martes, 10 de agosto de 2010

PASEO EN BARCO DE HUELVA A PUNTA UMBRÍA


Para mí siempre es un placer inmenso regresar a Andalucía. Me encanta su luz, su gente y sus paisajes. Durante los Encuentros de Fotografía y el resto de cursos, la UNIA organizó actividades nocturnas para alumnos y profesores. Una de ellas fue el paseo en barca de Huelva a Punta Umbría con cena incluida.

Es una zona que conozco muy bien y en donde he tomado muchas fotos. Un mezcla de cielo e infierno. El cielo está representado por la belleza del entorno natural y el infierno por lo peor del desarrollo industrial incontrolado y la contaminación. Aquí pasa la acción del tercer capítulo de “A las puertas de la muerta y la Iglesia de Auvers de Van Gogh”.

Disfruté mucho del paseo en excelente compañía tomando fotos como un turista más sin ninguna presión. Esta vez no tenía un encargo para publicar un reportaje. Toda mi energía estaba focalizada en dar el curso lo mejor posible.




SIQUI SÁNCHEZ Y UNA DE LAS ALUMNAS DEL CURSO




Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Habría sido un placer estar como alumno con tan magno profesor. Pero esta vez me pilaba lejos. Saludos y disfruta del calorcito andaluz (aquí en Frisco solo falta eso.. y el pescaito).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo del descontrol industrial no tiene nombre, Paco. No tenemos planes de desarrollo para la ciudad y pueblos vecinos y tenemos que vivir en la cuidad con mayores tasas de incidencia del cáncer en varias de sus formas. Tenemos una superficie igual de grande que la propia capital de residuos fosfóricos radioactivos recogidos en balsas de diecinueve metros de altura al aire libre, y que se filtran por el subsuelo a la desembocadura del Río Tinto. A pesar de que la industria genera cada vez menos riqueza, estamos condenados a "jodernos" con la polución por la falta de ambición de los políticos en dar a Huelva una salida más "verde", como podría ser la del turismo sostenible dado su entorno.

    Con el barco cruzaste la Marisma del Río Odiel, pero en esos días no has presenciado el cambio brusco de acidez del agua que tiene lugar cuando se realizan vertidos incontrolados, que es bastante frecuente. Si te apetece echa un vistazo a esta foto:

    http://ercanito.blogspot.com/2010/03/aguas-acidas.html

    Un saludo. Estaré más pendiente de tus visitas a Huelva.

    ResponderEliminar
  3. lamento infinitamente el comentario de encarnito. Huelva era una preciosidad, yo la recuerdo en los 70.
    Lamento que como en tantos lugares de españa, costeros sobre todo, se hayan vendido el patrimonio por un plato de lentejas.
    Lamento que nos gobiernen Jesuses gil por todas partes, o sea chorizos incultos, peseteros con menos sensibilidad que una caca de perro.
    a aquellos politicos que no tengan entre sus prioridades el medio ambiente, hay que borrarlos del mapa, con el voto y con iniciativas con imaginaciòn.
    o sea que lo lamento.
    lacola

    ResponderEliminar
  4. J. Furió10/8/10

    Los cursos de verano son una opción de desarrollo sostenible del turismo que merece la pena valorar. Hace años hice uno en Roquetas de Mar (Almería) y fue una experiencia magnífica en todos los sentidos. No entiendo por qué los municipios no piensan en ello.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene todo :) me refiero al curso, claro. ¿No necesitarás una ayudante para el próximo?? ;) Prometo "no incordiar" demasiado.

    Alguien debería hacer algo con lo que comentais de Huelva, un entorno tan bonito se merece otro presente y otro futuro. Todos los entornos se lo merecen.

    En cuanto a preservar la naturaleza, evidentmente estoy de acuerdo, pero no creais que el campo es tan bonito, en general está muy mitificado, aunque sea politicamente incorreta por decirlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Supongo que por muy poco no llegaste a ver el incendio en la refinería. Fue el miércoles 4 de agosto, y juan carlos muñoz (de huelvainformacion.es) lo fotografió genialmente desde la playa de punta umbría (http://4.bp.blogspot.com/_y7gf3jBtjr8/TFyOMKipSmI/AAAAAAAAAxg/zTUjtNPhBIA/s1600/juan+carlos+mu%C3%B1oz+hinf+2.jpg). Concretamente la zona de la rábida (la UNIA, etc) quedó bien ahumada durante horas. Y los tanques de enagás allí pegaditos al fuego. Uf!!

    ResponderEliminar
  7. Paco Nadal,ya lo sé. Sigo tus andanzas californianas. Por cierto,en La Rábida hablé de blogs y, entre otros, puse el tuyo como un referente indispensable. O sea que si te llegan un montón de visitantes andaluces ya sabes de donde vienen.

    Andrés (Ercanito) y Colita. Sí, es terrible u una pena enorme. Por cierto Andrés, con lo de los vertidos me has dado una idea para escribir otra de mis "batallitas de abuelo".

    Juana, tienes toda la razón y hay sitios, aunque no muchos, que si piensan en ello.

    Nati, me imagino que igual has quedado harta de tanto campo...y mosquitos.

    Manolo, si que lo vimos. Precisamente ocurrió la mañana en que di la charla.Estaba el cielo tan negro que creimos que se acercaba una tormenta. Luego nos enteramos.

    ResponderEliminar
  8. Paco, qué bien suena eso de "batallitas de abuelo".

    Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  9. La primera foto parece sacada de la década de los 70...

    ResponderEliminar