jueves, 22 de enero de 2009

ACERCA DE LA LIBERACIÓN DE JOSÉ CENDÓN


¡No me lo puedo creer! José Cendón, tras ser liberado, narró su experiencia en La Vanguardia y en una entrevista de radio para la cadena Ser. El fotógrafo Tino Soriano en su blog publica los primeros 40 comentarios de lectores sobre Cendón; aún alucino. Le llaman chulo, Indiana Jones, James Bond, engreído, peliculero, insoportable, Superman, siete machos, fantasmón, buitre, escriben que Rambo a su lado es un monaguillo...Uno de ellos dice textualmente “Jo, que súper...Yo quiero ser como él. Ir por el mundo visitando lugares chungos y volver aquí a contarlo con mi chupa marrón”.
¿Qué les molesta? ¿La buena imagen que da Cendón con su “chupa” marrón y la aparente falta de miedo al describir su cautiverio?
Hay que tener en cuenta que para tomar las fotos que ha hecho y hace Cendón se necesita ser de una pasta especial. No en vano se juega la vida fotografiando en una de las regiones más peligrosas del planeta. José Cendón se financió de su propio bolsillo el viaje al Congo en donde fotografió el hospital psiquiátrico que le reportó el premio World Press Photo. Seguramente si José Cendón no hubiera tenido ese carácter, tal vez se hubiera quedado en su Galicia natal fotografiando ruedas de prensa y partidos de fútbol regional (dicho esto con todo mi respeto para los compañeros de profesión que lo hacen).


Se me ha ocurrido volver la vista atrás y buscar fotos de los que, sin lugar a dudas, han sido los mejores fotógrafos de guerra de la historia, Capa, Don McCullin y James Natchwey. No conozco muy bien las motivaciones personales de Natchwey, que empezó su carrera internacional fotografiando las revueltas ocasionadas en Belfast (Irlanda del Norte) por la muerte del militante del IRA, Bobby Sands, tras su huelga de hambre en 1981 (yo también cubrí la misma noticia para la revista Interviú). La imagen del Natchwey de aquella época es la de un actor interpretando el papel de fotógrafo de guerra.


JAMES NATCHWEY

Capa y McCullin eran unos aventureros (he leido las biografías de ambos) y no se les puede calificar precisamente de modestos. Las fotos de ellos que muestro en el blog no hacen más que reforzar mi aseveración. Todos son de una pasta especial, fotógrafos valerosos y de un gran talento. Como Cendón. (Sin afirmar que ya esté al nivel de los antes mencionados).


ROBERT CAPA

DON McCULLIN by MARK SHAND

¿Qué es lo que no le perdonan a José Cendón? ¿Qué no encaja con el papel de víctima? ¿Su buena imagen? ¿El que no lo hayan matado? ¿Su “chupa” marrón?


19 comentarios:

  1. Anónimo22/1/09

    Ya sabes Paco, la gente es muy valiente detrás de un ordenador. A este tipo de personas es mejor ignorarlas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/1/09

    Seguro que muchos preferían que se lo hubiesen cargado para echarle en cara al ministro de turno que no hiciese nada para proteger la vida de "nuestros" reporteros.
    En cuanto a su estupendo aspecto: creo que tiene el estupendo aspecto de la gente que disfruta en cuerpo y alma con su trabajo.

    María José.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/1/09

    Es la puta envidia gallega y española y eso que no conozco a Cendón, pero solo por lo que hace lo admiro. Y soy un cólega de profesión.

    ResponderEliminar
  4. Los que escriben esas ofensas contra Cendón son la muestra palpable de los valores trastocados que se imponen en mucha gente.
    También es un ejemplo perverso de para qué sirve internet (para ofender y denigrar)
    Cendón ante todo se merece respeto por su trabajo y porque se juega la vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/1/09

    Totalmente de acuerdo con tu texto Paco. Parece que los fotógrafos que se juegan la vida y el dinero para cumplir con su vocación y con un servicio a la sociedad, encima han de pedir perdón antes de explicar lo que les pasó.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/1/09

    Más razón que un santo...Cuanta mala leche hay en este país!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/1/09

    Desde Photographic Social Vision nuestro apoyo absoluto a Jose Cendón, a su valentía, su trabajo y persona. Gracias por jugarte la vida para seguir informando en benficio de todos. Jose: oídos sordos a la envídia que es deporte nacional de este pequeño país en el que vivimos. Gracias por volver sano y salvo!
    Y gracias Paco por ofercernos la oportunidad de matizar la opinión de mucha más gente on line en relación a este tema.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Según mi opinión, lo critican la gente que no conoce la esencia de nuestra profesión y menos a los que se dedican a conflictos bélicos. Por poner un ejemplo, precisamente hace unos días estuve cubriendo un acto social para una empresa, el típico acto donde hay un montón de azafatas que se están 3-4 hasta 5 horas de pie, solo para hacer más agradable el acto. Pues bien, al cabo de 2 horas de empezar, una azafata paso delate mío y se me desplumo, por suerte, me di cuenta junto otra persona justo antes que cayera el suelo,la sujetamos, yo como puede (en el hombro tenia la cámara), con un brazo la sujete y con el otro llame al 061.... La tumbamos en el suelo, con los pies en alto.... Lo curioso del caso, es que al cabo de un rato se me acerco alguien y me dijo, que raro que no le hayas sacado una foto.... ya os podéis imaginar la cara que puse... Le conteste : - Si hubiera sido una trabajo de prensa o hubiera sido en otra situación,... Pues si, le hubiera tomado la foto..... No se me ocurrió decirle (también mejor para asegurarme futuros trabajos) que quizás tenia razón, le hubiera podido sacar la foto para que TODO EL MUNDO, viera el por que se había desmayado esa azafata y de esta forma al menos las dejarían sentar en una silla cada cierto tiempo....

    Al final, la chica se recupero, vino la ambulancia y se la llevo para hacerle un mejor control..... Al día siguiente, (el acto fue de 2 días) la preciosa chica ya estaba al pie del cañón, al igual que yo...

    Saludos,
    Paco.

    ResponderEliminar
  9. Vi el post en el blog de Tino, e hice un comentario que repito aquí:

    ¡¡¡Madre mía!!! estoy alucinando con los comentarios de la gente. No entraré a valorar el relato de Cendón, si es peliculero o no, lo que está claro es que él, y otros fotógrafos corren muchos riesgos, jugandose literalmente la vida, para poder documentar, y en muchos casos denunciar, algunas de las situaciones más duras por las que pasan seres humanos que acostumbran a estar olvidados por todos.
    Esta gentuza que se atrave a criticar a Cendón,y muchos de ellos al conjunto de fotoperiodistas, mientras su culo engorda en el sofà de casa ante la tele, no me merecen ningún respeto, y ya me molesta bastante estar perdiendo unos minutos en ellos.

    Mi reconocimiento a Cendón y al resto de compañeros, lástima que solo se haga eco de su trabajo en casos excepcionales como éste.

    Ánimos y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Arriba Cendón! Toda mi admiración y respecto.

    ResponderEliminar
  11. Qué fuerte! Yo tampoco doy crédito. ¿Le llaman chulo porque cada día se juega la vida fotografiando la realidad de las personas que viven en los lugares más olvidados y duros del planeta y no tiene miedo? ¿Por qué prefiere estar del lado de los que sufren que de los que se están forrando???
    Mi más sincero reconocimiento a todos los profesionales que se juegan el tipo, comprometidos en denunciar tanta violencia y tantos abusos. Y a los que les critican porque les parece que las pesadillas son demasiado peliculeras, sólo decirles que es muy fácil y cómodo ver la vida a través de internet o una pantalla de tv. Sólo merecen que les ignoremos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo27/1/09

    Que verguenza, yo me he estado escribiendo con él y es una persona excelente.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27/1/09

    Veo que todos los que habéis publicado comentarios, Luis,María José,Francisco, Pepe, Colita, Silvia,David, Alberto,Carolina, Maria Rosa y los que figuráis como anónimos (a veces en el Blogger es difícil lo de los comentarios) estáis de acuerdo en reivindicar la figura de José Cendón.Yo tambien.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28/1/09

    Creo que es asombro, la inmediata comparación con las quizás poco estimulantes vidas de uno mismo, y eso de que ahora todo el mundo sabe de todo. El coktail de: la distancia que proporciona internet, el valor de la palabra escrita, el juicio poco maduro y la ordinariez que campa por muchos sitios, las opiniones desfavorables lo son por falta de alcance, cortedad de miras y estrechez de espíritu.

    La vida y hechos de gente distinta a nosotros nos puede chocar, pero la ligereza de juicio es algo que hay que ignorar. Ya sólo juzgar es una temeridad. Hay que dejar pasar, no merecen ni un disgusto de quienes viven y trabajan según su conciencia y buen hacer.

    ResponderEliminar
  15. Reproduzco lo ya escrito en el blog de Tino y reitero mi apoyo a Cendón y a quienes, como él, arriesgan por informar. Si además disfruta con ello, genial ¿no es lo que querríamos todos?
    ________

    Cendón puede caer bien o mal, mejor o peor, lo que es innegable es que cada uno supera las dificultades (en este caso un secuestro, que no es poca cosa) de acuerdo a su personalidad, y que su trabajo ayuda a que los que estamos aquí sepamos que pasa en la otra punta del mundo. Como comentó alguien en el foro de La vanguardia, no se le perdona que sea joven, guapo, viva aventuras (buscadas o no) y encima no se presente como una pobre víctima que lo pasó fatal si no como alguien que aguantó el chaparrón con el mejor humor que pudo. Mucha envidia es lo que hay...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/11/09

    A ver, no es el único que se juega la vida por su profesión. Acabo de ver una entrevista en la TVG respecto a la prçoxima publicación del libro en el que relata su vivencia y desde luego la impresión que da de chulo no se la quita nadie. Por cierto, no sé que pensarán las familias de los pescadores del alacrana tras decir que no creia que pasaran peligro. Será entonces que exageran los pescadores o le fallará la memoria a Cendón.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11/1/10

    Yo lo conozco personalmente y os garantizo que es un tipo estupendo. Conoce Somalia muy bien, y ve las cosas desde el punto de vista de alguien que vive en aquella parte del mundo y no en esta. Si hablárais personalmente con él, veríais a qué me refiero, es difícil de explicar.
    Por cierto, su libro Billete de Ida es estupendo y en él se puede apreciar la forma de ser de este tipo tan peculiar al que me enorgullezco de conocer.

    Un saludo a todos,
    Luis

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11/2/10

    es verdad. JOSE es real. y estoy harto d etaaaaanto español (sera algo constitutivo, ya qu es edice que la ENVIDIA es el gran pecado español, y mira que es GRAVE) que critica tood, y las emjores comidas, paisajes, sitios, hoteles, peliculas, cuadros,amigos ....solo reciben "no esta mal".... y lo que no le gusta al españolito d eordenador o a pie, como bien dices...recibe horrrrrrras de critica. es SU propia desilusion con tood. en vez de cosntruir ellos, destruyen al otro. CENDON; tienes mis respetos!!!!!!!!!
    NOTA: hay unos 150 mil "españoles criados en vzla" , ademas de los retornados que son unos 2 millones, que hacen , publican, promueven cosas...somos españoles, y con la frescura y osadia que dió la venezuela de los años 60 y 70, como el Cendon. el ochoa antich de las baleares, el pedro cerolo, el izaguirre, cantantes, ingenieros, pintores, vendedores, escritores, medicos, etc,etc.....
    FRANCISCO COSTAN

    ResponderEliminar
  19. Paula11/2/10

    Somos primos e apenas o conozco....teño que reconocer que esa impresión de chulo era a que me inspiraba a mín tamén...pero non sei,non creo que aínda que así fose,nadie teña dereito de xuzgar aunha persóa simplemente pola súa aparencia....falamos poucas veces,pero creo que máis por timidez que por outra cousa....cando deu a conferencia no club faro de vigo funo ver....e teño que reconocer que esa opinión que tiña sobre el,cambiou....non sabería explicar por qué...
    Creo que é un valiente,parco en palabras,si...pero valiente....e non porque esté nun país conflictivo arriesgando a súa vida todos os días sinón por ter valor de facer o que a todos nos gustaría.....simplemente o que lle gusta e o que lle dá a real gana....
    Sei que seguramente non leas esto José,pero si o fás quero que sepas que eu presumo de primo,anque sexa sin dereito....e que me houbera gustado coñecerte mellor....
    De todas formas espero podercho decir en persona nunha desas vendimas interminables nas que poucas veces coincidimos....
    E que non importa o que a xente opine,pero bueno,que che vou contar a ti....

    ResponderEliminar