Con motivo de la exposición de
Juan Manuel Díaz Burgos EL Deseo y la Seducción recientemente inaugurada en Madrid, Francisco Puñal, un lector del blog me pide mi opinión:
Hola Paco
No se si leíste en el País.com la noticia de esta exposición en Madrid de Juan Manuel Díaz Burgos. Ya él había hecho hace unos años un ensayo sobre el malecón habanero que expuso en varios lugares.
Ahora hace esta otra sobre EL DESEO Y LA SEDUCCION (robando imágenes y lo justifica, al estilo Cartier- Bresson) ¿hasta qué punto es la actitud del aprovechado que va a "robar" imágenes de gente que no puede reclamar sus derechos?
Te pregunto tu opinión profesional, no con el deseo de hacer una polémica, ni mucho menos...Leer el resto / Read the full entry...La foto callejera es la base de la fotografía de reportaje. Gracias a ella sabemos como ha sido el mundo hasta nuestros días. Las personas retratadas están en la calle, en un lugar público. Todo lo que hacen lo desarrollan delante de todos los transeúntes y la ley, en general, no impide al fotógrafo tomar imágenes de gente en la calle. Sin esta posibilidad de tomar fotos callejeras no existirían ni
The Family of Men, ni
Cartier-Bresson, ni
William Klein, ni
Robert Frank, ni
Ed Van der Elsken, ni
Xavier Miserachs… ¡Qué horror!
I think street photography is the basis of documental photography. Thanks to it we know how the world has been until today. People are portrayed in the street, in public places. All they do is out in front of all the bystanders, and the law generally does not prevent a photographer taking pictures of people on the street. Without this opportunity to take street photos it wouldn’t not exist nor The Family of Men, Cartier-Bresson, William Klein, Robert Frank, Ed Van der Elsken or Xavier Miserachs ... What a horror!
Y para mí, a la distancia a la que fotografía
Díaz Burgos, acaba teniendo complicidad con la gente, es decir: les da explicaciones después de tomar la foto. Es inevitable: está demasiado cerca. Las dos chicas besadas ya le miran. ¿Y la pareja en el bar?
Díaz Burgos debe estar justo en la mesa de al lado.
And to me, the distance at which Diaz Burgos photographs means that he is having complicity with people, i.e.: gives explanations after taking the photo. It is inevitable: he is too close. The two girls being kissed are looking at him. This relationship with the people can be seen in the interior of the bar. Diaz Burgos is just besides them.
Una anécdota, Josep Cruanyes, uno de los abogados que más sabe de fotografía y derechos de imagen explica que ganó un caso, defendiendo a un fotógrafo que publicó una foto de una pareja besándose en plenas Ramblas barcelonesas. La pareja denunció al fotógrafo alegando que ambos tenían relaciones estables con otras personas y que la publicación de la foto les había perjudicado mucho. El juez absolvió al fotógrafo dictaminando que besándose en medio de la calle también podrían haber sido vistos por cualquier conocido, o sea que si querían conservar su relación en secreto lo más sensato era el no besarse en medio de una calle abarrotada. Parece de sentido común, ¿verdad?
An anecdote: Josep Cruanyes, one of the most knowledgeable photography and image rights Spain’s lawyers, explains that he won a case defending a photographer who published a photo of a couple kissing in the middle of Barcelona’s Ramblas. The couple sued the photographer claiming that both had relationships with other people and that the publication of the photograph had harmed them a lot. The judge acquitted the photographer arguing that their kissing in the street could have also been seen by any relative and that if they wanted to keep their relationship secret they shouldn’t kiss in the middle of a crowded street. It makes sense, doesn’t it?
Y para acabar, creo que a la gente no le preocupa el derecho a la imagen y el que alguien les retrate en el día a día, sino su derecho al trabajo, a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a la paz…
And to finish, I think people are not really concerned about his image rights and that somebody can picture them in their every day’s life, but rather about their rights about work, housing, education, health, peace...
Pienso que es importante que un juez pueda tener en cuenta la intencionalidad y el valor artístico de un trabajo fotográfico o videográfico. No puede ser que desaparezca la auténtica street-photography (sin caras difuminadas o irreconocibles) en el siglo XXI !
ResponderEliminarDarius Koehli
Hace unos días me preguntaban por lo mismo en mi blog.
ResponderEliminarMe imagino que todo sería más fácil si nos pusiéramos en el lugar de la gente a la que hacemos fotos.
De todas formas estoy totalmente de acuerdo contigo, Paco: aunque hablar de "mi derecho a la imagen" se ha puesto de moda -dichosa tele...-, la gente está preocupada por cosas más importantes.
Hola tocayo. Ya estoy de vuelta a los calores hispanos. Gracias por tu acertadisimo comentario sobre el futuro del periodismo impreso. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como lo estoy en lo que comentas en este post. Y para tranquilidad de tu interpelante, conociendo a Burgos, se seguro que no solo habló después con cada uno de los fotografiados, sino que acabó bebiendose una botella de ron con todos y haciendo amistad eterna. Es la grandeza de los grandes del reportaje, no solo retratan sino que terminan por mestizarse con los retratados. De otra forma es imposible hacer esas fotos. Un abrazo muy grande, espero que coincidamos pronto en algún sarao.
ResponderEliminarA mi m'han arribat a prohibir fotografiar la façana d'un edifici d'oficines prop de Diagonal Mar. Un segurata m'ho volia impedir ja que segons ell havia de tenir un permis del propietari de l'edifici!
ResponderEliminarPues como en la ecuación intervenga un niño, la que se lía...
ResponderEliminarLlevo poco más de un año haciendo fotografía callejera, aunque durante este corto período de tiempo he hecho decenas de miles de fotos: de niños (http://www.flickr.com/photos/patxiwan/2873930944/in/set-72157605320005351/), de jóvenes (http://www.flickr.com/photos/patxiwan/2808827335/in/set-72157605320005351/), de viejos (luego se verá), y de no tan viejos (http://www.flickr.com/photos/patxiwan/2473924802/in/set-72157605320005351/)... Y si alguna vez voy a juicio por ello, mi excusa no será el "valor cultural", si no la enfermedad: "señor juez, cuando veo una foto, no puedo evitar hacerla".
ResponderEliminarAhora bien, reconozco que en algún caso la persona que aparece puede sentir-se ofendida (de hecho SIEMPRE puede sentir-se ofendida), como en esta foto de dos personas mayores "metiéndose mano" (http://www.flickr.com/photos/patxiwan/3536562311/) com si de dos adolescentes se tratara, y que a mí me gusta titular “In The Age for Love”.
Sí; sintiéndolo mucho, si voy con la cámara y veo a dos viejos así, les haré una foto (o varias). Si fueran dos personas de mediana edad o jóvenes, pues no, porque no me llamaría la atención.
Ahora bien. ¿Debo publicarlas? Bueno, esto sería como aquellos escritores que dicen que guardan novelas en los cajones. Escriben para ellos, dicen. Bueno, pues yo no sólo disparo para mí.
¿Y si me pongo en su lugar? Seguramente no me gustaría un pelo que me hicieran una foto. Aún así, seguiré haciéndolas. Porque no puedo evitarlo.
Ojalá que no, pero no me extrañarà que un día se prohiba la foto callejera. Supongo que empezará en EEUU.
ResponderEliminarMuchas agencias exigen un papel firmado por el fotografiado, conforme se autoriza al uso de la foto. És lamentable.
Me gusta sobretodo la tercera foto. Que cosas, que una chica tan mona pueda mirar así a un tipejo con camiseta imperio.
Darius, Javier y Jordi Busqué. Sigo opinando que la Street Photography es la base de la fotografía documental. Crucemos los dedos y esperemos que legalmente pueda seguir haciéndose durante mucho tiempo.
ResponderEliminarPaco, lo que cuentas de Burgos me reafirma en mi opinión. Yo creo que a todos los “grandes” del reportaje lo que les apasiona es la gente y como dices muy bien acaban por mestizarse con los retratados.
Isidre, lo de los niños se ha complicado. Creo que empezó para proteger a los hijos de los famosos de los paparazzi y los programas de la tele basura. Pero de ahí a prohibirlo todo. Según las leyes actuales la famosa foto de Cartier-Bresson “Dimanche matin” en la que se ve a un niño, muy orgulloso, llevando el par de botellas de vino no podría publicarse.
Cesc, ya conocía tus famosas fotos callejeras, jeje, a través de una entrevista, creo que en Quesabesde. Son estupendas y te animo a seguir con ellas.
Jordi, lo que cuentas a mi me ha pasado varias veces. Los seguratas se toman competencias que no están contempladas por la ley. Consulté el caso con el abogado especialista Josep Cruanyes. Me dijo que NADIE puede impedirte tomar fotos de un edificio desde la calle, si desde dentro del recinto que pertenece al edificio en cuestión. En tales casos estás tentado de decir:”Vale. Llame a la policía y discutimos si no puedo hacer fotos desde la vía pública”.
Paco
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo: la street photography es no solo la mas dificil y compleja de todas las facetas sino tambien la mas interesante.
Hoy la foto de HCB del niño con las botellas de vino es imposible tambien porque no se puede dar esa situacion: esta prohibido "por nuestro bien" que un menor compre, transporte, etc. bebidas alcoholicas o tabaco.
Respecto a esa obsesion por controlarnos o por garantizar nuestra seguridad y de tratar de preservar nuestros derechos a la imagen (sea eso lo que sea) hasta el punto de prohibir fotografiar practicamente todo lo que no este previamente pactado me gustaria llamar la atencion de dos cosas sintomaticas y me temo que premonitorias: la primera es el empeño de ayuntamientos (el de Barcelona es uno de los que conozco en carnes propias) por prohibir el uso de tripode "sin permiso", que supongo debe querer decir sin pagar. Creo que porque lo asocian a profesionalidad. Y el otro es el caso de nuestros vecinos los franceses. Es realmente complicado fotografiar cualquier cosa precisamente por eso de los derechos de imagen. Se dio el caso hace poco de alguien que denuncio a un fotografo que estaba haciendo fotografias aereas porque salia su jardin y lo grave no es la denuncia, sino que los tribunales le dieron la razon. Si no puede salir el jardin de alguien en una toma aerea imaginemonos que sera de algo mucho mas cercano.
It is really nice street photograhy. I like it, I like such kind of photo. Now my photos are begining. I'm still searching my way, and learnig. Greetings from Poland:)
ResponderEliminarHello Mimo. It's nice to have someone from Poland visiting these pages.
ResponderEliminarBuenas tardes, estoy empezando en este apasionante mundo y de momento de manera semi-autodidacta (leyendo, viendo videos..),aún busco mi estilo y el campo que me llene pero me quedo muy soprendido con cosas como las que contaís de que un ayuntamiento pueda prohibir el uso de trípode. Me saca demis casillas ¿como se puede prohibir eso y que no podamos hacer nada? ¿realmente pueden sancionarte por intentar sacar una foto?...snif
ResponderEliminarLas cosas son así David, pero no te preocupes mucho. Esto sucede porque algún ejecutivo brillante dice:que los fotógrafos profesionales paguen si quieren hacer fotos.Y,¿cómo se sabe si un fotógrafo es profesional? Entonces dicen:los que lleven trípode.Y así va la cosa.
ResponderEliminarYo llevo más de 30 años haciendo fotos en Barcelona con trípode y nunca he tenido problemas.A lo más que te vean y te digan:aquí no se puede hacer fotos con trípode. Pero nunca te sancionan.Te vas y vuelves cuando no haya nadie.
Es verdad que a la gente le preocupan mucho más otras cosas que el derecho de iamgen, pero siempre hay alguno que te reprocha que le hayas sacado una imagen, que la borres. Está claro que hay de todo como en botica, por lo que pienso que se debe sacar la foto y si después, cuando les dices que les has sacado una foto las personas que salen retratadas están en contra, la retiras, la borras, pides disculpas y a seguir fotografiando.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en absoluto. lo siento. me parece un abuso que alguien pueda dedicarse a robar fotos de la gente y después hacerse rico o famoso publicándolas sin saber si perjudica a los que ha retratado. creo que antes de ofrecerlas al publico, un fotografo que se precie debería obtener el permiso de las personas a las que retrata. sobre todo si se las ve en situaciones comprometidas como besándose, abrazando a alguien, o lo que sea. espero que nunca se vean en la situación en que no querían ser vistos y la foto se convierte en un icono de la fotografia del siglo XXI
ResponderEliminarAnónimo, entiendo que pienses así. ¡Lo que no entiendo es que no firmes con tu nombre! Este es un sitio amigable.
ResponderEliminarDicho lo cual, discrepo: si yo no quiero ser visto, me quedo en casa o me oculto. La experiencia de besarte en público y ser visto por cualquier persona equivale a lo mismo que aparecer en una fotografía. Serás visto por un número potencial de personas. No se sabe si uno o doscientos.
Y yo creo que nadie se hará rico por publicar una foto así. Los trabajos que nos dan dinero son otros. Esto de "la fotografía callejera" lo hacemos sólo por el gusto de compartir.
En Barcelona no está prohibido el uso del tripode. Solo hay que pedir una autorización, que no cuesta nada, a la guardia urbana. Se puede hacer por correo electronico, y en un par de dias se puede pasar a recoger el permiso.
ResponderEliminarCon algunos amigos (12 personas) hemos oganizado una quedada de fotografia callejera en Barcelona... y nos dieron el permiso para todos y, lo repito, sin pagar nada.
Un saludo
V.A.
Muchas gracias por tu información V.A. Pero, ¿te imaginas hacer un libro o varios, como he hecho yo de Barcelona, con centenares de fotos con trípode en diferentes lugares y a diferentes horas y pidiendo permiso cada vez y luego pasar a recoger el permiso?
ResponderEliminarLa semana pasada la Policía Nacional me solicito amigablemente el DNI, y si voluntariamente podia enseñarles las fotos que había realizado a 200 metros de un cuartel suyo aqui en Pamplona/Iruña.
ResponderEliminarSin ningun problema le enseñe las fotos, y con toda la amabilidad del mundo sin tocarme la camara me pidieron si otra vez voluntariamente podria borrar dos de las fotos porque salia una parte sensible del cuartel.
Ante mi grata sorpresa por sus formas y por motivos de seguridad las borre sin ningun inconveniente.
Pero hoy en una obra en la vía publica saque varias fotos de un trabajador sin arnes ni casco montado en una grua alta, con una averia.Desde luego las fotos eran en conjunto de todo los trabajadores, ni me estaba fijando en el que estaba subido en la grua...de repente gritando como un energumeno un señor se me encara diciendo que borrase las fotos que a ver que iba hacer con ellas...yo alucinando en colores... de repente me dice "si sacas esas fotos en tu blog me pueden denunciar""tu no puedes sacar mi grua en fotos", y porfin me termina diciendo "borralas ya que no puedes hacerme fotos a mis cosas", a lo que conteste que si queria llamabamos a a la Guardia civil a ver que podia o no fotografiar en la via publica.
Conclusión : se marcho con el rabo entre las piernas y yo con mis fotos en la trajeta sin borrar.
Sí, yo creo que la policía nacional cada vez es más educada y los que van a peor son policías autonómicas. Nosotros con els Mossos hemos tenido muchos problemas.
ResponderEliminarY que fuerte lo del constructor. Cada vez está peor. Pero hicistes muy bien.
Soy fotógrafo de prensa. Hace aproximadamente un año me enviaron a fotografiar a los "gorrillas" que se ponen en la playa a aparcar coches. dado que cuando ven una cámara se ponen nerviosos y hay follón observé que había una pareja de policías locales pidiendo la documentación a uno de ellos. Ni corto ni perezoso y siendo consciente que había encontrado la imagen perfecta par ilustrar el artículo me puse a hacer las fotos. Cuando se dió cuenta uno de los policías vinieron hacia mi y me pidieron que borrase la tarjeta. Por supuesto les dije que no. Me pidieron de malos modos que le enseñase las fotos y por supuesto que se las enseñé, pero les dije que si había algún problema que me dijesen cual era y yo borraría la imagen, ya que no se les veía la cara. A todo esto, por supuesto, ya me había identificado, claro. Me amenazaron con llevarme al juzgado de guardia y que allí íbamos a echar todo el día, a lo que yo dije que lo que quisieran, pero que no entregaba ni borraba la tarjeta si me lo pedían así, ya que en Valencia, po,licía local y prensa, coincidimos en muchas ocasiones y hay mucha comprensión por parte de todos. Si algún agente nos pide algo somos consciente de que su labor es delicada y hacemos lo posible por hacerlo (tapar caras, por ejemplo). En resumidas cuentas, después de estar enzarzados casi una hora entre pitos y flautas el problema era que el agente había hecho la denuncia al "gorrilla" sin gorra. Si me lo hubiera ducho desde el principio hubiese borrado todas en las que se le pudiese comprometer y nos hubiésemos ahorrado una hora de cháchara inútil y de amenazas chulescas, poco propias de un agente de la ley.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar