Como remate de esta intensa semana fotográfica, me desplacé el sábado hasta
Sant Pere Pescador para pasar el día en
la Magistral asistiendo al taller de
Emilio Morenatti.
Alguien puede pensar que es una propuesta cara, pero la verdad es que pasar un fin de semana en un entorno similar, y con una oferta gastronómica como la de
la Magistral, ya saldría por un precio equivalente. Aquí encima se asiste a un taller intensivo en contacto directo con el fotógrafo, por lo que se pueden aprender muchas cosas que en otro tipo de talleres o conferencias sería mucho más complicado.
Leer el resto del artículo ...Ya sabéis por mi blog que soy muy aficionado a la cocina, por lo que haré también una pequeña reseña gastronómica de la comida a la que asistí. El menú consistió en una ensalada, salmón marinado, pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao, fideuá y crumble de manzana, todo, como los diferentes tipos de pan, casero. Para acompañarla se sirvieron dos tipos de vino diferente: un tinto de La Rioja y un blanco joven de la zona, Finca els Tres Frares 2009, mezcla de Macabeo, Chardonnay y Moscat.
Núria Gras, aparte de su vertiente como fotógrafa, es una experta cocinera y la responsable de estas delicias gastronómicas.
NÚRIA GRAS Volviendo a la fotografía, fue toda una lección observar cientos de imágenes que Morenatti tomó para su agencia,
Associated Press, a lo largo de los últimos años. Y ver como su estilo ha ido evolucionando como le apuntó
Manel Úbeda. De trabajar con zoom y centrarse siempre en la acción,
Emilio Morenatti trabaja ahora con dos cuerpos Canon 5D Mark II equipadas con dos ópticas fijas muy luminosas cada una, un 28 mm y un 50 mm. El resultado son unas imágenes en las que destacan la luz y la composición. El hecho de que el fotógrafo utilice muy poco el flash y suela trabajar con diafragmas abiertos resulta en interesantes desenfoques e imágenes, en parte movidas, muy dinámicas. Emilio explicaba que lleva siempre el cuerpo con el objetivo de 50 mm, el que más usa, colgado del pecho, y el otro con el 28 mm en el hombro izquierdo. Así puede utilizar uno u otro, en centésimas de segundo, según la situación lo requiera.
Morenatti estuvo acompañado por su mujer,
Marta Ramoneda, con experiencia en situaciones de conflicto y países extranjeros porque ha trabajado en diversas ONG en
Nigeria y en
Oriente Medio. También, como fotógrafa, obtuvo una beca en el último
Fotopres. Es admirable ver la compenetración entre ambos y la ayuda que ha prestado Marta a Emilio durante el año que vivieron juntos en Pakistán. Por ejemplo, habría sido muy difícil que Morenatti hubiera podido fotografiar a las mujeres víctimas de la violencia, con cuyas fotos obtuvo el último premio
Fotopres, sin la ayuda de Marta. Y que decir del apoyo que le dio ante las graves heridas sufridas por Morenatti en
Afganistán.
Pero la vida sigue y los talleres de La Magistral también. El próximo, con Marta Gili, ya está a la vuelta de la esquina. Del 12 al 14 de noviembre.
Como colofón, un brindis por el éxito y la continuidad de esta propuesta fotográfica.
La verdad es que la mayoría de las veces con un 35 lo haces casi todo, aunque al principìo todos sufrimos la fascinación de las maquinitas y cargamos con equipo como mulos. Yo creo que debe de haber algún tipo de mecanismo psicológico relacionado con ello, como si en un principio el equipo te proporciona seguridad y luego la columna vertebral lo deja en su sitio, el armario o la casa de empeño.
ResponderEliminarY qué guapa Marta.
El domingo pude ver la expo de Morenatti de "Violencia de Género" en Aracena y quedé impresionado. Cuando hay sabiduría y sensibilidad los trabajos suelen estar al alcande de casi nadie. Grande Morenatti. En mi blog hice un breve resumen de la expo, por si te interesa.
ResponderEliminarUnas jornadas como oyente en esas condiciones no está pagao con na. Un lujo.
Buenos días.
Jo! Te entra apetito intelectual y gastronómico con estas fotos...
ResponderEliminarEspero poder asistir a alguna de esas sesiones de la magistral !
ResponderEliminarAunque sea un tema menor, dejame decir una cosa respecto del equipo. La gente lee que tal o cual usa solamente un 50, una Leica, o lo que sea y piensa que es eso lo que hay que hacer, pero el asunto no es imitar a nadie si no saber seleccionar lo que se necesita para lo que *cada uno* hace. El 50 de la fotografía de insectos es un 105 macro, y para los paisajes astronómicos que hacemos con Jordi Busqué, un 14 2.8.
Buenos días a tod@s!
ResponderEliminarD. Paco, estoy convencido de que su amor a la fotografía, está casi empatado con su amor a la gastronomía; que dos cosas tan bonitas!
La oferta de la Magistral es muy tentadora y atractiva. Habrá que esperar a mejores timepos para disfrutarla.
Un enorme saludo a los visitantes
Mr. Velázquez
Ostres Paco, quin post més xulo que ens has fet, em sembla que m'he posat vermella i tot!.
ResponderEliminarNomés un apunt sobre el tandem Morenatti Ramoneda. Jo crec que la Marta ha estat i és alguna cosa més que una ajuda en el treball de l'Emilio, crec que l'humanitza i l'equilibra i que una bona part de la seva força i convicció que ell te com a fotoperiodista neix precisament d'aquest vincle i d'aquesta relació tan especial que tenen.
Va ser un cap de setmana realment intens i tots vam aprendre i sentir moltes coses positives.
Gracies Paco per haver-ho compartit amb nosaltres
Nuri (50% de la Magistral)
Que entrada tan bonita y que ambiente tan agradable se transmite a través de ella y de las fotografías que la ilustran. Ojalá algún día nos animemos/podamos subir hasta allí a compartir unos días con vosotr@s.
ResponderEliminarSaludos
Paco,te conocí en la Unia; La Rábida, Huelva. He de decir que dejé la profesión de fotógrafo "BBC" a causa de 10 vertebras desbaratadas (lesionadas) y operaciones fallidas, todo desde el 2000 hasta hoy. He de decir que ahora me conformo con el equipo básico, normalmente, una sóla cámara D700, D300 ó D70 y aunque tengo pesados zooms angulares, medios y largos, con lo que más disfruto es ligero de equipaje, un cuerpo y un objetivo, normalmente el 50; si llevo la foto previsualizada entonces lo complemento con un 28 o un 105 ... Ahora me divierto como un niño chico y la mayor calidad de la fotografía, en todos los sentidos, se nota enormente.
ResponderEliminarHace un par de días di el primer paso para mi propio blog, aún por pulir, http://www.santizalamea.blogspot.com que aunque de momento sólo tiene una entrada poco a poco irá creciendo... Se trata de una fotografía propia y un microrrelato ficticio como pie de foto. Me resultó muy útil tu exposición en el Encuentro de La Rábida.
Saludos,
Santi
Fue placer, participar y colaborar en la primera edición de La Magistral y nada menos que con Emilio Morenatti uno de los fotógrafos que más admiro por toda su trayectoria y también con Marta Ramoneda, un dúo Magistral !!!
ResponderEliminarLa verdad es que si todas los talleres siguientes son como éste, tiene un buen futuro. La calidez y cercanía que transmiten Nuri y Manel junto a la buena gastrononima y unas largas sobremesas con el fotógrafo, dan el toque a estos talleres que los diferencian de los demás.
Saludos,
David
Después de unos días literalmente perdido, me dejo seducir por una propuesta como la que presentas, donde el comer es lo de menos, aunque complementario para hacer una sobremesa distendida y con grandes aportes por parte de todos.
ResponderEliminarGrandes son las propuestas de este tipo. En cuanto al tema del coste… siempre es relativo. Pero el aprender, nunca sale caro.
Hoy viernes, se inaugura en Valparaíso, la exposición itinerante “Laberinto de miradas”. A las 19.00 horas hora local. Una propuesta muy bien llevada de la mano de Claudi Carreras. Toda la semana se ha vivido con mucha intensidad el mundo de la fotografía en la ciudad portuaria.
Os dejo el enlace y mañana, os hablaré en mi espacio sobre lo sucedido que espero no será poco. laberintodemiradas
Un abrazo
Paco, fas entrar gana (gastronòmica i fotogràfica, com diu Tino). Tot i la distància no perd l'esperança de passar-me un dia per La Magistral. La meua enhorabona per a la Núria i el Manel. I que tinga llarga vida!
ResponderEliminarEstos talleres deben de ser fantásticos, en el fondo me dais envidia, y si encima los rematais de la forma tan apetecible como haceis, donde se puede seguir hablando y compartiendo trabajo.....¡¡¡que pena la distancia!!!!
ResponderEliminarBicos, Maribel
Juanjo, ha mi me ha pasado lo mismo muchas veces. Cargar como un loco, por si acaso.En cambio otros fotógrafos excelentes me han llamado la atención por su discrección en el equipo. Como Tino Soriano o Navia.
ResponderEliminarAndrés y Tino. Habéis acertado de pleno.
Manel (Frikosal), totalmente de acuerdo. Todo el mundo debe encontrar “sus” ópticas. No imitar a ciegas lo que puede ir bien para otro. Eso sí, escuchar atentamente las razones del porqué.
Un saludo Mr.Velázquez.
Nuri, crec que estem tots d’acord en el que representa la Marta per el treball de l’Emilio. I va estar un gran plaer estar amb vosaltres a la Magistral.
Gracias Netta. Siempre intento transmitir las cosas tal y como las siento ¡Animáros que os encantará!
Hola Santi. Me acuerdo de ti. Con un cuerpo y un 50 mm, acompañado de un 28 y un 105, se pueden hacer maravillas. Yo aún conservo la D70, pero la pobrecita es ya una antigualla al lado de las otras que mencionas. Echaré un cuidadoso vistazo a tu blog. Y me alegro que te sirviera mi exposición. De eso se trataba.
Un abrazo
Coincido contigo David. La calidez y cercanía de Manel y Nuri, además de lo otro que mencionas, serán decisivos para el éxito de los talleres. No en vano, estas cualidades que destacas en Manel han influido decisivamente en el éxito de la escuela de fotografía que dirige desde hace tantos años.
Jan, ya lo dicen: el saber no ocupa lugar. Y esperamos que nos expliques como ha ido todo.
Vinga Francesc, a veure si et pots passar. Llarga vida!
Es lo que tienen las distancias Maribel.