Empieza el curso y estoy expectante a ver cuales serán las nuevas medidas en la prensa impresa para salir de la crisis y frenar la caída en picado de lectores.
Compro La Vanguardia el domingo 29 de agosto y me encuentro con una doble en la sección “Vivir en verano” con el título “La Vanguardia presenta la batería de cocina Hispano Suiza”. La batería consta de una olla, tres cacerolas, grill, wok y su rejilla, dos sartenes y cuatro tapas. Y anuncian:
”La primera entrega se podrá conseguir el próximo domingo por sólo 2,95 euros con el diario. Los lectores podrán adquirir la colección semanalmente en el quiosco:
1ª entrega domingo, 5 de septiembre del 2010, por sólo 2,95 euros más el vale de la contraportada. Además, en el Magazine, encontrarán la cartilla para para la segunda entrega. Esta cartilla deberán rellenarla con 6 de los 7 cupones que aparecerán en el lomo del diario entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre. De ese modo el domingo 12 de septiembre podrán obtener la segunda entrega por 2,95 euros más la cartilla debidamente cumplimentada”.
Y así sucesivamente semana a semana hasta optener las 10 piezas de las que costa la batería de cocina. O sea, 10 semanas.
¡Uffff! Como decimos en Catalunya “Començem malament”! Y los demás diarios van por el mismo camino. Mirad sino el "Ponte guapa" del Periódico de Catalunya. No quiero ni pensar como estará mi quiosquero Carlos, que siempre protesta diciendo que si las empresas periódisticas se creen que tiene en el quiosco un almacen como el del Corte Inglés, sobre todo el día en que le toque vender las ollas.
Creo que los diarios se están equivocando de cabo a rabo. Gabriel Jaraba, redactor jefe del Dominical de el Periódico en su época dorada opina sobre este tema:
"Las ofertas de cacharrería con la edición dominical (ahora, tupperwares y vídeos) es pan para hoy y hambre para mañana. Sirve para ganar "lectores" que no leen, y se dedica a ello el esfuerzo que se escamotea en conseguir talento y fomentar contenido que atraiga a la gente que sí lee. Es un modo tan rotundo de decir "no creo en esas páginas impresas que vendo, y tengo que ofrecer juguetes para que alguien las compre. Qué error, qué inmenso error".
Hay cosas en las que si nos fijamos, y apreciamos, los lectores, por ejemplo en brillantes casos de edición gráfica como cuando La Vanguardia publicó algunas imágenes individuales muy bien dadas o las páginas preparando el mundial de Sudáfrica. O sin ir más lejos ese mismo domingo la entrevista con Steve McCurry en el Magazine o las fotos de Xavier Cervera sobre ex-mercenarios.
De todas maneras muchos de vosotros ya conocéis mi política en estos casos. Mañana compraré el Magazine y la primera pieza. Fácil y rápido. Y ya está, ninguna más. Así tengo copas de el País, una estupenda colección de cuchillos de diferentes diarios (siempre de la primera entrega), aunque a veces cambie de táctica como en el caso de “Las sartenes del País”.
Y a seguir esperando los cambios y las novedades en la prensa impresa, aunque me temo van a seguir siendo muy parecidas a esta.
Compro La Vanguardia el domingo 29 de agosto y me encuentro con una doble en la sección “Vivir en verano” con el título “La Vanguardia presenta la batería de cocina Hispano Suiza”. La batería consta de una olla, tres cacerolas, grill, wok y su rejilla, dos sartenes y cuatro tapas. Y anuncian:
”La primera entrega se podrá conseguir el próximo domingo por sólo 2,95 euros con el diario. Los lectores podrán adquirir la colección semanalmente en el quiosco:
1ª entrega domingo, 5 de septiembre del 2010, por sólo 2,95 euros más el vale de la contraportada. Además, en el Magazine, encontrarán la cartilla para para la segunda entrega. Esta cartilla deberán rellenarla con 6 de los 7 cupones que aparecerán en el lomo del diario entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre. De ese modo el domingo 12 de septiembre podrán obtener la segunda entrega por 2,95 euros más la cartilla debidamente cumplimentada”.
Y así sucesivamente semana a semana hasta optener las 10 piezas de las que costa la batería de cocina. O sea, 10 semanas.
¡Uffff! Como decimos en Catalunya “Començem malament”! Y los demás diarios van por el mismo camino. Mirad sino el "Ponte guapa" del Periódico de Catalunya. No quiero ni pensar como estará mi quiosquero Carlos, que siempre protesta diciendo que si las empresas periódisticas se creen que tiene en el quiosco un almacen como el del Corte Inglés, sobre todo el día en que le toque vender las ollas.
Creo que los diarios se están equivocando de cabo a rabo. Gabriel Jaraba, redactor jefe del Dominical de el Periódico en su época dorada opina sobre este tema:
"Las ofertas de cacharrería con la edición dominical (ahora, tupperwares y vídeos) es pan para hoy y hambre para mañana. Sirve para ganar "lectores" que no leen, y se dedica a ello el esfuerzo que se escamotea en conseguir talento y fomentar contenido que atraiga a la gente que sí lee. Es un modo tan rotundo de decir "no creo en esas páginas impresas que vendo, y tengo que ofrecer juguetes para que alguien las compre. Qué error, qué inmenso error".
Hay cosas en las que si nos fijamos, y apreciamos, los lectores, por ejemplo en brillantes casos de edición gráfica como cuando La Vanguardia publicó algunas imágenes individuales muy bien dadas o las páginas preparando el mundial de Sudáfrica. O sin ir más lejos ese mismo domingo la entrevista con Steve McCurry en el Magazine o las fotos de Xavier Cervera sobre ex-mercenarios.
De todas maneras muchos de vosotros ya conocéis mi política en estos casos. Mañana compraré el Magazine y la primera pieza. Fácil y rápido. Y ya está, ninguna más. Así tengo copas de el País, una estupenda colección de cuchillos de diferentes diarios (siempre de la primera entrega), aunque a veces cambie de táctica como en el caso de “Las sartenes del País”.
Y a seguir esperando los cambios y las novedades en la prensa impresa, aunque me temo van a seguir siendo muy parecidas a esta.
Cuanta razón tienes querido Paco. Comparto la opinión de Jaraba.
ResponderEliminarHace poco hablaba sobre este tema con una persona que me comentó tres publicaciones que se han convertido en referentes a pesar de los tiempos de crisis que vivimos y yo le dije: "Si, si. Pero ¿te has fijado que tienen e común esas tres publicaciones? CALIDAD.
Ese es el único camino para conseguir que el pan para hoy sea pan para mañana. CALIDAD, CALIDAD Y CALIDAD.
Paco:
ResponderEliminarLa cosa es peor de lo que piensas.
Yo suelo comprar "EL PAIS " asiduamente , los demás lease Vanguardia y El periodico los leo donde voy a tomar el té despueés de comer.
La propietaria de la libreria en este caso , me pregunta casi siempre, sobre todo los fines de semana si puede recortarme el cupon con el que dan no se qué. Como dices hay gente que no lee pero es que hay gente que ni si quiera compra el diario. Has de entrar en la libreria esquivando mochilas del barça, cuchillos de la vanguardia y si te tropìezas seguro que te matas , acabas clavandote un destornillador eso si del barça .
Sales de la libreria vas al banco y te encuentras al mal llamado banquero, que no deja de ser simple "empleado de banca" que se piensa que el dinero que le pides es suyo y que chasca la boca si le pides mucho, no es mi caso , e intenta colocarte las sartenes o la cafetera o una toalla con el logo del banco haciendo un deposito a plazo fijo , lo que nose da cuenta la gente es que pagas la cafetera, las sartenes y la toalla con tu propio dinero y encima le dejas el dinero en la cuenta a un irrisorio 3 % si llega y ellos lo dejan al 12 o 13 %.
Y lo mas triste es que luego sales del banco con dinero en el bolsillo una cafetera que no necesitas y el periodico recortado debajo del brazo pensando en ir a le ferreteria a comprar un alargo y cuando llegas al lugar la ferreteria hace un mes que quebró por que no vendia ollas ni sartenes ni cafeteras y en su lugar hay un chino montando un bazar con ayuda del gobierno que le exime del pago de impuestos durante ciertos años por que hay que ayudar al inmigrante y que pasado ese tiempo "traspasara" a su sobrino que como es chino tambien estra exento del pago de impuestos y asi sucesivamente.
Tu te giras te vas para casa con una cafetera que ya no sabes donde la pondras y no sabes donde la enchufaras.
LLegando a casa te sentaras al aldo de la ventana y mentras esperas la foto , lees que hay crisis que los bancos piden dinero al gobierno que cada dia cierran mas negocios.
LA VERDAD ES QUE DA QUE PENSAR
Después de lo dicho por Lluis...me quito el sombrero eso es lo que yo quería decir más o menos.
ResponderEliminarLluis tienes toda mi admiración por contar "esta vergonzosa situación" tan bien.
Un abrazo.
L'has clavat Paco, es un tema molt seriós i molt trist. L'empobriment en el tractament de la informació és una realitat palpable en aquest pais i es un cicle que es retroalimenta a tots els nivells.
ResponderEliminarUna abraçada
Completamente de acuerdo.
ResponderEliminarAdemás, yo creo que en el futuro los periódicos se leerán por Internet pagando, y la única manera de conseguir que la gente pague es ofrecer algo por lo que se merezca la pena pagar y no la misma mediocridad de todo el mundo. Cuando encuentras que 'el periódico de referencia en español' publica artículos con faltas de ortografía, o reportajes de portada que te das cuenta que han sido hechos con una nota de prensa, un par de llamadas de teléfono y un par de fotos de agencia, se te queda cara un poco de pasmado y te preguntas si esto es el futuro del periodismo.
És cert, les ferreteries haurien d'acusar els diaris i els bancs per intrusisme. En els bancs, Lluís, els empleats de banca ja no et posen mala cara perquè per treure diners o per pagar rebuts hi ha un cartellet que et diu que has d'anar al caixer automàtic (aviat us quedareu sense feina, li deia jo a un dels empleats, mig burleta mig seriós, quan em digué que havia d'anar allà per pagar un rebut). Si un diumenge compres el diari t'ho has de repensar, doncs suposa anar tot el matí carregat fins que arribes a casa. L'altre dia em canviaren les rodes del cotxe, el taller em regalà un parasol de cartró i una espècie de funda per guardar cd's per a posar en visera-parasol del cotxe, el que em va sortir fou "sembla que vinga de comprar el diari un diumenge!". És que, com diu Paco, ja ningú no confia en el valor del seu treball?
ResponderEliminarPer cert, Paco, compare el gris del fons del blog amb el fons de l'escriptori del meu monitor (un fons d'escriptori neutre és ideal per valorar adequadament les imatges) i queda quasi clavat.
Genial Lluís!! Ya lo has dicho casi todo, y con tu típica ironía. Lo has clavado.
ResponderEliminarPor mi parte, como fémina que soy, recuerdo hace un par de años ir a comprar un domingo La Vanguardia y ver cuchillos por todas partes preguntándome la vendedora si quería cuchillos, al tiempo que veía-leía otra de las noticias sobre "violencia doméstica", que de doméstica no tiene nada y fue un crimen a cuchilladas. Dije eso, "Sí, para que los maridos-amantes sigan matando pero con cuchillos de La Vanguardia. Lo ponen fácil, así pueden continuar dando noticias catastrofistas".
Ese es el gran error de la prensa o periodismo actual; leído un diario los has leído todos. Cada día las mismas terroríficas noticias. Es el sistema de dominio y sumisión, "gran arma" del poder para tener, como en el medievo, dominado y sometido al pueblo con el miedo al qué pasará o al juicio final.
Acabo de recibir carta de una amiga de Suiza (casual)que casi siempre me adjunta artículos de diarios antiguos, hoy uno de Herald Tribune (que procura traducir en síntesis para intercambiar opinión) y otro de El País del año 2004. Y siempre me dice lo mismo, "diarios que nadie lee ni quiere, por viejos, pero dicen lo mismo que el de ayer y el de hoy."
Catástrofes, crímenes, crímenes, catástrofes, hambre... y fútbol!! A mí personalmentte sólo me interesa algún artículo, y puedo leerlo en internet, de lo que estamos haciendo nuestro particular diario y televisión. Sino, tampoco pasa nada, busco verdad, auutenticidad, y lo diarios no nos la dan. Antes compraba y leía varios diarios casi cada día, ahora miro por encima uno o dos en el bar de la esquina.
Y los que me envía mi amiga de Suiza, donde hay articulistas y periodistas que se mojan sin miedo, intentando entender sus problemas y los problemas mundiales de la humanidad entera. Al menos, esos nos parece y nos interesa.
Son tiempos de tecnología, y tanta imposición robótica tiene sus víctimas; ellos mismos.
Magnífico que toques este tema, Paco, tú ya haces tu buen diario, y se agradece*
¡Genial la opinión de Gabriel Jaraba!
ResponderEliminarBueno, con los comentarios anteriores creo que queda todo dicho.
La cosa es que cada día mas, la prensa es "La Voz de su Amo" en lugar de ser la voz y el criterio de unos profesionales.
ResponderEliminarY así inmersos en esa espiral de descrédito que sigue la estela de los políticos (Su Amo) se ven abocados a "regalar" cachivaches para que la gente siga comprando su producto, cuando la solución, sería crear un periodismo independiente y de calidad, que se vendiera por si solo, sin necesidad de meterlo dentro de una cacerola, por muy de Hispano Suiza que sea...
Yo escuché hace menos de un año al director de La Vanguardia decir ante una audiencia de estudiantes "posiblemente si la vanguardia continuara llamándose la vanguardia española como en la época de franco tendríamos más lectores".
ResponderEliminarPedro J. Ramírez ya en los 90 le dijo a una experta en ética periodística que él dirige un periódico pero que podría dirigir una fábrica de zapatos.
A partir de aquí... lo que queramos.
Los medios tienen que cambiar radicalmente y dar oportunidades a los que aún creemos que otro periodismo, más sano y de mejor calidad, es posible y rentable.
Mi cocina es pequeña, no tengo espacio para más ollas...mi cerebro también, pero si que tendría espacio para algunos buenos contenidos.
ResponderEliminarHoy estais especialmente sembrados, nada que añadir ;)
Bueno,sería mas chulín que al comprar una batería de cocina te regalaran una suscripción de La Vanguardia.Promoción a medio plazo y todos contentos.(Soy el de la moto Paco)
ResponderEliminarSiempre que se habla de la bajada de calidad en el periodismo pienso lo mismo: "¿hay vuelta atras, solución?". Claro está, mas allá de medios que supongan un oasis en el desierto (que no es poco).
ResponderEliminarUn saludo
Hola Paco, no sé si et puc escriure en català... en cas contrari ja m'ho diràs.
ResponderEliminarEn el meu quiosc es queixen sovint, no tenen magatzem ni saben un colocar tant de material de promoció. A la teva llista, s'hi hauria d'afegir la nova promoció del "carro de la compra" de El Pais, el "cine en català i gratis" de El Periódico, o "maquíllate como una experta" de La Vanguardia, que casualitats, tenen la mateixa promoció amb El Periódico, per no dir els cromos dels diaris esportius, la caixa d'eines del Barça, etc.etc. això només a Catalunya.
En fi, el mes de setembre es un drama, perque tothom intenta atraure lectors com poden, ara que gairabé tots consultem les edicions digitals per la seva puntualitat en la informació.
Agraeixo que hagis tocat un tema que tothom critiquem però que ningú es queixa.
Una abraçada.
Pues a mí me parece lógico que ahora se vendan ollas. Jaraba ha conocido, como tú Paco, otras muchas formas de "vender" periódicos. Os recuerdo que empezaron con los cd, las mejores canciones por décadas. De eso años ha y la consecuencia es lo que tenemos ahora: ollas. Cuando sacaste el tema de las copas yo aventuré que a lo mejor podrían vender el díario con una loncha de jamón, una tostada y un ticket para un café. Posiblemente se conseguiría un efecto más enriquecedor: leer el periódico con un buen desayuno.¿Qué tal un vale en el periódico para un continental, un aperitivo, para una manzana o cualquier fruta que de temporada?
ResponderEliminarEntiendo perfectamente lo que el director de la Vanguardia no española quiso decir. Y comprendo que Pedo J. se sienta como un empresario y no como un periodista. Lo que me parece extraño es que no haya sacado su periódico con un par de zapatos. Por si lo hace, yo compraría uno que llevara un par del 40, de medio tacón, no muy escotado.
¿Periodismo independiente que se venda por sí solo? ¿Periodismo sano, de mejor calidad y rentable? No existe el periodismo independiente. Y dudo de que haya existido alguna vez, al menos desde que el diario ha dependido de una empresa y de la publicidad. Es decir, desde siempre. Otra cosa es lo que nos han hecho creer. Sí que ha habido actitudes independientes en los periodistas. Y éstas como todas las opiniones son muy respetables.
HOLA PACO,QUE TAL BON TEMA EL DE LES CASOLES TU SAPS A ON ESTAN FABRICADES JO DIRIA QUE A LA XINA,COM TOT LO QUE CORRE O LA MAJORIA DE ESTRIS DE CUINA SI SAPIGUESIU QUINS SON ELS CONPONENS DE AQUESTOS MATERIALS SEGUR QUE LA MAJORIA NO ELS COMPRARIEU COM ELS GANIVETS DE DALT DE LA FOTO,AHHHHHHHH BEIG EN LA PROMO DE LES CASOLES ELS AMICS PELLICER,SANTAMARIA HOSTIA COM CAUEN EN LO MATEIX SEGUR QUE A LES SEUES CUINES NO TENEN ELS CACHIBACHES AQUESTOS I AMES CALDO ANETO DIUEN QUE NATURAL,PLE DE ADITIUS NO APTES PER A MOLTS,,,GRACIES PER TOT,AHHHHHHH COM ES QUE PEPE BAEZA NO POSA EL NOM DEL FOTOGRAF AL REPOR DE MAcCURRY CREC QUE NO ES NORMAL,,,,,MAL EJEMPLO DE UN EDITOR O ES UN AUTORRETRATO,,PERE MOSCOSO CASADO.
ResponderEliminarSi no recordo malament, el nom del fotògraf/agència surt al lateral ;-)
ResponderEliminarEstamos todos bastante de acuerdo, Paco, Nevski, Francesc, Valenti, Albert, Marta, Nati, Sergio,. A mi también me gustaría la fórmula de David, calidad, calidad, calidad… Lluis, como Eva y el resto, te agradezco la estupenda aportación que has hecho. Por cierto, Eva, si no tuvieras razón y fuera tan terrible el tema, das un toque de humor negro genial con lo de los cuchillos (o cuchillazos), la prensa (todos los diarios los han vendido) y la violencia de género “a cuchilladas”.
ResponderEliminarMaria Rosa, gràcies per el teu llistat del drama de setembre. Una abraçada.
Monty, yo si creo que conocimos una época de periodismo independiente y fueron los primeros años de Interviú. La revista se financiaba integramente con el dinero contante y sonante que ingresaban por las ventas (llegaron al millón con el número de Marisol) y recuerda que se podían tocar todos los temas. No había ninguno tabú. A partir del caso Vinader en que la extrema derecha empezó a incendiar kioskos en donde vendían la revista, Asensio tuvo que negociar por primera vez condiciones con los bancos. Y no veas, estaban todos esperándole: bancos, cajas, políticos…Eso de tener una prensa independiente, con medios millonarios, y que no pudieran controlar les molestaba muchísimo.
Hola Pere, tens raó però els aficionats a la cuina ens conformem amb estris mol mes modestos que el de professionals tan bons com tu.
Referent a lo del Pepe Baeza, tingues en compte que el tema del MacCurry es va maquetar fa 15 dies, a l’agost, mes en el que el Pepe estava de vacances. O sigui que no te res a veure. I, de totes maneres, la Gemma te raó. Esta signada, al costat. Amb una lletra molt petita, però signada. El nom del fotògraf es Ahmet Sel.