LANGOSTINOS AL CURRY ROJO THAI Y QUIM ROSER
Ya había explicado en una receta anterior que mi colega y amigo, Quim Roser, me había invitado a comer a su casa y había cocinado pollo a la Coca Cola. Pero Quim, que es un cocinero excelente, me hizo también uno de sus platos estrella, que es el que hoy publico en esta sección.Para este plato se necesitan algunos ingredientes exóticos que pueden adquirirse en tiendas de comida oriental o en cadenas como la Delhi de Barcelona. Una vez comprados todos los ingredientes pueden utilizarse para muchos platos y muchas ocasiones.Leer el resto del artículo ...1 Bote de leche de coco (coconut milk)Pasta de curry rojo Thailandés (Red curry paste)Salsa de pescados (Tiparos fish sauce)Una docena de langostinos pequeños pelados ( pueden ser congelados, también se puede hacer con pollo o verduras)Cilantro fresco.Arroz basmati (Recomendamos Uncle beans, es más fácil de hacer)100 gr de cacahuetes2 limas 1 cebolla grande2 ajos medianosManzana, piña o mango.Pasas y piñonesAzúcarAceite de girasolCominoCortar la cebolla en juliana y saltear en el wok junto a los ajos aplastados y pelados con aceite de girasol a fuego fuerte. Dorar los langostinos y rociar con el jugo de lima. Añadir una cucharada de postre de la salsa de pescado, otra de salsa de soja y otra con la pasta de curry rojo y un par de cucharaditas de azúcar. Remover hasta que la pasta esta deshecha y todo mezclado. Añadir los cacahuetes machacados, el pote de leche de coco, el cilantro troceado y dejar que se haga durante diez minutos a fuego medio. Cinco minutos antes echar los gajos de manzana con piel. Han de quedar crujientes y no deshechos.Hervir el arroz basmati. En una sartén freir con mantequilla y comino unos piñones y unas pasas con el arroz. Antes de servir todo rociar con el jugo de lima y añadir cilantro fresco troceado. Al transcribir esta receta me vino una idea a la cabeza. En cierta manera, Quim y yo cocinamos como fotografiamos. Quim es un apasionado de la técnica y tiene siempre lo último en equipo y en tecnología. Algo así como todos los ingredientes necesarios para hacer este plato.Yo fotografío de la manera más sencilla posible (no siempre se puede hacer) y mi equipo no está nunca a la última. Y cocino de manera similar.Creo que en ambos casos, me refiero a Quim y a mí, los resultados son buenos que al fin y al cabo es lo que importa.Los langostinos al curry rojo Thai estaban exquisitos, un poco picantes y con ese sabor exótico que te transporta a los Mares del Sur.Por supuesto esta vez Quim se encargó de tomar la foto del plato.
Cuando acaba el verano y nos volvemos a encontrar, repasamos detalles sobre el curso de reportaje que damos los dos en IDEP, comentamos como ha ido el período estival y como se presenta el año. Debido a que ,a pesar de cambios, crisis y dificultades, siempre vamos saliendo adelante Quim vuelve a utilizar su famosa frase que ya es clásica: "En caso de que hubiera una guerra nuclear que acabara con la humanidad, sobrevivirían las amebas, las cucarachas y...¡los fotógrafos freelance!
Vaja, quin reflector de butxaca que s'ha agenciat el Quim! I jo que sempre vaig demanant un full blanc!
ResponderEliminarummmmh!! Quina gana!
ResponderEliminarCarta gris-blanc i reflector, tot en un. Quan estudiava, el primer que vaig aprendre es que per ser fotograf, importa mes ser "apañado" que tenir molts recursos.
Bon dia :)
paquito , ESTAS echando barriguita ...
ResponderEliminarNo acabes como yoooooo !!!!!!
la cola
Me quedo con esa frase tan lapidaria de Quim.
ResponderEliminarPor otro lado, permíteme una observación al respeto de utilizar la palabra “pote” para definir el bote de leche de coco. Un amigo, me dijo en cierta ocasión que aquellos que tenemos el catalán por lengua, solemos castellanizar “el pot”.
Apreciaciones al margen… la receta, el plato y el sabor me hacen pensar en un buen desayuno por mi hora actual (seis menos) Inimaginable es conseguir unos langostinos por aquí.
Un abrazo
Vaya que no sabía que también era cocinero! ¡que bueno!
ResponderEliminarQue disfrutéis mucho de más un año de IDEP, seguro los alumnos lo harán!
Saludos a todos con cariño.
Thais
Un reflector lastolite pequeño, para fotógrafos apañados como Quim, Francesc y Nati.
ResponderEliminar¡Colita! Era un menú supersano casi sin calorías. Otra cosa ha sido el catering de tu expo.
Jan, ya veo que donde tu estás te cuesta conseguir según que ingredientes. Pero seguro que hay sustitutivos estupendos.
Thais, acabaremos dando talleres culinario-fotográficos.
Otro saludo cariñoso para ti.