Ayer hablaba del archivo. A finales de año tuve que trabajar contra reloj para completar dos pedidos antes de las fiestas. El primero era para el libro del historiador
Manel Risques "Un segle d'història de Catalunya en fotografies". Manel ya estuvo en casa antes del verano y ya tenía una idea bastante concreta de los temas que necesiba.
Le envié una cincuentena de fotos en baja y eligió seis. Podríamos decir que es una búsqueda personalizada por fotógrafos y al ser las fotos únicas el precio pagado también es mayor. No son fotos genéricas de la Sagrada Familia, por poner un ejemplo.
MANIFESTACIONES EN BARCELONA AL COMIENZO DE LOS AÑOS SETENTA. CÓCTELES MOLOTOV
El segundo encargo, para un libro de Cataluña, es de los habituales, Te envían un listado muy concreto y el precio es único. Para que tengáis una idea, la tercera parte de lo que pagaban editoriales y revistas por fotos de archivo en 1992. ¡Sí. Hace algo más de 20 años!
¡Es lo que hay!
Como decía en el post anterior
mi archivo no está organizado de una manera perfecta. Eso sería tener todas las fotos digitalizadas y en una base de datos por la que hiciera una búsqueda, me aparecieran al momento y las pudiera enviar en baja.
Una tarea titánica. Así que lo que hice fue coger el listado e ir buscando todo lo que me sonaba. Tengo un Excel con todos los temas. Una vez encontradas-la mayoría son diapositivas-, escanearlas y enviarlas en baja. Un trabajo y una búsqueda de varios días, con ningún compromiso por parte de la editorial, que ha pasado la misma lista a otros fotógrafos, de que se quede ninguna.
Por eso añoro tanto los tiempos de la Agencia Cover. Ellos hacían todo el trabajo y yo sólo me enteraba cada mes cuando me llegaba el listado de ventas de los que
la agencia se quedaban un 50% totalmente merecido.
Estas son algunas de las demandas específicas y lo que he encontrado:
Temporal de mar en la playa (La foto que abre el artículo).
Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Joan Roca. Santi Santamaria. El Bulli. El celler de Can Roca. Platos de estas cocinas.(Los cocineros los querían en acción, no en retratos).
Fotos de playas del Maresme en que se vea un tren pasando.
Cruceros en el puerto de Barcelona. Vistas desde Montjuïc o el Tibidabo.
A ver que pasa al final.