Si, ya sé que
Albert Cañagueral apareció hace poco en esta sección, pero esta vez le invité yo. Es uno de mis mejores amigos y nos vemos regularmente. Hemos viajado juntos por medio mundo y nos complementamos a la perfección. Además, y en eso nos parecemos mucho, disfruta comiendo y ambos tenemos un estómago a prueba de bombas: podríamos digerir piedras sin ningún problema aparente. Es por eso que decidí utilizarle como conejillo de indias de uno de los platos tradicionales mexicanos a base de frijoles, una receta que saqué del
libro que me regalaron por
Sant Jordi.
Albert me trajo una foto de recuerdo de uno de nuestros viajes y que os muestro al final del post.
Vamos con la receta de los
Frijoles Borrachos.
Leer el resto del artículo ...Ingredientes para 4 personas.
Frijoles pintos. (500 gr.)
1 cebolla grande
3 tomates grandes y maduros
3 o 4 chiles jalapeños.
Aceite de oliva.
2 cucharaditas de cilantro picado
½ litro de cerveza.
Sal al gusto.
Se puede realizar todo el proceso de cocción de los frijoles en un par de horas, tras haberlos tenido en remojo la noche anterior. Pero tras un pequeño problema ,que no viene al caso y que afectaría a mi reputación como cocinero, compré dos latas de frijoles negros enteros, ya cocidos, marca La Costeña, en una estupenda tienda especializada en comida de importación que tengo al lado de casa.
Sofreír la cebolla picada muy fina en una cazuela en donde habremos calentado el aceite de oliva. Tener preparados los tomates pelados y cortados a trocitos, los chiles jalapeños despepitados y picados finos. (Utilicé 3 para no pasarme de picante, pero podría haber utilizado cuatro) y 2 cucharaditas de cilantro picado fino. En caso de que sea difícil de encontrar lo podemos sustituir por perejil.
Cuando la cebolla esté blanda y ligeramente dorada echamos el cilantro, los chiles y el tomate y removemos durante unos minutos. A continuación echamos los frijoles, el medio litro de cerveza y un poco de sal. Dejamos cocer unos 45 minutos a fuego lento hasta que el conjunto se espese. Controlar que no se seque echando más cerveza si hace falta. Probar y rectificar de sal.
Tomamos una ensalada de primero y los frijoles, a los que la cocción con la cerveza, había dado una untuosidad especial, de segundo. Para acompañarlos bebimos un tinto joven de Rioja, un Albiker del 2009.
La foto que trajo
Albert fue un autoretrato en una cabaña de madera en
las Islas Lofoten, en el círculo polar ártico, a donde viajamos para el
Dominical de El Periódico de Catalunya hará una veintena de años.
Os teus feijões têm um aspecto delicioso. Nunca me lembraria de cozer os feijões em cerveja.
ResponderEliminarBuenos días Sr. Elvira!
ResponderEliminarMe apunto el toque de la cerveza, soy el cocinero en mi casa. y sobre sus fotos decirle que el paisaje noruego me parece muy bueno, a pesar de ser un escaneo de un libro/revista; es una pena que no nos deleite con la propia foto. Or cierto, veo que el autoretrato es algo de su gusto, otal vez lo considere como prueba documental?
Saludos del Novato (Ref:Velázquez)
Creo, Paco, que lo que más le haría gracia a cualquier cocinero mexicano casero sería el maridaje con el Rioja :). Saludos!
ResponderEliminarJuas, juas, juas!!! ¡¡tremendo es autoretrato!! no tiene desperdicio, parece una casa de muñecas, con sus cortinitas y todo. Vuestras caras de resignación tampoco tienen desperdicio, parece que estéis pensando: ¡cómo tenemos que vernos!, tú con esos trastos para dormir y Albert con la pinta de rokero curtido. Que buen rato...
ResponderEliminarPor cierto, me apunto la receta, tiene muy buena pinta.
saludos!
Qué gran invento la lata. Deberían hacerle un monumento a quien la inventó. Bueno, la fotografía tampoco ha sido mal invento...
ResponderEliminarPaco que envidia me das con tu capacidad para digerir piedras y tu estomago a prueba de bombas, a mi me encanta el picante, pero a mi estomago no, cada vez que excedo tengo que pagar la resaca.
ResponderEliminarCambiando el tercio y disculpa que aproveche el dos en uno, en relación al post anterior, la respuesta que dabas a Rafa Pérez sobre el futuro del fotoperiodismo y la buena situación de Morenatti al ser miembro de Ap, me hizo pensar en esta noticia, que no se si conoces y que creo que es interesante.
http://photobusinessforum.blogspot.com/2010/04/ap-hires-out-staff-photographers.html
Salud.
Joooo...20 años hace ya de ese reportaje??? Lo recuerdo como de hace menos. Que mayor me hago :(
ResponderEliminarBuena foto, una luz excelente. Besos
¡Uf Manuel! Me vas a dar mucho trabajo contestándote tu post, pero lo voy a hacer porque es un tema que se me quedó en el tintero. La razón es que no puedo convertir los posts en Quijotes o enciclopedias Espasa.
ResponderEliminarLo que explica John Harrington lo explicó Morenatti. Y yo pensé lo mismo que Harrington. Que tal vez no fuera una buena noticia. (Esto no lo dijo Morenatti).
Debido al gran potencial económico de agencias como AP tienen oficinas en muchos lugares conflictivos, como Kabul, Islamabad, y fotógrafos locales que trabajan para ellos, en Gaza también, por ejemplo. Y para amortizarlos los están ofreciendo a otras revistas. Morenatti habló hasta de National Geographic.
¿Qué pasa? Imaginemos el caso del National o también de Time, que trabaja mucho con Natchwey. Las revistas pagan alrededor de unos 500 dólares diarios-sino Tino Soriano me corregirá- a un fotógrafo contratado, pero aparte toda la infraestructura necesaria: chófer, intérprete, etc. Si contratan a un local, le pagan 200 dólares y además este no necesita ni chófer, ni intérprete y encima tiene todos los contactos y facilidades del mundo. Y con las nuevas cámaras digitales la técnica, como explicó muy bien Morenatti, ya no es tan importante.
Chapa, la cerveza se emplea mucho en cocina con muy buenos resultados.
Paco Velázquez alias novato, puedes ver la foto a la que te refieres, directamente, en mi post “Fotógrafos. Los buscadores de luz”. Lo encontrarás en la sección Artículos de opinión.
Sobre los autoretratos, aunque en este caso lo hizo Albert con su cámara, este blog, como su título indica es un diario. Y el autorretrato es un recuerdo y una prueba documental.
Hola Cin. Como buena cocinera sabrás que en muchos casos un buen maridaje se hace con la misma bebida con la que has cocinado, pero yo en general siempre prefiero vino. Y si, me imagino que a un cocinero mexicano casero le haría gracia beberse un Rioja acompañando a los frijoles. Por cierto, yo en DF cené un par de veces maridando la comida con margaritas.
Saludos.
Alberto, mis trastos para dormir es el antifaz que te dan en los vuelos internacionales. Me molesta la luz para dormir y en todo el Norte de Europa no tienen ni una puñetera persiana!!!
Saludos cordiales.
Zulde, haremos monumentos a los dos.
Nos hacemos Nati, nos hacemos.
Respecto a lo que enlaza Manuel y lo que tú comentas, Paco, yo tengo una opinión un tanto así, no sé como (no sé expresarlo mejor) Siempre me ha parecido que los fotógrafos hacen un flaco favor al ir a los sitios, especialmente a los lugares más desfavorecidos, y volver con una idea de devolver a esos sitios la llamada de atención a través de sus fotos hacía sus problemas en nuestro mundo favorecido para que las cosas cambien. Tras tantos años de fotos y problemas, las cosas no parecen cambiar mucho. qué no se me malinterprete, no quiero juzgar ni criticar el trabajo de nadie y mucho menos de forma generalista, todos son grandes profesionales con sinceros deseos de ayudar a progresar, y si alguno no lo es peor para él.
ResponderEliminarLo que quiero decir es que me parece poco, que porque no hay más programas que en vez de llevar fotografos que traigan fotos lleven fotografo que formen fotógrafos y hagan una labor continua con esos nuevos fotógrafos de llamar la tención sobre su realidad local de manera más continua. No hablo de Gaza, ni de Pakistan, sino del resto de lugares que por no tener no tienen ni motivo de atención para nosotros. Este tipo de labor sí la hacen en cierta medida las grandes agencias en sus oficinas locales, y creo que es muy positivo para que las firmas que nos encontremos en los diarios no sólo sean perez o smith. Que lo hacen por su beneficio económico, que por 200$ ofrecen un fotógrafo que cobraría 2000$, ya, lo sé. Pero también sería justo luchar desde la trinchera de que las fotos se paguen por su uso, como era costumbre, y si se usa un fotografo para una sesión de publi AP o Reuters le pague como tal, y no como una información. No sé si me he explicado, lo abré hecho fatal como siempre y seguro que todo lo que he escrito debería ser matizado, pero espero haber dejado la idea central clara.
Hola Paco,
ResponderEliminarCreo que mi abuela se retorcería en la tumba leyendo lo que dices de poner perejil si no se encuentra cilantro...
En Latinoamérica estas hierbas son complementarias no sustitutas, así que mejor caminar unos metros más y conseguir cilantro, ya que esa hierba es el alma de este plato...
Un abrazo...
La verdad es que no había probado, o no me acuerdo,antes el cilantro y tiene un sabor muy peculiar.
ResponderEliminarEsta vez lo utilicé.
Seguiré tu consejo, los trucos de las abuelas son sagrados.
Un abrazo