boulat.


COUVENT DES MINIMES. PASCAL MAITRE. SOMALIA

ARSENAL DES CARMES. DAILY PRESS


EGLISE DES DOMINICAINS. CALLIE SELL. BARAK OBAMA


A pesar de todas las amenazas que acechan al fotoperiodismo estoy seguro de que Visa pour l’Image volverá el año que viene con la misma fuerza y éxito que en sus anteriores ediciones.

8 comentarios:

  1. Yo tb creo que no va a morir, hay demasiada gente obsesionada con hacer buenos reportajes. De hecho, en el discurso de despedida Leroy y los otros lo dijeron tb y todo el mundo aplaudió. Si acaso los métodos de financiación serán los que cambien.
    De las expos yo tb destacaría el seguimiento de Obama de Callie Shell, desde antes incluso que fuera candidato. Tiene algunas imágenes absolutamente preciosas, como la que está sentado con Michelle, ella con los ojos cerrados. Increíble.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me sorprendió el seguimiento de Obama de Callie Shell. Mi primera reacción, al leer la información del panfleto sobre esa parte de la exposición, fue un 'buf' directamente proporcional al tamaño de la pereza que últimamente me acosa cuando me hablan del presidente de EE. UU. Supongo que por el enamoramiento evidente de la prensa de aquí, pero eso es otro tema. El caso es que a la exposición le di una oportunidad, dejé mis prejuicios a un lado y consiguió asombrarme. Que unas fotos te produzcan eso, cuando están colgadas entre otras que vomitan guerra y sobrecogen al primer segundo...es de admirar.

    ResponderEliminar
  3. Sobre las fotos de Callie Self sobre los Obama tengo sentimientos contrapuestos. Me gusta, claro. Pero, primero el “buf”, igual que el de Eva y por las mismas razones. Segundo, yo siempre explico que los mejores fotógrafos o los que pasan a la historia son los que PUBLICAN las mejores fotos aunque…
    He visto trabajos parecidos al de Callie Self., estupendos, sobre otros presidentes americanos hechos por el fotógrafo oficial de la Casablanca. Qué evidentemente tienen una gran ventaja sobre el resto de fotógrafos, como la Self. Fotógrafos que cuando han abandonado su privilegiada posición no han vuelto a hacer nada destacable.
    De ahí mis sentimientos contrapuestos delante de, por ejemplo, “Pakistán-¿Verdad o ficción? de Massimo Cerruti en donde se ve muy claro que los personajes son anónimos pero que hay un fotógrafo formidable. ¿Sería formidable la foto de los Obama con Michelle con los ojos cerrados si no fueran quienes son?
    Comento todo esto porque aparte de Eva y Jordi, Tino Soriano en su blog también la destaca por encima del resto

    ResponderEliminar
  4. Yo era la primera vez que visitaba VISA y claro me habian dicho que cada año iba perdiendo que al final estaba confundido porque habian cosas geniales allá.
    Coincido contigo Paco, pasear por las calles de Perpignan es una gran experiencia, no habia visitado esa ciudad y hay que descubrirla.
    No comenta nadie de Brenda Ann Kenneally, su trabajo me ha parecido excepcional, quizás el que más.

    ResponderEliminar
  5. Pedro, creo que no has pasado del leer más. Si lo haces verás que hablo, por supuesto, del trabajo de Brenda Ann Kenneally.

    ResponderEliminar
  6. Paco, yo creo que la foto de Obama y Michelle con los ojos cerrados sería igual de buena si fueran personajes anónimos. Solo que tendrías que restarle el glamour que tienen los personajes por si mismos. Está claro que no sería tan conocida pero probablemente tendría una aceptación más uniforme ya que la gente no estaría unfluenciada por si Obama le cae bien o mal.

    Hay otras fotos de la misma expo que cláramente son buenas solamente por quién es el sujeto, pero como foto por si mismas no me gustarían. Me refiero a la del primer plano del zapato o la de las flexiones en la barra.

    ResponderEliminar
  7. Jordi15/9/09

    Jo no li veig per enlloc cap gràcia especial a la foto del Obama, només que és l'Obama i la seva senyora. Però fora de l'anècdota aquesta, una foto "pacífica" caram! jo em preguntaria per la funció actual d'aquesta mena de reportatges "guerrers" i les mostres que aglutinen tot aquest espectacle dantesc pseudoartístic, ple de sang i composicions espectaculars. Suposo que algunes d'aquestes imatges han pogut servir d'acompanyament per algún article (ja sigui manipulador o més o menys realista), però no seria més útil, ara que és més fàcil (tècnicament) per a informar i denunciar injustícies, la càmera de video? No hi han prou revistes ni editorials interessades, doncs tenim internet per a fer-ho. Modesta opinió, però a tall d'exemple, el reportatge meravellòs fotografic sobre les mares del Salvador del sr. Poveda (que en pau descansi)es queda en poquet, (nomès veig espectacle comercial), al costat del documental de video realitzat per ell mateix, sobre els mateixos personatges en "La vida loca".

    ResponderEliminar
  8. Perdona Paco, es cierto, ya decía yo que era muy escueto! Me doy cuenta que hemos reseñado casi lo mismo en los blogs ... por cierto las fotos de la gente sentada en las expos me han gustado mucho! jaja

    ResponderEliminar