lunes, 16 de enero de 2012

Fraga ha muerto. Las primeras fotos que le tomé


Me enteré de la noticia por Twitter y fui corriendo a buscar en mi archivo. Fraga fue el primer político que fotografié en mi vida. Recordaba que vino a Barcelona poco después de morir Franco. Entonces se decía que era un político aperturista dentro del régimen. Claro, en el país de los ciegos el tuerto es rey. Encontré el negativo fechado  el 4 de diciembre de 1975. Juraría que dio una rueda de prensa en el hotel Ritz.




Yo entonces colaboraba con la revista Mundo. En el portanegativos también está escrito que la película era Tri-X de 400 ASA forzada a 1.200 ASA. Cuando forzaba la película la revelaba siempre con Acuspeed. No lo tengo anotado, pero mi cámara debía ser una Nikkormatt y la óptica un 135 mm f:2,8.
.

21 comentarios:

  1. Muy Buenas Fotos y encuadres.
    Felicidades Paco.
    Saludos. AlfredFarre.com

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la expresión que le sacaste, parece que tenga la cara de cera y se esté fundiendo, a mi me trasmite sensación de que está aburrido...
    Antes de que lo "beatifiquen" recomiendo refrescar la memoria...

    http://arv1952.blogspot.com/2010/03/asesinatos-de-vitoria-34-anos-despues.html

    ResponderEliminar
  3. EN ESTAS MISMAS FECHAS Y EN EL MISMO Hotel y junto con el Periodista FRANCES CASTELLANOS LE ICIMOS UN REPORTAJE A PARTE DEL LA COMILONA DE COCO DE LA Rueda de prens a però ni siquiera voy a publicar ninguna Foto del personaje para mi entender no merece estar en mi blogspot...

    ResponderEliminar
  4. Ostras Paco! Por el título, pensaba que le habías sacado fotos ahora, pero ya veo que no, por suerte. Ahora ya no queda ninguno más, verdad? Aunque, tal vez, si que era más aperturista que otros que le preceden. Lo único que espero es que no lo vendan como un santo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos Paco, además muy buena elección del objetivo es una de las mejores focales para hacer retratos, cosa que no debio ser fácil posicionarte para hacer el encuadre, ese día debía haber mucha gente. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfred y Jordi.Joana, algunos lo venderán como un santo pero como recuerda muy bien Jordi y Valentin, quedan entre muchas cosas hechos como el de Vitoria inmortalizado para siempre por la canción de Lluiis Llach 'Campanades a mort' en donde dice:
    'Assassins de raons, de vides,
    que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
    i que en la mort us persegueixin les nostres memòries'.

    Gracias David, pero eran otros tiempos. Éramos 4 gatos. No llegaríamos a la media docena de fotógrafos y no había televisión. Te podías mover como te daba la gana.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/1/12

    Descansemos en paz...
    Lamentable que en la España democrática los genocidas mueran en la cama y de viejos.
    Ver:http://www.setmanaridirecta.info/noticia/noticia-fraga (es en catalan).
    Descansemos en paz...
    Salut!
    txemalone

    ResponderEliminar
  8. Este tiparraco tenía que haber muerto en la cárcel!!! Desde el 76 y con cadena perpetua!!! Otro ejemplo de la maravillosa y ejemplar transición que nos venden, demasiadas cortinas de humo.... y aún quedan, aún..... salut a tod@s!!

    ResponderEliminar
  9. Fue el padre de la bomba atomica española.

    ResponderEliminar
  10. Manuel16/1/12

    Buenas imágenes y fantástica notícia!! Muy posiblemente la mejor notícia del año, porque este personaje tendría que haber abandonado este mundo hace mucho tiempo... Además, es una suerte tener un archivo de este calibre, porque este tipo de fotos no tienen precio dentro de un contexto histórico y social.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo tiene suerte de que el infierno sea mentira, sino allí se le iban a pedir las cuentas que aquí no ha pagado, quiero recordaros que se sentó en mas de un consejo de ministros donde se firmaron penas de muerte, por no recordar que es o fue el responsable directo de los asesinatos de Vitoria y de unas cuantas felonías mas.
    Que su dios lo tenga donde se merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A veces los personajes no nos gustan pero nuestra profesión esta por encima de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16/1/12

    Se fue Fraga (la verdad que es una lástima que no captaras su decrepitud) y el PP no ha renegado del franquismo, como tampoco lo hizo Fraga...
    En Galicia, fue un cacique autoritario que entronizó el clientelismo, el conservadurismo y la reacción, entre otros males....
    Francisco
    A Coruña

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto si muerto el autor de la frase "la calle es mía", sus herederos siguen teniendo su posesión...

    ResponderEliminar
  15. Ahora la calle es de un tal Felip Puig:

    http://www.youtube.com/watch?v=88yTbrJftoE

    Aunque aún hay esperanza:

    http://www.publico.es/espana/416384/los-mandos-de-los-mossos-iran-a-juicio-por-las-cargas-a-los-indignados

    ResponderEliminar
  16. Por cierto Paco, tus fotos de Fraga realmente impecables en todos los aspectos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hemos pasado una página mientras suenan de fondo las 'Campanades a mort' de Lluis Llach.

    La verdad es que el dominio de la calle siempre ha sido una de las prioridades de los políticos. Yo diría que el nombramiento del nuevo ministro de Interior y las actuaciones de Felip Puig, como recuerda muy bien Martin Gallego,van en esa dirección.

    Gracias Martin, para un principiante fotógrafo veinteañero no están mal,¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Él, RIP

    Y tú vive muchos años y sigue disparando.

    Saludos de Isis

    ResponderEliminar
  19. Fantásticas fotos PACO, para mí que tenía más edad, de 89...
    Yo era pequeña cuando se bañó en la playa de Palomares, ahora soy muy mayor, ysi hago cuentas el era ministro con 29 años?
    Pues no me salen, un abrazo a tod@s y Bon Día .

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Isis. Eso espero

    Podría ser M" Trini. Cuentan que estuvo 60 años en la política.
    Un abrazo y molt bon dia!

    ResponderEliminar
  21. "Siento una inmensa pena por la muerte de este asesino, pobre... mañana le llevaré flores a Hitler y Musolini, que por lo que se ve también sufrieron mucho y lo pasaron muy mal"
    Con estas palabras Paco, quiero constatar la hipocresía de este pueblo, este país, sobre todo en el ámbito politico. Siempre se nos tachó de cobardes y chaqueteros o conformistas (desde el extranjero)ahora comprendo porque.
    Las imágenes están muy bien tomadas, rezuman un Paco Elvira fresco y joven aún... (sin ánimo de ofender). Pero estoy seguro que aquel día harías cosas mucho más importantes que las fotos a un asesino fascista... Pasear libremente por las ramblas, ¿por poner un ejemplo?

    ResponderEliminar