miércoles, 13 de mayo de 2009

LA CELEBRACIÓN DEL GOL DE INIESTA. ¿LA MEJOR ELECCIÓN?


Lluis Capdevila, estudiante de periodismo en la UPF, preguntaba en mi blog si la foto publicada en toda la prensa de la alegría de Iniesta tras marcar su golazo contra el Chelsea, que clasificaba al F.C. Barcelona para jugar la final de la Copa de Europa, era la más idónea.
Lluis apostaba for
la foto del gol que consideraba el momento decisivo.
Opino que los diarios no se han equivocado. La magia de la fotografía es la de poder congelar un instante en el tiempo y ofrecerlo al espectador. La alegría de Iniesta tras marcar el gol tiene esos componentes: una sola imagen simboliza con toda su fuerza la alegría incontrolable de todos los seguidores del Barça. El gol es fantástico, sí, pero su imagen fija no puede competir con
el video del gol que ya está colgado en You Tube y que recrea mucho mejor dicho momento. El retrato de Iniesta destaca de una forma única al héroe del partido.


FOTO CESAR RANGEL / LA VANGUARDIA

Recuerdo sin embargo dos fotos de goles decisivos, también del Barça, que por su plasticidad y significado se han convertido en iconos. Una de Nicolás G (hay otra de Carlos Pérez de Rozas) capta en momento en que el delantero centro del Barcelona, Evaristo, marca en plancha el gol que elimina a un casi invencible Real Madrid de la Copa de Europa.


FOTO NICOLAS G.

La segunda, más reciente, es la foto que Jordi Cotrina tomó del gol de Ronald Koeman, en Wembley contra el Sampdoria, que otorgaba al Barça su primera Copa de Europa. Como pasa muchas veces en las grandes fotos hay un componente de suerte. Jordi no estaba en la portería del rival (otro fotógrafo del Periódico, Joan Cortadellas, la cubría), el lugar más común para captar los goles, las incidencias y las alegrías del equipo de la capital catalana, sino en el lateral, en el campo del Barça. Y desde allí, con una Nikon D3 y un 400mm f:2,8 pudo captar el chut de Koeman y el agujero que deja la barrera del Sampdoria. ¡Una foto histórica!

NIKON F3, 400 mm f:2,8

Lluis Capdevila muestra en su blog la foto del gol de Iniesta publicada en The Guardian.

FOTO THE GUARDIAN

El Periódico de Catalunya publica en sus páginas interiores otra visión del gol tomada por Jordi Cotrina con una Nikon D3 equipada con un zoom 20-35 mm f:2,8, que disparó por control remoto. Le pregunté a Jordi como es que no había fotografiado la alegría de Iniesta- la portada del Periódico era de agencia- y me contestó que no había podido situarse a la izquierda de la portería del Chelsea, donde estaban los seguidores del Barça, y en su foto Iniesta estaba de espaldas. “Los fotógrafos que seguimos al Barça sabemos que, en un 95% de los casos, los jugadores se dirigen siempre hacia la grada en donde están sus seguidores para celebrarlo. Yo no pude conseguir un sitio porque allí estaban todas las agencias y pensé que tal vez podría obtener alguna foto diferente desde mi posición y que, en caso de que sucediera algo en el otro lado, como pasó, mi periódico ya lo tendría cubierto por las agencias”- me comentó Cotrina.

Jordi tomó al finalizar el partido una foto estupenda del abrazo entre Guardiola y Messi, pero como el mismo reconoce “es la guarnición, muy sabrosa, pero sólo la guarnición, del plato principal que es la foto de la alegría de Iniesta".


FOTO:JORDI COTRINA

7 comentarios:

  1. Jordi13/5/09

    Apuntes un tema molt interessant, el de la conveniència de poder disposar de les imatges en moviment per a ajudar a explicar un fet o una història. El paper de la fotografia és en si mateix un apunt, un detall sintètic nomès; que sense un suport com el del paper, crec que ara mateix amb la facilitat del digital en quan a poder veure videos (en internet per ex.), perd una mica (la foto-fixe), el seu sentit informatiu i nomès pot ser imprescindible en un sentit estètic. Si tenim l'oportunitat de gravar o fotografiar, quin serà el mitjà més "informatiu"? No creus que la foto fora del paper, fora del museu, està en perill de ser devaluada? Jo particularment la veig cada vegada menys útil en quan al reporterisme clàsic de denúncia per posar un exemple.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la elección de la fotografía es la correcta. Demuestra la alegría, la exaltación, la locura que sentiamos los culés en ese momento.
    La fotografía del gol no tránsmite nada, solo "informa". Imagino que por eso la han puesto en el The guardian, para no herir a los seguidores del Chelsea.
    Lástima que la foto en la que sale Iniesta sea casi idéntica en todas las publicaciones, hubiera sido bueno que alguien fotografiara ese momento desde otro punto de vista.

    Me parece muy buena la manera de pensar de jordi Cotrina al situarse en el lugar dónde no está el resto. De ese modo puede captar imágenes únicas y sino lo consigue entonces tirar de agencia.

    Jordi, no estic gaire d'acord amb tu. La fotografia i el vídeo son complementaris.
    Dius que la fotografia depèn del paper, llavors, segon la teva manera de pensar, el video no depen de la televisió?
    Igual que dius que hi ha facilitat per veure un video a internet, també tens la possibilitat de veure una serie d'imatges d'un tema a internet.
    Imagino que vols dir que un video et pot informar més, però això no es d'ara. "Sempre" han existit els dos formats i no crec que un faci desaparèixer a l'altre. Una fotografia pot ser estètica i informativa.

    ResponderEliminar
  3. Jordi14/5/09

    Res home, que si vols ser efectiu deixa't de fotos, grava un bon video i veuras que si la teva feina és honesta i no és feina de mirar-se el melic, serà més útil per als qui la necessiten. La foto fora del paper és purament morralla. Ara..., que si el que vols és fer postals, doncs sí, la fotografia està molt re bé.

    ResponderEliminar
  4. La fotografía y el video son dos mensajes diferentes. El video puede explicar mejor algunas situaciones, pero la fotografía como síntesis de una situación queda más grabada en nuestros recuerdos.
    Creo que este post está muy claro: las fotos de The Guardian y de Jordi Cotrina no pueden competir con el video del gol de Iniesta. En cambio la foto de la alegría de Iniesta tras marcar su gol tiene mucha más fuerza que el video de dicha celebración.
    Con los otros dos goles que pongo por ejemplo pasa lo mismo: el video del gol de Evaristo necesita introducir la foto en medio de la filmación porque es una imagen más estética y potente que la narración en movimiento de dicho gol.
    Con la foto de Jordi Cotrina del gol de Wembley pasa algo similar: no es producto de una jugada elaborada sino de una falta en que los protagonistas están más estáticos. En el video, al estar tomado desde otro ángulo, no se aprecia el hueco que dejan los defensores del Sampdoria, en cambio la foto es un ejemplo perfecto del momento decisivo: todo está en su sitio.
    Dejando el fútbol hay otro ejemplo clarísimo en que la imagen fija supera mil veces a la imagen en movimiento. Es la foto de Nick Ut de los niños alcanzados por el Napalm en la guerra del Vietnam. En el video no parece que pase casi nada, en cambio la foto es terrible e impactante, dicha imagen de la niña de 9 años Kim Phuc ganó el premio Pulitzer.

    ResponderEliminar
  5. Lluís15/5/09

    Muchas gracias Paco por atender mi consulta. Se ha originado un debate muy interesante. Jordi, espero que a Roma tinguis la possibilitat d'immortalitzar "l'instant décisif" de la 3a Champions!
    Felicitats
    Lluís Capdevila

    ResponderEliminar
  6. De res Lluís, però per evitar malentesos el Jordi que participa amb aquest debat no es el Jordi Cotrina. Es un comentarista freqüent d’aquest blog amb intervencions, amb un cert grau d’originalitat per dir-ho d’alguna manera, com pots veure, per exemple, al post sobre els falciots (Vencejos).

    ResponderEliminar
  7. TOTALMENT d'acord, Paco, la fotografia no és comparable al vídeo. Res millor com la imatge per immortalitzar una situació, un moment, en aquest cas únic. El vídeo, al ser una successió d'imatges, no és tan efectiu en aquest sentit. De fet, si fem memòria i busquem moments immortalitzats en la nostra retina crec que sempre recorrem a les fotos, no als vídeos.

    ResponderEliminar