Con este título me adelanto a muchos que seguro que me recordaréis, por enésima vez, lo de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Fotografiando desde mi ventana es inevitable, a veces, fijarme en las ventanas vecinas.
domingo, 31 de octubre de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA. LA TELE INDISCRETA
Con este título me adelanto a muchos que seguro que me recordaréis, por enésima vez, lo de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. Fotografiando desde mi ventana es inevitable, a veces, fijarme en las ventanas vecinas.
viernes, 29 de octubre de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA. VIENTO
O debería llamarlo más bien, videos desde mi ventana. Resulta que coincidió el día del post sobre los videos hechos con la Nikon D5000 y la D90 con un día muy ventoso. Y decidí seguir experimentando. Creo que los fotógrafos nos vamos a tener que poner las pilas en el tema del video, y si no, al tiempo.
Los fotógrafos hemos de recordar que son dos lenguajes muy diferentes. Todavía me río recordando los pasajes sobre las filmaciones de Robert Capa y Gerda Taro en la Guerra Civil Española publicados en el libro Sangre y champán. Ambos movían la cámara como posesos hasta encontrar “la foto”. Estupendo para imágenes fijas pero inservible como filmaciones. Es por eso que coloqué la Nikon D90 en el trípode e intenté hacer un travelling y un zoom lo más suavemente posible.
No hice ninguna foto porque “no la veía”. Tal vez podría haber hecho una con el trípode, a velocidad muy lenta, para que salieran las hojas movidas. Claro que habría necesitado colocar un filtro de densidad neutra porque había demasiada luz. U otra opción más interesante: apostarme con el tele y fotografiar a algunas personas, u objetos, afectados por el viento. Ya una vez hice algo parecido con una sábana colgada en un terrado vecino.
EN EL TALLER DE EMILIO MORENATTI EN LA MAGISTRAL
Como remate de esta intensa semana fotográfica, me desplacé el sábado hasta Sant Pere Pescador para pasar el día en la Magistral asistiendo al taller de Emilio Morenatti.
Alguien puede pensar que es una propuesta cara, pero la verdad es que pasar un fin de semana en un entorno similar, y con una oferta gastronómica como la de la Magistral, ya saldría por un precio equivalente. Aquí encima se asiste a un taller intensivo en contacto directo con el fotógrafo, por lo que se pueden aprender muchas cosas que en otro tipo de talleres o conferencias sería mucho más complicado.
Leer el resto del artículo ...
Alguien puede pensar que es una propuesta cara, pero la verdad es que pasar un fin de semana en un entorno similar, y con una oferta gastronómica como la de la Magistral, ya saldría por un precio equivalente. Aquí encima se asiste a un taller intensivo en contacto directo con el fotógrafo, por lo que se pueden aprender muchas cosas que en otro tipo de talleres o conferencias sería mucho más complicado.
Leer el resto del artículo ...
Ya sabéis por mi blog que soy muy aficionado a la cocina, por lo que haré también una pequeña reseña gastronómica de la comida a la que asistí. El menú consistió en una ensalada, salmón marinado, pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao, fideuá y crumble de manzana, todo, como los diferentes tipos de pan, casero. Para acompañarla se sirvieron dos tipos de vino diferente: un tinto de La Rioja y un blanco joven de la zona, Finca els Tres Frares 2009, mezcla de Macabeo, Chardonnay y Moscat. Núria Gras, aparte de su vertiente como fotógrafa, es una experta cocinera y la responsable de estas delicias gastronómicas.
NÚRIA GRAS
Volviendo a la fotografía, fue toda una lección observar cientos de imágenes que Morenatti tomó para su agencia, Associated Press, a lo largo de los últimos años. Y ver como su estilo ha ido evolucionando como le apuntó Manel Úbeda. De trabajar con zoom y centrarse siempre en la acción, Emilio Morenatti trabaja ahora con dos cuerpos Canon 5D Mark II equipadas con dos ópticas fijas muy luminosas cada una, un 28 mm y un 50 mm. El resultado son unas imágenes en las que destacan la luz y la composición. El hecho de que el fotógrafo utilice muy poco el flash y suela trabajar con diafragmas abiertos resulta en interesantes desenfoques e imágenes, en parte movidas, muy dinámicas. Emilio explicaba que lleva siempre el cuerpo con el objetivo de 50 mm, el que más usa, colgado del pecho, y el otro con el 28 mm en el hombro izquierdo. Así puede utilizar uno u otro, en centésimas de segundo, según la situación lo requiera.
Morenatti estuvo acompañado por su mujer, Marta Ramoneda, con experiencia en situaciones de conflicto y países extranjeros porque ha trabajado en diversas ONG en Nigeria y en Oriente Medio. También, como fotógrafa, obtuvo una beca en el último Fotopres. Es admirable ver la compenetración entre ambos y la ayuda que ha prestado Marta a Emilio durante el año que vivieron juntos en Pakistán. Por ejemplo, habría sido muy difícil que Morenatti hubiera podido fotografiar a las mujeres víctimas de la violencia, con cuyas fotos obtuvo el último premio Fotopres, sin la ayuda de Marta. Y que decir del apoyo que le dio ante las graves heridas sufridas por Morenatti en Afganistán.
Pero la vida sigue y los talleres de La Magistral también. El próximo, con Marta Gili, ya está a la vuelta de la esquina. Del 12 al 14 de noviembre.
Como colofón, un brindis por el éxito y la continuidad de esta propuesta fotográfica.
Como colofón, un brindis por el éxito y la continuidad de esta propuesta fotográfica.
jueves, 28 de octubre de 2010
HÉLÈNE. RETRATO DE UNA AMIGA
El pasado domingo fue un día triste acentuado por la lluvia y el mal tiempo. Después de haber vivido muchos años en Barcelona, Hélène se fue, tal vez para siempre. Esta chica francesa trabajaba como ejecutiva en una multinacional relacionada con el mundo de la cosmética. Sus padres están ahora en Mayotte, la colonia francesa enclavada entre la costa africana y la isla de Mozambique, y Hélène se irá a pasar unos meses allí. A su vuelta se instalara en París por un tiempo en busca de un trabajo adecuado a su cualificación. Según como le vaya decidirá o no regresar a Barcelona. Hélène pasó su adolescencia en la Polinesia francesa y necesita el mar como el aire que respira. Tal vez este hecho sea decisivo para tomar su decisión final.
Decidimos hacer una última sesión fotográfica como despedida. Utilicé el objetivo de Nikon 50 mm f: 1,8, que con el factor de multiplicación de las cámaras que no son formato completo, se ha convertido en mi óptica favorita para retratos: barato y de y una calida excepcional.
ULTIMAS NOTICIAS
Escribí este post hace tiempo y han habido novedades. Hélène acabó su estancia en Mayotte, estuvo un tiempo en París y allí encontró trabajo en su especialidad para una empresa francesa con delegación en Cataluña. O sea que Hélène ha vuelto a residir en Barcelona y disfrutando del Mediterráneo y de sus amigos aquí. ¡Toda una suerte para los que la conocemos!
FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENT-LLEIDA 2010
El festival de Fotografia Emergent, que se celebra en Lleida, es un evento de muy reciente creación. Las actividades principales, conferencias y visionado de portfolios, tienen lugar en el moderno edificio de la Llotja. El jueves 21 estuve allí todo el día. Treinta siete fotógrafos presentaban sus portafolios en el pati de la Llotja, una amplia sala cubierta. Algunos de los trabajos eran excelentes. Cada vez se ven más fotógrafos que toman su tiempo para desarrollar temas en profundidad, con una visión de autor muy original. Entre los mejores me llamó la atención el de Camino Laguillo, que obtuvo los premios del pati de la Llotja por parte de la galería Vàlid y de The Private Space.
Leer el resto del artículo ...
Leer el resto del artículo ...
La ciudad de Lleida otorgó un premio por su trayectoria al fotógrafo Oriol Maspons, presente esos días en la capital leridana.
ORIOL MASPONS
Una vez acabado el tiempo para el visionado, a partir de las cuatro de la tarde, en el auditorio se celebraban conferencias. Ese día tenía particular interés en atender a la de Christian Caujolle, que fue el editor gráfico de Liberation y el fundador de la agencia Vu, todo un referente en el universo fotográfico. Caujolle expuso la nueva fotografía documentalista, sin exotismos, que se está haciendo en lugares como Cuba,China,Brasil o Camboya.
Una vez acabado el tiempo para el visionado, a partir de las cuatro de la tarde, en el auditorio se celebraban conferencias. Ese día tenía particular interés en atender a la de Christian Caujolle, que fue el editor gráfico de Liberation y el fundador de la agencia Vu, todo un referente en el universo fotográfico. Caujolle expuso la nueva fotografía documentalista, sin exotismos, que se está haciendo en lugares como Cuba,China,Brasil o Camboya.
CHRISTIAN CAUJOLLE
Y una reflexión sobre el digital y las nuevas tecnologías.Antes, me habría sido muy difícil tomar esta foto de Caujolle sin flash, porque casi no había luz. Pero en esta ocasión pude disparar a 2.500 ISO con la Nikon D90 a f:5,6 y a 1/5 de segundo, a pulso, con el zoom 18-55, sin que me saliera movida la foto gracias al estabilizador.
SALVATORE M. ELEFANTE
También, diseminadas por la ciudad, podíamos encontrar numerosas exposiciones de autores que despuntan como Ariadna Arnés, Alvaro Sánchez-Montañés o Conchi Martínez. Y ese mismo día se inuguraba la exposición de la beca otorgada al mejor proyecto de todas las escuelas de fotografía de Catalunya y que recayó en en alumno del Graduado de Fotografía de IDEP, Salvatore M.Elefante por su proyecto Iconografía Napolitana.
miércoles, 27 de octubre de 2010
CATALUNYA, TERRITORIO FOTOGRÁFICO
FESTIVAL DE FOTOGRAFIA EMERGENT. LLEIDA
No es que me haya venido a la cabeza la novela de Arturo Pérez Reverte, Territorio Comanche. Insisto en mi discurso que puede llegar a convertirse en un tostón por ser tan repetitivo. La fotografía está en crisis en las publicaciones impresas, pero nunca ha gozado de tanta atención y buena salud como en estos tiempos.
Hay hechos que lo confirman una y otra vez. Los lectores de este blog sabéis bien de mi compromiso con la fotografía. Acudo a todos los actos relacionados con ella que puedo, y soy invitado o participo en muchos otros, siempre dentro de mis posibilidades.
Leer el resto del artículo ...
Repasando lo que he hecho durante estos últimos días y lo que me espera en los próximos, no tengo ninguna duda en afirmar que, por lo menos, aquí en Catalunya la actividad en torno a la fotografía es frenética.
Hago un poco de memoria. El pasado jueves, 21 de octubre, acudí acompañado de Nati Martínez, quién desarrolla una importante labor de divulgación en Caborian, al festival de Fotografia Emergent en Lleida.
El viernes 22 conduje hasta al Masnou, aunque tardé dos horas debido a que me vi atrapado en un monumental atasco de tráfico en las rondas, a participar en una mesa redonda sobre el fotoperiodismo. Estuvimos Antonio Moreno, Joan Guerrero y yo. El organizador y moderador fue Hector Zampaglione. Todo en el marco de unas jornadas fotográficas organizadas por la AFEM, la sociedad fotográfica el Masnou. Había también varias exposiciones entre las que brillaba con luz propia una de Agustí Centelles.
Hay hechos que lo confirman una y otra vez. Los lectores de este blog sabéis bien de mi compromiso con la fotografía. Acudo a todos los actos relacionados con ella que puedo, y soy invitado o participo en muchos otros, siempre dentro de mis posibilidades.
Leer el resto del artículo ...
Repasando lo que he hecho durante estos últimos días y lo que me espera en los próximos, no tengo ninguna duda en afirmar que, por lo menos, aquí en Catalunya la actividad en torno a la fotografía es frenética.
Hago un poco de memoria. El pasado jueves, 21 de octubre, acudí acompañado de Nati Martínez, quién desarrolla una importante labor de divulgación en Caborian, al festival de Fotografia Emergent en Lleida.
El viernes 22 conduje hasta al Masnou, aunque tardé dos horas debido a que me vi atrapado en un monumental atasco de tráfico en las rondas, a participar en una mesa redonda sobre el fotoperiodismo. Estuvimos Antonio Moreno, Joan Guerrero y yo. El organizador y moderador fue Hector Zampaglione. Todo en el marco de unas jornadas fotográficas organizadas por la AFEM, la sociedad fotográfica el Masnou. Había también varias exposiciones entre las que brillaba con luz propia una de Agustí Centelles.
MESA REDONDA. DE IZQUIERDA A DERECHA: HECTOR ZAMPLAGLIONE, ANTONIO MORENO, JOAN GUERRERO Y PACO ELVIRA. FOTO: FIONA MCLAUGHLIN
EXPOSICIÓN DE AGUSTÍ CENTELLES. FOTO: FIONA MCLAUGHLIN
El día siguiente, sábado 22, madrugué para desplazarme hasta Sant Pere Pescador, en la costa ampurdanesa, y asistir al taller de Emilio Morenatti en La Magistral. De este taller y del Festival Emergent-Lleida 2010 os hablaré en los próximos días.
EMILIO MORENATTI
Miro el calendario de próximos eventos y veo que el próximo viernes 29 de octubre en Maremagnum, Barcelona Photobloggers inaugura su exposición “Arrinconado”.
El 4 de noviembre, organizado por Photographic Social Vision y hasta el 8 de diciembre, llega la exposición del World Press Photo.
El próximo 20 de noviembre se celebrará la 3ª edición de la Caja Azul sobre Fotoperiodistas en zonas de conflicto. Situaciones y límites.
Del 15 al 18 de noviembre se celebrarán Las jornadas de fotografía documental Can Basté 2010., un centro cívico modélico por sus actividades fotográficas. Hablaré de ellas más adelante.
Del 15 al 18 de noviembre se celebrarán Las jornadas de fotografía documental Can Basté 2010., un centro cívico modélico por sus actividades fotográficas. Hablaré de ellas más adelante.
Y muy pronto aparecerá un proyecto multimedia en torno al fotoperiodismo, Obtura, en el que participo.
Ya lo véis, las actividades en torno a la fotografía se suceden sin descanso en el territorio fotográfico de Catalunya.
martes, 26 de octubre de 2010
SOBRE BLOGS DE PERIODISMO Y BLOGS DE FOTOGRAFÍA
Me llama la atención este artículo publicado en el dominical del País del 3 de octubre de 2010. Se titula El porvenir de todo esto y la entradilla es Gurús, reporteros ‘de papel’, periodistas ciudadanos y blogueros de guardia…El periodismo se redefine en Internet. Lo escribe Antonio Fraguas.
En él se citan diez blogs. Se me ocurre hacer un experimento. Me los miraré y comprobaré el ranking Alexa que tienen. Ya he explicado otras veces que dicho ranking es una calificación según el número de visitantes y páginas leídas, por lo que es muy fácil comparar su impacto con el de otros blogs. Descarto los que pertenecen a diarios digitales porque tienen el mismo ranking que el diario aunque no se los lea nadie. Hay dos de El País, que tendrán un ranking de 508 como el diario, uno de ABC, 2.345, y otro de The Guardian, con un 223.
Vamos con los otros:
Leer el resto del artículo ...
1.-CONSTRUYENDO
1001 Medios
Formado por un grupo de periodistas que quieren participar “en la construcción del futuro”, 1001 Medios explora las nuevas maneras de contar noticias y sirve de foro para debatir sobre los cambios en el oficio.
RANKING ALEXA 1.012.727
2.-ABIERTO
Café & Periodismo
Todos los meses, expertos del llamado periodismo digital (directores de medios, altos cargos, blogueros…) se toman un café ante una concurrida audiencia y debaten sobre nuevas tendencias. Un encuentro abierto a todos que se retransmite vía Twitter.
RANKING ALEXA 2.799.014
3.-PIONERO
Congreso de Periodismo de Huesca
Desde el año 2000, la web del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ofrece materiales para ejercer la profesión. Entre otros recursos, se puede acceder a todas las poenencias sobre temas como ‘el periodista integrado’.
RANKING ALEXA 4.137.953
7.-EN PRIMERA PERSONA
Entrevista a Enric González en Euskadi 5.0
El periodista Enric González relativiza algunas ideas aceptadas en las redacciones quizá con demasiada facilidad y aporta una óptica esclarecedora en esta entrevista en vídeo concedida en 2009 a CaspaTV.
RANKING ALEXA 1.254.881
9.-EN LATINOAMÉRICA
Nicaragua y Centroamérica bloguean
Esta web recoge las conclusiones del encuentro de blogs y nuevos medios 2.0 celebrado en Nicaragua este verano, y al que acudieron expertos de Costa Rica, Guatemala, Uruguay… También ofrece reflexiones y noticias sobre comunicación.
RANKING ALEXA 1.695.072
10.-A TRES COLUMNAS
Última hora, grandes temas y a fondo
Con una estética que alude a los periódicos tipo sábana, futureofjournalism.net es un diario digital sostenido en tres pilares: la última hora, los grandes temas y los artículos de fondo. Dedicado a la comunicación y al periodismo.
RANKING ALEXA 2.779.209
BLOGS DE FOTOGRAFÍA
Selecciono siete de los blogs de fotografía que consulto a menudo. No de los que contienen basicamente información técnica, sino de los que analizan el transfondo de la fotografía y el fotoperiodismo. Trazando un paralelismo con el contenido de los blogs sobre periodismo.
1) Cistella de llum. El blog en catalán de Francesc Vera.
RANKING ALEXA 507.767
2) The wild side. El blog de David Airob.
RANKING ALEXA 567.725
3) Barcelona Photobloggers. Agrupa una gran cantidad de blogs y se informa de todas las actividades relacionadas con la fotografía en la ciudad de Barcelona.
RANKING ALEXA 678.689
4) Fotosiqui. El blog de Siqui Sánchez.
RANKING ALEXA 976.393
5) El fótografo viajero. El blog de Rafa Pérez.
RANKING ALEXA 1.467.856
6) Martin Gallego, fotos imperfectas. El blog del autor del mismo nombre, claro.
RANKING ALEXA 1.523.548
7) Enfocant. El blog en catalán de Maria Rosa Vila
RANKING ALEXA 1.605.995
Teniendo en cuenta que cuanto menor sea el número mejor es el ranking, ¿se puede extraer alguna conclusión de esta comparativa?
Estas cifras corresponden al domingo 17 de octubre, pueden haber variado aunque habrá sido muy poco.
1) Cistella de llum. El blog en catalán de Francesc Vera.
RANKING ALEXA 507.767
2) The wild side. El blog de David Airob.
RANKING ALEXA 567.725
3) Barcelona Photobloggers. Agrupa una gran cantidad de blogs y se informa de todas las actividades relacionadas con la fotografía en la ciudad de Barcelona.
RANKING ALEXA 678.689
4) Fotosiqui. El blog de Siqui Sánchez.
RANKING ALEXA 976.393
5) El fótografo viajero. El blog de Rafa Pérez.
RANKING ALEXA 1.467.856
6) Martin Gallego, fotos imperfectas. El blog del autor del mismo nombre, claro.
RANKING ALEXA 1.523.548
7) Enfocant. El blog en catalán de Maria Rosa Vila
RANKING ALEXA 1.605.995
Teniendo en cuenta que cuanto menor sea el número mejor es el ranking, ¿se puede extraer alguna conclusión de esta comparativa?
Estas cifras corresponden al domingo 17 de octubre, pueden haber variado aunque habrá sido muy poco.
lunes, 25 de octubre de 2010
VIDEO CON LA NIKON D 90 Y CON LA NIKON D 5000
Ya había colgado estos videos en el blog con anterioridad por separado. Pero era casi al inicio del blog y en vista de la gran cantidad de nuevos visitantes interesados en estos modelos de cámaras (mi entrada más vista es la comparación de los modelos de Nikon D90, D80, y D5000) los muestro en una entrada conjunta.
Este es una mezcla de fotos y video tomado con la Nikon D5000 colocada en un trípode para la serie desde mi ventana. Fui tomando un fotograma cada hora desde el amanecer hasta entrada la noche e inserté tres fragmentos de video. Luego hice el montaje con el programa ProShow Gold.
Yo soy un gran defensor de la imagen única, pero he de reconocer que hay veces que un video explica mejor la situación como en estas tomas, con la Nikon D90, en que un viento huracano azotó Barcelona durante la celebración de Els Tres Tombs. Comparad la foto de la Guardia Urbana con el video. Podéis verlo aquí.
En esta otra ocasión la foto de los toldos zarandeados por el viento no decía nada. ¡Pero mirad el video que tomé con la Nikon D90!
Tanto la Nikon D90 como la D5000 toman video en alta definición y tienen un micro incorporado para grabar el sonido. Pueden grabar hasta 2 minutos seguidos a un tamaño de fotograma de 1280x720 y hasta 20 minutos a otros formatos.
Estos ejemplos que os muestro están tomados a baja resolución para ser vistos dentro del formato del blog, no a pantalla completa.
En esta otra ocasión la foto de los toldos zarandeados por el viento no decía nada. ¡Pero mirad el video que tomé con la Nikon D90!
Tanto la Nikon D90 como la D5000 toman video en alta definición y tienen un micro incorporado para grabar el sonido. Pueden grabar hasta 2 minutos seguidos a un tamaño de fotograma de 1280x720 y hasta 20 minutos a otros formatos.
Estos ejemplos que os muestro están tomados a baja resolución para ser vistos dentro del formato del blog, no a pantalla completa.
viernes, 22 de octubre de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA. LA VENTANA AZUL
Es un edificio que he fotografiado en numerosas ocasiones. Al fin y al cabo fotografío sin moverme de un lugar y lo tengo enfrente de mi ventana. Cambia con la luz y he aprovechado luces espectaculares, un precioso cielo y hasta un arco iris que utilicé para enviar una felicitación navideña.
En esta ocasión me llamó la atención el reflejo azul de la ventana en contraste con el cielo amenazador. Desde esta especie de torre se ve el mar. Seguramente este bonito reflejo provenía de allí. Una pincelada del Mediterráneo sobre un fondo de tormenta.
En esta ocasión me llamó la atención el reflejo azul de la ventana en contraste con el cielo amenazador. Desde esta especie de torre se ve el mar. Seguramente este bonito reflejo provenía de allí. Una pincelada del Mediterráneo sobre un fondo de tormenta.
ESTADÍSTICAS EN BLOGGER. ¿CUÁLES SON LAS HORAS CON MÁS VISITAS?
Ayer hablaba de esta útil herramienta incorporada en las nuevas plantillas de Blogger. Contiene algo muy novedoso que no tienen los otros sistemas estadísticos como Google Analytics o Stat Counter: la capacidad de contabilizar las páginas leídas en un día hora a hora. Analizando una semana y un día particular a fondo he extraído una tendencia. Cualquier científico me podría recriminar que es una muestra muy corta, pero según mi experiencia bloguera juraría que es muy fidedigna. Mirad el gráfico de arriba correspondiente a siete días. Fijaros que hay tres días con menos páginas leídas. En dos es normal porque corresponden al sábado 25 y al domingo 26, y está archicomprobado que el fin de semana las visitas bajan, bien porque mucha gente se conecta desde el trabajo o porque los autónomos y freelances dedicamos el fin de semana a otros menesteres: dormir más, salir, comprar, etc. ¿Pero por qué la disminución en el viernes día 24? Porque muchos lectores de este blog vienen de Barcelona y se celebraba la fiesta de su patrona, la Virgen de la Mercé, por lo que era festivo. De todas maneras, si analizamos la gráfica de los siete días, la mayor subida al estilo de los puertos de primera categoría en el Tour de Francia ocurre en las primeras horas de la jornada laboral, a partir de las 9h. Veamos el gráfico de un día. Corresponde al día en el que publiqué la entrada “La visión del fotógrafo y la profesión”.
Como muchos sabéis soy un poco “freaky” de las estadísticas. Era una de las asignaturas que más me gustaban cuando estudié Ciencias Económicas. ¿Por qué? Ni idea. Debe ser algo en mi lado oscuro que tal vez un buen psiquiatra podría aclarar. El caso es que fui anotando, hora tras hora, todas las páginas leídas y luego, mediante Excel, confeccioné este gráfico que coincide con el de las páginas leídas el día de “La visión del fotógrafo y la profesión”.
De medianoche hasta la una y luego hasta los dos aún hay bastantes visitantes : los noctámbulos. Luego hasta las ocho las visitas caen. Normal, la gente se ha ido a dormir y los pocos que entran suelen ser de Latinoamérica, con otro horario. De nueve a diez ya se anima definitivamente. La gente ya ha llegado al trabajo y se conecta a Internet. La hora con más páginas leídas, este día, es de 12 a 13. Entre dos y cuatro la gente se va a comer y se nota. Luego, durante la tarde y la noche se mantiene un nivel estable. Según mis cálculos en el período que va de las nueve de la mañana hasta las catorce horas llegan la mitad de visitas a los blogs, por lo menos al mío.
¿Sirve para algo este análisis? No lo sé. Pero me he entretenido un montón haciéndolo.
¿Sirve para algo este análisis? No lo sé. Pero me he entretenido un montón haciéndolo.
jueves, 21 de octubre de 2010
NUEVO SISTEMA DE ESTADÍSTICAS EN BLOGGER
Soy consciente de a quienes no les interese mucho las estadísticas ni lo que pasa en la sala de máquinas de los blogs, este post les puede parecer un rollo patatero. Pero creo que es lo suficientemente interesante para el resto. Blogspot con sus nuevas plantillas, Blogger in Draft, está reduciendo la distancia de Blogspot con WordPress.
Leer el resto del artículo ...
Confieso que lo descubrí por casualidad. Vi que en el interior del blog, en las pestañas de la parte superior aparecía Estadísticas. “¡Ostras!” pensé. “Nunca me había dado cuenta” e hice clic. Entonces me apareció el cuadro que veís arriba. Hasta entonces yo, y todos los que no tenemos WordPress, nos habíamos tenido que espabilar con Analytics o Stat Counter.
Las estadísticas de Blogspot tienen muchos datos en común con los otros sistemas, pero hay uno totalmente novedoso. Y a mí, que ya sabéis que me encantan gráficos y estadísticas, me fascinó. Registra las páginas leídas al momento, durante el día por horas y durante la semana.
En el gráfico de abajo, el que corresponde a ahora ( al momento), se pueden ver las páginas leídas en las últimas dos horas.
Son diferentes opciones a elegir entre: ahora, día, semana, mes y en cualquier momento. En esta última opción está todo el historial, que en mi caso comienza en el último Junio que es cuando comencé la plantilla. Ahí aparece el número de entradas correspondiente a cada título y la descripción detallada de estas. En mi caso, y no era de extrañar, la que ya es la número uno desde que inicié el blog, es:
Comparando la Nikon D5000, a ISOS altos, con la D90.
En este de abajo vemos las fuentes de tráfico, es decir: de donde vienen las visitas.
Leer el resto del artículo ...
Confieso que lo descubrí por casualidad. Vi que en el interior del blog, en las pestañas de la parte superior aparecía Estadísticas. “¡Ostras!” pensé. “Nunca me había dado cuenta” e hice clic. Entonces me apareció el cuadro que veís arriba. Hasta entonces yo, y todos los que no tenemos WordPress, nos habíamos tenido que espabilar con Analytics o Stat Counter.
Las estadísticas de Blogspot tienen muchos datos en común con los otros sistemas, pero hay uno totalmente novedoso. Y a mí, que ya sabéis que me encantan gráficos y estadísticas, me fascinó. Registra las páginas leídas al momento, durante el día por horas y durante la semana.
En el gráfico de abajo, el que corresponde a ahora ( al momento), se pueden ver las páginas leídas en las últimas dos horas.
Son diferentes opciones a elegir entre: ahora, día, semana, mes y en cualquier momento. En esta última opción está todo el historial, que en mi caso comienza en el último Junio que es cuando comencé la plantilla. Ahí aparece el número de entradas correspondiente a cada título y la descripción detallada de estas. En mi caso, y no era de extrañar, la que ya es la número uno desde que inicié el blog, es:
Comparando la Nikon D5000, a ISOS altos, con la D90.
En este de abajo vemos las fuentes de tráfico, es decir: de donde vienen las visitas.
Estadísticas de Blogger tiene un link muy útil que dice: “No realizar seguimiento de tus propias visitas a páginas”. Clicando encima puedes marcar la opción de que cada vez que entres a tu blog no se contabilice tu visite. Opción muy útil porque sino estamos falseando el resultado total de las visitas. En los otros dos sistemas esta opción es mucho más complicada. Al analizar el número de páginas leídas según las diferentes horas del día, descubrí un fenómeno muy curioso que os explico mañana.
miércoles, 20 de octubre de 2010
REVISTA CAPÇALERA. NÚMERO ESPECIAL SOBRE FOTOPERIODISMO
Ya he comentado en otras ocasiones que Capçalera es la revista oficial del Col.legi de Periodistes de Catalunya y suele publicar monográficos o dossieres muy interesantes. En el número de septiembre de 2010 hay uno que trata sobre Fotoperiodismo e Internet. Hay varios artículos. En el primero de Jordi Rovira titulado La revolución de los píxeles en la fotografía, aparezco yo.
“Asociar la información a la gratuidad es peligroso” reconocía hace años Alain Frilet, director editorial de la agencia Magnum. También lo cree así el reconocido fotoperiodista Paco Elvira, cuando dice que la situación de la profesión tras la aparición de Internet es “muy mala”. Las causas, según él, son numerosas. Destaca lo que John Carlin dijo en una conferencia en el Col.legi de Periodistes, cuando criticó que “los medios escritos se suicidaron en el momento en que decidieron colgar los contenidos gratis en Internet”.
“Así, Paco Elvira, uno de los fotoperiodistas catalanes que más explora las posibilidades de Internet con su blog (www.pacoelvira.com) admite que “la fotografía profesional está en crisis, aunque la fotografía nunca ha gozado de tan buena salud. Una de las causas es precisamente, esta interconexión a Internet, utilizando los blogs y las redes sociales en forma de retroalimentación (feed back) entre profesionales y aficionados”. La constante transmisión de datos tiene según Elvira una doble lectura:”Curiosamente una de las mayores desventajas es también una de las mejores cualidades, la capacidad de mostrar trabajos por todo el mundo mediante un simple clic”.
El artículo acaba con una previsión optimista de Santiago Lyon, director de la sección de fotografía de Asociated Press.) en Nueva York, aparecida en Quesabesde. Decía Santi: “Una vez resuelto el problema de cómo financiar la producción del contenido, veremos como el fotoperiodismo se recupera. La fotografía es un medio hecho a medida para ser visto en Internet, en donde no hay problemas de espacio: es un lenguaje universal que, a grandes rasgos, no necesita traducción (excepto a la hora de dar un poco de contexto mediante los pies de foto), y de hecho, cuantas más fotos hay en un portal web más posibilidades hay de poner publicidad y de ganar dinero” aseguraba Lyon introduciendo un punto de esperanza.
También hay más artículos interesantes. Uno de Pepe Baeza titulado La fotografía testimonial en la Red. Otro es La manipulación cambia de soporte escrito por Marga Durà y Mar Calpena y Derechos digitales, derechos intangibles, también escrito por Mar Calpena. En este último hay interesantes reflexiones de David Airob sobre la lucha de los fotógrafos de La Vanguardia para que se les compensara por la cesión de derechos para publicar en medios digitales.
También destaca la explicación de Alfonso Gutiérrez el director de la agencia A.G.E. Fotostock, a la que pertenezco, :”La fotografía digital ha popularizado la toma de imágenes y cualquier persona puede tomar una foto que, sin más complicaciones, publicar en Internet. Debido a que todo es tan sencillo, ¿por qué las imágenes han de ser caras si son tan fáciles de hacer? Y claro, el descenso de precio del producto (imágenes) hace que la fotografía comercial esté padeciendo un abaratamiento considerable”.
Este número de Capçalera, en catalán, con los artículos traducidos también al castellano, se puede adquirir al precio de 4 euros en la sede del Col.legi, en Rambla Catalunya 10 de Barcelona.
También se puede acceder a la versión online, gratuita, mediante este enlace.
martes, 19 de octubre de 2010
PASEANDO POR BÉRGAMO
(ENGLISH TRANSLATION)
Aunque había fotografiado antes otras ciudades de la zona como Milán, Turín, Brescia o Verona, no había estado nunca en Bérgamo. El trabajo en L’Eco di Bergamo no nos dejaba tiempo libre ni a mis compañeros de Cases i Associats ,Enzo Iaccheo y Javier Rodríguez, ni a mí. Entrábamos antes de las diez y media, y tras una pausa de media hora para comer, finalizábamos nuestro trabajo sobre las nueve de la noche, una vez completada la primera reunión para decidir la portada. Y los dos primeros días del nuevo diario, el horario se amplió hasta bien entrada la madrugada.
Leer el resto del artículo ...
Aunque había fotografiado antes otras ciudades de la zona como Milán, Turín, Brescia o Verona, no había estado nunca en Bérgamo. El trabajo en L’Eco di Bergamo no nos dejaba tiempo libre ni a mis compañeros de Cases i Associats ,Enzo Iaccheo y Javier Rodríguez, ni a mí. Entrábamos antes de las diez y media, y tras una pausa de media hora para comer, finalizábamos nuestro trabajo sobre las nueve de la noche, una vez completada la primera reunión para decidir la portada. Y los dos primeros días del nuevo diario, el horario se amplió hasta bien entrada la madrugada.
Leer el resto del artículo ...
Mucha gente me había hablado de la belleza de la Città Alta de Bérgamo. Javier y Enzo ya la habían visitado. Los días eran bellos y soleados, así que comenté en el diario que al día siguiente la visitaría a primera hora de la mañana, de ocho a diez. Tuve la gran suerte de que al oírlo, Mauro Albonico, responsable de producción del grupo periodístico y un apasionado a la fotografía se ofreció a acompañarme en su coche. Al día siguiente paseamos los dos tomando fotos y gozando de la gran belleza del entorno. Mauro me hizo unos estupendos retratos trabajando y consiguió el permiso para que pudiera fotografiar la Piazza Vecchia desde las ventanas de la Biblioteca Municipal.
FOTO: MAURO ALBONICO
Las fotos que hice con mi cámara digital no se diferencian en nada de las que hacía antes con cámaras analógicas y película de diapositiva. Pero la fotografía en el interior de la basílica de Santa Maria Maggiore habría sido del todo diferente. Para conseguir un resultado similar tendría que haber disparado con trípode, a una velocidad lenta, por lo que debería haber pedido permiso antes al responsable del templo. Además, para evitar la caída de líneas tendría que haber utilizado un carísimo objetivo PC (Perspective Control), también conocido como objetivo descentrable. Con la tecnología digital me limité a hacer un solo disparo, con un ISO de 200 ASA y a pulso, utilizando una velocidad de 1/8 de segundo sin que me saliera movida gracias al zoom 18-55 mm con estabilizador (VR). Después enderecé las líneas mediante la herramienta corrección de lente en Photoshop. Aquí podéis ver la foto tal y como la tomé. Hay que recortar un poco, pero vale la pena.
Las fotos que hice con mi cámara digital no se diferencian en nada de las que hacía antes con cámaras analógicas y película de diapositiva. Pero la fotografía en el interior de la basílica de Santa Maria Maggiore habría sido del todo diferente. Para conseguir un resultado similar tendría que haber disparado con trípode, a una velocidad lenta, por lo que debería haber pedido permiso antes al responsable del templo. Además, para evitar la caída de líneas tendría que haber utilizado un carísimo objetivo PC (Perspective Control), también conocido como objetivo descentrable. Con la tecnología digital me limité a hacer un solo disparo, con un ISO de 200 ASA y a pulso, utilizando una velocidad de 1/8 de segundo sin que me saliera movida gracias al zoom 18-55 mm con estabilizador (VR). Después enderecé las líneas mediante la herramienta corrección de lente en Photoshop. Aquí podéis ver la foto tal y como la tomé. Hay que recortar un poco, pero vale la pena.