Cada año, por estas fechas, paso por mi gestoría para firmar los papeles de la declaración de renta. Antes he reunido toda la documentación y he hecho balances. También suelo hacer gráficos, estadísticas, etc. Hace un año publiqué un post que titulé también “El salario del fotógrafo freelance en el año de la crisis”. Mi amigo y colega, Quim Roser, me dijo: “Deberías hacerlo sobre el año 2009 en que los efectos de la crisis se notan aún mucho más”. Aquí está, pero he decidido no poner gráficos ni comparativos para que no nos echemos todos a llorar.Sólo deciros que la UPIFC, el Sindicat de l'Imatge de Catalunya, publicó recientemente sus tarifas mínimas que rebajó en un 34% con respecto a las anteriores para aplicarlas a la realidad vigente.
Siqui Sánchez escribía en su blog “La mayor parte de fotógrafos, ganasen mucho o poco, facturaron el año pasado entre un 15 y un 30% menos que el año anterior, y este año la caída puede ser aún más catastrófica.”.
Siqui Sánchez escribía en su blog “La mayor parte de fotógrafos, ganasen mucho o poco, facturaron el año pasado entre un 15 y un 30% menos que el año anterior, y este año la caída puede ser aún más catastrófica.”.
Lo que si os muestro, como hice el año pasado, es el resumen “El año en un vistazo” en la doble página Año-Planning de mi agenda Quo Vadis. Yo antes siempre decía que era un fotógrafo que, además, daba clase. Viendo la distribución de trabajos de 2009, se aprecia con claridad (el color azul corresponde a la docencia) que se han invertido los términos: ahora soy un profesor que, además, hace fotos. Y, estoy seguro que muchos colegas estarán de acuerdo conmigo, tengo mucha suerte.
Los últimos años en que ya daba muchas clases, aunque tal vez no tantas como en éste , aprovechaba la disminución de éstas, en los meses de verano para hacer reportajes de viajes. Este año, como podéis ver, no tuve ningún encargo ni en julio ni en agosto y muy pocos en septiembre.
Pero vamos a acabar de una manera positiva. El que no tuviera encargos, y los que me conocéis os lo podéis imaginar, no quiere decir que estuviera con los brazos cruzados. Como muchos otros fotógrafos lo he dedicado a preparar proyectos personales. Y una pequeña luz al final del túnel o unos brotes verdes, como prefiráis, aunque ha pasado en los últimos meses de 2010: he ganado unas pequeñas cantidades debido a la publicidad en el blog. No mucho, debe ser algo así como las fotos de la señora Pruitt, pero tal vez es un camino de futuro que apunta hacia Internet. Quién sabe.
Pero vamos a acabar de una manera positiva. El que no tuviera encargos, y los que me conocéis os lo podéis imaginar, no quiere decir que estuviera con los brazos cruzados. Como muchos otros fotógrafos lo he dedicado a preparar proyectos personales. Y una pequeña luz al final del túnel o unos brotes verdes, como prefiráis, aunque ha pasado en los últimos meses de 2010: he ganado unas pequeñas cantidades debido a la publicidad en el blog. No mucho, debe ser algo así como las fotos de la señora Pruitt, pero tal vez es un camino de futuro que apunta hacia Internet. Quién sabe.
Dentro del panorama, me alegro de que te empiece a funcionar la publicidad. Debes tener una cantidad tremenda de visitas. Hace tiempo oí decir (pero no se si es cierto) que los blogs salen realmente a cuenta a partir de 10.000 visitas diarias. ¿Te parece realista esa cifra?
ResponderEliminarY eso tú, Paco, que tienes un archivo, que conoces a todo el mundo (y por tanto te llamarán de vez en cuando y no sólo tienes que ir detrás de gente), que tienes un blog conocido, que tienes las clases...
ResponderEliminarLos que empezamos tenemos el futuro más negro que el sobaco de un grillo. Un contrato para un medio es una cosa del pasado, y para publicar gratis o casi gratis, uno se queda en casa. Los proyectos personales están muy bien, pero lo que viene siendo llegar a fin de mes, ¿qué? ¿Exposiciones? ¿Becas? ¿Concursos?
Desde luego, uno hace fotos porque es lo que le llena, porque el que se plantee hacer fotos para ganar dinero (siquiera ALGO de dinero) me parece que lo lleva un poco crudo.
Sr Helwira ya se que puedes que 100 parezcan 1000 pero la señora pritt es pruitt si fuese pritt de seguro que no se dedicaria a la fotografia y es posible que tuviesen unos cuantos pedirle una financiacion para algun viaje o exposicion
ResponderEliminarun blog es un lugar en donde si es serio los errores se corrijen y pritt que siendo un apellido de origen extranjero bien se puede escribir mas o menos como queramos pero en estos tiempos de internet pritt nos lleva al pegamento bien que intentemos subliminalmente decir que la señora pritt y sus fotos son de pega pero como al leer un blog que es seguido por decenas miles centenas de personas lo normal es que su nombre se corrija y se linke para saber algo de esta mujer que ha tenido la suerte que getty se fije en sus fotos poco mas al igual hoy ya no vende sus fotos a getty pero le fue bien por cierto helwira si lo busco en internet es imposible encontrar nada que se asemeje a tu blog porque con los años que tienes imagino que la pruitt no te alterara.
Cuando miro la procedencia de mis ingresos siempre noto que no tienen nada que ver con los de hace tres o cuatro años. La cosa cambia muy rápido. Si lo tienes bien montado has de saber que no durará, y si te va mal, que todo cambiará. O sea que ni todo es malo ni todo es bueno. Debe ser lo del ying y el yang esos.
ResponderEliminarSaludos!
Doncs jo he hagut de tancar el negoci,botiga de fotografia (de barri), no puc esperar que les coses canviïn per si soles, el panorama esta ben fotut, toca reinventa's ara o mai.
ResponderEliminarSalutacions.
Y qué decir que no se haya dicho con anterioridad. La crisis nos está afectado a todos, es una realidad y ahí están los datos para comprobarlo. ¡Hay que aguantar!
ResponderEliminarCoincido con Eduardo de Francisco.
Para nosotros, los que estamos empezando, se no están poniendo las cosas realmente difíciles.
Los comienzos son siempre complicados. Hay que tener mucha paciencia y a día de hoy, es una prueba de lealtad con nuestra profesión y pasión.
Desgraciadamente, los editores empiezan a reírse de nosotros o mejor dicho a menospreciar nuestros reportajes. Por falta de nombre y con la excusa de la crisis, juegan con las necesidades de cada uno. Fuerzan la situación a tales dimensiones que si no publicamos gratis, difícilmente podremos publicar en ese medio. ¿Qué habría que hacer? Rebajarse y aceptar sus nefastas condiciones? O bien negarse sabiendo el sacrificio que nos ha llevado a la hora de preparar dicho trabajo? (horas invertidas, dinero gastado en el trabajo, etc). ¿Hasta qué punto hay bajarse los pantalones?
Temo que estamos empezando a entrar en una dañina y peligrosa rutina. Aquellos que están ya consagrados, que tienen sus contactos, seguirán publicando y los “novatos” …
Sé que en cierta manera siempre ha sido así pero ahora con la crisis se acentúa más si cabe. Ese “gap” se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Sé que si se tiene talento, como para cualquier oficio, al final los resultados llegarán. Paciencia, esfuerzo y constancia son los ingredientes para sobrevivir...pero con eso bastará? Lo dudo.
Hoy en día todo esta sujeto al marketing/relaciones publicas. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos...y caer a todos bien.
Habría que añadir que con las pocas revistas dedicadas a reportajes fotoperiodísticos (las que aún no han cerrado) hay que contarlas con cuentagotas. Afortunadamente no todo son noticias negativas y muy de vez en cuando aparecen nuevas revistas (ejemplo: Piel de foto)
En los tiempos que corren el que tenga un salario se puede considerar afortunado.
ResponderEliminarSoy muy pesimista en el tema Fotografia=ganarse la vida
Saludos!
Ferran Adrià ha cerrado, o va a cerrar, elBulli y se va a dedicar a otros asuntos relacionados con la cocina. Eso no quiere decir que sea algo distinto a un cocinero. Creo que hay profesiones, y entre ellas puede estar la de fotógrafo, que tienen múltiples facetas y posibilidades de expresión, sobre todo laboral, y una de ellas puede ser la enseñanza, reglada o no. Adrià con elBulli perdía dinero (cosa incomprensible), pero el brillo que su restaurante le ha proporcionado ha consolidado su nombre como una marca comercial muy rentable que tiene su campo de operaciones fuera de los fogones. Creo que, en determinados niveles de la profesión de fotoperiodista, al igual que en otras profesiones, los tiros pueden ir por ahí: la creación de un nombre de referencia, a partir del cual surgen nuevas oportunidades comerciales o laborales que complementen los ingresos generados por la actividad propia de la profesión. O sea, vivir menos de las fotografías, y más de "la fotografía".
ResponderEliminarBuenos días Señoras y Señores!
ResponderEliminarCreo que este momento de dificultades, no es nada comparado con el que nuestros abuelos vivieron: Tan solo nos hemos acostumbrado mal y a ciertos privilegios, que con casi toda probabilidad, no hemos sido merecedores de ellos. No hemos hecho "EUROPEOS" a golpe de uña de caballo, mientras que nuestros vecinos han seguido una trayectoria mas suave. Y es que en este país de "pelotazos", cuando las cosas se complican un poco, rápidamente nos rompemos las vestiduras.
Tan solo queda la receta del "Ajo y Agua". En estos tiempos hay que usar los números para ver lo que se gasta y contraerlos.
Economía de guerra!
Saludos de un novato (Mr. Velázquez)
Hola
ResponderEliminarLlevo tiempo siguiendo el blog y me hacen mucha gracia (es un decir) las coincidencias entre mi profesion (soy arquitecto) y la veuestra en el tema de la crisis.
Hoy el post me recuerda mucho a esa multitud de profesores de arquitectura en cada vez más escuelas, (muchas privadas) que dan clase a una inmensidad de alumnos que (aún) piensan que ser arquitecto es de p.madre, y los profesores siguen esa pantomima al tiempo que agarran un sueldo fijo, unos contactos, un prestigio etc. que no tendrían trabajando a pelo "en la calle".
Debe ser que me quedé quemado con la universidad :-)) no es una crítica a Paco que no dudo que avisa a sus alumnos de lo que hay
Un saludo
Paulo
Como dice Joseba, en tiempos de crisis hay que ser corredores de fondo y que no se nos caigan los anillos.
ResponderEliminarEso sí, nada gratis, por favor, seamos ya de una vez serios!!
Yo últimamente disparo más y me quejo menos..
Interesante artículo.
ResponderEliminarMe gusta este Blog de mi colega Paco Elvira, estamos viendo y notando una transformación en la profesión del fotógrafo profesional, parece ser una profesión en constante evolución.
ResponderEliminarSomos tan polivalentes que servimos para todo...
Saludos de Pasquale.
Yo también tengo un blog que se puede vistar en:
http://www.caprilephoto.blogspot.com/
Poco a poco va creciendo.
Renovarse o morir, por supuesto.
ResponderEliminarNo sé, el tema de los profesores, siempre es mejor recibir clases de alguien que posee experiencia profesional y no sea solo ratón de biblioteca. En el doctorado de comunicación audiovisual de la Pompeu Fabra, con sus catedráticos y profesores fijos, hay que buscar con lupa para encontrar a alguien que haya hecho una película, escrito un guión, trabajado en televisión o creado una productora propia. No veo qué pasión ni qué trucos pueden transmitir los que no tienen experiencia real de lo que enseñan. ´(Yo al menos lo dejé por no tirar el dinero)
Por cierto: ¿alguien me dice cómo se configura el google analytics en un blog de blogger? Me perdí.
gracias!
Frikosal, yo diría que si. O sea que tendría que multiplicar por diez las visitas. ¿Es ésto posible?
ResponderEliminarSr. Solo, gracias por la corrección. Es lo bueno de los blogs serios, a diferencia de la prensa escrita se puede rectificar. Lo hago y restituyo a Sharon Pruitt su verdadero nombre.
Eduardo, Miguel. Partimos de la base de un país con un 40% de parados entre los jóvenes. Me hago eco de las palabras de Martin Parr acerca de que sólo un 3% de los estudiantes de fotografía tienen el talento, la constancia y la dedicación contra viento y marea para poder vivir de la foto. Yo tengo muchos alumnos que lo han hecho, aunque seguramente el porcentaje es ese: un 3%.
Está claro que uno no se puede dormir en los laureles. Hay que evolucionar y reinventarse continuamente, algo que apuntáis Siqui, Sergi, Miguel, Zulde, Xavi, Pasquale y Liu.
Liu, totalmente de acuerdo en lo de la experiencia y la enseñanza. Sobre lo del Google analytics…a mi me lo hicieron, es bastante complicado.
Mr. Velázquez. Está bien lo de economía de guerra, etc., etc. Pero uno no entiende nada cuando de repente, con la que está cayendo, se autoriza a que nos suban el gas un 8%. ¿Alguien lo entiende?
Paulo, entiendo perfectamente tu preocupación. He pensado muchas veces en lo que dices. Yo intento siempre ser sincero y no vender humo. Este post es una prueba de ello.
Martin. ¡Ánimo!
Un abrazo
Gracias Juan de la Jota.
Yo creo que si que acabarás multiplicando por diez pero hay que tener en cuenta que esa cifra de 10.000 debe ser pensando en el mercado en inglés, donde hay una base potencial de lectores más amplia. De todos modos, hay un efecto de crecimiento en los blogs que por el simple hecho de llevar más tiempo en marcha van aumentando el número de visitas.. siempre que vayas poniendo cosas interesantes, claro. Como en todas las cosas el trabajo bien hecho acaba por notarse y tu tienes muchas cosas para ir contando y además publicas cada día. Esto último creo que es muy importante. También es importante mantener un clima cordial y hay que reconocer que en eso eres un maestro.
ResponderEliminarCreo que lo de la cordialidad va con mi manera de ser Manel, pero no veas a veces lo que me cuesta.
ResponderEliminarPaciencia.
ResponderEliminar