lunes, 3 de agosto de 2009

LA ISLA CANARIA DE LA PALMA ARDE





Este verano los incendios en España están siendo devastadores. A lo largo de mi dilatada carrera he fotografiado muchos lugares que han quedado para siempre en mi corazón. Las Islas Canarias es uno de ellos. Allí hice el servicio militar como suboficial y allí me enamoré. Y he vuelto muchas veces, por trabajo y por placer. Todos los canarios te explican que La Palma es La Isla Bonita, la más verde. Por eso es desolador enterarte en las noticias de que esta preciosa isla arde sin control.
Quiero guardarla en mi recuerdo como la conocí y vienen a mi memoria los inmortales versos de William Wordsworth: Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, la gloria en las flores. No hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo…

5 comentarios:

  1. yo no conozco las islas, pero mi madre era canaria, de La Laguna, y siempre contaba historias de lo bonito que era aquello.

    Yo tambièn guardo a la Costa Brava en el recuerdo.
    Y dentro de poco, a Barcelona.
    Hoy no me he levantado optimista, paco...
    lacola

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. A mi me pasó lo que a ti ahora. Mi padre (y toda la familia por su parte) es de Gran Canaria, y yo he pasado muchísimo tiempo de mi infancia en esa isla. Hace un par de años o tres, ardió todo el centro de la isla y fue bastante catastrófico.
    Yo estuve al año siguiente y se me caía el alma a los pies al verlo todo desbastado.
    La verdad es que duele ver esto y cuando es un sitio apegado a ti, mas todavía.

    Un saludo (ahora desde Banyolas).

    ResponderEliminar
  3. Colita y José,
    Sí, es muy triste ver como se destruyen, por diversas causas,esos lugares de los que ya sólo nos quedaran los recuerdos.
    José,¿qué haces en Banyoles? ¿No tendrá que ver con un importantísimo fotógrafo que vive allí?

    ResponderEliminar
  4. Realmente estoy de vacaciones, pero casualidades de la vida, me han dicho que por aquí reside un fotógrafo que se dedica a fotografiar el lago de Banyoles, y que recibe maravillosamente bien en su casa a cualquier compañero de profesión.
    Je,je,je.
    La verdad es que Tino es el mejor embajador de esta preciosa región.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en La Palma lo mejor de mi primera adolescencia, me arrancaron de allí los estudios universitarios. Después solo he ido de vez en cuando, sin embargo también, esta dentro de mi.
    Seguí la catástrofe del fuego, pero tengo toda la confianza en las fuerzas de la Isla, las nieblas y la luz cuidan la tierra granulosa y renaceara la fuerza de los pinares.
    Me han preocupado mas las acciones de los hombres, han destrozado el puerto antiguo y la avenida, incluso esta herida la calle O´Deily
    Volveré pronto a buscar la noche y el amanecer de este lugar provisorio..

    ResponderEliminar