viernes, 18 de junio de 2010

LA TORMENTA EN LOS MERCADOS ECONÓMICOS Y EL HOMBRE MÁS LISTO DEL MUNDO.



Era inevitable hacerse varias preguntas y yo me las hacía.

¿Cómo puede ser que el euro subiera y subiera en detrimento del dólar?

¿Cómo puede ser que las exportaciones de China y Alemania inundaran Estados Unidos, y Estados Unidos se financiara con su deuda que le compraban esos países teniendo con ellos un enorme déficit comercial?

¿Por qué a pesar de todo seguía el dólar como moneda de referencia en precios como el del petróleo, oro, etc. y no se cambiaba de una vez al euro?

¿Era el fin de un ciclo, el de la superpotencia Norteamericana y el nacimiento de otras: China, y el renacimiento de la vieja Europa?

Con lo que está pasando ahora, una situación en la que parece que todos los problemas se centran en Europa, me entran unas terribles dudas:
Leer el resto del artículo ...

15 comentarios:

  1. La fotografía es de Mystic, una localidad al norte de Nueva York, donde Rubin se fué un fin de semana a meditar sonbre el reto que le planteó Bill Clinton: hacer fuerte al dolar frente al euro y evitar que China fuera el lider económico mundial. El plan que diseñó el economista mirando este paisaje, hace ya muchos años, tenía como efecto colateral esta crisis en Europa, entre otros. Y visto lo visto, el plan está funcionando. Como los misterios de Lurdes, aún quedan partes por desvelar del mismo que son uno de los secretos mejor guardados de la era moderna. Se dice que al final del mandato de Clinton China intentó fichar a Rubin y éste se retiró de nuevo a Mystic a meditar la propuesta. Una oportuna visita del director de la Cia durante esos dias le convenció de que no era buena idea cambiar de continente y que el paisaje de Nueva York era mucho mas saludable para la salud que el de Pekin.
    En todo caso, Paco, una lúcida entrada que añade mas valor si cabe a este blog.
    Ah, todo lo que he expuesto mas arriba es absolutamente falso. O como mínimo, me lo acabo de inventar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros, pobres tontos, empeñados en seguir jugando la partida de ajedrez contra la muerte. Igual que en El séptimo sello.

    ResponderEliminar
  3. La culpa es de no invertir en educación. Porque este estado español está lleno de ignorantes. Si hasta los banqueros (esos zorros) son tan fáciles de engañar, no tenemos nada que hacer.

    Que se pudran de dinero, para ellos todo, pero que nos dejen en paz de una vez.

    Y vamos a hacer una cooperativa nacional o algo así, sin jefes, ni bancos, por dios, y sin selección española!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a la cooperativa de Mejillón, y si hay una parte de la cooperativa sin televisión ni teléfonos móviles mejor.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto.
    Todo lo que sea huir de esas hordas de inútiles ladrones.
    Ya no les queda ni lo del fútbol...eso también estaba "hinchado".

    ResponderEliminar
  6. Jordi, soy un despiste. Me ha pasado lo mismo que con la foto de Caracas.Te he borrado tu comentario porque tenías "información privilegiada". Ya he cambiado el nombre del archivo para no ir preguntando por ahí de que color era el caballo blanco de Santiago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo que no me gusta es que se privatiza las ganancias y se socializa las perdidas. ...y después la impunidad de los delitos económcios que me corroe por dentro. Una auténtica lacra social.

    ResponderEliminar
  8. OK, Paco. Pero has de saber que existen formas casi diabolicas de conseguir la información de todas formas. Yo me he enterado estos días en que propongo un juego similar en mi blog. Un lector ha encontrado la respuesta de una forma que me ha sorprendido mucho. Se trata de una tecnología que yo desconocia. Lo contaré el 1 de julio, cuando de la solución. Aunque si quieres saberlo antes, te lo puedo explicar por e-mail.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto a la cooperativa del mejillón.
    Jordi , ya explicarás la tecnología, desde ayer que me rompo la cabeza...
    Salut!!

    ResponderEliminar
  10. Paco, a mi no me cuadra demasiado ese artículo. China podía haber comprado (y de hecho lo ha hecho) bienes en todo el mundo, incluido USA, con sus dólares.
    PS. Un día te cuento, si quieres, como evitar el SPAM sin activar la verificación de la palabra.

    ResponderEliminar
  11. Paco, contestando a tu pregunta sobre el lugar de la foto, a mi me recuerda muchísimo a las costas de Donegal o de cualquier otro lugar de la Isla Esmeralda. Pero a lo mejor, no hay que irse tan lejos y son las costas de Galicia, que son parecidas.
    La verdad es que no lo tengo muy claro, pero vaya mi voto para alguno de estos dos enclaves celtas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La foto me parece preciosa, el mar embravecido, nuves en el horizonte y una niebla que lo inunda...es como una metafora de todo lo que esta pasando..Amarica se enriqueció a costa de la miseria de Europa tras la 2ª guerra mundial y no quiere dejar el trono, ya sabemos que estan en todas partes..como los mosquitos, mueven los hilos de toda la economia mundial y lo peor de todo es que se lo consentimos todo. Aqui estamos los españoles con nuestros castillos de naipes o de ladrillos, pero nunca escarmentamos, siempre estamos en la cola..de Europa, del paro...del mundo..así nos va.

    ResponderEliminar
  13. El artículo me ha dejado una sensación entre incredulidad y desasosiego. De verdad crees que somos solo parte de una jugada no de ajedrez sino de billar y somos la bola negra que acaba en la tronera. Yo soy un lego en economía, durante muchos años me he saltado en los periódicos las páginas de deportes y las color salmón. De un tiempo a esta parte solo me salto las de deportes. Me cuesta entender que una tan compleja como el sistema capitalista se pueda controlar con una jugada de billar. De verdad responde el artículo todas tus dudas. Este es un blog de fotografía, pero yo mehequedado con ganas de una segunada parte del post que me complete los argumentos.

    ResponderEliminar
  14. Martin, veo que la vena de escritor te puede. Bonita narración.

    Rafa, gran e inquietante obra maestra del cine. Estupenda comparación.

    Interesante la inicitiava de mejillón. También me apunto.

    Bicimann, pones el dedo en la llaga: privatización de las ganacias y socialización de las pérdidas. ¡Así cualquiera!

    Si Jordi, cuéntamelo por e-mail. Y la próxima vez que cuelgue una especie de acertijo como los tuyos procurare que en el nombre del archivo, que se ve al ampliar la foto, no sea el del sitio que pregunto.

    Pués si Carmen. Así nos va.

    Frikosal y Manuel, no. El artículo no responde a todas mis dudas. Y no tengo ni la información ni los conocimientos para hacer una segunda parte en la que se completen los argumentos. A mi también me crea desasosiego. Tengo otro preparado que es mucho más A + B. O como decimos en Catalunya: “Fabes contades”.

    Bravo José. La foto de la tormenta está tomada sólo un poco más debajo de Donegal, en la península de Dingle, en Irlanda, en donde se rodó “La hija de Ryan”. Podéis ver la costa, desde otro ángulo, en mi sección “Escenarios de película”.

    ResponderEliminar
  15. Me he equivocado por 400 kilómetros, que no es poco : )

    La verdad es que la península de Dingle no la conozco personalmente, lo mas abajo que he estado de la costa oeste, ha sido en los alrededores de Galway, Aran, etc...
    Desde que estuve por primera vez, hace ya unos 10 años, Donegal me enamoró profundamente.

    Es curioso, pero los dos países que mas me han marcado, son precisamente dos de tus reportajes mas conocidos.

    Paco, un saludo muy poco caluroso (por la poca caló que estamos pasando, se entiende).

    ResponderEliminar