lunes, 1 de marzo de 2010

IMÁGENES DE LA CRISIS



Este fin de semana fui al gimnasio, a tres manzanas de mi casa. La sala de fitness tiene grandes ventanales que dan a la calle. Mientras corría por la cinta, aunque la vista no es la misma que en Lion Sands, relexioné sobre lo que veía enfrente. Vivo en pleno Eixample, un barrio barcelonés en donde prima el pequeño comercio regentado por lo que en Catalunya llamamos “el petit botiguer”, que constituye el entramado principal de la sociedad productiva catalana. Al regresar a casa tomé la cámara y paseé sin alejarme de un radio de cien metros cuadrados. Con las fotos que tomé monté este collage.

Ahora ya se reconoce desde el gobierno la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país, pero creo que estas imágenes son de lo más reveladoras. Detrás de cada uno de estos comercios cerrados hay un drama personal.
Leer el resto / Read the full entry...

13 comentarios:

  1. Los que somos autónomos ya sabemos lo que hay, mucha incertidumbre y un futuro gris a no tan largo plazo. Mientras en Gobierno de "Zapatitos" promociona la venta de automóviles como medida anti-crisis. Yo también quiero que me echen un cable cuando me manden a la calle, como le ayudan a Renault o a la Seat.

    Las peores consecuencias de a crisis empezarán a aflorar cuando pase de coyuntural a permanente. En el tercer mundo esto se ve desde hace años. Hay una guerra latente entre ricos y desheredados, entre privilegiados y pordioseros ¿Qué son las maras centroamericanas sino ejercitos de delincuentes pobres en busca de su pedazo de pastel?

    Me he puesto muy profundo.

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor está por llegar. La realidad es tan diferente y cruel que da asco cuando miras la televisión y ves un anuncio de niñas que montan a caballo en un club y viene a buscarlas su papá en un megacoche.
    Hacen falta medidas de excepción para una situación excepcional. Por ejemplo: multiplicar por 10 los impuestos de los pisos vacíos y eliminarlos de los que se alquilen a precios establecidos por el gobierno o ayuntamientos. Otra: si una multinacional cierra una fábrica en nuestro país automaticamente queda prohibida la venta de sus productos en el territorio nacional. Otra: reducción de gastos del estado. Ah, no, eso no se toca......

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,
    Gracias por mencionarme. Me lamo Olmo González, que así puesto parece una coña, y el tema que tratas es serio de narices.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Genial, Paco. Nada más exacto para reflejar la situación que tu trabajo. Es tremendo, por cualquier sitio que pases ves locales cerrados en los últimos meses y casi ningungo abierto. Te felicito por esta idea tan gráfica.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los problemas es que algunas de las medidas que podrían resultar eficaces para intentar salir de esta crisis son tremendamente impopulares y además restan votos.
    Me quedo con tu comentario del drama familiar tras el cierre definitivo de la persiana de un comercio.

    ResponderEliminar
  6. Asî es, estoy de acuerdo con el artîculo y los comentarios. Pero lo que asusta es que esto se veîa venir hace varios anyos y no se hizo nada para evitarlo. Todos pensaban que la bonanza econômica nunca se acabarîa y que eso de la "burbuja inmobiliaria" era un mito.

    Pues no resultô ser asî, no hicimos nada y ahora nos toca pagar las consecuencias de haber dado a la banca y a las inmobiliarias todo el poder de decisiôn cosa que no pasa en paîses como Alemania o Francia en donde, mal o bien, existe una protecciôn real para el ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el principal problema es lo mal informados que estamos.
    Parece surrealista que, por ejemplo, más de 30 trabajadores/as desconocíamos cómo mirar la correspondencia entre la nómina y las tablas salariales del convenio colectivo. Algo fundamental para saber si te aplican la subida del IPC cada año.
    Parece de chiste, pero nadie cumple la función de informar sobre derechos laborales, y si lo hace, no parece muy eficaz. Tampoco ponemos de nuestra parte, Ok, pero los niños en la escuela tampoco, y bien que aprenden...

    Y si estuviéramos mejor informados (en derechos laborales, y en general) nuestra vida sería menos precaria.

    De ahí a parecernos a otros países europeos no hay tanto...

    ResponderEliminar
  8. Jo sóc un d'aquest petits botiguers, i creieu-me que la cosa....aquí al barri han hagut de tancar varis comerços, i alguns més estan amb traspàs.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  9. Bien, pero como en una entrada de éstas se te ocurra regalar un cúter...

    ResponderEliminar
  10. Juana1/3/10

    Anécdota personal: Trabajo en Calella y hoy quería regalarle un paño de cocina turístico a unos amigos. Aunque la tienda estaba cerrada (13.30h), he insistido para que me abrieran y la señora, que ya me conocía por una compra idéntica, me ha dicho que en toda la mañana solo había entrado una clienta a por una toalla y yo a por mi pañito de algodón. Me ha insistido en que no me corte en llamar en otra ocasión aunque sea pasada la hora de cierre... Dice que les cuesta mucho mantener la tienda abierta. Me solidarizo con los fotógrafos que han perdido su herramienta de trabajo. Y abro un tema de debate que siempre me ha picado: ¿por qué el fotógrafo ha de pagarse el equipo y el "plumilla" tiene el ordenador de la empresa, y el de la radio la grabadora, el micrófono y auriculares? No sé, siempre me ha intrigado...

    ResponderEliminar
  11. Joseba, Martin, Olmo y Manuel. La situación no pinta muy bien, pero hay días que te lo tomas de una manera y otros de otra. El tiempo, por lo menos a mí, me influye mucho.

    Río, si que había mucha gente-yo entre ellos-que veía que lo de la construcción era inevitable. Pero si todos los gobiernos, incluso con alternancia de partidos, autonomías, ayuntamientos…estaban encantados y seguían, seguían, que habríamos podido hacer excepto las manifestaciones bajo la pancarta del colectivo “No tendré un piso en mi puta vida”.

    Rafa, tenemos un grave problema. Es evidente que hay que hacer reformas importantes y duras para el largo plazo, pero el gobierno, este y todos, saben que sólo proponerlas-ya lo hemos visto estos días-puede hacerle perder las elecciones. Entonces deciden aplazar las decisiones impopulares y seguir en el poder. Y ya se apañarán los que vengan. Es como lo que comentaba Rio de la construcción, tocar el tema habría sido impopular entre los poderosos que se beneficiaban de ello: bancos, constructoras, ayuntamientos…La gente que veía como no podía acceder a una vivienda, los jóvenes que no podían dejar la cas de sus padres, formar una familia, tener hijos que cotizarían para pagar las pensiones (de sus padres y coetáneos) en un futuro. ¿Esos?...

    Sergi, anim, però a quin barri et refereixes, al meu?

    Isidre, ¿cúter? No lo acabo de pillar.

    Juana, pequeños ejemplos como el que explicas deben de ser cada vez más y más comunes. En cuanto a lo que dices de los fotógrafos normalmente la mayoría son, o eran cuando comenzaron, unos apasionados de su trabajo. Y con el primer dinero importante que ganaban se compraban una cámara.
    De todas maneras, ahora, tal vez propiciado por los imparables cambios digitales, todos los fotógrafos de plantilla de diarios importantes como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, etc utilizan el equipo fotográfico del medio para el que trabajan.

    ResponderEliminar
  12. Donde dije cúter, también sirve "gillette", y es que esta entrada es casi una invitación a cortarse las venas, una especie de desesperado "Vamos a morir todos!!!". Lo que de verdad me fastidia es que comparto la lectura de la cosa. Por cierto, hace poco leí que se habían presentado una burrada de currículums para entrar a trabajar en un nuevo Corte Inglés en Tarragona. Creo que ofertaban 1500 puestos de trabajo. No creo que un nuevo centro comercial haga gastar más a los tarraconenses, más bien los tarraconenses "botiguers" son los que van a vender menos. El cambio de botiguer a empleado es significativo: de pequeño (ínfimo tal vez)empresario a empleado, de sentir que tu trabajo es tu vida a que sea una excusa para ahorrar y gastarse la pasta... en viajes El Corte Inglés. De esta crisis sí que no vamos a salir...

    ResponderEliminar