martes, 4 de agosto de 2009

LA AGENCIA GAMMA EN SUSPENSIÓN DE PAGOS

Image Hosted by ImageShack.us


Es otra pésima noticia. Sí, ya lo sé. Al final me llamarán como Grima a Gandalf el Blanco en El Señor de los Anillos: Heraldo de Infortunios y Cuervo de la Tempestad, pero es una guerra en la que los buenos, el Fotoperiodismo y sus seguidores, vamos perdiendo batalla tras batalla.
La mítica agencia Gamma, fundada en París en 1967 por Gilles Caron y Raymond Depardon, entre otros, se declaró en suspensión de pagos.


Gamma, cuyos fotógrafos lograron algunas de las imágenes icónicas del siglo XX, fue la inventora del todo a medias: gastos y beneficios, de la hoja de ventas mensual en la que se informaba a sus fotógrafos detalladamente de todas las ventas, la agencia que hizo obligatorio el firmar las fotos, y que junto a las otras agencias que nacieron poco después de ella, Sygma y Sipa, convirtieron a París en la capital mundial del Fotoperiodismo, está al borde de la desaparición.
En el collage que he montado arriba, de izquierda a derecha y de arriba abajo, podéis ver algunas de las fotos a las que me refería: El Scoop (exclusiva) de las tropas soviéticas entrando en Kabul de François Lochon, Richard Nixon de Raymond Depardon, Pinochet de Chas Gerretsen, Beirut, también de Depardon, el Mayo del 68 de Gilles Caron y Beirut, un World Press Photo de Françoise Demulder.
François Leroy, director de Visa pour l’Image se indigna cuando le hablan de la crisis del Fotoperiodismo y dice que la culpa la tienen los actuales directores de la prensa que, en realidad, son encargados de marketing, no periodistas como antes.
Priman noticias como los vestidos de Carla Bruni en vez de la situación mundial al grito de Es lo que la gente quiere, cuando dicha gente abandona la prensa escrita y abarrota el Festival de Fotoperiodismo de Visa pour l’Image o el de Trafic en Barcelona.
Actualmente Gamma había sido absorbida por Eyedea Presse, Sygma por Corbis y Sipa por Fabre.

10 comentarios:

  1. Jordi4/8/09

    Has escollit unes imatges que em fan tremolar d'emoció cada vegada que me les trobo. Tremolar pel que van significar els moments històrics que contenen, la bellesa immensa del b&n, la força icònica, el dramatisme del fotoperiodisme en la seva essència sense manipulacions ni muntatges.
    I que en poquets anys pleguin aquestes agències crec que nomès indica la fragilitat del capitalisme i la salut-consciència-cultura humana. Ara que som digitals no sé si te quelcom a veure.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Si las camaras tuvieran corazòn, llorarian todos los objetivos...

    ResponderEliminar
  3. !! APAGA T VÁMOMOS !!
    d´aquì 20 anys els historiadors, els directors de
    fotografia dels diaris ( si encara existeisen els directors
    de fotografia i els diaris) ploraran buscant aquestes
    imatges.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/09

    Eso mismo: apaga y vámonos, porque además eso de que ahora se publica lo que la gente quiere no es cierto, como si la gente fueran entes sin entendimiento ni corazón.

    Melina

    ResponderEliminar
  5. Pués sí, creo que la respuesta ante la noticia y vuestros comentarios sería el de ¡APAGA Y VAMONOS!

    ResponderEliminar
  6. It's too bad. What next-Magnum? While the traditional agencies go to the wall, the $1 stock and cheapo citizen journalist websites are springing up everywhere.

    ResponderEliminar
  7. Let’s hope no, John! Magnum is still the lighthouse standing still over the storms for more than 50 years

    ResponderEliminar
  8. Hola, Paco,

    en Le Monde hablaban hace poco los fotoperiodistas de Gamma y explicaban que la empresa que la compró se dedicó a hundir la agencia al pasar buena parte de las actividades que generan dinero a otra empresa del grupo. ¿Quién tiene la culpa? Como dijo un amigo periodista: no puedes vender tu alma al diablo pensando que la recuperarás.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/9/09

    Hola Paco. Te tomo "prestado" el enlace con esta noticia para publicarlo en mi perfil de Facebook. Si tienes algún inconveniente en que lo haga, comúnicamelo (viaxeirodanoite@yahoo.es) y lo suprimiré.

    Es lamentable, pero no tenía noticia de ello, hasta que no lo he visto en el canal 'all news' de TV3, y por lo poco que he podido buscar, la información en internet acerca de ello no es muy profusa, precisamente.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola viaxeiro danoite,
    Creo que Internet está para compartir.Lo que cuelgo es para todo es mundo y no tengo inconveniente en que lo uséis siempre y cuando, por supuesto, citéis la autoría.
    Saludos

    ResponderEliminar