Asturias. Bruno Méndez Lombán y su restaurante Quince Nudos en Ribadesella
BRUNO MÉNDEZ LOMBÁN EN SU RESTAURANTE QUINCE NUDOS
Otra vez tuve la suerte entrar en el corazón de la mejor gastronomía asturiana, esta vez de la mano de Bruno Méndez Lombán, uno de los restauradores de más prestigio de Ribadesella con su restaurante Quince Nudos.
Antes de comer visitamos alguno de los lugares en que Bruno compra los productos frescos para su restaurante, como el vivero de angulas, y luego me dejó chafardear en la cocina mientras preparaba los platos. Leer el resto del artículo ...
Bruno da su toque personal a los extraordinarios productos que el mar Cantábrico le brinda a la puerta de su casa : mariscos, pescados y arroces que borda como pocos. Ribadesella revienta de gente durante el verano, pero los inviernos son duros. Quince Nudos es de los pocos restaurantes que abre durante esta época del año.¿Su manera de gestionar la crisis? "Una carta bastante corta y los pescados que me piden los consigo en 5 minutos. Compro sobre pedido". Son las ventajas de estar tan cerca de sus proveedores habituales.
El menú consistió en una ración de angulas de entrante hechas a la manera tradicional, fritas en aceite de oliva con ajo y guindilla, pero con un toque de originalidad en forma de algas.
ANGULAS
Después, un arroz excepcional, con chipirones y queso ahumado de Pria que me recordó algo al de Idiazabal, y que le da un toque genial al arroz. Durante su elaboración grabé este corto video.
El pescado, lomos de merluza con salsa verde, pero muy especial. Manteniendo el aceite a una temperatura de 45º la salsa verde se convierte en una crema deliciosa. Con dos toques originales: ajo negro y brotes de ajo germinado.
LOMOS DE MERLUZA CON SALSA VERDE
Y de postre, una tabla de quesos asturianos compuestos por Rey Silo rojo, Rey Silo Blanco y Casin Viejo Mundo -un queso único. Para maridar la comida sidra asturiana, Poma Aúrea, un brut nature reserva del 2010.
TABLA DE QUESOS
No hay mucho más que decir aunque seguro que os lo imagináis: Una comida excepcional.
Buen dato lo del aceite a 45 grados. Solo me falta un termómetro que no se me funda dentro de la sartén. Bromas a parte, pasar un rato entre ollas con estos "cocinros" debe de ser la hostia. Un abrazo
Paco, ésto no se hace, con este tipo de artículos nos pones los dientes largos e incitas nuestros peores deseos (o mejores según se vea.
ResponderEliminarLos mejores Manuel, los mejores...
EliminarRico Rico.saludos
ResponderEliminarSaludos Ricard
EliminarY después de hacer las fotos te obligan a comerte algún plato???...
ResponderEliminarMenudo sufrimiento!!!!............Los que no estamos claro!!
Alguno que otro Javier.
EliminarBuen dato lo del aceite a 45 grados. Solo me falta un termómetro que no se me funda dentro de la sartén.
ResponderEliminarBromas a parte, pasar un rato entre ollas con estos "cocinros" debe de ser la hostia.
Un abrazo
Lo es Jan, lo es.
EliminarUn abrazo