sábado, 6 de diciembre de 2008

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PERIODISMO ANTE LA CRISIS


Es la primera vez que publico en este blog un post sin ninguna foto. Pero la gravedad y transcendencia del asunto lo merece.


El Col.legi de Periodistes de Catalunya quiere compartir con la sociedad su preocupación por el impacto de la crisis en los medios de comunicación. La crisis es general y tiene unos efectos especialmente graves para numerosos sectores económicos, pero en los medios de comunicación tiene unas implicaciones que conviene que conozca el conjunto de la sociedad.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La drástica caída de los resultados económicos ha hecho que muchas empresas hayan decidido reducir sus plantillas de periodistas y la restricción de las colaboraciones, lo que ha hecho aún más grave la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchos periodistas desde hace años, incluso cuando la economía estaba en plena expansión.

Leer el resto / Read the full entry...

2 comentarios:

  1. Al decir el comunicado, "las soluciones no pueden limitarse a echar a perder el capital humano de las redacciones y menos a prescindir de los periodistas que se encuentran en una situación más frágil, como son los colaboradores y los free-lance" , pone el dedo en la llaga, ya que esa es la actitud que predomina, ya que al sistema poco le importa el
    capital humano con que cuenta. Precisamente encuentra más fácil despedir a los empleados, pues sabe de antemano que en el mercado encontrará gente desempleada, con la que puede contar cuando quiera.
    Si la esencia del capitalismo es el lucro, ¿le piden ustedes a los dueños y empresarios que se sacrifiquen un poco con sus ganancias, dejen de comprar yates, hacer viajes de lujo, jugar en los casinos, para evitar los despidos?
    Eso sería tener una actitud solidaria, que en este caso es imposible.
    Solo cuando los medios sean fundados por coocperativas de periodistas, donde predomine el respeto, la dignidad, la libertad de expresión, y la solidaridad, entonces otro gallo cantará.
    DE cualquier manera es de agradecer este grito de denuncia que hace El Collegi de Periodistes de Catalunya .
    Francisco Puñal Suárez
    A Coruña

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/12/08

    Al hilo...
    http://www.abc.es/20081209/nacional-sociedad/comienza-quiebra-grandes-medios-200812090220.html

    ResponderEliminar