martes, 6 de noviembre de 2012

Recursos para representar el movimiento en fotografía

MONICA SELES. 1/1000 F.4 100 ASA


Básicamente hay tres maneras de representar el movimiento en fotografía: Congelar la acción, barrido y estela. Hemos de tener en cuenta varios factores: la velocidad de obturación, el movimiento de la cámara y la dirección de desplazamiento del sujeto u objeto en movimiento con respecto a la cámara.


1) CONGELAR LA ACCIÓN: El sujeto u objeto queda perfectamente nítido y su movimiento congelado.
La velocidad de obturación ha de ser alta, de 1/250 o superior; mayor cuanto más rápido se desplace el sujeto.
La dirección del sujeto u objeto en movimiento influye en la velocidad de obturación necesaria para captarlo de forma nítida. Si se desplaza paralelo a la cámara necesitaremos una velocidad mayor que si se mueve perpendicular a ella pero, teniendo en cuenta esta premisa, su trayectoria con respecto a la cámara es indiferente, a diferencia del barrido. Igualmente, no importa el que la cámara se mueva o esté fija.
Cuanto más cercano esté el sujeto u objeto mayor velocidad de obturación necesitaremos para congelarlo. Este mismo principio se aplica a la distancia focal de las ópticas empleadas. Las de mayor distancia focal nos acercan más por lo que necesitamos un mayor velocidad para congelarlo y viceversa.


1/500 F:4 400 ASA
1/1.000 F:2,8 100 ASA
2) EL BARRIDO : El sujeto u objeto en movimiento queda aceptablemente nítido y el fondo movido.
La velocidad de obturación es más baja que en el caso de la instantánea, aunque también depende de la velocidad de desplazamiento del objeto o del sujeto.
Para lograr este efecto es indispensable que el sujeto u objeto se desplace por delante de la cámara, no acercándose ni alejándose de ella.
Para lograr este efecto la cámara debe moverse siguiendo al sujeto u objeto y disparar cuando esté enfrente de ella.



1/8 F:2,8 200 ASA

LEICA 1/15 F:8 100 ASA

3) ESTELA (IMAGEN FANTASMA): El sujeto u objeto en movimiento queda movido y el fondo nítido.
La velocidad de obturación suele ser más baja que en el caso de la instantánea y también que en el caso del barrido, aunque también depende de la velocidad de desplazamiento del objeto o del sujeto.
La trayectoria del sujeto u objeto es indiferente, al contrario del caso del barrido, pero hay que recordar que necesitaremos una velocidad de obturación menor para lograr el efecto si el sujeto u objeto se desplaza perpendicular a la cámara, que el que conseguiríamos con una mayor si el desplazamiento fuera paralelo la cámara.
A diferencia de en la instantánea y en el barrido es indispensable que la cámara permanezca inmóvil; el uso de un trípode suele ser recomendable.


MARATON BARCELONA 2009. 1/4 F.11 100ASA

6 comentarios:

  1. Hey Paco,
    Your photo of Monica Seles,('The flying pixie'), made me do a double take. I have an identical shot taken at Wimbledon. She was great fun to photograph-so much effort she put into her game.

    ResponderEliminar
  2. Hello John,
    Yes, Monica Seles was a great fun to photograph. And I’m discovering that we are sharing several hobbies, (besides Photography, that would rather be a passion): Tennis, Ornithology, Gastronomy…

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/09

    Interesante el artículo, como siempre, pero me extraña que en ninguno de los supuestos menciones el apoyo del flash para combinarlo con algunas de las técnicas. Y me surge una duda, cuándo lo utilizarías tú más? para los barridos quizás? conseguiríamos dejar la misma estela y congelar más al individuo, o no lo recomendarías?
    Por cierto, muy interesante la foto del maratón. Menudo juego que le estás sacando a esas ventanas...

    un saludo,

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/09

    Interesante aportación la tuya Mario.El flash es de mucho utilidad sobre todo para los barridos:el fondo sigue igual de movido pero el sujeto en movimiento queda más congelado, como si hubiéramos utilizado una velocidad más alta.Lo que pasa es que he colgado este artículo para algunas clases y postgrados que doy en los que se parte de cero, para alumnos que, en su mayoría, no saben utilizar el flash y les causaría confusión.Pero me apunto tu sugerencia y proximamente escribiré un complemento al barrido utilizando el flash.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno. Me encanta tu explicación. La aplicación de flash seguramente sea muy interesante pero creo que excederá mi capacidad (y mi equipamiento).

    La foto de Mas, ¿es un homenaje o con esa hoja estratégicamente colocada le estás llamando pirata? :-D

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel. No siempre las cosas son lo que parecen. Como tomé la foto de Mas desde mi ventana, la hoja le tapaba el ojo, no fui yo quién me moví para que apareciera así.Era la única opción.
    Ni es un homenaje ni le estoy llamando pirata.Aunque luego,y es una de las grandes virtudes de la fotografía, la gente puede interpretarla a su gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar