viernes, 29 de mayo de 2009

EXPLOSIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN BARCELONA / PHOTOGRAPHY EXPLODES IN BARCELONA



No sabía muy bien como titular el post pero al final me he decidido por este. En muy pocos día ha habido tantas inauguraciones que me he quedado casi sin aliento al intentar cubrirlas todas.
En la primera a la que asistí, el
SlideLuck PotShow (Este es el tercer año que se celebra en Barcelona) me encontré a una amiga fotógrafa que me comentó: ¡Qué ambiente fotográfico tan bueno hay en Barcelona, tantos actos y tanta gente! Es verdad. Daba la casualidad que aquel mismo día había estado en las redacciones de dos importantes periódicos y el ambiente era totalmente opuesto: triste y repleto de malas noticias; parecía un funeral. Está sucediendo lo que escribí en el artículo para Primer Plano “¿Qué ha sido de la Fotografía? , mientras la crisis se ceba en las publicaciones, la Fotografía explota imparable fuera de ellas.
En pocos días se ha celebrado el SlideLuck PotShow, la inauguración de
BCN Fashion Beach de Darius Khöeli en la galería Kowasa y Quinquis del 80 (Cinema, Premsa i Carrer) en el CCCB.



El Slide Luck Pot Show es una celebración fantástica que ha vuelo hacerse en el bar Mau Mau. Se proyectan trabajos audiovisuales y cada persona tiene que traer un plato de comida. He tenido mucho trabajo estos días y no pude preparar ninguna de mis recetas, así que opté por un plato de embutidos ibéricos acompañados de pa amb tomaquet.





El ambiente fue estupendo y el nivel de las proyecciones variable. Entre ellas destacaría el excelente trabajo sobre las familias de las víctimas del accidente del Yak 42 que hicieron Isabel González y Eugeni Gay, integrados en el colectivo Cuatro15. Ambos recorrieron más de 6.000 km por España ( también fueron a Turquía, al lugar del accidente) y su trabajo se publicó en el País Semanal. Otra de las mejores proyecciones fue TransRetratos, sexualidades migrantes, de Nuria López. Esta fotógrafa sigue en su línea ascendente mostrando estos aspectos ambiguos de la sexualidad de sus personajes en unos retratos en blanco y negro llenos de fuerza y simbolismo. Otro fotógrafo ,siempre a tener en cuenta, es Rafa Arocha que imprime un gran ritmo y dinamismo a sus imágenes relacionadas con la música y el baile y el entorno en que se desenvuelven. Esta vez en su proyección nos mostraba una escuela de ballet en Cádiz.


La galería Kowasa inauguró una de sus tradicionales exposiciones en el ámbito del coleccionismo. Darius Khoeli nos enseña en su BCN Fashion Beach unas playas barcelonesas en verano, abarrotadas de gente. Destaca su colorido y sus composiciones muy cerradas en las que la gente es dificilmente reconocible. Muchos de los asistentes comentaban que Darius les había abierto los ojos a una realidad que se les había escapado hasta entonces.




Como siempre, el acogedor jardín de la galería fue un hervidero de conversaciones sobre, como no, la Fotografía.





Y finalmente, este lunes el CCCB abrió sus puertas para presentar Quinquis del 80 (Cinema, Premsa i Carrer). No es una exposición fotográfica sino una muestra en la que hay música, películas, carteles y también, por supuesto, fotos.





El personaje más emblemático y conocido entre todos estos quinquis fue el Vaquilla a quién fotografié muchas veces. Algunas de mis fotos aparecen en la exposición.


Aquí puede verse como una asistente a la expo fusila literalmente una de mis fotos. ¿Debería haberle cobrado el copyright?


No hay comentarios:

Publicar un comentario