jueves, 23 de julio de 2009

¿IMPORTA ALGO LA FOTOGRAFÍA?



Este es un reportaje de Le Mans publicado en la revista de viajes de uno de los diarios más importantes de Catalunya. ¿Puede un buen fotógrafo dar una visión de autor diferente que haga más atractiva las páginas al lector? Está claro que los responsables de la revista no lo creen. También podrían haber pedido al Ayuntamiento de Le Mans que les enviara el artículo escrito y así se habrían ahorrado pagar por el texto .




¡Y encima se asombran de que la gente deje de comprar diarios!


Porque el "sufrido" lector pensará, digo yo, para eso pido el folleto publicitario en una agencia de viajes o lo busco en Internet, y encima es gratis.

7 comentarios:

  1. Give 'em hell, Paco! El modelo de las revistas siempre ha sido que el contenido atrae a los lectores a comprar la revista y como efecto secundario leen la publicidad, pero claro si la revista no tienen calidad, la tiramos directamente a la papelera. Si lo sabemos nosotros, porque les cuesta tanto entenderlo a los editores?

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  2. Yo no creo que los editores piensen que un fotógrafo no puede aportar más. Simplemente van a lo más barato. En este caso gratis.
    Y el texto tal vez lo haya hecho alguien de su plantilla, al que no había que pagar ningún extra. O lo han comprado por cuatro duros a alguien con ganas de publicar como sea.

    Cuando llegamos a estos niveles me asalta una duda. ¿La persona que escribe ha estado en el destino? Pq ya no me extrañaria que lo hicieran resumiendo lo que hay en Internet.

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  3. En pocas palabras, no.

    Ese es el drama. No la aparente facilidad de la fotografía digital, ni la competencia desleal a precios de dumping, cuando no gratis.

    Lo que mata la profesión es esa falta de criterio por parte de las publicaciones, la falta de exigencia del editor gráfico, si es que esa figura existe.

    Y mientras esto ocurre, sólo nos queda predicar en el desierto. En fin.

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  4. Anónimo23/7/09

    una vez me contaron como se había hecho un libro de cocina, me lo contó una de las hijas del editor. se reía mucho mientras decía que las habían copiado de aquí y de allí y desde luego sin saber bien si resultaban.

    hay gente que ya les va hacer las cosas en plan chapuza, a otros no, pero tienen que mirar la economía.

    siempre ha sido un arte la calidad a un precio justo.

    lo del respeto al artista es un camino largo y tortuoso.

    Mln

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  5. Creo que estamos de acuerdo Charlie,Jordi, Oscar y Melina.Vuestros comentarios me dan pié a publicar otro post relacionado cuando vuelva,porque ahora estoy por Andalucía de vacaciones. Hay gente que se extraña pero he dejado hecha la "programación de verano" (como si fuera una revista)y los temas se van publicando automáticamente.

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  6. Hola Paco,
    imagino que ya has leído en mi blog que creo que, precisamente, es un grandísimo error esta política de fotos gratis. La prueba está en cómo les va. Los lectores pueden ser pobres, pero no tontos.
    Un abrazo, maestro

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  7. Hola Paco,

    llego un poco tarde a esta entrada, pero creo que con cosas que aportar. Efectivamente, cada vez se encuentran más fotografías y textos gratis en algunos medios. La mayoría de ellos, pese a venir respaldados por importantes medios, son de dudosa calidad y espero que de corto recorrido (los medios y los colaboradores free). Los medios importantes todavía cuentan con el autor para dotar de personalidad a los contenidos, aunque planteen bajadas de tarifas importantes. Quizás habría que pelear para que esas fotos gratis no lo fueran tanto. Es decir, viniendo de Patronatos de Turismo lo suyo serían que encargaran esos trabajos a gente profesional y pagara por ellos. Yo he terminado de trabajar hace poco para un importante Patronato de Turismo consciente de que van a distribuir mis imágenes que por lo menos llegaran a los medios habiendo sido hechas por un profesional. Además había de por medio un contrato con todas las condiciones bien especificadas (pasado por el filtro de asesores jurídicos) y ha sido uno de los trabajos más rentables de mi carrera. Quizás haya que variar el punto de mira para "apuntar" a nuevos clientes que valoren la necesidad de contar con profesionales para su promoción. Y sobre la bajada de tarifas hablo en esta entrada:
    http://elfotografoviajero.blogspot.com/2009/09/cuanto-vale-una-foto.html

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