martes, 31 de marzo de 2009

UNA EDICIÓN VALIENTE Y CREATIVA. NAVIA Y PEPE BAEZA



El domingo 22 de marzo el Magazine de la Vanguardia publicó un reportaje de Navia sobre Oviedo. Navia tiene un estilo muy personal; todas sus fotos tienen una luz extraordinaria y, a veces, introduce movimiento en fotos estáticas. Para ser un buen editor hay que conocer la trayectoría del fotógrafo y, tambien, las tendencias actuales. Pepe Baeza, uno de los grandes editores gráficos, apostó por abrir el reportaje con esta foto movida, una apuesta valiente y creativa; una foto que, en el caso de otro fotógrafo, podría deberse a un fallo técnico, pero en el caso de Navia es totalmente intencionado. Es con apuestas como esta que las publicaciones se sacuden de un anquilosamiento generalizado y que es, entre otras, una de las causas de la crisis que azota al sector.

sábado, 28 de marzo de 2009

ESCENARIOS DE PELÍCULA. SHAKEASPEARE IN LOVE.




Es la escena final del film Shakeaspere in love. En ella, una feliz Gwyneth Paltrow camina descalza sobre las arenas infinitas de la playa de Holkham, una reserva natural en la costa inglesa de Norfolk, hogar de numerosas aves. Conociendo la climatología inglesa y teniendo en cuenta mi apretada agenda - sólo disponía de un día- tuve mucha suerte de coincidir con un día espléndido y una maravillosa puesta de sol.


viernes, 27 de marzo de 2009

EL MISTERIO DE LA FOTO DE MI VECINA

Nikon F80 Nikkor 300 mm f:4 Fujichrome 100 ASA


Estoy sorprendido. O, quizás, no debería estarlo tanto. El pasado 18 de marzo se cumplieron 8 meses exactos desde que comencé este blog y decidí echar un vistazo en Google Analytics: una herramienta que proporciona con gran exactitud todas las estadísticas referentes a las visitas del blog. Estas habían visto ya 41.485 páginas. Coloqué las diez primeras bajo la etiqueta Los 10 posts más vistos ; el primero, de largo, con 2.184, correspondía a Curiosidades 2. Las fotos de mi vecina , o sea un 5,26% del total de páginas vistas para este post que escribí el 2 de septiembre.


Dicho post era un artículo que hacía referencia a mi segunda imagen de la serie Fotos desde mi ventana, publicada sólo 10 días después de iniciar el blog y que titulé Mi vecina de Air France. Esta foto ocupaba el segundo lugar de los posts más vistos con 633 páginas , o sea un 1,53 % . La mayoría de las visitas llegaban a través de Google y las palabras Las fotos de mi vecina.
Ya en aquella época escribí la frase en Google y estaba en la primera página del buscador, en el número 5 .
Ayer escribí otra vez Las fotos de mi vecina. De un total de aproximadamente 310.000 entradas, la mía sigue en la primera página de Google, pero ya está en el número 1 . ¡Cielos! ¿Alguien me podría explicar el porqué?

jueves, 26 de marzo de 2009

OTRA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA. LA MUELA / MORE LAND ZONING CORRUPTION



Fotografié el parque eólico de La Muela hace unos pocos años, para un libro sobre Zaragoza con motivo de la reciente Expo sobre el agua. Ya entonces me contaron que era uno de los ayuntamientos más ricos de España debido al dinero que generaba la electricidad producida por sus modernos molinos de viento movidos por el Cierzo. Pero parece ser que siempre hay gente que quiere más. De momento está detenida la alcaldesa y 17 personas más, acusados de corrupción urbanística. La recalificación de terrenos, el mejor, más fácil y más rentable negocio del mundo, no para en nuestro país.

miércoles, 25 de marzo de 2009

DORADA CON SALSA DE ALMENDRAS



Andrea, mi hija que tiene 16 años, se despidió por la mañana , al salir para la escuela, diciéndome que no vendría a comer. Aproveché para sacar un par de filetes de dorada del congelador. Antes la dorada era muy cara, pero ahora se vende de piscifactoria y, aunque tal vez no sea tan sabrosa, es mucho más barata. A Andrea no le gusta el pescado por lo que aprovecho para cocinarlo cuando ella no está. El pescado es básico para una dieta equilibrada, pero no me preocupa mucho el que no le guste de momento. A mí, a su edad, tampoco me gustaba y ahora me encanta. Era un día que no tenía ningún trabajo fijo, una situación común en los freelance, y estuve haciendo diversas actividades fuera de casa. Regresé a la una y como tenía tiempo, en vez de una ensalada y la dorada a la plancha-mi opción inicial-decidí hacer algo más sofisticado: una salsa de almendras para el pescado y estrenar my nueva sartén.
Ahí va la receta para dos personas:


2 filetes de dorada.
1 cebolla
120 gramos de almendras tostadas y picadas.
2 decilitros de caldo de pescado.
2 decilitros de leche.
10 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Sal y perejil.

En una cazuela freimos la cebolla picada a fuego lento.
Añadimos las almendras y removemos. Tras un par de minutos añadimos la leche y el caldo de pescado y dejamos cocer durante 10 minutos. Trituramos la salsa con la batidora, la pasamos por el colador chino y rectificamos de sal.
Ponemos sal y pimienta a los filetes de dorada y los hacemos a la plancha, poco tiempo. Le echamos por encima la salsa de almendras, cocinamos 5 minutos a fuego lento, espolvoreamos con un poco de perejil picado y servimos inmediatamente.


Antes de comérmela, acompañándola con una copa de vino blanco, saqué el plato a la terraza para fotografiarlo y es cuando descubrí a mi gata, Taca, de excursión por la cornisa.

martes, 24 de marzo de 2009

LA CRISIS DE LA PRENSA Y LAS SARTENES DE EL PAÍS



El domingo pasado, el diario El País anunciaba la posibilidad de conseguir tres magníficas sartenes por sólo 23,90 €, siendo su precio de mercado 80 €. También participaban el Corte Inglés y la marca de las sartenes, Bra. Una oportunidad estupenda pensé para seguir preparando en ellas mis recetas.

De todas maneras, antes de lanzarme de cabeza a por ellas repasé a fondo el díptico publicitario.


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lunes, 23 de marzo de 2009

PRIMAVERA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA


Los lunes doy clase de Teoría y Técnica del Fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Barcelona. El Campus está en Bellaterra, a una media hora de Barcelona en coche. Me cae un poco lejos y viajo a veces en tren y a veces en coche. Pero cuando llega la primavera y el buen tiempo como hoy, todos los inconvenientes del desplazamiento quedan compensados por la belleza del entorno que permite respirar aire fresco lejos de la gran ciudad.

viernes, 20 de marzo de 2009

PROTESTA MASIVA DE LOS FOTÓGRAFOS DE PRENSA DE BARCELONA



El viernes 20 de marzo, la gran mayoría de los fotógrafos de prensa de Barcelona nos manifestamos delante del Palau de la Generalitat, la sede del gobierno autónomo de Cataluña. La protesta se debió a la desmedida represión de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, a las reclamaciones de los estudiantes universitarios contra el plan de Bolonia el miercoles día 18. Una treintena de periodistas, en su mayoría fotógrafos, fueron agredidos a pesar de llevar, bien visible, el brazalete identificativo. Los informadores gráficos depositaron sus cámaras en el suelo, mientras enarbolaban fotos de los compañeros heridos el pasado miercoles.




CHOCOLATADA POPULAR. SANTA LUISA DE MARILLAC



El pasado miercoles, con motivo de la fiesta de Santa Luisa de Marillac, se celebró una chocolatada popular en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona. La obra social Santa Lluïsa de Marillac atiende a personas sin recursos en estado de exclusión social y desempeña una importante labor para los más desfavorecidos, fundamental en estos tiempos de crisis.
La fiesta fue amenizada por Karlitos, un intérprete de la Rumba Catalana que hizo bailar a todos.
Desde hace un tiempo colaboro con esta obra social y estoy encantado.






miércoles, 18 de marzo de 2009

DEMOTIX. ¿UNA AGENCIA PARA FOTÓGRAFOS AFICIONADOS?

GUERRA DE LAS MALVINAS 1982. FOTO GAMMA / FALKLAND WAR 1982


Se ha armado un cierto revuelo en el mundo profesional debido a la publicación, en un conocido blog sobre fotografía,de un post titulado Fotografía de prensa… ¿low-cost? El artículo trata de la creación de una agencia, Demotix, de la que dice se define como una agencia global de noticias, como Reuters pero hecha por amateurs con historias para contar. Entro en la web de Demotix y la definición que encuentro es la de una web de periodismo-ciudadano que se nutre de fotografías de profesionales freelance y de aficionados, y las comercializa entre los medios tradicionales. ¿Es algo terriblemente novedoso? Abro mi artículo con una imagen de la Guerra de las Malvinas de muy mala calidad, tomada por un fotógrafo aficionado argentino, el teniente de navío Sgut con una Kodak Instamatic; la foto, que muestra el hundimiento del acorazado General Belgrano en abril de 1982, fue comprada sobre el terreno por la agencia Gamma y vendida, por un precio astronómico, a Paris Match que publicó una portada y una doble página.


Más ejemplos de fotos de aficionados que dieron la vuelta al mundo:


Otro fotógrafo aficionado, John Gilpin, fotografió un DC-8 despegando del aeropuerto de Sidney en 1971. Lo que no vio, hasta recoger sus fotos del laboratorio, es que también había captado la imagen de como un polizón de 14 años moría al caer desde la cavidad del tren de aterrizaje.


SIDNEY 1971

Y en este otro ejemplo ni tan siquiera se necesitó un aficionado. La cámara de seguridad de un banco fotografió a la persona más buscada de América, la heredera Patty Hearst, secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación, que se había unido a sus secuestradores y atracaba el banco, fusil de asalto en mano, en abril de 1974.


PATTY HEARST 1974

Este tipo de fotos se seguirá comercializando. El blog al que me he referido al comienzo sigue :Bajo mi punto de vista, lo que subyace son las tremendas ganas que los medios de comunicación tienen de llenar tiempo de emisión, páginas o bytes sin gastarse un solo euro. Nada más. Bien, en eso estamos básicamente de acuerdo. Aunque Demotix anuncia que repartirá el 50% de las ventas con los fotógrafos, y que el precio de venta de las imágenes oscilará entre 50 y 3.000 dólares. Y para las exclusivas todo lo que puedan conseguir, y avisa que algunas pueden alcanzar hasta 100.000 dólares. Parece que los medios no van a conseguir su propósito de llenar páginas y páginas sin gastarse ni un euro publicando fotos de Demotix.
Lo que si es cierto es que la fotografía está cambiando y mucho. Ya he escrito varios artículos sobre este tema: El principio del fin de una era , ¿El fin de la foto noticia? ,y también otro publicado en la PhotoRevista titulado ¿Qué ha sido de la fotografía? Nos bombardean con un aluvión de imágenes. Pepe Baeza escribe en la página 54 de su libro Por una función crítica de la fotografía de prensa:El exceso de imágenes banales perjudica mucho más a la comunicación visual que su ausencia, así como sobre informar es una de las mejores maneras de desinformar.



KABUL 1979. FRANÇOIS LOCHON. GAMMA


El 27 de diciembre de 1979 las tropas soviéticas invaden Afganistán. En plenas fiestas navideñas, el fotógrafo de la agencia Gamma François Lochon toma el vuelo París-Kabul. En la capital afghana realiza un recorrido de dos horas en taxi tomando fotos y regresa. Es el primero y sus fotos se publican en portada de todas las revistas del mundo. ¿Podría algún fotógrafo profesional hacer lo mismo hoy en día? ¡No! Todo el mundo tiene cámaras o teléfonos móviles. Antes de que hubiera entrado en el avión para volar hacia Kabul, las fotos del acontecimiento estarían ya en las redacciones de todas las revistas enviadas por Internet por los allí presentes.



TSUNAMI 2004


Esto es lo que pasó en el caso del Tsunami: todas las fotos, en el momento en que ocurrió, fueron hechas por turistas.
Michel Guerrin, uno de los más importantes periodistas especializados en fotografía y autor del libro Profession Photoreporter, escribió recientemente en Le Monde un articulado titulado Nous sommes touts de grandes photographes (Todos somos grandes fotógrafos).
Definitivamente todos los fotógrafos, y entre ellos los profesionales, entramos en una nueva era y, como en la canción de Bob Dylan o empezamos a nadar o nos hundiremos como una piedra.


martes, 17 de marzo de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. DE PASEO POR LA CORNISA



¡La pillé! Este fin de semana hizo un tiempo primaveral en Barcelona y abrí las ventanas. Estaba fotografiando en la terraza el plato que me había hecho para comer, dorada con salsa de almendras, para la sección recetas de este blog, cuando vi asomar una cabecita gris en la esquina sobre la cornisa. ¡Cielos! Taca, la gata voladora, volvía a las andadas.



lunes, 16 de marzo de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. ILUMINANCIA


Iluminancia es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux. Tanto la iluminancia como el nivel de iluminación se miden con el fotómetro.
Hay objetos capaces de producir su propia luz, como el sol o las bombillas eléctricas, y son fuentes de luz. Los demás objetos reflejan la luz y la dirigen hacia nuestros ojos. Este es el caso de la casa enfrente de mi ventana, parece un camaleón. El encuadre es siempre el mismo, pero la luz varía constantemente. Y esta es una lección básica de fotografía: aprovechar las buenas luces.



sábado, 14 de marzo de 2009

ESCENARIOS DE PELÍCULAS. HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA / MOVIES' SCENERIES. ESCENARIOS DE PELICULAS. HARRY POTTER AND THE SECRET CHAMBER


GLENFINANN



Ocurre en una de las sagas de más éxito en la historia del cine, las películas de Harry Potter. En Harry Potter y la Cámara secreta, el protagonista y sus amigos se dirigen en un coche volador a Hogwarts y sobrevuelan el acueducto de Glenfinann, en un paraje de ensueño enclavado en Escocia.


viernes, 13 de marzo de 2009

TACA, LA GATA VOLADORA

TACA


El otro día, un lector del blog escribía un comentario sobre my post Indiferencia. Decía: Siento cierta envidia, pues yo he perdido en los últimos años dos gatos preciosos porque no sabían volar y hace diez años que prometí que no tendría otro que no supiera usar paracaídas, así que…
¡Ay! Resulta que yo tengo una gata voladora: Taca…


Los primeros gatos que tuvimos en este piso, primero Nosé, luego Benito, se paseaban por la cornisa a su antojo, sobre todo Nosé, en excursiones que le dejaban a uno sin aliento. Luego vino Canela, la persa blanca; tan pronto como pudo encaramarse a una ventana siguió la tradición familiar. Pensé que todos los gatos tenían un instinto especial y era practicamente imposible que cayeran.
Cuando Canela entró en edad de merecer la apareamos con un apuesto persa, de alto pedigrí, y nacieron tres preciosos gatitos. Hasta hice una portada con ellos y mi hija Andrea para el Magazine de Vanguardia.




Tras varias historias, que no vienen al caso, nos quedamos con una de las gatitas grises a la que bautizamos Taca (mancha en catalán), por una manchita ocre (en la frente) que era del color del padre.
Pero parece ser que Taca no heredó los genes de su madre sino de su padre, que probablemente no se había asomado a una ventana en su vida, o que a pesar de su linaje aristocrático era un poco tonto.
Taca tenía pocos meses y durante una calurosa noche de verano, en la que todas las ventanas estaban abiertas, llamaron desde la calle para avisar que había un gatito malherido en el suelo y preguntaban si éramos los dueños. Era Taca y la tuve que llevar a urgencias, a una clínica veterinaria, en donde estuvo una semana entubada entre la vida y la muerte. Se salvó, aunque ya había perdido una de sus siete vidas.
Al cabo de unos meses, al anochecer, salí a la terraza y vi una sombra gris que a toda velocidad corría por la cornisa y se precipitaba al vacío. Esta vez tuvo más suerte, o tal vez estaba ya aprendiendo a volar; creo que una tupida planta que había en el segundo piso amortiguó su caida. Al cabo de media hora de buscarla por la calle la encontramos aturdida, muy asustada, pero aparentemente ilesa. Estuvo dos días escondida en casa, sin comer, pero después ya todo fue bien. Le quedaban cinco vidas.
La quinta la perdió cuando tras pelarse con su madre saltó al vacío, esta vez por el patio de luces, aunque rebotó en los alambres de tender la ropa que pararon el golpe. O quizás ya casi sabía volar. Se escondió en casa de un vecino que había dejado las ventanas abiertas, enrejadas, y se había ido de vacaciones. No pude encontrarla hasta al cabo de dos días en que la oí maullar en el patio.





No, Taca no ha perdido más vidas ni ha aprendido a volar. Pero lo que si ha aprendido, ya lleva haciéndolo ocho años, es a pasear sin ningún miedo (y sin caerse) por la cornisa. Leí en algún lado que los gatos no tienen memoria.
Seguramente, ahora que se ha hablado tanto de Darwin, la ley de la evolución se cumplirá en mi gata y sus descendientes heredarán la habilidad de no caerse desde las alturas. Por lo menos eso espero.
En las fotos podréis ver que tiene una tendencia innata a encaramarse a sitios elevados.


CANELA Y TACA . MADRE E HIJA

miércoles, 11 de marzo de 2009

CONDADO DE ARMAGH. TERRITORIO DE BANDIDOS. ULSTER



El lunes, un policía fue asesinado por el IRA Continuidad, en Craivagon, en el Condado de Armagh de Irlanda del Norte. Hace unos años, poco antes del tratado de paz, estuve fotografiando en Armagh para el dominical de El País. Los británicos llamaban a dicho condado Territorio de Bandidos por la gran cantidad de francotiradores del IRA que actuaban allí. Esperemos que estos atentados no alteren el, siempre frágil, proceso de paz en el Ulster.

lunes, 9 de marzo de 2009

FOTOGRAFIANDO EN EL PROSTÍBULO RIVIERA


Agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Autonómica Catalana entraron en la madrugada del pasado sábado en los dos mayores locales de prostitución de Catalunya, Riviera y Saratoga, y los cerraron cautelarmente.
En el año 2000 tome fotos, de incógnito en el Riviera, para la revista Públic de la que fui el Jefe de Fotografía.

No es que me guste mucho hacer este tipo de fotografía . Al principio de mi carrera hice bastantes fotos de este tipo para la revista Interviú. Creo que alguien tenía que hacerlas y yo lo hice. Tienen valor periodístico pero no fotográfico.
Entre en el Riviera acompañado del editor de Públic que ya había estado con anterioridad. Yo llevaba una Nikon F80n con un 28mm f: 2,8 cargada con película Fuji de negativo color de 800 ASA. La cámara estaba escondida en una gabardina oscura, enrollada en mi brazo derecho, en dónde la óptica asomaba por la manga. Disparaba en automático, sin mirar, a la altura de la cintura, mientras con mi mano izquierda sostenía una cerveza, apoyado en una de las barras, rechazando educadamente las propuestas, más o menos interesantes, de las señoritas que se me acercaban.




Cuando se me acabó la película fui al lavabo y coloqué otra. De los dos rollos que tomé hubo muchas tomas que no salieron bien, pero alguna aprovechable como las que muestro aquí.
Antes de publicarlas consulte a Josep Cruanyes, el abogado de la UPIFC, que seguramente es la persona, de este país, que más sabe acerca de los derechos de imagen. Clientes y prostitutas no pueden salir reconocibles porque os podrían demandar-me dijo Cruanyes, aparte de que tampoco era ni mi intención ni la de la revista - En cuanto a una posible demanda por parte de el Riviera-era otra posibilidad que me preocupaba-has de saber que los locales no tienen derecho a la imagen .
Tras esta información publicamos en el número de octubre del 2000 el reportaje que se tituló Conexión macarra. Poderosas tramas controlan el multimillonario negocio de los macrocentros del sexo.


domingo, 8 de marzo de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. AMBULANCIA



Un peatón atropellado por un autobús. Contrastes de la vida: drama humano bajo una preciosa luz en una tarde invernal. Por suerte el hombre estaba consciente.


viernes, 6 de marzo de 2009

EL JAPÓN DE TINA BAGUÉ



No quería un título poco original para mi exposición del tipo LOS COLORES DEL JAPÓN me comentaba Tina Bagué en la inauguración; de ahí el título DIACRONÍAS DEL JAPÓN MODERNO, entendiendo por diacronía la perfecta armonía en que conviven el Japón más moderno y el más tradicional.



Tina viajó por primera vez al Japón en el año de 2002 y ha regresado en numerosas ocasiones. Se declara fascinada por el país del sol naciente en el que encuentra exotismo, seguridad, una belleza extraordinaria, tradiciones milenarias junto a las últimas tecnologías, gente increiblemente amable y educada e inalterable ante la cámara. Todo esto queda perfectamente reflejado en las fotos de Tina, de gran belleza y colorido, muy en la línea de las mejores publicaciones de viajes. Es una exposición que inauguró el pasado lunes en la Biblioteca Jaume Fuster, en la plaza Lesseps 20-22 de Barcelona, y que podrá verse hasta el 9 de abril de 2009.



Uno de los textos, reproducidos en la exposición, nos da una idea del espíritu que la envuelve. Es del autor y monje budista japonés Kenko Yoshida, que en el siglo XIV escribió:
A
El viento, que no respeta nada, desparrama las flores
pero las flores del corazón, ningún viento las puede tocar.





Al mismo tiempo este es el incio de un ambicioso proyecto que lleva el nombre The Japan Photo Project, en que Tina junto al fotógrafo japonés Toru Morimoto pretenden recaudar fondos para viajar en una autocaravana durante un año por Japón. Un proyecto que iniciarían el 1 de enero del 2010 con la idea de realizar un libro y una exposición itinerante por España y Japón.




Viendo las fotos y la implicación de la fotógrafa catalana, tal vez la exposición podría haberse llamado El Japón de Tina Bagué.
¡Suerte con tu proyecto Tina!

A
AQUÍ PODÉIS VER EL VIDEO DE LA INAUGURACIÓN.
A

miércoles, 4 de marzo de 2009

ARROZ CON BACALAO Y SOBRASADA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN



Este fin de semana decidí hacer un arroz con bacalao y sobrasada. Es un plato de Manuel Vázquez Montalbán que descubrí en su libro Las recetas de Carvalho. Es de esos típicos guisos populares en que echaban en el arroz todo lo que tenían a mano y en donde encontramos combinaciones sorprendentes. Como es más complicado de elaborar que los otros platos de pasta que hice con anterioridad invité a tres amigos para compartir el arroz en buena compañía. Alguien me preguntará: ¿Y que tiene que ver Vázquez Montalbán con la fotografía?, ya que dije que todas las recetas estarían relacionadas con el mundillo fotográfico. La razón podría ser que fotografié al escritor en numerosas ocasiones. Es una buena excusa, ¿no?
Ahí va la receta para 4 personas:


½ kilo de arroz; 1 rodaja grande de sobrasada; 4 ajos; salsa de tomate; 1 pimiento verde, 2 alcachofas o ½ k de judía tierna ancha cocida; 200 g de bacalao salado; 1 patata grande o judías cocidas (250 g. pesados ya cocidas).
Se asa el bacalao y se desmenuza.
Se hace un sofrito con la cebolla, el pimiento verde cortado y la salsa de tomate.
Paralelamente se fríe la patata cortada en rodajas delgadas, por separado, sin que se amontonen, y se apartan.
En el sofrito se deshace la rodaja de sobrasada, se añade el bacalao desmenuzado, se rehoga el arroz y se distribuyen las alcachofas troceadas y fritas o las judías cocidas.
Se vierte el caldo vegetal, el doble de la cantidad de arroz, y se cuece con fuerza los primeros quince minutos para rebajar, después, la intensidad.
Añadir las láminas de patatas o las judías blancas cocidas, y espolvorear el guiso con una picada de ajo.
Cinco minutos después se aparta del fuego y se deja reposar otros cinco minutos.


MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Hace unos años fotografié por última vez a Vázquez Montalbán con motivo del 25 aniversario de la publicación de su primer libro del detective Pepe Carvalho: Tatuaje. “No veas el éxito que tengo con tu receta de arroz con bacalao y sobresada” le dije. “¿Sábes que le puedes poner alcachofas en vez de las judías verdes? Me dijo. Pués eso he hecho, y las láminas de patata en vez de las judías blancas. ¡A tu salud Manolo!

martes, 3 de marzo de 2009

ADIOS PEPE RUBIANES


Este pasado domingo falleció el actor Pepe Rubianes de un cáncer de pulmón. Rubianes era una persona muy querida y todos le echaremos mucho a faltar; a él y a sus monólogos. Sus cenizas, según su última voluntad, serán esparcidas por Cuba y Kenia, dos de los países que más quería y en donde, contaba, fue muy feliz.
Esta fotografía de Pepe Rubianes la hice hace años para la revista Man. Utilicé dos flashes Multibliz, uno por delante y otro por detrás para destacar el humo de su habitual cigarrillo. ¡Ay!