EDITOR GRÁFICO EN EL DIARIO L’ECO DI BERGAMO
ENZO IACCHEO Y JAVIER RODRÍGUEZ DANDO EL CURSO A LOS PERIODISTAS ITALIANOS (ENGLISH TRANSLATION)
Sí, ya se que parece raro. Os lo explico. Ha sido un encargo de Cases i Associats. Cases es una empresa catalana, de fama mundial, que lleva el nombre de su fundador y creador Toni Cases, y que se dedica principalmente al diseño de diarios. Y lo hace por todo el mundo. Hasta la fecha en más de un centenar largo de periódicos, algunos españoles como el Periódico de Catalunya, ADN, Avui o Público. Entre los extranjeros, numerosos latinoamericanos, ingleses, franceses, rusos, irlandeses, belgas, holandeses, croatas, polacos, italianos, e incluso en Nigeria, Ucrania y Letonia.
El estudio Cases estaba remodelando l’Eco di Bergamo, el diario de la bonita ciudad norteña cercana a MilánLeer el resto del artículo ...Esta remodelación sobre el terreno está a cargo de dos reputados profesionales, el director del proyecto,Enzo Iaccheo, italiano, y el director de arte Javier Rodríguez, venezolano, ambos residentes en Barcelona. Los dos observaron que las fotos publicadas en el diario eran mejorables y, tras la recomendación de un colega, me eligieron para acompañarles durante una semana, dar una conferencia a todo el personal explicándoles, con ejemplos, las cualidades que deberían tener las fotos encargadas y publicadas. Para ello elaboré un programa a medida del diario, en el que por supuesto había muchos de los conceptos y ejemplos que enseño en clase, y también muchas fotos tomadas por mí en Italia. La salida del diario con el nuevo diseño tuvo lugar el pasado 10 de octubre.JAVIER RODRÍGUEZ Y ENZO IACCHEO El principal problema que detecté fue la falta de un jefe de fotografía o un editor gráfico. El diario tiene una red de fotógrafos colaboradores a los que se les encarga los temas, la mayoría de las veces, desde la secretaría de la redacción sin ninguna información. Los fotógrafos vuelcan sus fotos en la red del diario y desde allí los encargados del tema las eligen y las introducen en páginas ya premaquetadas en espacios, la mayoría de las veces de formatos diferentes a las fotos originales, muchas veces cuadrados.CON DOS FOTÓGRAFOS DEL DIARIO. FOTO: BEPPE BEDOLIS Durante los días pasados en Bérgamo, me reunía con los fotógrafos y el director de arte, Carlos Steiner, que ejercía, a veces la función de editor gráfico, pero que por supuesto no daba abasto. Por la tarde, en la redacción controlaba con cada redactor la elección y puesta en página de las fotos ejerciendo una labor didáctica. Al finalizar la jornada asistía a la reunión en que se hacía la portada y aportaba mi opinión sobre la elección de las fotos y el mejor encuadre.COMIDA CON LA DIRECCIÓN DEL DIARIO Y BRINDIS POR EL ÉXITO DEL NUEVO DISEÑO RESTAURANTE L'OSTERIA DI VALENTI
LA REDACCIÓN DE L'ECO DI BERGAMO REUNIÓN DE PORTADA. DE AMARILLO, EL DIRECTOR ETTORE ONGIS Al mismo tiempo Enzo y Javier impartían cursos, mañana y tarde, a los periodistas del diario. A mi modo de ver el problema principal radicaba no en los fotógrafos, sino en la mala edición de sus fotos. Aquí podéis ver uno de los diarios en los que participé, aún con el diseño antiguo, y en donde ya aparecen fotos de corte más moderno, como el del tren y los caminantes movidos por el efecto de estela, e imágenes más dinámicas y de acción como la del incendio.La comunicación resultó bastante fluída a pesar del idioma. Todas las veces que había estado en Italia con anterioridad, todas las películas vistas, en versión original, de Fellini, Pasolini, Visconti o Bertolucci, las canciones de Adriano Celentano, Ornella Vanoni, Domenico Modugno o Mina, y el libro que estuve estudiando durante estas vacaciones contribuyeron de forma muy positiva a mi "itañol".GRACIAS AL NOTE BOOK PUDE SEGUIR DIARIAMENTE CON EL BLOG UNA VEZ FINALIZADA LA JORNADA
Has cambiado la tipografía de la firma en las fotos o es cosa mía?
ResponderEliminarFotos elegidas por redactores, cajas cuadradas.
Qué horror!
Los fotógrafos no protestaban?
Paco!! COMPLIMENTI!! Vaya trabajo fantástico, y en Bergamo!! Desde luego que a muchas publicaciones les vendría muy bien una visita tuya... Tanti baci
ResponderEliminarY Montalbano, serie que te recomiendo si no la conoces, basada en las novelas de Camillieri, sobre los casos del comisario siciliano que hay que ver en italiano.
ResponderEliminar¿cajas cuadradas?
ResponderEliminarA mi, para mis fotos es un formato que me encanta, pero es el mas frío, carente de emoción y menos narrativo de todos los formatos....no lo veo muy adecuado para fotografía documental.
Vuelvo a mi rincon, que hay días que estoy mas guapa calladita. Un beso
Fantástico encargo, Paco. Me recuerda a tus tiempos de editor gráfico de PUBLIC. La comida tiene muy buen aspecto también. Abraçada
ResponderEliminarQue pena que para hacer este trabajo hayas de ir a otro país...
ResponderEliminarFelicitaciones por el reconocimiento que supone.
Un abrazo.
sobrino, buen trabajo!
ResponderEliminarestoy con martìn gallego, da coraje que te tengas que largar fuera a dar clases, con esta ciudad llena de poderosos catetos culturales donde el fotògrafo es el ùltimo mono.
Me alegro cantidad! Es todo un reconocimiento, y esperemos que aqùi se enteren...
Viva tu.
Gran encargo. Si señor. Como han apuntado anteriormente, sería bueno que este tipo de enseñanzas se aplicara en muchos medios. Como bien dices, el papel del editor gráfico es cada vez más fundamental en un mundo que cada vez se basa más en las imágenes.
ResponderEliminarNati ¡¡Como que el formato cuadrado está carente de emoción y menos narrativo!!! con lo bien que me lo pasaba yo con mi 6x6...
Es cierto que para un diario es un formato, junto al apaisado o muy vertical, que precisa tener la imagen antes de la compaginación. Al revés solo es un cúmulo de despropósitos.
Paco, enhorabuena por todo el tema del Fnac. Con más ejemplos como el vuestro tal vez se acabarían los abusos.
Gracias
¡Grande, Paco! ¡Lástima que al final no podamos vernos mañana para comentar!:(
ResponderEliminarOlmo, no he cambiado la tipografía, es la de siempre.
ResponderEliminarY los fotógrafos de Bérgamo, como en muchos otros sitios, se acaban acostumbrando a trabajar en situaciones que no les son en nada favorables.
Conozco las novelas de Camillieri, Juanjo. Me encanta la novela negra.
Nati, Cartier-Bresson decía que sólo había que fijarse en los maestros de la pintura. Casi no existen cuadros en formato cuadrado.
Si Martin y Colita, ha estado bien.
David, a diferencia del antiguo, el nuevo formato, mucho más dinámico permite maquetar según la foto y no tenerla que introducir a la fuerza en un formato, la mayoría de veces cuadrado.
¡Qué pena Eva! Me acabo de enterar ahora.