Antes de explicar lo de los visitantes, una aclaración. Esta foto es ilustrativa. Una de las aplicaciones de la foto ilustrativa es la de explicar un hecho intangible, en este caso los visitantes de un blog representados por esta cola. Pero como siempre les digo a mis alumnos de Periodismo cuando les encargo un ejemplo de foto ilustrativa publicada en prensa, necesito ver el pie de foto, sino no puedo saber si es ilustrativa. Por ejemplo esta, relacionada con los visitantes de un blog, es ilustrativa (con algo de imaginación porque tiene mucho de simbolismo); si el pie de foto explica que son votantes sudafricanos haciendo cola delante de un colegio electoral en las elecciones que se celebraron en abril de 2009 se convierte en una foto noticia.
Vamos con lo de los visitantes. Los fotógrafos prestamos mucha atención a la técnica, sin obsesionarnos (por lo menos en mi caso), porque es una herramienta importante para obtener los resultados que queremos. Al igual que cuando hago fotos, al escribir artículos en mi blog mi propósito es que llegue al mayor número de personas posibles y hay varias maneras de potenciarlo. Muchos visitantes de los blogs llegan a través de los buscadores, principalmente Google. Las palabras claves son los títulos de los artículos o posts. Lo que funciona en periodismo escrito no funciona igual en Internet. Por ejemplo, hablando del exitoso programa de reimplantar halcones peregrinos en Barcelona y concretamente en la Sagrada Familia, un buen y llamativo titular de un periódico local acompañado de una foto podría ser: La silueta de los halcones peregrinos se puede ver ya junto a las torres gaudinianas. Muy bonito, pero en los buscadores de Internet cero patatero. Comparadlo con el mío: Fotografiando halcones peregrinos en la Sagrada Familia de Barcelona. Mucho más aburrido pero infinitamente más eficaz. Lo de titular en La Sagrada Familia de Barcelona en un diario español es absurdo. Todo el mundo sabe que la Sagrada Familia está en Barcelona. Pero ante Internet hay que adoptar una visión global ,y el lector de Tegucigalpa puede no saber que el templo de Gaudí está en Barcelona.
También tenemos una herramienta muy importante llamada Google Trends,que te da el ranking de las palabaras más buscadas, pero como ya me he alargado mucho en este post os lo explico en una segunda parte.
Vamos con lo de los visitantes. Los fotógrafos prestamos mucha atención a la técnica, sin obsesionarnos (por lo menos en mi caso), porque es una herramienta importante para obtener los resultados que queremos. Al igual que cuando hago fotos, al escribir artículos en mi blog mi propósito es que llegue al mayor número de personas posibles y hay varias maneras de potenciarlo. Muchos visitantes de los blogs llegan a través de los buscadores, principalmente Google. Las palabras claves son los títulos de los artículos o posts. Lo que funciona en periodismo escrito no funciona igual en Internet. Por ejemplo, hablando del exitoso programa de reimplantar halcones peregrinos en Barcelona y concretamente en la Sagrada Familia, un buen y llamativo titular de un periódico local acompañado de una foto podría ser: La silueta de los halcones peregrinos se puede ver ya junto a las torres gaudinianas. Muy bonito, pero en los buscadores de Internet cero patatero. Comparadlo con el mío: Fotografiando halcones peregrinos en la Sagrada Familia de Barcelona. Mucho más aburrido pero infinitamente más eficaz. Lo de titular en La Sagrada Familia de Barcelona en un diario español es absurdo. Todo el mundo sabe que la Sagrada Familia está en Barcelona. Pero ante Internet hay que adoptar una visión global ,y el lector de Tegucigalpa puede no saber que el templo de Gaudí está en Barcelona.
También tenemos una herramienta muy importante llamada Google Trends,que te da el ranking de las palabaras más buscadas, pero como ya me he alargado mucho en este post os lo explico en una segunda parte.
Gràcies per la informació, Paco. És un tema que estic seguint de molt a prop per tal de llençar el meu bloc. Aquí també hi ha informació sobre el tema que espero que pugui ser útil a tothom:
ResponderEliminarhttp://301.es/q9k_
Paco, el título de hoy te dará muchos lectores tb. Pero a veces pienso si no es mejor centrarse en la calidad más que en la cantidad. Por ejemplo, las fotos de tu vecina, el protíbulo Riviera, etc. atraen visitantes de 1 segundo que en realidad no quieren llegar aquí.
ResponderEliminarYo de momento prescindo de hacer títulos buenos para buscadores. Sigo con pocos lectores pero prefiero pasarmelo bien publicando lo que me apetece. Mi esperanza es tener fidelidad de los lectores. Ya veremos.
Paco, el título de hoy te dará muchos lectores tb. Pero a veces pienso si no es mejor centrarse en la calidad más que en la cantidad. Por ejemplo, las fotos de tu vecina, el protíbulo Riviera, etc. atraen visitantes de 1 segundo que en realidad no quieren llegar aquí.
ResponderEliminarYo de momento prescindo de hacer títulos buenos para buscadores. Sigo con pocos lectores pero prefiero pasarmelo bien publicando lo que me apetece. Mi esperanza es tener fidelidad de los lectores. Ya veremos.
Hay auténticos cazadores de visitas en la red, también entre los fotógrafos. Son personas cuyo único fin parece que sea conseguir mas y mas visitas a su sitio: utilizan palabras clave con mucha importancia en los buscadores (como tu indicas), escriben comentarios en infinidad de blogs, flickr, etc, o se apuntan para que los voten en los concursos anuales de blogs.
ResponderEliminarTodo ello lo veo muy alejado de la fotografía, que creo que es lo que importa.
Aún así respeto esa manera de actuar, no todos vamos a ser ascetas y enfermos visuales.....
Paco, la teva relació i coneixement de les noves tecnologíes m'està deixant perplexa...esperaré l'ansiada segona part..
ResponderEliminarEntiendo que cuanto más visitas tiene un blog o una web, siempre es mejor, es logico, pero no sé hasta que punto vale la pena atraer unos "visitantes de paso" que como han dicho anteriormente, al segundo de ver que no han encontrado lo que buscan se van a ir. Creo que es más importante fidelizar la "clientela" y tener seguidores asiduos y estables e interesados en los temas que tratas, que muchos visitantes ocasionales puntuales que lleguen a un blog engañados por palabras trampa (no lo personalizo en tu blog Paco, hablo en general).
ResponderEliminarEs una discusión interesante, a ver que opináis cuando veáis la segunda parte.Yo he llegado a un punto en que me divierto mucho escribiendo para el blog sin pensar que tipo de artículos me va a generar más visitas. Lo de "Curiosidades sobre las fotos de mi vecina" que escribí como un divertimento ha resultado ser mi post más visto. Pero, curiosamente, muchos de los que entran para leerlo, no se van al cabo de un segundo, sino que se quedan un buen rato leyendo diferentes artículos del blog.Y eso sí, puestos a escribir de un tema yo prefiero que lo lea mucha más gente aunque tenga que recurrir a Google Trends como explico en la segunda parte.
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