Soy un firme partidario de que el saber no ocupa lugar. Soy un perfeccionista y me gusta sacar el máximo rendimiento de las cosas que hago. Ya sabéis que estoy explorando a fondo las posibilidades de
con mi blog y otros proyectos.
está organizando una serie de talleres sobre este tema. Ya asistí al que dio el amigo
y que fue interesantísimo.
. El curso fue muy provechoso pero estaba más dedicado a gente que supiera de programación, lo que no es mi caso. Hubo 23 inscritos. Entre la lista de los asistentes constaba la profesión de 19. Quince eran periodistas, algunos responsables de comunicación o al frente de un gabinete de prensa, uno consultor, otro diseñador, un parado y un fotógrafo. Está claro que derroteros está tomando el periodismo.
La mayoría de estrategias de las que habló Javier giraban en torno al
SEO (Search Engine Optimization): Optimizar webs y contenidos de cara a los buscadores, en un mercado dominado por Google. Los datos en Europa es que es el responsable del 80% de todas las búsquedas en Europa. Nos recomendó un libro
“Seo warrior”.
Los buscadores no indexan fotos y no leen los comentarios de los blogs.
Explicó varias cosas que yo ya aplicaba, tal vez de manera un tanto inconsciente. Como lo de que lo primero es el
CONTENIDO. Luego la
EFICIENCIA. Esto de lugar a la
SATISFACCIÓN de un público lo que redunda en un mayor número de visitas que se traduce en más PUBLICIDAD que, de momento, es lo que está rentabilizando algo Internet.
Sobre el contenido remarcó una famosa frase de
Shaw Inmann que creo puede aplicarse a la perfección a algunas de las discusiones que hemos tenido en este blog:
“Si no hay contenido, el diseño se convierte en mera decoración”.
Campo explicó que para posicionarse en los buscadores eran básicas las palabras clave (Key Words) de los títulos y de los primeros párrafos, y también que coincidieran, es decir: que algunas de estas palabras claves del título se repitieran en esos primeros párrafos. También que la frase inicial constara de sujeto, verbo y predicado.
El ponente explicó que un alto porcentaje de las búsquedas contienen las palabras Que es, quiero saber o como se hace, o sea que si están al comienzo de alguno de nuestros textos pueden atraer muchas más visitas a nuestras páginas. También habló de la estrategia del “long tail” (cola larga). Una palabra clave popular tiene una competencia brutal, cuanto más larga sea la frase menos. Os pongo un ejemplo mío con el que me encontré por causalidad: Si tecleáis
“vecina” en Google hay
4.260.000 resultados. Si tecleáis
“Curiosidades sobre las fotos de mi vecina” sólo hay
150.000 y aquí ya estoy en la primera página.
En cambio si tecleáis
"mi vecina" , con
2. 920.000 entradas, ya estoy en la tercera página. Y todo por un post, culpable de todo este lío vecinal, titulado
"Mi vecina de Air France".Y para finalizar otra observación. El poner links en el texto está muy bien. Yo creo que es una de las grandes ventajas de Internet en relación a la prensa impresa. Pero Google penaliza los links erróneos. Por eso, y también para no desconcertar el lector, cada mañana a primera hora cuando aparece publicado mi post diario lo primero que hago es comprobar todos los links y rectificar los que no están bien.
Para finalizar el concepto de rebote.
Rebote es cuando un visitante abandona la página web o el blog desde la misma página a la que ha llegado. Es muy conveniente reducir el rebote al mínimo, aunque sea inevitable. Que explore más páginas y que esté el máximo de tiempo posible. Eso es señal de que encuentra atractiva el blog o sitio web.
Google Analytics calcula el porcentaje de rebote. Lo ideal sería según Campo, aunque es difícil, y lo digo por experiencia, que no superara el 30 %.
Je, je, suerte que solo había un fotógrafo, sino ya me veo a todo el mundo de pie sacando fotos al profe.
ResponderEliminarMuy interesante, Paco. Pero eso de que los buscadores no leen los comentarios del blog isn't true. Busca en google alguna frase peculiar como esta. (o otra más antigua que ya haya sido indexada)
Como siempre, muy interesante Paco, un abrazo desde Huelva.
ResponderEliminarMolt interessant Paco. Moltes Gràcies.
ResponderEliminarGracias por compartir estos detalles que transmitió el taller!! sobre el tema de los links comparto tu opinión, tambien la considero una herramienta diferencial de Internet (la intertextualidad), útil para navegar con facilidad y profundidad si el blogero lo utiliza en forma óptima.
ResponderEliminarHola Paco, muy pero que muy interesante y útil, lástima no haber asistido. Sólo añadir un par de cosas.
ResponderEliminarLeyendo blogs me da la impresión que hay una obsesión por "ser el primero" y se habla poco de objetivos. Creo que es importante que hacer un blog o web los tenga. Quizás el "ser los primeros en Internet" sea una consecuencia de esos objetivos, que podrían ser dar a conocer nuestro trabajo, por ejemplo. Y por supuesto "ser los primeros", ¿en qué? Lo explicas muy bien con el caso de la vecina.
La otra cuestión es sobre si Google indexa fotos. No soy experto en el tema, pero lo que es seguro es que indexa el título, las palabras clave, la descripción... En fin, todos esos campos que se pueden rellenar cuando subes una foto al blog (por lo menos en Wordpress) o a la web (por lo menos con mi motor Motorito). Y eso es muy importante para que quien busque fotos las pueda encontrar.
Oye, y eso de solamente enlazar el título del blog para los readers también, verdad? eres el único a quien no puedo leer la entrada, ni siquiera las primeras palabras (como Frikosal) desde el reader. A que me copio... :-)
ResponderEliminarMuy interesante Paco, por lo que parece la sintaxis sigue siendo importante en estos momentos en que lo más habitual es escribir de cualquier manera acortándolo todo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el post y por la sugerencia del libro
Ya que lo comentas Paco ;) aprovecho para decir que el TALLER se vuelve a repetir en el Col·legui de Periodistas.
ResponderEliminar"Update 3.1 i màrqueting 'online'"
En esta segunda edición la actualización de contenidos ha sido significativa y por este motivo he actualizado también el título del taller!
El próximo 12 de Noviembre
Si me permites, os dejo el link con toda la info:
http://www.periodistes.org/node/28018/catalunya
Un abrazo
SE LO MANDO AL AMIGO QUE ME HA HECHO LA WEB. SEGURO QUE LE INTERESA!
ResponderEliminarGRACIAS SOBRINO.
LOVE
LACOLA
Hola Paco, todo lo que comentas es muy interesante pero encuentro algo a faltar que considero muy importante, no se si es que no se comentó en el taller o bien no se ha recogido en el post. Una de las formas que tiene Google (y quizá la más importante) de valorar una web es la cantidad de enlaces que apuntan a esta, es decir, un página será más “importante” contra más gente “hable” de ella, es un criterio altamente democrático y que es la base del famoso PageRank, el ranking para ordenar los resultados elaborado por uno de los fundadores del famoso buscador, Larry Page. Los robot araña de Goolge rastrean todas las webs que tiene indexadas prácticamente a diario y se mueven siguiendo los links de estas, contabilizándolos para valorar lo que he comentado antes. En función de esto se asigna el PageRank, en el caso de tu blog tienes un 4/10 (4 sobre 10), no está mal. Para que te hagas una idea, mi blog de Ciencia (http://www.novaciencia.com) tiene un PR de 5/10 con unas 3500-4000 visitas diarias (aunque hace unos meses ya dejé de actualizarlo), si miramos el PageRank de http://www.newyorktimes.com veremos que tiene 9/10, bastante lógico no? (Puedes comprobar el Pagerank de todas las webs que quieras aquí: http://www.prchecker.info/check_page_rank.php y si quieres más información: http://en.wikipedia.org/wiki/PageRank).
ResponderEliminarAdemás, lo más importante ya no es que te enlacen desde fuera, sino que te enlace “alguien importante” para Google, es decir, cuantos más enlaces apunten a tu página y provengan de Pageranks mayores que el tuyo, más valor tendrá para Google tu web, más crecerá su PageRank y mejor posicionada estará. Por eso hay tanto (perdona la expresión) mamoneo en compra, venta e intercambio de links. En mi caso, hubo gente que contacto conmigo ofreciéndome dinero sólo por enlazarlos en mi blogroll, por supuesto, soy una persona íntegra, con unos valores altamente establecidos y a quien no le gusta el juego sucio, así que acepté encantado ese dinero y aparecieron rápidamente en mis links favoritos :)
Por supuesto, tener un PageRank alto desempataría cualquier búsqueda en la que tu página y 200.000 más compartiesen palabras claves, títulos, encabezados o artículos similares.
La verdad que el posicionamiento es toda una materia a estudiar, incluso existen empresas que se ganan la vida posicionando webs, porqué hasta la fecha, y esperemos que dure siempre, Google no ha aceptado dinero por colocar una web la primera en los resultados, cualquiera puede hacer una y si a la gente le gusta, la enlazará, y si es muy enlazada, aparecerá de las primeras. Esto precisamente fue la piedra angular sobre la que empezó a girar su actual imperio, prácticamente todo el mundo miraba con simpatía a este buscador creado por dos estudiantes de unversidad en un garage, y a su famoso lema: “Don’t be evil”.
Si Carlos.Ya conocía el tema y algo de eso se comentó.De hecho hace un año mi blog tenía un Page Rank de 5 y ahora me ha bajado a 4, me imagino que por lo que dices tú, he puesto links a otros blogs mucho peor posicionados lo que ha hecho que Google me enviara un sitio para atrás.Pero no me importa y prefiero tener esos links.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu valiosa aportación.
Jordi, estoy de acuerdo contigo. Yo también creo que Google indexa los comentarios. Yo he encontrado más de uno mío en la red.
Gracias a vosotros, José Antonio, Nevski, Marcelo, Valenti, Jordi y Colita.
Gracias por tu aportación Joan. Estoy seguro de que a muchos de los lectores de este blog les puede interesar mucho tu taller.
Sussss. Muy interesante tu comentario. He rediseñado mi News Letter para que aparezca sólo el título y un primer párrafo. La intención es que los lectores entren en mi “casa” que esta cuidada y decorada con sus mejores galas (diseño) para recibirlos.
Un amigo me informó que la tendencia actual (?) es poner el post entero. Sino, mucha gente no quiere hacer un segundo clic, no entran y no lo leen.
Yo soy de la opinión, después del esfuerzo que hago, que si alguien no quiere tomarse la molestia de hacer ese segundo clic y visitar “mi casa”, no pierdo nada no teniéndolo como lector.¿No te parece?
Por cierto, he estado este fin de semana en Mont-Roig y Luismi aún me recrimina lo que escribí sobre su estilismo y el gazpacho.;-)
Ai pobre Luismi, desde luego soy un bicho, una sola vez que comento y trae cola un mes después.
ResponderEliminarMensaje para Luismi, dí que sí hombre, que el "malo" es Paco fotografiando gazpachos torcidos, jaaaa... :-)
Ahora en serio, es acertado enseñar una parte pero hacer entrar al blog para continuar. Quien se toma la vida con tanto estres que no es capaz de dedicar un minuto más a leer el post entero... no es lector.
Paco, gracias por sacarme guapo, que soy de belleza difícil.
ResponderEliminar:-)
Veo que tendré siempre el sambenito del “Ser primero en Internet”, título que —aunque suene a excusa de mal periodista— no es mío, si no del Col·legi. De hecho, os expliqué todo lo contrario: a) Nadie puede asegurar un puesto en los resultados, porque dependen de Google y de lo que haga en cada momento. b) Google se valora y presta atención especial a lo que le pertenece, como Blogger y los comentarios, del resto ni hablar. c) Desde una perspectiva de marketing, no interesa ser el primero y es mejor ser el segundo o tercero en la página de resultados.
En el taller sentamos una base sobre lo que es el posicionamiento y sólo empecé con el tema de la construcción de contenidos posicionables de una forma natural. Alguna cosita os la comenté por correo, al terminar.
Para próximas ediciones, intentaré partir el curso en dos jornadas, una para sentar la base y otra para ver cómo diseminamos y creamos los contenidos que satisfagan las necesidades de los lectores y, al mismo tiempo, se posicionen de una forma “natural” en los buscadores.
Un abrazo
Gracias por las aclaraciones Carlos.
ResponderEliminarTienes razón en lo del título, pero ya sabes como son los periodistas, siempre buscando títulos que vendan.
Un abrazo