viernes, 6 de marzo de 2009

EL JAPÓN DE TINA BAGUÉ



No quería un título poco original para mi exposición del tipo LOS COLORES DEL JAPÓN me comentaba Tina Bagué en la inauguración; de ahí el título DIACRONÍAS DEL JAPÓN MODERNO, entendiendo por diacronía la perfecta armonía en que conviven el Japón más moderno y el más tradicional.



Tina viajó por primera vez al Japón en el año de 2002 y ha regresado en numerosas ocasiones. Se declara fascinada por el país del sol naciente en el que encuentra exotismo, seguridad, una belleza extraordinaria, tradiciones milenarias junto a las últimas tecnologías, gente increiblemente amable y educada e inalterable ante la cámara. Todo esto queda perfectamente reflejado en las fotos de Tina, de gran belleza y colorido, muy en la línea de las mejores publicaciones de viajes. Es una exposición que inauguró el pasado lunes en la Biblioteca Jaume Fuster, en la plaza Lesseps 20-22 de Barcelona, y que podrá verse hasta el 9 de abril de 2009.



Uno de los textos, reproducidos en la exposición, nos da una idea del espíritu que la envuelve. Es del autor y monje budista japonés Kenko Yoshida, que en el siglo XIV escribió:
A
El viento, que no respeta nada, desparrama las flores
pero las flores del corazón, ningún viento las puede tocar.





Al mismo tiempo este es el incio de un ambicioso proyecto que lleva el nombre The Japan Photo Project, en que Tina junto al fotógrafo japonés Toru Morimoto pretenden recaudar fondos para viajar en una autocaravana durante un año por Japón. Un proyecto que iniciarían el 1 de enero del 2010 con la idea de realizar un libro y una exposición itinerante por España y Japón.




Viendo las fotos y la implicación de la fotógrafa catalana, tal vez la exposición podría haberse llamado El Japón de Tina Bagué.
¡Suerte con tu proyecto Tina!

A
AQUÍ PODÉIS VER EL VIDEO DE LA INAUGURACIÓN.
A

3 comentarios:

  1. Normalmente no me gustan las exposiciones de viajes/destinos. Esta es una excepción.

    Cualquiera que haya ido a Japón sabe que se pueden conseguir esas imágenes, pero la selección tiene su gracia, hay un “guiño” especial en muchas de las fotos. En conjunto reflejan bien las diacronías.

    Además, hay una humildad en la imágenes… algo muy japones en la forma de mostrarlo (aún teniendo mucho colorido)… no sé explicarlo.

    Es más que la visión de alguien que pasó por allí.

    La producción también está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Fran, igual Tina está ya tan imbuida en la cultura japonesa que esa humildad Zen se refleja ya en sus fotografías, a pesar del mucho colorido que, como dices muy bien, tienen.

    ResponderEliminar
  3. No pude ir, pero la charla de Isabel Coixet con Haruki Murakami en la biblioteca Jaume Fuster es un aliciente especial para la expo y conjunto de oportunidades.

    ResponderEliminar