sábado, 14 de abril de 2012
La técnica del pescador y una "Street Photo" fallida.
Tomar fotos es fácil. Hacer buenas fotos difícil. Este es un ejemplo. Ocurrió durante mi reciente viaje a la Toscana, en Italia. Iba paseando por Lucca y me gustó la escena: las bicicletas, el arco y la luz. Sólo tenía que utilizar la técnica del pescador y esperar a que pasara alguien por la zona iluminada. Aparte de la suerte, cuanto más tiempo esperes más probabilidades tienes de que pase alguien interesante o por el sitio perfecto.
¿Qué ocurrió? Que iba con un grupo y no podía esperarme. Estuve cinco minutos y no apareció nadie. Además de las fotos seleccionadas todos los fotógrafos tenemos un gran porcentaje de descartes de imágenes que al final no han salido. Como ésta.
Yo no echo de menos a nadie.
ResponderEliminarSi, hace falta algo en esa foto, no precisamente una persona, si una sombre que intuya la aproximación de una persona.
ResponderEliminarEl factor humano a veces se hace imprescindible. No es una foto desechable, es buena y aplicable a ciertos sectores de la edición, pero si el autor se ha planteado una persona en el rayo de luz con su sombra lo ve como un intento fallido. A mi me pasó todo lo contrario en una fotografía en Santa María de Mar, no quería a penas gente i mucho menos muchedumbre, pero de repente apareció una señora con una sombrero rojo, que yo no tenía previsto, y me mejoró la foto.
ResponderEliminarMoraleja. El fotógrafo debe de viajar solo.
ResponderEliminarY, en teoría, sin billete de regreso.
Jajaja, tienes razón, poegea!
ResponderEliminarUps, perdón.
¿Por qué fallida? No siempre tiene que estar presente la imagen humana, y de alguna manera lo está, las casas, las bicicletas... Y me gusta porque representa justamente lo que es; un lugar tranquilo, donde no pasa nada, y dos dimensiones en el tiempo separados por un arco de piedra con una bicicleta en cada lado, una parece llevar más tiempo y la otra menos, una más a la sombra y la otra más a la luz. La fotografía habla por sí misma. Y de eso se trata, creo...
ResponderEliminarSiempre estás a tiempo de volver solo y "sin billete de regreso", como dice poegea :))
No lo creo, que la foto sea fallida... hay la sensación de que alguien va a llegar... en un segundo!!! Como dize Eva Huarte hay vida en esa calle: las bicis e las casas... Pero la reflexion és muy interesante! Saludos desde Portugal.
ResponderEliminarCoincido con Eva Huarte. La presencia humana se ve por todas partes, a mi me parece muy sugerente con la bicicleta como recién dejada por su dueñ@ y la otra que asoma como un leve eco. Si parece un lugar tranquilo donde no sucede aparentemente nada, pero esa cotidianeidad es la que le da su valor. Para nada un descarte. No todo debe ser pensado con una finalidad concreta. También hay fotos para el disfrute para la evocación de un lugar y un ambiente sin necesidad de tener una utilidad definida...
ResponderEliminarYendo con un grupo se lo tenías que haber dicho a alguno de ellos... hubiera estado igual de preparada que si pasa alguien... aunque yo opino como la mayoría, que así esta perfecta.
ResponderEliminarPues para algunos fotógrafos una simple gaviota volando sobre un paisaje,dicen, puede estropearle la fotografía...... Así es que esta mírala como perfecta, además se hace como "cronológica", te dice casi la hora y el momento....el momento más tranquilo del dia......la siesta, verano, silencio......lo dice todo ese momento que has captado, hasta las bicis tranquílamente esperando.
ResponderEliminarMaribel
Tot és qüestió del que u duu en el cap, potser jo hauria esperat fins que no hi hagués ningú …per fer la foto que tu has fet! ;-)
ResponderEliminarHola, soy nuevo por aqui.
ResponderEliminarMi nombre: Sergi.
¿pescador ? ¿ cazador ?
Los cazadores tambien se esconden y esperan a sus presas. ¿Son cazadores-pescadores? ;)
El pescador en mi proyecto 365
http://365sgellida.blogspot.com.es/2011/10/url-procesadaurl-originalurl-procesada.html
Los que me conocéis, ya sabéis que muchas veces planteo en el blog fotos o problemas en los que nada es lo que parece, para generar polémica o una buena discusión.
ResponderEliminarEste caso es uno de ellos.A pesar de no haber conseguido mi objetivo, la foto no está mal.Y podemos discutir sobre ello. Intuyes lo que le falta y pruebas a conseguirlo, aunque muchas veces no lo consigues.
La frase de Poegea no tiene desperdicio.
ResponderEliminarUn abrazo
Totalmente de acuerdo. Y Poegea sabe muy bien de lo que habla.
EliminarPues eso, que una cosa es hacer turismo y pasear con amigos, y que otra cosa es viajar como fotografo, concentrado para captar las oportunidades que surgen, esperar a que las condiciones mejoren, estudiar las localizaciones, los horarios del sol, las mareas... Creo que eso nos recuerda a todos esta fotografía, que la fotografía es un trabajo.
ResponderEliminarGracias chicos, no me abruméis.
ResponderEliminarGozo un montón con este diario de Paco.
Coincido con los que opinan que a esta foto no le falta de nada. Si aparece una persona ya sería otra foto que también estaría bien.
ResponderEliminarTambién me sumo a los afectados por el sindrome de viajar con otras personas "que no hacen fotos" y por el "¿todavía no estás?" "¡va que nos están esperando!" y demás.
Paco, siempre sabes generar comentarios. Gracias.
Humilde pregunta: ¿Cómo conseguir esta buena luz y detalle dentro y fuera del tunel?
Un abrazo.
No es una humilde pregunta, es muy buena, porque es el primer problma técnico que tuve que resolver.La exposición está muy cuidada sobre las casas del fondo y dentro del tunel, el archivo raw, está algo aclarado utilizando en Phoshop la herramienta sobreexponer, nuestra antigua "mosca" del laboratorio en blanco y negro.
EliminarMoltes gràcies Paco
EliminarHola Paco! Está padre! La puedes manejar como una escena a lo Edward Hopper. Un abrazo!
ResponderEliminarHa sido ver la foto y pensar en el viaje que hice el año pasado a la Toscana, más concretamente en la tarde que pasé en Lucca. Y de repente leo la entrada y la foto está tomada allí!!!
ResponderEliminarUn saludo de un nuevo seguidor ;)
Amigo viajero, es un placer contar contigo. A partir de mañana continuarán las historias sobre esta preciosa región italiana.
Eliminar