miércoles, 17 de diciembre de 2008

CONTROL DE LA PERSPECTIVA EN FOTO DE ARQUITECTURA



 Como mantener las líneas rectas en la foto de arquitectura.

La fotografía de arquitectura requiere el control de las líneas; hay que mantener la verticalidad y horizontalidad de los edificios que fotografiamos. La manera de conseguirlo es que la cámara esté perfectamente nivelada, pero muchas veces es imposible y tenemos que desplazarla hacia arriba para poder abarcar el edificio. Para estos casos existen los objetivos llamados PC (de control de la perspectiva) que mediante un descentramiento de la óptica hacia arriba y hacia abajo permiten corregir las líneas, a imagen y semejanza de las cámaras de banco óptico, como el caso de la segunda foto de esta iglesia románica de Andorra. Estos objetivos son caros, pero ahora en Photoshop tenemos un un comando llamado corrección de lente que nos permite lograr efectos similares.







Esta es otra foto tomada desde mi ventana con una Nikon D700 y un objetivo de 20 mm empleando un ISO de 1.600. Al utilizar un gran angular y enfocar hacia abajo se produce una deformación evidente. La manera de corregirla mediante Photoshop es ir a filtros, abrir distorsionar y elegir el comando corrección de lente (Photoshop CS2 yCS3).




Se nos abre esta ventana y hemos de ir con al tirador que se encuentra en Perspectiva vertical y desplazarlo hacia la derecha hasta que las líneas de los edificios en los extremos de la foto queden rectas, en este caso a un valor de + 50.




Clicamos en aceptar y hay que recortar parte de la imagen, lo que hacemos utilizando la herramienta recortar.



Al corregir la distorsión y recortar la foto hemos perdido algo de la imagen original, pero el resultado final se asemeja mucho a lo que habríamos conseguido mediante un objetivo PC y nos hemos ahorrado un montón de dinero.



4 comentarios:

  1. Anónimo17/12/08

    Gracias por ampliar la informacion.

    Txema, del postgrado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/12/08

    Muchas gracias por la explicación. para mi todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/12/08

    Gracias Txema y Benjamín.Y, mirando tu blog, ahora entiendo lo de la luna que también fotografié el viernes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/12/08

    Gracias, Paco, conozco el programa de photoshop pero no tenía bien ubicado el comando.

    ResponderEliminar