miércoles, 25 de julio de 2012

FOTOS DESDE MI OTRA VENTANA. ¿EL FIN DE LA FOTO NOTICIA?

FOTO: JAVIER ELVIRA


¿Es el fin de la fotonoticia tomada por fotógrafos profesionales?

Esta es otra Fotonoticia tomada desde una ventana por mi hermano, Javier Elvira ,desde la casa de mis padres donde yo también vivía antes, y en donde ahora vive él con su familia. Aunque trabaja como ingeniero, Javier es un buen fotógrafo con una buena cámara de aficionado, una Panasonic DMC-FZ5. Un espectacular incendio ocurrió justo enfrente, a finales del año pasado. Los bomberos tardaron sólo 5 minutos en llegar. Las fotos de mi hermano son imbatibles. Ningún fotógrafo de periódico o de agencia podría haberse enterado y llegado en tan solo 5 minutos, ni gozar de su privilegiado punto de vista. Javier me llamó enseguida para comentármelo y yo le puse en contacto con El Periódico de Catalunya. Envió sus fotos por e-mail, le publicaron una al día siguiente y, lo que es muy importante, cobró por ella. Hay muchísima gente tomando fotos y que, por supuesto, no viven de esto, que no las cobran, felices de ver sus imágenes publicadas aunque sea gratis, con el consiguiente daño para los profesionales que sí intentan vivir de las fotos que toman. Y hay otros que colocan sus fotos en Bancos de Imágenes de a 1 dólar la foto, lo que está poniendo en graves apuros a muchas de las agencias tradicionales.
Y volviendo a al tema que nos ocupa, hoy en día, por cada incidente que ocurre, siempre hay alguien, mejor o peor fotógrafo, con una cámara. Y en la Fotonoticia el estar allí en el momento en que ocurren los hechos marca la diferencia.


This is another News Photo taken for my brother Javier Elvira from a window of my parent's home , where I lived before, and where my brother lives now with his family. Though working as an engineer, Javier is a good photographer with a good amateur camera, a Panasonic DMC-FZ5.
(LEER EL RESTO / READ THE REST OF THE ENTRY)

10 comentarios:

  1. Anónimo25/11/08

    “todos” tenemos una cámara digital, y ante un acontecimiento no previsto difícilmente no encontraremos a improvisados reporteros con su cámara. Estos reporteros no harán la foto perfecta, no sabrán sacar el partido de la situación que sacaría un profesional, pero están allí, y periodísticamente su testimonio no admite dudas.
    La mayoría de las portadas de periódicos tras el 11 S corresponden a imágenes de aficionados, (videocámaras), después ya llegaron reporteros y las imágenes se diversifican. Las imágenes más impactantes del Tsunami del 2004 también.
    Otro ejemplo que demuestra la irrupción del aficionado en el mundo del fotoperiodismo, son las imágenes de fenómenos atmosféricos que aparecen cada día por televisión en el espacio del tiempo. El mejor profesional no puede competir contra miles de fotógrafos capaces de cubrir todo el territorio en cualquier instante.

    El fenómeno del reportero casual se acrecentará todavía más con las cámaras incorporadas a los teléfonos móviles. En la actualidad ya hemos visto que casi la totalidad de lo móviles llevan cámara, esto hace que existan potenciales fotoperiodistas en cualquier acontecimiento. Así ya han aparecido las primeras portadas con fotos de móvil.
    El cuerpo recién asesinado del cineasta holandés Theo Van Gogh, fue fotografiado por el móvil de un transeúnte, la foto no tendría mucha calidad, pero por su actualidad fue publicada en portada.
    En los atentados del metro de Londres del 7 de julio de 2005, solo los propios pasajeros con teléfonos móviles pudieron captar imágenes del interior de los túneles y evidentemente fueron primera página. Por si fuera poco los móviles llevan incorporado el sistema para enviar la fotografía con lo que la imagen de un acontecimiento puede ser publicada o mostrada al instante.
    Luego llegan los fotógrafos profesionales y aunque han perdido el instante de la acción, son capaces de encontrar escenas e imágenes que en la mayoría de los caso son las que perduran.
    Este es el reto ser capaces de hacer fotografías que un aficionado nunca hará.

    ResponderEliminar
  2. Alguien con una cámara puede ser fotógrafo en un momento dado, pero un fotoperiodista ve noticias donde otros ni siquiera miran. Cualquiera que lleve una cámara no es capaz de sacarle el alma a un personaje en la calle, ni se fija en el detalle que marca la diferencia.
    Como dice Javier, es momento de retos.
    Lo terrible no es que se publiquen fotos de aficionados, lo malo es que las empresas devalúan el trabajo de los profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/11/08

    En mi modesta opinión ni dejará de haber fotógrafos profesionales que se dediquen a hacer profundos reportajes sociales ni dejará de haber profesionales que se dediquen horas y horas a renovar las tendencias del "imaginario" que da solución a la demanda que cada vez con mayor celeridad la industria fotográfica de stock, la de la publicidad, editorial... exigen a sus fuentes.

    Cada vez la fotografía se democratiza más, hasta los fotógrafos que antes hacían todas las bodas de la zona se quejan de la proliferación de nuevos "pisoteadores" (de su trabajo se entiende). Creo que esto ha pasado con casi todas las profesiones, excepto con la de monarca (si esta se puede considerar profesión). Supongo que también es consecuencia de una sociedad cada vez más "liberal" en todos los sentidos y sobre todo en el económico. Pero no todo vale. El criterio y las ideas son fundamentales, bien sea del editor de la web, revista... incluso de los novios que se casan. Una vez pensando en el tema de las fotografías de bodas le comentaba a un amigo que se dedica a ello que comprara tantas cámaras compactas como invitados van a una boda, las repartiera al principio de la boda y las recogiera al final, editara las fotos capturadas por todos los invitados y tendría algo totalmente diferente a lo que hoy en día se hace. En ese caso, ¿quién sería el fotógrafo? ¿Dónde estaría el éxito (si lo tuviera, nunca lo probé) del reportaje?

    Lo que si se, es que hoy editando se pasa mucho mas tiempo que antes que llegara la era digital. Eso conlleva mucho tiempo. Hacer buenas fotografías sigue llevando mucho tiempo. Y el tiempo es dinero. Y eso junto al trabajo bien hecho estoy seguro que se seguirá valorando.

    Ahora bien, la fotonoticia como tal, estoy convencido que se transformará completamente, porque una fotografía en una noticia puede decir mucho con un click "casual u oportunista". Pero esque ya estamos viviendo la transformación de los mismísimos soportes y medios de comunicación, donde son plataformas mucho más abiertas a la participación popular con comentarios, opiniones, crónicas, links, videos y fotografías producidas por el ciudadano de a pie. De hecho, tengo amigos con estudios universitarios de fotografía trabajando en periódicos regionales de mucha tirada, trabajando 7 días a la semana a cualquier hora y pagándose la gasolina del coche, cobrando 750 euros al mes... claro que esto daría para otro post :-) Salud!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/11/08

    Por cierto, y con esto ya acabo, Age Fotostock también tiene su "Easy Fotostock", imágenes "Royalty Free" a precios muy reducidos. http://easy.agefotostock.com/
    Cuando Age solo hace unos años vendía únicamente imágenes con derechos protegidos... curiosa evolución...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos,María Victoria, Javier y David.Por supuesto también en que se publiquen fotos de aficionados, pero no que sea una escusa para rebajar las tarifas de los profesionales.Y sí, vienen cambios radicales, de hecho ahi están, que afectarán sobre todo a la foto diaria mientras que seguirá el trabajo creativo y en profundidad.Lo de los amigos con estudios universitarios trabajando los siete días de la semana a 750 euros, gastos incluídos, darían, no para otro post, sino para un blog entero;en el podríamos reflexionar el porque de la extrañeza ante la crisis de un país,que ha primado la especulación inmobiliaria hasta alcanzar precios astronómicos,fuera del alcance de la gran mayoría, y que ha marginado a la población jóven, la mejor inversión de futuro, con sueldos que, como dicen muchos de ellos, ójala fueran mileuristas.
    En cuando a lo de AGE FOTOSTOCK, David,su director y creador ,Alfonso Gutierrez,no está en una Santa Cruzada para defender los valores irrenunciables de la FOTOGRAFÍA. Es un empresario que tiene que adaptarse a las leyes del mercado para sobrevivir.¿Cuántas otras agencias han caido o han sido absorvidas? Eso sí, el fotógrafo que tiene sus fotos en AGE FOTOSTOCK decide plenamente si sus fotos se venden libres de derechos, o por cada uso (como en mi caso, sobre todo por una cuestión de principios, que puede que no sea la más rentable en estos tiempos que corren).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/11/08

    Totalmente de acuerdo :-)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/09

    Thanks a lot Betty.It will be a pleasure to have you as a visitor.

    ResponderEliminar
  8. Buena foto la de tu hermano.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que todo el mundo hoy tiene una foto Paco, pero conseguir una imagen impactante no consiste solo en tener una cámara. Y tú bien lo sabes. Cuántas veces has estado en el sitio adecuado a la hora justa y no has conseguido la imagen impactante que buscabas...a mí me ha pasado y supongo que a tí también.

    En este caso, tu hermano estaba en el momento y el lugar y además tuvo la foto, algo que en muy raras ocasiones sucede.

    Sigo siendo algo optimista cuando abro El País, El Mundo o El Periodico de Catalunya y veo una foto que me provoca sensaciones.....cuando miro, compruebo que siempre está firmada por un fotógrafo. Espero que siga siendo así durante mucho tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, JR. Y en cuanto a mi hermano, seguro le ha ayudado todo lo que sabe y conoce de fotografía, en lo que imagino que he influido bastante.
      También espero que siga así durante mucho tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar