martes, 31 de marzo de 2009

UNA EDICIÓN VALIENTE Y CREATIVA. NAVIA Y PEPE BAEZA



El domingo 22 de marzo el Magazine de la Vanguardia publicó un reportaje de Navia sobre Oviedo. Navia tiene un estilo muy personal; todas sus fotos tienen una luz extraordinaria y, a veces, introduce movimiento en fotos estáticas. Para ser un buen editor hay que conocer la trayectoría del fotógrafo y, tambien, las tendencias actuales. Pepe Baeza, uno de los grandes editores gráficos, apostó por abrir el reportaje con esta foto movida, una apuesta valiente y creativa; una foto que, en el caso de otro fotógrafo, podría deberse a un fallo técnico, pero en el caso de Navia es totalmente intencionado. Es con apuestas como esta que las publicaciones se sacuden de un anquilosamiento generalizado y que es, entre otras, una de las causas de la crisis que azota al sector.

15 comentarios:

  1. Javier31/3/09

    Qué buen fotógrafo es Navia.

    Precisamente estos días yo andaba haciendo fotos con movimiento, y regañándome a mí mismo por no haber hecho eso en esta foto de inmigrantes sin papeles encarcelados, del año pasado.

    Una exposición larga, con movimiento, habría añadido dramatismo y restado ruido a la imagen.

    O sea, que me queda mucho por aprender de vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Javier31/3/09

    Como me temía, el blog no acepta enlaces en código html. O he hecho algo mal.

    La foto está aquí:

    http://duermoenlafacultad.wordpress.com/2008/05/01/58/

    ResponderEliminar
  3. jordi31/3/09

    Posats a comentar diria que aquest reportatge no és res de l'altre món. Per cert, continua Navia amb l'analògic, amb la M6?

    salutacions

    ResponderEliminar
  4. Las fotos de este reportaje me las estuve mirando mucho y no estoy nada de acuerdo con tu opinion.
    Para mi el movimiento en objetos estáticos es gratuito porque no deja contemplar toda la belleza del sujeto fotografiado. En el reportaje aparecen tres fotos; la doble página de Santa Maria del Naranco, La de la Catedral i la de San Miguel de Lillo, que no entiendo muy bien porque se publicaron ya que según mi opinión estas fotos no cumplen los requisitos para un reportaje de estas características. Pienso que son más bien fotos defectuosas y que no se tenían que haber utilizado nunca y no se justifica su publicación ya que no son fotos de una noticia o de un acto irrepetible.
    En cambio, si me gusto la entrada que hicistes de la Maratón donde explicavas todo este asunto del movimiento en las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Paco Elvira1/4/09

    Ya veo que hay una cierta polémica,lo que no esta mal. Javier dice "Qué buen fotógrafo es Navia", a Jordi le parece que el reportaje no es nada del otro mundo y Xavier está francamente en desacuerdo. Como al Magazine de Vanguardia han llegado un montón de críticas sobre esta edición, pienso escribir un nuevo post sobre el tema.
    Y, de momento, felicidades Javier por tus fotos de los emigrantes sin papeles, que creo son excelentes y Jordi, Navia se ha pasado al digital y utiliza basicamente una Nikon D300 con un 24 mm f:2,8 fijo. Puedes verlo en mi post "Comparando la Nikon D90 con la Nikon D80 y la Nikon D700 a ISOS altos" en el apartado Técnica.

    ResponderEliminar
  6. Insinuar también se puede hacer con el lenguaje fotográfico. El movimiento me parece una buena herramienta para ello, no creo que en esta vida haya que justificarlo todo. Me parece un muy buen reportaje y una muy buena edición. Ahora bien, ¿y si alguien que no se llamara Navia hubiera llevado esas fotos movidas Pepe Baeza las hubiera seleccionado?...

    ResponderEliminar
  7. Paco Elvira4/4/09

    Un buen planteamiento David. Tal vez no.

    ResponderEliminar
  8. En la web del magazine los comentarios no son precisamente buenos. Navia es un fotografo cuyo estilo me gusta mucho, recuerdo especialmente las fotos del artículo sobre el Ebro que publicó en esa misma revista.

    Las de Oviedo no me gustan tanto, la verdad, creo que hay una gran diferencia. En mi opinión es totalmente aceptable una foto movida pero las de este caso en concreto no me funcionan mucho.

    El mundo de la fotografia es muy dado a la mitomania, creo que en algunos casos las fotos se valoran más por la firma que llevan que por si mismas.

    Interesante tema, espero ese nuevo post sobre el tema.
    Probablemente conozcas la opinión de los responsables, estaria bien saberla si te parece bien compartirla.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Paco, estaré pendiente de tu post.

    ResponderEliminar
  10. Jordi, mientras preparo el nuevo post ,que colgaré después de Semana Santa,te avanzo que hablé con Baeza y Navia.Baeza, claro está, reafirma su postura y Navia también, y los dos se muestran sorprendidos por las numerosas críticas aparecidas en el Magazine y de las que me haré eco. Navia argumenta que ya han abierto varios reportajes suyos en sitos como El País Dominical y La Reppublica con fotos movidas que me ha enviado. Lo dicho, después de fiestas...

    ResponderEliminar
  11. jordi8/4/09

    Modestament no crec que sigui problema d'una foto moguda amb certa gràcia (justament la que obre el report és la millor), jo el que trobo fluix és el recull restant de fotos d'aquest reportatge que no sembla que hagi passat cap tipus de filtre amb un mínim d'exigència creativa. És el sr. Navia i el seu amic Baeza i punt. Ni em plantejo jo com a fotògraf presentar enlloc un treball així, sense un bon enchufe, ni pensar-ho.

    ResponderEliminar
  12. Jordi, por tu comentario pareces afirmar que Navia ha publicado porque es amigo de Pepe Baeza y tiene enchufe.
    En primer lugar Baeza hace de filtro, sí, pero la decisión de lo publicable, o no, después de haber visto el tema y las fotos la tiene SIEMPRE el director del Magazine.
    Y antes que hablar de enchufe yo miraría la trayectoria de Navia: Premio Fotopress en 1987, Editor gráfico del País Semanal 1995-1996 (seguramente uno de los mejores y, mejor pagados, trabajos que puede tener un fotógrafo en este País) y que dejó para continuar haciendo fotos a su ritmo, Premio Godó 1999, más de 10 libros publicados acompañados de Exposiciones, distribuido por la Agencia VU…
    Yo diría que no es enchufe, más bien le da prestigio al Magazine publicar trabajos de fotógrafos como él.
    Tu eres muy libre de opinar, por supuesto, pero yo no he visto ningún trabajo tuyo de esos que “ni te plantearías como fotógrafo presentar sin enchufe”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. jordi11/4/09

    Doncs això, que sense enchufe, sense tenir l'ajuda d'un amic, potser que jo ni m'atreveixi a presentar un treball que ni jo mateix me'l crec.
    Tot això de l'escalada és molt relatiu, un pot começar amb bon peu i amb molt d'esforç i una mica més de talent anar pujant; un altre persona comença igual, amb molt d'esforç, talent i... no, no aconseguir-ho, aconseguir representar aquest tipus d'estatus. Les raons..., moltes, i la sort.

    l'Estatus del sr. Navia és segurament fruït de moltissim esforç i molt de talent, més una mica de sort, això és irrefutable, l'únic que per això i segons el meu gust, trobo fluixet aquell treball. Sense la seva firma, fruït com dic de la seva reputació, potser no l'hagueren publicat, però vist el nivell general en quant a cànons de calitat en que s'està publicant últimament, potser que sí haguès sortit, encara que fos amb un altre firma.

    ResponderEliminar
  14. Jo no creo que sea cuestión de enchufe. Sin embargo coincido con Jordi que en España hay muchos lugares en que solo publican un grupo de amiguetes de los que deciden, pero no me parece que este sea el caso. Navia tiene mucha calidad como para necesitar de enchufes y a Pepe lo conozco un poco y no me parece para nada de ese tipo de persona. Estoy convencido que tanto Pepe como Navia lo consideran un buen trabajo.

    La fotografía es algo subjetivo pero habitualmente los entendidos tienen parecidas opiniones. A veces los que todavía somos nuevos en esta profesión nos gustaría oír la opinión de los "expertos" o veteranos sobre algunos trabajos concretos. Este trabajo de Navia lo he visto por la web y me pareció un poco por debajo de su nivel habitual (que es muy alto). Tal vez la foto del edificio de Calatrava es la que me sugiere menos. Me sabe mal que esta polémica salga a raíz de un tema de Navia, que es uno de los mejores fotógrafos del país, lo podríamos llevar a un plano más general: ¿Hay trabajos que son muy buenos según los expertos, pero que la mayoría de mortales no sabemos apreciar?

    Respecto a las quejas que aparecen en la web del magazine, me parece que mayoritariamente es gente de Oviedo que deseaba "postales".

    ResponderEliminar
  15. La suerte siempre es muy importante en esta vida Jordi; cuentan que cuando a Napoleón le recomendaban a alguien para general siempre preguntaba. ¿Pero tiene suerte?
    Y Jordi Busquets, normalmente en las publicaciones de mayor tirada como los dominicales no hay mucho campo para la sorpresa, ha de llegar al gran público. Es en revistas más minoritarias como Ojo de Pez donde se pueden ver temas más innovadores.
    Y volviendo al tema de Navia, sin haber hablado de más detalles con Navia y Baeza, aparte de las fotos movidas, podría aventurar algunas suposiciones: Navia fotografía Oviedo para algún encargo a finales del 2008, lo podemos ver en su web y también que en las fotos que enseña hay dos, la 8 y la 10, que me gustan más que algunas de las publicadas…
    Sigo. Navia ofrece el tema al Magazine que normalmente nunca, o muy pocas veces, publica temas de viajes. La decisión de temas la toma siempre el director del Magazine. Si miráis con que diarios se publica el Magazine veréis que está la Nueva España de Asturias. Probablemente hace tiempo que no se publica nada de Asturias y por eso la decisión de publicar Oviedo que además es de un fotógrafo conocido que da prestigio al Magazine. Sólo eso.
    Y también Jordi Busquets, tu te defines como nuevo en la profesión pero ya tienes a tus espaldas un buen número de reportajes publicados de mucha calidad. Y sabrás que, muchas veces, las revistas de viajes compran temas de países simplemente porque esos países insertan publicidad en la revista.

    ResponderEliminar