viernes, 30 de octubre de 2009

HA MUERTO RICARD TERRÉ

Image and video hosting by TinyPic

EL ÁNGEL CAÍDO .PHOTO: RICARD TERRÉ


Ha sido un mes de octubre nefasto. El jueves 29 falleció en Vigo a la edad de 81 años Ricard Terré, 21 años más que Koldo Chamorro y 9 menos que Paco Alguersuari.
Ricard Terré era uno de los mitos vivientes de la fotografía española y uno de los principales integrantes del grupo AFAL. Lo lamento profundamente, sobre todo por su hija Laura de la que soy muy amigo y que estaba muy unida a su padre. Laura Terrè es una figura clave en el mundo fotográfico como historiadora, escritora e inspiradora de proyectos tan emblemáticos como el Centre de Fotografia Documental de Barcelona o el festival Trafic que se celebra ahora en Barcelona. Es por eso que creo que la mejor opción es que leáis lo que ha escrito Laura de su padre ,o la nota de duelo de sus amigos de AFAL.


Lo que si querría contaros es una historia relacionada con la foto más famosa de Ricard: la niña bizca haciendo la primera comunión, una foto titulada “El Ángel Caído”.
Terré fotografió a esta niña el día del Corpus Christi en Sant Boi de Llobregat, cerca de Barcelona. En una exposición, un doctor que vio la foto abordó a Ricard Terré y le comentó que a la chica estrábica se le podía realizar una operación que curaría su defecto y a cambio pedía a Terré que fotografiara la primera comunión de su sobrina. Al cabo de un tiempo “el ángel caído”, ya curada de su dolencia, se presentó ante Ricard, acompañada por su padre, con un pollo de regalo en muestra de agradecimiento.
Un bonito relato de como una fotografía puede cambiar muchas cosas.

jueves, 29 de octubre de 2009

KOLDO CHAMORRO Y CLEMENTE BERNAD

KOLDO CHAMORRO fotografiado por CLEMENTE BERNAD


Hacia el final de los años 80 tuve el encargo de una revista para fotografiar un festival de esoterismo que se celebraba en Pamplona. Allí quedé con
Koldo Chamorro que llegó acompañado por un muchacho muy joven que ahora no recuerdo bien si presentó como ayudante o como alumno suyo .Estuvo muy callado, pero siguió sin perder detalle de mi conversación con Koldo.
Unos 15 años después coincidí con el fotógrafo Clemente Bernad en el desierto del Sáhara, en su parte argelina. Ya había visto muchos trabajos de Clemente pero a él en persona nunca, o eso creía. Entonces Clemente me contó que ya me conocía de Pamplona cuando lo de las brujas y el esoterismo. Era el chico que acompañaba a Koldo. Desde entonces tengo una muy buena amistad, tanto con él como con su mujer Carolina, y admiro profundamente la obra de Clemente, uno de los grandes de la fotografía en nuestro país. Su trabajo es honesto, comprometido y formado por imágenes complejas , no todas fáciles de entender al primer vistazo. Unas fotos que exigen ser estudiadas a fondo para buscar que es lo que ha visto y que es lo que nos quiere explicar , muy en la línea de Koldo Chamorro que fue su maestro y que, me imagino, dejó un honda huella en él. Clemente Bernad, además, escribe de maravilla y tengo el privilegio de que fuera él quién redactó el texto de mi exposición En el umbral del cambio, una muestra que ya se ha expuesto en Salamanca, San Sebastián, Palafrugell y Estambul. Como no podía ser de otra manera, Clemente ha escrito un texto sobre Koldo Chamorro titulado Nuestro fotógrafo decisivo que pone en su justo lugar al fallecido. Es un emotivo escrito , en parte muy duro, y que comparto en su totalidad. Un texto de lectura obligada para todos los fotógrafos y que comienza así: Koldo Chamorro murió solo, como siempre decía que iba a morir. Solo, como un perro callejero… (Leer el artículo entero).


CLEMENTE BERNAD. AUTORRETRATO

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿CUÁL ES EL MEJOR DIAFRAGMA?

Image and video hosting by TinyPic

Es sabido que el mejor diafragma, el que nos dará imágenes más nítidas si no tenemos que jugar con la profundidad de campo para obtener fotos con mucha profundidad de campo o con muy poca, es un punto intermedio entre el diafragma más abierto- el número F más pequeño- y el más cerrado- el número F mayor. Normalmente los fotógrafos utilizábamos el diafragma 8.
Pero el otro día navegando por Internet encontré este interesante artículo de Ken RocKwell titulado Seleccionando la apertura más nítida en el que aparecía esta tabla:


Para Nikon, Canon, Leica, Pentax y la mayoría de cámaras de 35 mm

Si la máxima apertura es................La mejor apertura es
f/1.4........................................................f/5.6
f/2..........................................................f/6.7

f/2.8........................................................f/8

f/4..........................................................f/9.5

f/5.6........................................................f/11

f/8..........................................................f/16


O sea que si quiero obtener la máxima definición con mi Summilux f1.4 dispararé a f/5.6. Con la mayoría de mis ópticas fijas de f/2.8 a f/8. Con mi tele de 300 mm f/4 a f/9.5, y con un zoom que en la parte correspondiente a la mayor distancia focal abre a f/5.6 a f/11.


¿Cómo lo ha calculado Ken Rockwell? No se lo voy a discutir pero ocupa páginas y páginas de números y fórmulas matemáticas. Para los locos por las matemáticas, no es mi caso, esta es la página original en inglés.

martes, 27 de octubre de 2009

PARO, HIPOTECAS, DESAHUCIOS Y BANCOS. CIUTAT BADIA.




En mi artículo sobre la crisis, los bancos y la gente, Manuel Ruiz de Quero escribía que no estaba de acuerdo en que los medios no se hacen eco de los problemas de la gente en cuanto a hipotecas y desahucios y ponía varios ejemplos.
De acuerdo con su tesis, el domingo 18 de octubre el programa documental 30 minuts de TV3 emitió un magnífico reportaje de Carles Guardia titulado Paro registrado: 22% . Era una historia sobre Ciutat Badia, una ciudad dormitorio sita en el Vallés y cercana a Barcelona que registraba el índice de paro mayor de Catalunya, un 22%.

Leer el resto / Read the full entry...

lunes, 26 de octubre de 2009

SOBRE EL FUTURO DE LA PRENSA ESCRITA: DIARIOS, REVISTAS Y DOMINICALES

Image and video hosting by TinyPic


De cara a la reunión del sábado 31 en La Garriga publico estas reflexiones. No tengo una bola de cristal para ver el futuro pero creo que con los datos que aporto se pueden extraer algunas conclusiones. He encontrado esta información sobre la publicidad en los medios en PR Noticias, dice así:

“La inversión publicitaria ha caído en los nueve primeros meses de 2009 un 27,5%, según el último i2p (Índice de Inversión Publicitaria) publicado por Media Hotline y Arce Media. Los medios más perjudicados en esta caída han sido Cine, Dominicales y Revistas- en todos ellos la caída supera el 35%. En el caso de la prensa siguen cayendo por sobre la media con un 28%, mientras que la Radio pierde un 17,3% e Internet gana un 2,6%. No obstante, los datos demuestra que las caídas comienzan a ser menos pronunciadas que en trimestres anteriores.

De esta manera, la crisis acumulada que está soportando el sector de la publicidad en estos años (2008 y 2009) va a suponer para Cine una reducción de ingresos del 80%; para Dominicales y Revistas un 45%, para prensa y exterior alrededor de un 40%, la Televisión va a perder un tercio de sus ingresos publicitarios mientras que la Radio, dentro de lo malo, solamente perderá un 22,7%. Internet es el único medio que va a terminar estos dos años creciendo, con una subida del 20,6%.”

También quiero destacar algunas frases de lo publicado por Enric González, el autor de Historias de Nueva York, en su columna diaria en El País y que titula Reconversión:

"Persiste la creencia de que la crisis de la industria de la información, o sea, de los periódicos, se debe a una transformación tecnológica, y que sólo hace falta trasladar el sector a un nuevo carril. Falso. La transformación tecnológica ha reventado las bases de la prensa tradicional y hay que cambiarlo todo. Lo de menos, ahora mismo, es la informática.
Los anunciantes no volverán a hacer cola ante los periódicos, ni volverán las ventas masivas. La publicidad funciona mejor en las redes sociales y el público se ha acostumbrado a obtener de forma gratuita la información que le apetece. Para sobrevivir, los diarios, en papel o en pantalla, deberán encontrar un tipo de cliente dispuesto a pagar una cantidad notable por un producto que les resulte atractivo. No imprescindible, a veces ni siquiera necesario: atractivo."


A buen entendedor…

sábado, 24 de octubre de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. AMANECER


Estas bonitas nubes rojizas, en el amanecer del pasado jueves en Barcelona ,dieron luego paso a lluvias torrenciales.


miércoles, 21 de octubre de 2009

RESUELTO EL MISTERIO DE LA FOTO DESAPARECIDA DE CARTIER-BRESSON

BERLIN WALL 1962 PHOTO:HENRI CARTIER-BRESSON


No sé si os acordaréis, pero poco tiempo después de comenzar el blog publiqué un artículo que titulé: “Henri Cartier-Bresson y el misterio de la foto desaparecida”. En él explicaba que en uno de los primeros libros que compré de Cartier-Bresson había una foto de unos niños jugando junto al Muro de Berlín que se convirtió en una de mis favoritas pero que no volví a ver nunca más, ni en un libro ni en ninguna otra exposición. Y yo aventuraba alguna de las razones por las que creía que Cartier-Bresson había “renegado” de la foto que tanto me gustaba. Hace unas semanas recibí un e-mail que desvelaba el misterio. Era de Josep Martínez-Valls y decía:


Soy un amigo de Toni Catany y nos hemos encontrado varias veces en Colectania y otros sitios. Te dí un retrato que os hice "à la sauvette" a Toni y a tí.
Sólo quería comentarte que he tropezado en tu blog con tu comentario sobre la foto de los niños jugando bajo el muro de Berlín... Monsieur Henri prefería guardar el anonimato de los niños. Por eso sólo publica la otra instantánea en que se ven de espaldas y encaramados al muro y, sólo a lo lejos, se acerca difuminada por el flou, la tercera niña. Precisamente en mi colección de Cartier-Bresson (un centenar de originales), tengo la que tú comentas, como un vintage original de época, aunque esté sin firmar. Y también las otras dos de la serie, obras maestras más famosas del muro y que tú también comentas.
Por la misma razón, no quería que se publicase mucho la foto del niño con la botella de vino en su calle de la Rue de Mouffetard. Resulta que lo volvió a encontrar (a M. Michel Gabriel), cuando este tenía ya cincuenta años…


BERLIN WALL 1962 PHOTO.HENRI CARTIER-BRESSON

BERLIN WALL 1962 PHOTO.HENRI CARTIER-BRESSON


Josep me envía también una foto de dos de los originales de su colección y comenta que en el poster de HCB el fundador de Magnum escribió:”Estas botellas sólo contienen agua de lluvia…Henri”, en cambio en la otra foto, que es de Joan Colom, este escribió en catalán: “doncs, a la meva botella, hi ha vi negre” (Pués en mi botella hay vino tinto).


DE LA COLECCIÓN DE JOSEP MARTINEZ






Parece que finalmente se ha resuelto el misterio de la "foto desaparecida". Mil gracias Josep.

sábado, 17 de octubre de 2009

HA MUERTO KOLDO CHAMORRO


Image and video hosting by TinyPic

ANDALUCÍA 1982

Las malas noticias se acumulan. Si el domingo pasado moría Paco Alguersuari a los 90 años ayer, de forma repentina debido a una embolia pulmonar, fallecía a los 60 años en Pamplona Koldo Chamorro, uno de los grandes fotógrafos documentalistas españoles.

Leer el resto / Read the full entry...

viernes, 16 de octubre de 2009

RECETAS. HUMUS Y MAR COSTA


RECETA DE HUMUS PARA 4 PERSONAS

400 gramos de garbanzos cocidos
75 gramos de caldo de pollo
Un poco de comino
Un chorrito de aceite virgen extra
2 cucharadas soperas de zumo de limón
¼ de ajo
20 gr de tahina (pasta de sésamo)
Una cucharadita de pimentón picante (o dulce, al gusto)
Pan de pita.

La tahina y el pan de pita se pueden encontrar en una tienda especializada.

Triturar con el minipimer los garbanzos cocidos (sin el líquido si están envasados), el caldo, el ajo, la pasta de sésamo y el limón. Extender sobre un plato, salpimentar, echar por encima el aceite, el comino y espolvorear con el pimentón. Acompañar con el pan de pita a modo de cuchara. No es lo habitual pero yo lo prefiero ligeramente tostado. Para decorar el plato añadí unos bastoncitos de zanahoria.

También como es habitual, hablaré de mi invitada, Mar Costa.


Como siempre hago en este blog invito a comer a alguien relacionado con la fotografía y preparo una receta, en este caso Humus, la tradicional pasta de Oriente Medio hecha a base de garbanzos que me encantó ya, la primera vez que la probé hace muchos años, en Jerusalén. Es un poco arriesgado por mi parte porque seguro que no puede competir con el estupendo Humus que hacen mis amigos del Kabara Hammad y Nicole, pero me gusta el riesgo.


Mar fue alumna mía en IDEP hace unos cuantos años. El primer día de clase los estudiantes presentan una muestra de su trabajo. El de Mar me llamó la atención por el tema que era sobre una ONG en Nicaragua, una buena historia que contrastaba poderosamente con muchos de los otros trabajos. Pero también advertí que a Mar le faltaba encontrar un lenguaje fotográfico propio y mucha técnica. Al acabar el curso presentó un trabajo final sobre un tema corriente pero no me importó, había mejorado muchísimo y ya tenía un lenguaje visual propio con el que narrar sus próximas historias.

Seguí en contacto con Mar, esporádicamente, y me llamó mucho la atención el hecho de que ganara un importante premio en un concurso fotográfico de viajes, nada más y nada menos que la vuelta al mundo para dos personas. De allí nació el blog, De Costa a Costa (en catalán), en que Mar narraba y fotografiaba sus experiencias junto a su hermana Clara. Un blog que me pareció muy fresco, ameno y creativo y que me animó a empezar el mío. De hecho Mar fue la que me dio la primera clase de como crear un blog.

Después Mar, cuya actitud considerando que gracias a Internet y las nuevas tecnologías el mundo entero es su campo de acción, obtuvo una importante beca del Ministerio de Educación de España. Esta visión global de Mar Costa me recuerda a la de otros fotógrafos como Charlie Mahoney o Lauren Hermele que también fueron alumnos míos. La beca consistía en estudiar dos años en la universidad de Graz, Austria, Diseño Multimedia Interactivo, un curso en el que se enseña fotografía, video, 3D, interactivos, diseño de webs y audio. Quedamos en vernos en Barcelona durante las vacaciones de verano y como sabía que a Mar le gustaba el Humus, que degustó en Palestina cuando dio la vuelta al mundo, es lo que preparé para cenar.

¿El próximo proyecto de Mar? Una exposición colectiva en Ljublijana organizado por su universidad de Graz. También acaba de estrenar un video muy interesante a base de fotos sobre Estanbul utilizando lo aprendido en Graz. Hay que estar muy pendiente, por lo menos yo lo estoy, de estas nuevas maneras multimedia, porque tal vez el futuro de la fotografía y de la imagen pasa por aquí.
http://www.marcostaphoto.com/


jueves, 15 de octubre de 2009

NINA HAGEN EN BARCELONA



El pasado viernes, a media mañana, me llamaron de parte del diario Bild, el de mayor tirada de Alemania y de Europa. ¿Estás por Barcelona? ¿Podrías hacer algo esta noche?
El encargo era fotografiar el concierto que daba la cantante alemana Nina Hagen en Barcelona, con ambiente, público, fans…
Estos encargos siempre me crean una cierta tensión: tenía que conseguir yo la acreditación y luego enviar el material por la noche o a primerísima hora de la mañana. Al final todo fue bien. No es el tipo de trabajo que hago normalmente porque suelo hacer reportajes mucho más calmados, sobre todo en lo que se refiere al plazo de entrega. La ventaja es que así se publica mucho antes (y cobras mucho antes también).
Las fotos las hice con una Nikon D90 con ISO 1600 y utilicé un zoom 17-50 F:2,8, un 85 F:1,8 y un 180 F:2,8, todos Nikon.







miércoles, 14 de octubre de 2009

LA CRISIS, LOS BANCOS Y LA GENTE



Recientemente nos informaron de que el paro en España subió en 95.367 personas el pasado mes de septiembre y que en más de un 10% de los hogares españoles no trabaja nadie. Al mismo tiempo se hizo público que el banquero Goirigolzarri, del BBVA, cobrará una pensión por jubilación de 3 millones de euros anuales.
Las cifras del paro no son meros números y afectan a personas de carne y hueso. Mis amigos de la Obra Social de Santa Lluisa de Marillac han tenido que socorrer, como buenamente han podido, a personas solas y, también a familias con niños pequeños, a quienes ha llegado la orden de desahucio, que son cada vez más, por parte de los bancos a quienes deben la hipoteca. Un tema totalmente tabú en los medios de comunicación españoles. ¿Os imagináis el porqué?
Tenemos todavía en la retina la impactante foto de Anthony Suau ganadora del World Press de este año: un policía estadounidense de la unidad de desahucios entra en una de las casas implicadas.



El fin de semana me encontré con estas pintadas ¿Estará empezando a llegar la indignación a la calle?

Image and video hosting by TinyPic


Mientras tanto los medios de comunicación llenan páginas y páginas, horas y horas, sobre el caso Gürtel, el de Felix Millet, sobre la gripe A... ¿Se está desviando la atención o prestando demasiado poca a lo realmente importante para la mayoría de la gente?

martes, 13 de octubre de 2009

ADIOS AL FOTÓGRAFO PACO ALGUERSUARI

MIGUEL POBLET. GIRO DE ITALIA 1959. FOTO: PACO ALGUERSUARI


Me enteré de la noticia el pasado domingo mientras estaba en Sonimag: me contaron que había muerto Paco Alguersuari que tenía ya 90 años. Paco era una persona extraordinaria, uno de los pioneros de la época histórica de la fotografía deportiva en nuestro país. Fotografió en más de 25 ocasiones el Tour de Francia, 30 la Vuelta a España, y en una veintena de ocasiones el Giro de Italia, seis Juegos Olímpicos y muchísimos Grandes Premios de motociclismo y fórmula uno. Me contó que había enviado rollos de película por revelar por medio de… ¡Palomas mensajeras!



VUELTA A ESPAÑA 1958. FOTO: PACO ALGUERSUARI

Era el cabeza de una destacada saga siempre relacionada con el mundo del motor: sus hijos, el fotógrafo Jose María, Jaume, editor entre otras de las revistas Solomoto y Soloauto4x4 y su nieto, el jovencísimo piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari.

Tras enterarme de la triste noticia llamé a mi amigo José María que me explicó: Me afecta porque es mi padre. En los últimos años estaba mal, pero como les explico a otros amigos y compañeros que también me han telefoneado: ¿No firmarías tú por vivir hasta los 85 siendo un espíritu libre, haciendo lo que te gusta, viajando por todo el mundo y teniendo un montón de amigos y conocidos? Por supuesto que si Jose.


PACO ALGUERSUARI. FOTO: JORDI GRATACÓS (UPIFC)

Querría concluir con una anécdota que dice mucho de la persona. Un amigo se encontraba en su casa cuando de repente, creo que era poco después de comer o a media tarde, empezaron a sonar las campanadas de un reloj de pared. Paco se levantó hasta donde estaba su mujer y le dio un beso. Lo hago cada día -explicó al visitante-y cuando estoy fuera, de viaje, también siguen sonando las campanadas en casa y Palmira, mi mujer, sabe qué donde quiera que esté estoy pensando en ella y dándole un beso.

Precioso, ¿verdad?

lunes, 12 de octubre de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. LLUVIAS DE OCTUBRE 2



Tomé esta fotografía y la anterior antes de las 8 de la mañana. Vi que llovía, me gustaron los reflejos e hice una docena de fotos. Creo que la del autobús es la mejor, pero esta no está mal tampoco. ¿No os parece?
Había muy poca luz y utilicé una Nikon D80 con un 85 mm F: 1,8. Ajusté la sensibilidad a 400 ASA y disparé a 1/15 f: 1,8. Para mantener la estabilidad utilicé un práctico monopié que me regaló mi amiga Colita. ¡Gracias Cola!


sábado, 10 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009

CURIOSIDADES SOBRE LAS FOTOS QUE TOMÉ A LA INFANTA CRISTINA EN EL SONIMAG 2009 DE BARCELONA.

O COMO NO FOTOGRAFIAR PERSONAJES PÚBLICOS EN MOVIMIENTO, EN INTERIORES CON POCA LUZ.

Image and video hosting by TinyPic


Se ha organizado una buena. Ayer después de comer revisé las entradas a mi blog y me llevé una sorpresa mayúscula. Aunque mi blog está registrando un número muy interesante de entradas diarias, algo más de 400, nunca había tenido 500 aún con toda la tarde y noche por delante. Intenté rastrear de donde provenían y descubrí que venían a través de Menéame. Menéame es una página que registra noticias y artículos que los lectores consideran particularmente interesante y han votado por ellos. Es una web que consulta muchísima gente. Un tal Garfunkel, (Hello darkness my friend), había titulado “Fotografiar a alguien de la casa real depende de lo que haya de fondo” y seguía:”Un fotógrafo explica como le impidieron fotografiar a la infanta Cristina durante el Sonimag 2009. El motivo eran unas imágenes “demasiado sugerentes” que habrían aparecido como fondo de retrato” y ponía el link de mi post de ayer sobre la inauguración de Sonimag 2009.

Leer el resto / Read the full entry...

jueves, 8 de octubre de 2009

EL SALÓN SONIMAG 2009 EN BARCELONA


Ayer acudí a la inauguración de Sonimag 2009, el salón de la imagen que se celebra en Barcelona y que estará abierto hasta el domingo día 11 con un horario ininterrumpido de 10 a 20h. Mi sorpresa fue encontrarme , sólo llegar, con una veintena de fotógrafos alineados y perfectamente colocados esperando en medio del pasillo central. Alguna celebridad lo estará visitando- pensé. En efecto, era la Infanta Cristina. Me aparté del tumulto y me dirigí al fondo, donde están las exposiciones. ¡Sorpresa, sorpresa! Me encontré con la exposición sobre el Pachá de Ibiza, modelos y cerezas, de un viejo conocido: Toni Riera. Toni y yo somos de la misma quinta e incluso fuimos al colegio de los jesuitas de Sarrià juntos. Ambos trabajamos para Interviú en la época dorada del periodismo en España, aunque la especialidad de Toni siempre fueron las chicas. Decidí hacerle una foto cuando la Infanta pasara por su exposición. Hacía mucho que no fotografiaba a nadie de la familia real y me enfrentaba a sus escoltas.

Leer el resto / Read the full entry...