miércoles, 22 de julio de 2009

BYE, BYE KODACHROME

KODACHROMES 64 ASA BY PACO ELVIRA


Es una pena pero es el signo de los tiempos. Kodachrome, la mítica película en color de diapositivas que fue la referencia en cuanto a grano fino y saturación de colores, y que emplearon todos los fotógrafos del National Geographic, deja de fabricarse. Fue tan popular que hasta Paul Simon le compuso una canción.

Yo la utilicé durante mucho tiempo. He rebuscado en las profundidades de mi archivo y he encontrado estos originales, todavía con su típico marquito de cartón, de un viaje a China en 1979 para la revista Interviú en compañía del periodista Xavier Vinader.


En aquella época era muy joven pero he visto, recuperando estas imágenes, que ya hacía barridos.



En los años 90 abandoné definitivamente el Kodachrome, cada vez más difícil de revelar, por la película Fujichrome Velvia de 50 ASA, de grano finísimo, colores deslumbrantes y que podía revelarse en cualquier laboratorio.

Kodak ha abierto una galería virtual en la que pueden verse trabajos de fotógrafos como Eric Meola o Steve McCurry, cuyo impactante retrato de la chica afgana (con Kodachrome) se ha convertido en una de las fotos famosas de la historia de la Fotografía y, sin duda, en la portada más popular del National Geographic.



PHOTO STEVE McCURRY

Para mí, los maestros del color que utilizaron Kodachrome y que más me han influido, han sido Ernst Haas, Pete Turner y, por encima de todos, Alex Webb.

3 comentarios:

  1. No conocía a Alex Webb. He entrado en su web y he alucinado, me he quedado enganchado a sus fotografías, a los encuadres tan originales, los colores... no me había pasado des de que descubrí hace algunos años a Antoine d'Agata (con todas diferencias...).

    Siempre se aprende algo nuevo pasando por tu blog,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena ver como va desapareciendo poco a poco todo lo analógico. Para mí desde luego es una tragedia, pero sobreviviremos. :)

    Muchas gracias por toda la información que nos das. Me encanta tu blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No me extraña Alberto. Hará 20 años cayó en mis manos el primer libro de Webb "Hot lights and half made words". Fue amor a primera vista y me fascinó.Desde entonces lo incluyo siempre en una clase que se llama "Maestros del color", y puedo decirte que todos los alumnos quedan tan "alucinados y enganchados" como te ocurrió a ti y a mi,

    Y sí,Carolina, es una pena pero claro que sobreviviremos.Y mil gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar