viernes, 5 de septiembre de 2008

VISA POUR L’IMAGE 2008





Acudí al certamen de fotoperiodismo Visa pour l’Image, el más importante del mundo, que se celebra anualmente por estas fechas, del 30 de agosto al 14 de septiembre. Es un evento que se consolida año tras año y cumple su veinte aniversario a pesar de las agoreras previsiones iniciales. A medida que el fotoperiodismo de guerras y denuncias pierde la batalla en la prensa escrita, más pendientes de la nariz de Letizia o de los cortes de pelo al cero de Britney Spears, la foto de denuncia y comprometida gana terreno en certámenes y museos apoyada por un aluvión de seguidores.
También se celebra un certamen paralelo llamado Visa off. Es una verdadera maratón y uno puede acabar un poco saturado de imágenes, pero me arriesgo a destacar algunas exposiciones de Visa pour L’Image, remarcando que es una elección subjetiva y personal y que no quiere desmerecer, en absoluto, el talento y el compromiso del resto de los fotógrafos que, muchas veces, arriesgaron su vida para tomar las fotos que exponen aquí.




MARIE DORIGNY. SO FAR FROM GHANDI

Empezaré por los clásicos. Ha sido emocionante ver las fotos de David Douglas Duncan de la guerra de Corea. Cuando era muy joven cayó en mis manos un libro de Duncan titulado “Nómada del Mundo”. Es uno de los libros que más me influenció (los otros formarán parte de un próximo artículo) para no continuar mi carrera de Economía y dedicarme de lleno al Fotoperiodismo. El libro es una joya de anticuario pero, recientemente, se ha hecho una nueva edición, en inglés “Photo Nomad”.
También en L’ Eglise des Dominicains, las fotos del Mayo del 68 de un turco con nombre de difícil pronunciación, Göksin Sipahioglu, famoso por ser el fundador y director de la mítica agencia Sipa que durante los años 70 y 80, junto a Gamma y Sygma convirtieron París en el centro del fotoperiodismo mundial.




NINA BERMAN. HOMELAND, USA


¿Exposiciones colectivas? Impresionante la muestra del World Press Photo en Le Convent des Minimes. “Este año, en el jurado, aparte de editores y fotoperiodistas también ha participado gente proveniente del mundo del arte y el galerismo, lo que ha dado un soplo de aire fresco” me explica Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que traerá la muestra a Barcelona, al Centro de Cultura Contemporánea, en donde se expondrá del 18 de noviembre al 14 de diciembre de este año.
Sentido homenaje al inmenso talento de Alexandra Boulat, en el Convent des Minimes. Alexandra falleció tragicamente en octubre de 2007 ,a los 45 años, víctima de un aneurisma cerebral.
Nina Berman, con su trabajo Homeland, USA, también en le Convent des Minimes, nos explica con una claridad meridiana un dilema que a nosotros los europeos nos parece incomprensible.¿Por qué podría ganar McCain en vez de Obama? ¿Por qué Bush fue elegido presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué, todavía, hay muchos norteamericanos que apoyan la guerra en Irak? ¡Imprescindible!
En el mismo espacio original y creativa visión, utilizando panorámicas, de Philip Blenkinsop con su “Relatos de las orillas del Río Amarillo” en China.



WORLD PRESS FOTO 2008



EGLISE DES DOMINICAINS

Espectaculares fotos de elefantes del maestro de la fotografía de naturaleza Michael Nichols, publicadas en el National Geographic de este mes y que titula “Las Raíces del Cielo”, en el Convent des Minimes. Nichols utiliza en muchas ocasiones sus “trampas fotográficas”: coloca cámaras con flashes en lugares frecuentados por animales que las disparan al tocar una red de rayos infrarrojos. Curiosamente, Michael Nichols, que siempre trabaja con Canon, utiliza Nikons para sus “trampas”.
Y para finalizar, porque no subir las escaleras del Castillet, si nuestras piernas aún lo resisten, y ver “China: la vuelta de las concubinas” de la francesa Axelle de Russé, ganadora del premio Canon 2007 de la mujer fotoperiodista. Una fotógrafa muy influida por los consejos de Göskin Sipahioglu, con lo que, además, completariamos este recorrido cerrando el círculo generacional.



FOTÓGRAFOS ESPERAN PARA

MOSTRAR SUS BOOKS EN EL PALAU PAMS



PREMIOS CLIC. SEDE DE

LA GENERALITAT EN PERPIGNAN



Esta ha sido la crónica del que se considera el festival de fotoperiodismo más importante del mundo y que se celebra en Perpignan, Francia. Visa pour l'Image.

7 comentarios:

  1. Anónimo5/9/08

    Un gran trabajo! Sin duda ha debido ser una exposición muy interesante! El fotoperiodismo es algo distante pero que me atrae mucho a pesar de que no sepa hacer este tipo de fotos. Gracias por acercarme a conocerlo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Una sorpresa retrobar-te en un blog.
    Segur que serà interessant el contingut.
    Salut.
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/08

    Gracias José Angel.Uno de los propósitos de este blog es que sea una ventana abierta desde el mundo profesional a todos los interesados en la Fotografía, o sea a casi todo el mundo. Y Visa pour l'Image que todavía dura hasta el 14 de este mes no es una exposición, son 30 exposiciones grandes y...¡unas 67! en Visa off.

    Hola Jordi.
    En el fons, el Ciberespai es molt petit. Ja et segueixo. Estàs fent maravelles.Què tal per l'Antàrdida?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/9/08

    Ei Paco, ja m'he fet assidua del teu bloc. En fi, volia comentar que aquest any el Visa m'ha semblat una mica més fluix que altres anys, no sé, crec que hi ha hagut coses que no he arribat a entendre i altres que ja reiteraven sobremesura (en quant a tema i en quant a imatges) el que ja s'ha vist taaaantes vegades. Pel meu gust genial Alexandra Boulat, Michael Nichols (que per cert estava a la sala quan ens vem trobar, el vas veure?) i Nina Berman, però personalment decepcionada amb la tria del world press photo...hi havia coses incomprensibles??? en fi, un plaer trobar-te al peu del canó amb la càmara, i un plaer també llegir-te, com sempre. Petons. Kris

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/9/08

    La meva intenció ,Kris, es que la gent s’enganxi al blog. En quant a Visa veuràs que em coincidit força: Alexandra Boulat, Nina Berman i Mike Nichols, a qui no vaig veure. Respecte al World Press Photo, d’entrada va ser un canvi fort per els colors, l’estètica…respecte el gruix d’expos de Visa. Però vaig fer només una ullada molt ràpida. Quant al portin a Barna ja me’l miraré detingudament analitzant els premis i les categories.
    Un petó i estem amb contacte.
    Paco

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/11/08

    Jo vaig trobar que és MOOOOLT difícil tenir 40 BONES fotos d'un tema. Per mi la diferència va ser patent quan visitava l'expo sobre l'AFP, on hi havia una foto boníssima darrera l'altra. Ja sé que no és comparable, però si es tracta de mostrar bones fotos, cal mostrar bones fotos. I, si no, que se n'exposin 15 o 20. Només hi va haver un parell d'expos en què pensava, "coi, aquest és un crack".

    Jo només sóc un "novato" total, però vaja.

    (Per cert, Paco, ahir et vaig tenir a classe del Postgrau de la UAB, i et puc dir que tots vam disfrutar molt amb la teva "humil sabiesa"...)

    Salut.

    Patxi

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19/11/08

    Gràcies Patxi. Sí, les bones fotos son molt “cares”, molt difícils de fer, et van sortint de tant en tant. I torno a confirmar, pel teu català, que no ets del País Basc.

    ResponderEliminar