Me llamó poderosamente la atención este video de la visita de Obama a las tropas norteamericanas en Afghanistán. He seleccionado este fotograma. No sé si todos los soldados tendrán un fusil, pero lo que si es seguro es que todos tienen una cámara. El New York Times incide en el tema y en sus consecuencias. Resumo los puntos más importantes de su artículo: PARA LOS FOTÓGRAFOS, LA IMAGEN DE UN CAMINO MENGUANTE
Leer el resto / Read the full entry...
Matt Eich, acabó sus estudios de fotoperiodismo en 2008, ha trabajado para revistas y también en publicidad y proyectos artísticos. Casado y padre de un niño cree que antes era una manera de ganarse la vida, pero ahora ya no lo es.
Sharon Pritt, tiene 40 años y 6 hijos, su marido es militar que cambia de base con frecuencia por lo que ella no puede acceder a ningún trabajo fijo. Después de unas vacaciones en Hawai en el 2006, la señora Pritt colgó en Flickr algunas fotos que tomó con su cámara digital Kodak de 99 dólares. Por esas imágenes obtuvo un contrato con Getty Images que le paga cada mes cuando sus fotos se publican. Los pagos sirven a veces para llevar a comer fuera a la familia y a veces para pagar la hipoteca. “Es estupendo tener algún dinerillo extra” opina.
Matt Eich y Sharon Pritt ilustran los grandes cambios en fotografía durante la última decada. Aficionados, aceptan felices pequeñas cantidades por sus instantáneas de niños y puestas de sol, aumentan sus oportunidades de ganar dinero con sus fotos pero están hundiendo las tarifas de los fotógrafos profesionales y dejándoles con limitadas opciones de proseguir sus carreras. Al mismo tiempo, los profesionales están siendo afectados porque revistas y periódicos están disminuyendo sus páginas o, simplemente, cerrando.
En 2005, Getty Images vendió 1,4 millones de fotos de archivo. El último año, 22 millones.
Internet ha hecho que los editores encuentren fotos de archivo mucho más facilmente-pueden hacerlo en cuestión de segundos con un buscador y unos pocos clics, en vez de emplear semanas recibiendo y enviando diapositivas arriba y abajo.
Al mismo tiempo la fotografía digital despegó. “Antes necesitabas realmente saber usar la cámara”, explica Keith Marlowe, un fotógrafo que ha trabajado para Spin y para Rolling Stone. “Si pifiabas un rollo no podías volver a hacer las fotos de un concierto” Ahora, sin embargo, cualquier fotógrafo puede ver al momento si la foto es buena, o si el balance de blancos o otros aspectos técnicos necesitan ser corregidos.
Esto desembocó en una marea de fotos bastante decentes, lo que cambió la industria de las fotos de archivo. En los últimos años, los bancos de imágenes han creado-o comprado-las llamadas divisiones de microstock. Cobran de 1 a 100 $, en la mayoría de casos, para que publicaciones u otros reproduzcan la foto, a menudo suministrada por un aficionado. Getty llegó a un acuerdo con Flickr en el 2008 que permitía a los editores fotográficos de Getty rastrear imágenes y firmar contratos con fotógrafos aficionados.
“La calidad de estas fotos de archivo son virtualmente indistinguibles ahora de la calidad de imágenes que pudieran ser encargadas” dice el sr. Klein. “Pero el precio que se cobra al cliente es sólo una fracción de lo que tendría que pagar por una imagen profesional”.
Esto ocurre porque la gran mayoría de aficionados son felices simplemente porque les paguen algo por sus fotos. “La gente que no tiene que vivir de la fotografía y lo hace por hobby no siente la necesidad de cobrar un precio razonable” explica Matt Eich.
La señora Eismann, directora del Master en Fotografía Digital en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York argumenta: “Un fotógrafo profesional puede ir a una manifestación y hacer que parezca que es sólo de 10 personas o de 1000, y esa es la gran diferencia. No estoy segura si podría confiar en que un aficionado entendiera lo importante que es la comunicación visual.
¿Puede un aficionado tomar una foto tan buena como un profesional? “Seguro” dice la señora Eismann” Pero, ¿puede hacerlo si es un encargo concreto? ¿Lo puede repetir una y otra vez? ¿Lo puede hacer cuando el tema no es interesante?
Pero a aficionados como la señora Pruitt esto no les preocupa.
“Nunca he seguido las reglas fotográficas porque no las conozco, nunca he ido a una escuela de fotografía y nunca asistí a clases” dice. “La gente no conoce las reglas, fotografía lo que les gusta-y a otra gente también les gusta”.
El artículo es muy largo y el post también. Mañana comentaré algo al respecto. Pero de momento adelanto que, como sabéis la mayoría, doy clases de fotografía. Y en mis clases enseño precisamente las reglas, como fotografiar una manifestación y hacer que parezca que hay 1000 personas o sólo 10, como fotografiar encargos concretos, como repetirlos satisfactoriamente para el cliente una y otra vez, y como hacerlo aunque el tema no sea interesante visualmente.
Leer el resto / Read the full entry...
Matt Eich, acabó sus estudios de fotoperiodismo en 2008, ha trabajado para revistas y también en publicidad y proyectos artísticos. Casado y padre de un niño cree que antes era una manera de ganarse la vida, pero ahora ya no lo es.
Sharon Pritt, tiene 40 años y 6 hijos, su marido es militar que cambia de base con frecuencia por lo que ella no puede acceder a ningún trabajo fijo. Después de unas vacaciones en Hawai en el 2006, la señora Pritt colgó en Flickr algunas fotos que tomó con su cámara digital Kodak de 99 dólares. Por esas imágenes obtuvo un contrato con Getty Images que le paga cada mes cuando sus fotos se publican. Los pagos sirven a veces para llevar a comer fuera a la familia y a veces para pagar la hipoteca. “Es estupendo tener algún dinerillo extra” opina.
Matt Eich y Sharon Pritt ilustran los grandes cambios en fotografía durante la última decada. Aficionados, aceptan felices pequeñas cantidades por sus instantáneas de niños y puestas de sol, aumentan sus oportunidades de ganar dinero con sus fotos pero están hundiendo las tarifas de los fotógrafos profesionales y dejándoles con limitadas opciones de proseguir sus carreras. Al mismo tiempo, los profesionales están siendo afectados porque revistas y periódicos están disminuyendo sus páginas o, simplemente, cerrando.
En 2005, Getty Images vendió 1,4 millones de fotos de archivo. El último año, 22 millones.
Internet ha hecho que los editores encuentren fotos de archivo mucho más facilmente-pueden hacerlo en cuestión de segundos con un buscador y unos pocos clics, en vez de emplear semanas recibiendo y enviando diapositivas arriba y abajo.
Al mismo tiempo la fotografía digital despegó. “Antes necesitabas realmente saber usar la cámara”, explica Keith Marlowe, un fotógrafo que ha trabajado para Spin y para Rolling Stone. “Si pifiabas un rollo no podías volver a hacer las fotos de un concierto” Ahora, sin embargo, cualquier fotógrafo puede ver al momento si la foto es buena, o si el balance de blancos o otros aspectos técnicos necesitan ser corregidos.
Esto desembocó en una marea de fotos bastante decentes, lo que cambió la industria de las fotos de archivo. En los últimos años, los bancos de imágenes han creado-o comprado-las llamadas divisiones de microstock. Cobran de 1 a 100 $, en la mayoría de casos, para que publicaciones u otros reproduzcan la foto, a menudo suministrada por un aficionado. Getty llegó a un acuerdo con Flickr en el 2008 que permitía a los editores fotográficos de Getty rastrear imágenes y firmar contratos con fotógrafos aficionados.
“La calidad de estas fotos de archivo son virtualmente indistinguibles ahora de la calidad de imágenes que pudieran ser encargadas” dice el sr. Klein. “Pero el precio que se cobra al cliente es sólo una fracción de lo que tendría que pagar por una imagen profesional”.
Esto ocurre porque la gran mayoría de aficionados son felices simplemente porque les paguen algo por sus fotos. “La gente que no tiene que vivir de la fotografía y lo hace por hobby no siente la necesidad de cobrar un precio razonable” explica Matt Eich.
La señora Eismann, directora del Master en Fotografía Digital en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York argumenta: “Un fotógrafo profesional puede ir a una manifestación y hacer que parezca que es sólo de 10 personas o de 1000, y esa es la gran diferencia. No estoy segura si podría confiar en que un aficionado entendiera lo importante que es la comunicación visual.
¿Puede un aficionado tomar una foto tan buena como un profesional? “Seguro” dice la señora Eismann” Pero, ¿puede hacerlo si es un encargo concreto? ¿Lo puede repetir una y otra vez? ¿Lo puede hacer cuando el tema no es interesante?
Pero a aficionados como la señora Pruitt esto no les preocupa.
“Nunca he seguido las reglas fotográficas porque no las conozco, nunca he ido a una escuela de fotografía y nunca asistí a clases” dice. “La gente no conoce las reglas, fotografía lo que les gusta-y a otra gente también les gusta”.
El artículo es muy largo y el post también. Mañana comentaré algo al respecto. Pero de momento adelanto que, como sabéis la mayoría, doy clases de fotografía. Y en mis clases enseño precisamente las reglas, como fotografiar una manifestación y hacer que parezca que hay 1000 personas o sólo 10, como fotografiar encargos concretos, como repetirlos satisfactoriamente para el cliente una y otra vez, y como hacerlo aunque el tema no sea interesante visualmente.
¿Son legales los anuncios que se ven pegados en los semaforos de "Pinto piso entero por 300 euros"?
ResponderEliminarEn su tiempo el carbon lo movia todo y de repente las minas comenzaron a cerrar
ResponderEliminartengo muy claro el trabajo del profesional con respecto del fotografo no profesional con una compacta seguramente no satisfaria lo que quiere el cliente otra cosa es lo creativo o lo que haces con dos duros pero la pruitt puede salir a comer con la familia un par de veces y se entretiene le gusta y de momento no requerira a que caja madrid le patrocine una expo
cuando tino soriano se fue de viaje en mi blog siguiendo su ruta busque de cada lugar la cantidad de fotos a millones y decenas de miles
eismann tiene razon pero cada dia me es mas dificil quedarte observando una fotografia que te llame la atencion en un periodico
klein confirma lo que vengo machacando y el national geographic hace unos años se planteo el cerrar
que la red se vuelve intransitable y ya no hay forma de navegar desaparecen los portales siempre hablo de la fotografia pues con un ordenador una bateria en los alrededores de la catedral a exponer quien quiera mirar que mire
HCB y su editor conocian el marketing y lanzaron lo del zen y el instante decisivo el arquero japones montado romanticismo etc y bien que vendio y vende la idea pero la foto es facil lo dificil es conseguir clientes trabajo etc y lo mas importante contactos
ya en los 60 rollei tenia publicidad acerca de las maravillas del automatismo pero los detractores los integristas solo lo manual dominar el aparato aunque el resultado no fuese mejor
lo manual
dominio
antes necesitabas saber usar la camara dice uno de los rolling.... pero tampoco es un avion
pero la realidad aunque a muchos les pese esta en la imagen si es buena es buena sepas mucho de diafragmas o velocidades que si hay interes se termina por aprender
un brindis de dr pepper por todas aquellas personas cientificos tecnicos informaticos que producen los cambios que nos trae nos lleva la fotografia.
Parece estar claro que la masificación de la imagen esta trayendo consecuencias fatales para los profesionales del sector. Parece estar claro también que el desarrollo de la fotografía digital por un lado y del comercio en internet por otro está moviendo los cimientos de un sector que hasta hace bien poco creíamos conocer, y las réplicas del terremoto se producen con velocidad cada vez mayor. La incertidumbre respecto al futuro es tan grande tanto entre los que vivimos de la fotografía profesionalmente como de los que deben de tomar decisiones empresariales de gran alcance, nadie sabe donde está la línea de meta en esta carrera, y eso puede ser divertido o motivo de suicidio.
ResponderEliminarYo, por mi parte, lo único que sé es que sólo sé hacer fotos, y trato de crecer profesionalmenyte para mantenerme vivo en este negocio. ¿Como lo hago? Pues en primer lugar hace tiempo que decidí que soy fotógrafo y nada más, no diseño páginas web, no maqueto, no hago estilismo ni hago vídeos. Eso no significa que no me interese por todas estas labores y no trate de estar atento a todas las novedades y posiblidades para poder ofrecer a mis clientes el asesoramiento necesario para sacar el máximo provecho al trabajo por el que me pagan. Que diseñadores gráficos, informáticos, decoradores o aparejadores hagan fotos es algo que no podré evitar y tendré que sumar argumentos para que los posibles usuarios de fotografía elijan pagarme a mi aunque les cueste más. En este sentido invierto más que nunca en formación, un mínimo de un taller o curso al año de aquellos aspectos que no domino, gasto en óptica e iluminación, y complementos tipo rótulas para panorámicas, soportes de fondos, etc, equipos que pienso que no se me va a quedar obsoleto a pesar de la evolución de la electrónica, tengo todo el equipo asegurado (gracias a eso la perdida del mac pro no ha supuesto más que un pequeño transtorno de tiempo y de algunos datos de poca importancia sin guardar) y me he subido la cotización de la seguridad social de la base a un poco más para ver si cuando me jubile me llega para seguir tomando cervecita las tardes de verano.
Esto, muy resumido, es lo que puedo hacer yo. Si mañana desaparece el consumo de prensa en papel, si el gobierno instaura el despido libre, si el ministerio de trabajo establece una licencia tipo taxi para poder cobrar por servicios fotográficos ... es algo que escapa a mis posibilidades de acción. Pertenezco a la ANIGP y sigo atento todas sus acciones y me he ofrecido a colaborar en lo que pueda ser útil para defender nuestra profesión, pero soy consciente de lo lo empinado del camino de las soluciones colectivas y lo a ciegas que se puede avanzar por él, por lo que intento mantenerme como he dicho.
Saludos a todos.
Este artículo resume perfectamente en la situación que se encuentra la fotografía y fotógrafos profesionales hoy en día.
ResponderEliminarSiendo sincero, yo entraría en ese apartado de fotógrafos no profesionales. Estoy empezando en este mundillo de la fotografía y desarrollando mis propios trabajos. Sé que en la fotografía hay que tener mucha paciencia si se quiere vivir de esto y casi nunca se tiene éxito de un día para otro.
Es posible que gente como yo, que están intentado dar sus primeros pasos, tenga problemas en hacerse un hueco en la fotografía. El vínculo que antes podría haber entre periódicos/revistas y fotógrafos se esta perdiendo. Los medios pueden adquirir casi cualquier fotografía en las distintas base de datos tipo Getty.
A base de esfuerzo, perseverancia y cabezonería quizás algún día nos valoren y podamos desmarcarnos de la nueva competencia
Cada día conozco a más "señoras Pritt" y se nos marchan más "señores Eich".
ResponderEliminarme cae muy bien Mrs. Eisann, “Un fotógrafo profesional puede ir a una manifestación y hacer que parezca que es sólo de 10 personas o de 1000, y esa es la gran diferencia. No estoy segura si podría confiar en que un aficionado entendiera lo importante que es la comunicación visual.
ResponderEliminar¿Puede un aficionado tomar una foto tan buena como un profesional? “Seguro” dice la señora Eismann” Pero, ¿puede hacerlo si es un encargo concreto? ¿Lo puede repetir una y otra vez? ¿Lo puede hacer cuando el tema no es interesante?
Hola!
ResponderEliminarYo no soy precisamente optimista en este tema. La misma tecnología que nos ayuda a comunicarnos, nos hace iguales para el mercado. En cuanto un determinado conocimiento se universaliza, su cotización cae en picado. Y ahora, para hacer fotos aceptables, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento. Cada uno valora las cosas en función del esfuerzo que cuesta conseguirlas, así que tiene su lógica que el profesional quiera cobrar por su producto lo que se merece, pero también lo es que alguien que gasto 99 dólares en su camara, se sienta feliz con 1 dólar por foto.
Si se trata de tomar partido, yo lo tomo por defender al profesional, por los muchos valores añadidos que aporta por encima del aficionado no instruido. Siempre habrá trabajos que alguien no instruido no podrá realizar. Pero mucho me temo que no dependerá de mi.
Concluyendo, patalear creo que no servirá de nada, habrá que buscar nuevos caminos para poder seguir desarrollando la profesión. Juntos tenemos mas posibilidades de encontrar un camino
Hay mucho que decir, por primera vez, pese a la falta de comas, estoy más de acuerdo con Hugo Solo. Internet nos permite mostrar nuestras fotografías y conocer a buenos fotógrafos (incluso profesionales)fuera del gran imperio.
ResponderEliminarTambién, nos libera de la crítica feroz de los fotógrafos profesionales, que siempre encontrarán una manera de hundirte y de hacer que sientas que tú no eres fotógrafo y ellos sí (por más que su éxito consista en imitar las grandes fotos que ganan todos los años los premios, como la famosa madona llorando ante los cadáveres de hijos, o marido o vecinos).
Hablando de intrusismo, algo podría añadir yo como persona dedicada a las letras. El texto traducido del inglés, por ejemplo, de este post contiene típicos errores de traducción en el uso de los verbos que no son de recibo en castellano. Esos mismos errores, realizados hasta el asco por los periodistas, más enamorados del inglés que del castellano, explican también por qué la gente no lee ya los diarios: muchas noticias son refritos de textos llegados del extranjero, traducidos de cualquier manera y sin siquiera una adaptación psicológica a nuestro país.
Cualquiera que coja una Vanguardia de la hemeroteca, de pongamos los años setenta, y compare su escritura con lo que hoy es corriente en este mismo diario, se dará cuenta de la miserable calidad que hoy se da por aceptable.
Y hay gente que cobra por ello y se llaman a sí mismos periodistas.
Juanjo lee lo de este link heather se va de flickr
ResponderEliminarhttp://sailorhat.blogspot.com/
creo que es todo un exito liu brindare con algo y sobre las traducciones pues si hay veces que intento comprender una parte del texto unas palabras leo y releo y pienso que o me falla algo o que no tiene sentido
recuerdo al señor He Visto Reflejos con su voz nasal cuando le dio un vistazo a las 1200 fotografias que tenia colgadas en my expressions cuando llegue en el 2005 como vigilante al periodico de catalunya y le di a el link a agustin carbonell un señor muy expresivo tambien recuerdo cuando compre la unica y recien llegada al corte ingles la g7 y tiempo despues cotrina se acercaba al bunker de seguridad y me preguntaba alguna cosa de la g7 que el tambien se habia comprado tiempo despues y creo que agusti carbonell se hacia con otra aqui esta digamos el poder mejor la fuerza de la red mi blog esta al mismo nivel que el de miradas de agusti carbonell digo al mismo nivel simplemente por ser humilde el un editor de un importante periodico con un buen sueldo y uno que es un matao pecuniaramente hablando puedo sin signos de puntuacion opinar de lo que creo entender un poco
la fotografia
Paco veo que hay comentarios que se parecen a los mios en su largada?
recuerdo que para un fin de carrera de una escuela de cine la redaccion del periodico se lleno de alumnos y me toco estar de vigilancia por donde se movian fotometros camaras rieles cableado y me llamo la atencion una chica y un chico que iban tomando fotos con pelicula de cine de 35mm y ano taban diafragma y velocidad y asi se tiraron dos dias luego el que sera un futuro director haciendo encuadres con la camara etc lo veia tan complicado que le dije y no es mas facil coger una compacta y hacer un video y me solto un rollo acerca de lo digital la calidad patatin patatan ademas no olvidar que estaba vestido de guardian que credibilidad podia tener dandomelas de fotografo con una ixus en el bolsillo de la camisa verdad? hoy algun capitulo de House se filma con una Canon y la publicidad y hacer una pelicula no resulta caro ni dificil salvo las buenas ideas no lo caro si no lo dificil y ahi estuvieron disparando foto a foto y anotando dos noches seguro que una buena escuela de cine un dia visitas colectania de la que me mandan publicidad en plan lujo cuando hay alguna exposicion y hace años en mi transicion a lo digital intente hablar con la encargada y a pesar de hablar de fotografia ella hablaba en otra frecuencia y entre esta actitud y algunas mas me decidi por internet y si esto no se colapsa o llega el fin del mundo para el 2012 seguiremos aqui a nivel imagen autista pero en cuanto a letras no y esta vez la unica vision del profesional no es la que cuenta ya me lo cuento yo tambien si me llama el periodico para que vaya a albacete para que fotografie una fabrica de cuchillos pues no podre ni que vaya a badalona a fotografiar a martin gallego pero fotos con cuchillos tengo unas cuantas con una calidad que un profesional con el tiempo que le dan etc etc no podra si javier que ya nos conocemos de tiempo la venganza de los enanos ya esta hecha señora pruitt me saco el sombrero no seran las fotos que me gustan las que haces pero me saco el sombrero pero ahi estamos escribiendo aunque no nos lean infiltrandonos en las paginas de un paco elvira contaminando sin insultos rebatiendo pero paco esto va que muy bien para las cifras de alexa o tal vez no y uno tenga que emigrar ya que la peña se siente incomoda y la paz se aleje hablo de enanos pero no se si realmente hay muchos o solo yo.
la foto-obama es acojonante.
ResponderEliminares evidente, desde hace tiempo, que vamos cuesta abajo.
es lamentable que los fotografos sean seres tan solitarios, y no sepan unirse para hacer frente a la adversidad.
no me imagino una manifestaciòn nutrida de fotografos revindicando sus derechos por ejemplo un primero de mayo.
el intrusismo siempre ha sido un problema, y que yo recuerde, siempre hemos luchado contra el, porque LOS FOTOGRAFOS PAGAMOS IMPUESTOS COMO FOTOGRAFOS, Y ESTAMOS SUJETOS A LA LEY.PAGAMOS IVA, IRPF, Y SEGURIDAD SOCIAL.
los aficionados, NO.
creo que es inutil lamentarse.
hay que preguntar, con la ley en la mano y la declaracion de hacienda, a quien haga falta, y en funciòn de la respuesta, tomar decisiones corporativas.
pero eso lo veo imposible...somos fotògrafos...y no tenemos cosnciencia obrera. Y SOMOS OBREROS. y habria que empezar a pensar y actuar como tales.
espabilaros, que lo que se avecina es un drama para la profesiòn.
yo os aseguro, que plantando cara se consiguen cosas.
yo lo he hecho.
animo muchachos-chas!!!!
lacola
El artículo del NYT se resume así: quienes antes llamaban a un fotógrafo profesional para resolver sus necesidades de "comunicación visual", ahora las satisfacen echando mano de los bancos de imágenes. Estos ahora se alimentan, en mayor medida que antes, de la fotografía de cualquiera. O sea, que el aficionado y el cualquiera compiten deslealmente con el profesional, y ello sin ni siquiera ser conscientes de lo que están haciendo.
ResponderEliminarBueno, pues es verdad, y nos tendríamos que hacer a la idea. Hagamos memoria, para ayudarnos. Con 3 ejemplos bastará: 1. Cuando el lenguaje postscrip y la impresora láser (la informática, vaya) permitieron que todos nos hiciéramos nuestro papel de cartas, muchas pequeñas imprentas de barrio tuvieron que cerrar. 2. Cuando la telefónica automatizó sus instalaciones, ya no hubo empleo como operador de centralitas. 3. Antes los ascensores funcionaban gracias a que alguien estaba dentro dándole a una palanca (¿recordais la foto de Robert Frank de la ascensorista?).
La popularización de las máquinas hace que la tarea "se diluya en la masa": lo que antes hacía una minoría de especialistas, ahora lo hace una mayoría de ignorantes, que se limitan a ser servidores del software incorporado. No hace falta que sepan, porque la cámara ya sabe qué tiene que hacer. La diferencia entre unos y otros la dice muy bien mi amigo Mariano Zuzunaga cuando contesta a aquel típico comentario: "claro, tus fotos son tan buenas porque tu cámara lo es". Mariano replica: "sí, pero lo que pasa es que mi cámara es muy lista, y sabe cuándo soy yo quien la maneja".
Por otra parte, que los editores gráficos echen mano de material de stock no es una novedad. Y es frecuente que muchos editores fuesen antes fotógrafos. O sea, que se pasaron al sitio donde realmente se deciden las cosas. Exagerando un poco cabría decir que quienes realmente "hacen" las fotos son, desengañémonos, los editores: son ellos quienes las ponen en con(-)texto, que es lo que les acaba dando el sentido. Recordad la pelea de W. Eugene Smith con Life, o la difícil relación entre Roy Striker y Walker Evans.
Colita es lo que trae internet a unos les va no muy bien y a otros si pienso que seria mejor mantenerse en otra plataforma no ? quedarse con los libros los editores las galerias no tengo problemas que se las lleven por un dolar o un poco mas getty o se las bajen gratis y las cuelguen en sus casas si pagas impuestos puedes conseguir en una manifestacion de fotografos que pagan impuestos que se prohiba fotografiar en los cementerios o estaciones o playas a menos que lleves un carnet de fotografo o que las camaras sean muy caras cosa que el intrusismo desaparezca de paso reunete con la sgae y la ministra sindelita
ResponderEliminarcomo refriegas aficionados cuelga tu trabajo en flickr y salvo tus conocidos no habran muchos que te lo aplaudan
plantando cara a quien a la pruitt ?
y ya me hace gracia con lo de obreros alfons rodriguez es un obrero tambien para ser obrera te rodeasbas de pedazos de obreros terenci moix herralde un obrero revisandole las brafgas a las operarias de alguna conservera para ser obrera te codeabas con cantidad de gente fina o que realmente se sentian obreros tambien imagino que con esta perspectiva asi van los sindicatos defendiendo que se os han comido para los que hacen fotos y reciben su sueldo en fotografia lo siento las pruitts son una amenaza que maravilla pruitt llevando a los churumbeles a comerse una hamburguesa jack daniels y beber dr pepper la gauche divine la izquierda tan intelectual de pacotilla de salon y viene una pruitt y les jode el invento y ahora se sienten todos obreros a comer lentejas y bocadillos rancios en la cantera trabaje estando en el paro y no tenia seguridad social hasta que me llamaron para trabajar como peon de albañil en sarria con mi camara pentax y despues una olympus en una funda de cantimplora cargando cemento y acarreando piedras al ser un enano no me sentia obrero ni peon ni albañil era un fotografo y obreras y obreros fotografos puño en alto como la leire pajin a las barricadas que las pruitts vienen
INTRUSISMO !!
si a cuantos habreis jodido OBREROS para manteneros en el sitio.
te recuerdo que en el cementerio de montjuic por los 77 a la entrada te paraban si entrabas con una camara fotografica colgando prohibido fotografiar y de vuelta para atras ya colita con la bendicion de las autoridades lo habia hecho marca hispanica y continuo con la retahila de nombres de obreros catalunya toda es un obrero
hala puño en alto ¿
LOL
Hugo: leido y enlazado entre los vecinos de mis ventanas.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en Nati y también contigo Liu, esto nos toca a todos, como profesionales o como "consumidores" y lo de las traducciones y las editoriales es para echarse a temblar.
Y un último ejemplo en la línea de lo que dice Manolo Laguillo: nadie contrata un electricista para cambiar una bombilla, pero si hay que tocar el cuadro ya no metemos mano, por eso intento seguir siendo algo optimista.
Manolo en la libreria catalonia frente al corte ingles me encontraba en la seccion de fotografia y estaba hojeando el libro de ansel adams sobre el sistema de zonas dos tomos y al lado estaba la version de la marca hispanica de manolo laguillo escualido con la foto de una planta raquitica junto a una cortina que pensaria ansel adams recuerdo que lo hojee y lo cerre no daba credito comparandolo con el de ansel adam tal vez un ejercicio de economia para mentes obreras?
ResponderEliminar"ahora lo hace una mayoría de ignorantes, que se limitan a ser servidores del software incorporado"
INTRUSISMO IGNORANTES y me tengo que tragar los comentarios de la dehesa de los arboles isabel nuñez refiriendose a tu fotografia la sutil fotografia de manolo laguillo esas fotos que se toman desde el terrado o el balcon si se vive en un piso alto y un time lapse que da verguenza por ahi en internet volver obreros a las minas fotograficas que es donde debeis estar que la chusma fotografica es ignorante y practican el intrusismo tambien habras comido lentejas como la pobrecita de la ouka lele no ? y si colita es una obrera todos los consagrados lo son al igual me equivoco te hubiese quedado mejor masa ignorante de intrusistas de mierda.
Hugo, por favor, no te alteres :-) Este blog es precisamente un ejemplo de cordial convivencia entre aficionados y profesionales. Aqui nadie nos ha pedido si pagamos los autonomos para poder participar. Que yo, por cierto pago, mientras me termino de quitar. Hoy en dia, ser profesional de la fotografia no es ninguna panacea, en muchos casos, gana mas un lampista a poco especializado que sea.
ResponderEliminarLa fotografia, que es una profesión para unos, es tambien una aficion para otros, y nadie duda de que existen muchos aficionados que por formación y dedicación, están perfectamente a la altura de ser profesionales, la unica diferencia es que no viven de eso.
Juanjo, buen camino el tuyo :-)
Me he olvidado, estoy de acuerdo con Manolo Laguillo, las profesiones evolucionan, e incluso desaparecen al evolucionar los tiempo. Y no viene en absoluto al caso el grosor de su libro, eso se puede hablar otro dia
ResponderEliminar...donde puse dehesa debi poner driade.
ResponderEliminarNati entonces hay que leer bien el post de colita y manolo habria que profundizar en el analisis bien por las intenciones pacifistas.
Pues salgo a defender a Colita (a la que no tengo el gusto de conocer en persona) y no muy airada porque su trabajo se defiende solo. Vamos a ver: ¿cuántas niñas bien tendrían en los años sesenta una cámara y cuántas han terminado dedicadas a la fotografía, identificándose con ella y con una época?
ResponderEliminar¿Y cuántos aficionados domingueros fueron a fotografiar a los gitanos en el somorrostro --porque el neorrealismo puso de moda la marginalidad-- y sacaron una birria de fotos?
Hombre, Hugo, que no todas las imágenes resisten como las que Colita enseña ahora en Photobolsillo sus treinta añitos...
Ser obrero tampoco es pedigrí de nobleza, que conozco yo a unos cuantos que en cuanto han visto las orejas de la crisis se han apuntado al paro en vez de pelear por unas condiciones, y ni siquiera han aprovechado el tiempo para apuntarse a cursos o ampliar su formación.
En cuanto a lo de fotógrafos que pagan impuestos, y a manifestarse los profesionales, pues ya se ve todos los años en las manifestaciones y en las asambleas de la UPIFC, que nadie asiste.
Liu leelo de nuevo que el termino lo escribe colita con animo festivo por algo que se llamaban la izquierda divina de la diagonal pa arriba lo peligrosa que seria que franco al parecer no se cargo a ninguno al igual me equivoco los fusilo y fueron diezmados pero entiendo que la ausencia de comas y puntos te lleven a no entender la ironia y creas que es una defensa de los obreros que no viene al caso que somos fotografos aunque como lo pone colita parece que llevas al periodico una foto y sales feliz con una barra de pan debajo del brazo que maravilla que tiempos.
ResponderEliminarHe trabajado 26 años en un pequeño comercio fotográfico, dedicado básicamente a la venta, pero sobretodo al revelado de fotografía, y como podéis suponer, con la llegada del digital a nuestro sector, se produjo una caída en picado de la facturación, con lo que, en consecuencia, me encuentro ahora en el paro, y con la sensación de que mi profesión es cosa ya del pasado.
ResponderEliminarSeguramente veo el tema de forma distinta (a pesar de conocerlo de cerca, no soy fotógrafo profesional) pero pienso que la cosa tiene que ver mas con “educación” que con “intrusismo”.
La inmensa mayoría de la gente, incluso muchos de mis ex clientes, no tienen la menor educación fotográfica, con lo que su exigencia de calidad es baja (y seguramente es baja no solo en fotografía).
La gente traga con revelados nefastos (eso si, supuestamente baratos), con kioscos de revelado lamentables. Al apretar el disparador de su cámara, perpetra verdaderos desastres, que cuando los contempla (ya sea en papel o en pantalla) le parecen obras de arte (ainsssssssssss... algún día escribiré un libro de anécdotas).
Por tanto, si el público traga con una foto pixelada bajada de internet, ¿para que va a pagar mas el editor de un medio, si por un dolar hace feliz a la esposa de un militar? Y total, a la gente le parece lo mismo!!!
Antaño, para tomar fotografías, eran necesarios unos conocimientos técnicos, que solo las personas motivadas, interesadas, se preocupaban en poseer. Podían ser mejore o peores , pero al menos, una base, la tenían, y eso se reflejaba en los resultados.
Hoy en día la gente se compra una D90 para colgar las fotos en el flickr, a 800x600 por supuesto...
Hoy en día, la tecnología hace que cualquiera pueda tomar fotos con luz y foco decentes, pero... ¿donde queda el resto de lo que es en realidad una fotografía?
Yo solo conozco un antídoto, y es “educación” es esparcir conocimiento, sembrar, es dar herramientas a esa gente, para que puedan discernir entre buenas y malas fotos (y por supuesto no se conformen con cualquier cosa)... ¿como? Con mas exposiciones, mas galerías, mas libros, mas Primaveras Fotográficas, y por supuesto con blogs como este.
Perdón por el coñazo y la divagación...
Albert
Albert sobre resoluciones el que escribe sube a flickr fotos de una ixus980is36mm a 1600x1200mp y no se les ve ningun pixel y las envia ampliar en 30x40cms a 300pp y el resultado nada que envidiar con lo que obtenia con una reflex y optica fija y papel baritado aqui tambien habria que educar verdad ese lio padre acerca de las resoluciones creo que debiera aparecer un profeta imagen estilo cristo en jesucristo superestrella y educar convencer de la buena nueva a las masas ignorantes reconvertir a los intrusistas que dejen las camaras hossana hossana a esto ultimo musica de la pelicula bajarse del burro del romanticismo fotografico y vereis las cosas mas claras.
ResponderEliminarHugo, como ves por mis escritos, soy persona de luces limitadas, así que te rogaría que (al menos si te diriges a mi y esperas que lea lo que escribes), no te comieras las comas... puesto que, una coma aquí, o mas allá, puede variar radicalmente el sentido de una frase, y no se si mi limitado intelecto, acertará siempre a interpretarte.
ResponderEliminarPero bueno, solo añadir un par de frases que me gustaría que fuesen mías...
"no hay buenas y malas cámaras, hay buenos y malos fotógrafos"
"una foto grande, no es siempre una gran foto"
Un abrazo, y gracias por la paciencia...
Albert
Buen post Paco.
ResponderEliminarLo que veo a diario es que hay que evolucionar, como todo y no quedarnos en ser un sereno del siglo pasado o un aguador o un minero o un afilador de cuchillos. ¿Por qué la fotografía ha de ser diferente? No hace tantos años que existe. Coincido con Albert en el tema de educación, no se valora la imagen y se acepta la mediocridad como algo de calidad. En general se cree que es apretar un botón y ya está, cuando todos los que nos dedicamos a esto sabemos todas las horas que hay detrás, inversión tanto en material como en formación ya sea reglada o por nuestra experiencia practicando etc y no se valora nada.
Las agencias de hoy en día no contratan fotógrafos para nada. Lo veo a diario, en una de las que colaboro en temas de video (he tenido que evolucionar y además de fotografía he tenido que meterme en video) jamás contratan a un fotógrafo, mandan a la periodista y ya que va que haga unas fotos, o a un programador o diseñador de webs, que ya que le gusta la fotografía pues que aproveche y nos saque unas fotos aprovechando que tiene una réflex y parece que sabe dar al botón. Esto es verídico y así nos va. Jamás he visto que manden a un fotógrafo y ya de paso que va que nos escriba la crónica de la noticia o que digan al fotógrafo que le gusta el diseño que haga algunos diseños para la agencia.
En la prensa, que está muerta por que ha querido y no sabe ver más allá de sus narices y de obtener beneficios en el año físcal siguiente, les da igual tener la misma foto los 300 periódicos, ya nadie manda a sus fotógrafos en este país, en otros se que sí. Aquí se cogen las noticias de las agencias y un copy-paste y a correr.
¿Que valor tiene la fotografía como reportaje? ¿Noticia? ¿Hay que valorar la fotografía o el profesional que hay detrás?
Hay que evolucionar y dejar de ser los últimos monos para todo.
Como el coronel no tiene quien le escriba, sobredosis de apnea y o hipoxia, a elegir. O aletas y a bucear a pelo más allá de los cincuenta metros, o las kamet y al colocón arriba de los sietemil. Oxigeno rancio de todas formas. Fracasos mutantes encadenados para convertirnos en enfant terrible, talludito, pero peterpanizado por esfuerzo de la voluntad.
ResponderEliminarY luego pasa lo que pasa, que en el reino de jauja y wows de flickr-- uno de los grandes negocios fotográficos de la actualidad, nada de eso de que viva la afición y el hobby, cuentas de resultados puras y duras,, por parte de la compañía. Y no siempre sana afición sino fórmulas tácticas y estrategias de visibilidad para transmutar o trasvestirse de pro. Nada nuevo por otra parte... y de primeras perfectamente legítimo-- saltan las ilegalidades.
http://www.1854.eu/2010/04/agence_france_presses_slap_to.html
Salud y saludos.
No se, amigos ... la globalización (en todos los sentidos) nos está dando fuerte a todos.
ResponderEliminarEn mi trabajo, nos sale mucho más barato comprar grapas y clavos importados de Asia para luego distribuirlos que comprar acero en Europa y transformarlo.
El Corte Inglés, hace unos años una de las empresas más seguras de España para trabajar, con generosas comisiones para sus trabajadores, hoy no vende y tiene que prescindir de parte de su plantilla.
Factorías dedicadas al ensamblaje de productos electrónicos (Samsung, Sanyo, Sony ... y cito solo a tres que empiezan por S, habiendo trabajado en una de ellas durante años) han deslocalizado sus plantas en España o están en ello.
Leía el otro día que hasta el porno tiene problemas. Ha permitido a cuatro empresarios forrarse durante cerca de veinte años de estricto control sobre la distribución (primero el VHS, luego el DVD) y ahora el negocio se les va al traste por culpa de internet y las cámaras digitales.
Por un tema de costes simplemente.
Las productoras del ramo prepararan una producción 'cara' en la que tienen que pagar a docenas de actores a tanto la escena, con maquilladores, cámaras, técnicos de sonido, post-producción ... y han de competir en el mercado con producciones 'baratas' realizadas por prostitutas/os que trabajan gratis, simplemente por promocionarse.
Total, como el consumidor final visionará el resultado por streaming en un portal de internet con acceso gratuito a los contenidos ... la 'calidad del producto' no importa.
No se, se pueden dar cientos de ejemplos de todos los ámbitos.
Las relaciones comerciales entre los productores, distribuidores y consumidores finales han cambiado mucho en los últimos años, modificando el 'mapa' profesional. Y por suerte (Sra.Pruitt) o por desgracia (Sr.Eich) la fotografía no se escapa.
Que le haremos. Se trata de renovarse, localizar un nicho de mercado ... y explotarlo mientras se pueda.
Flickr sale por 1,7 euros al mes mas o menos
ResponderEliminarPRO indica que pagas los 25 dolares anuales y tienes espacio ilimitado de momento y que dure
Caterina Fake y marido creadores del portal luego se lo vendieron a yahoo por 35 millones de dolares
KAOS no esta detras de flickr
Por lo visto el arquero ZEN no es tu fuerte lo digo por tu errada en el diagnostico de Peter Pan.
Creo que Daniel Rico lo acaba de expresar muy bien: "Evolucionar o morir". El colectivo de fotógraf@s -profesionales o aficionados- nos lamentamos, a menudo, de la rápida obsolescencia de los paradigmas que gobiernan nuestra actividad, sin percatarnos que esta dinámica forma parte de la propia esencia de la sociedad del conocimiento (o como queráis llamarla). Todas las profesiones están sometidas a un continuo cambio y a intrusiones que obligan a redefinirlas constantemente. Médicos, informáticos, fotógrafos, ... todos están obligados a redescubrirse día a día. Añoramos la fotografía analógica, la época dorada de la fotografía documental, nos lamentamos del analfabetismo visual de una sociedad que es fundamentalmente visual, pero lo que deberíamos hacer es innovar y ofrecer imágenes, contenidos, información que pueda cautivar al espectador. Los publicitarios saben mucho de este tema, saben que captar un segundo de atención del espectador no es tarea fácil y que no puede encargarse a manos inexpertas, saben que si rebajan el presupuesto están rebajando las expectativas de éxito. Ahora sólo falta que lo sepan también los editores de contenidos. Una única cosa no cambiará nunca y es que todo lo bueno, lo interesante, lo trascendente requiere esfuerzo, un esfuerzo que sólo los buenos profesionales son capaces de realizar. Para tener éxito hay que andar siempre un kilómetro más que el resto de la cuadrilla, no hay más secreto, por suerte, hay pocos que estén dispuestos a andar ese kilómetro adicional (Martin Parr dixit).
ResponderEliminarMrs Sharon Pruitt
ResponderEliminarhttp://www.pinksherbet.com/aboutme.html
http://www.flickr.com/photos/pinksherbet/4581337480/
2006 kodak easyshare
2007 canon rebel xti
2010 canon 5D mark II
y tiene buenas fotos como es logico cada dia las hara mejor de lo dicho arriba pues lo retiro y eso que no sabia nada de nada tampoco es cierto algo mas de la labor periodistica cambiar si hay 10 y parecen 1000 es pura manipulacion esto me lo comento un amigo mientras leia los comentarios.
Como mañana sigo con mi comentario sobre el artículo del New York Times solo unas pocas puntualizaciones:
ResponderEliminarHugo, como sabes que me gustan las estadísticas y las matemáticas porque no hay nada que rebatir, dos más dos son cuatro y ya está, no hay discusión posible, hago un copiar y pegar en Word y descubro que mi post contiene 819 palabras y 4.866 caracteres con espacios. Lo que has escrito tú hasta ahora son 2.059 palabras y 11.369 caracteres con espacios.
Lo que dices sobre Colita, aparte de injusto, no le afecta para nada porque no lo lee. Entra en el blog a primera hora de la mañana cuando le llega el aviso por feedburner y, si le parece interesante, escribe un comentario como en esta ocasión y ya no vuelve a entrar. Lógico, por otra parte, porque tiene muchas cosas en las que ocupar su tiempo. De todas maneras Liu ha estado perfecta y suscribo todo lo que te ha contestado.
Tu relación con Javier Izquierdo me parece como la película Terminator. Los dos venís de otro tiempo y de otra Galaxia en donde lleváis siglos enfrentándoos. Aterrizáis en el Planeta Tierra y seguís vuestro enfrentamiento ante el asombro de los terrícolas que no conocemos la historia.
Por alusiones, Liu, creo en los profesionales de cada tema. Yo hago de hombre orquesta tocando demasiadas teclas cuando sólo debería tocar una como hacía antes. Utilizo Blogspot, aunque ya he razonado por qué, cuando un diseño de Wordpress como los que hacen Joan Vendrell o Fran Simó seguramente sería mucho mejor. Diseño la Cabecera y la mejor, de largo, es la que me hace mi amigo Joan Vilà, del Periódico, porque es lo suyo. Y traduzco el artículo del New York Times, cuando sin ninguna duda tú lo harías mejor porque eres una muy buena profesional en este campo que es el tuyo.
Nati, tu siempre pones el punto de seny en este blog.
Albert, coincido plenamente en tu antídoto.
Lo que está clarísimo es que hay que evolucionar como dicen Miguel, Daniel y Joan Marc que creo pone un punto y final muy adecuado a los comentarios de este post. Mañana continúa.
Joder con la Pruitt, vende hasta al mismísimo FBI. Ella, la gran aficionada, que se postula como, la cito: "... a 40 year old freelance stock photographer and artist based out of Clearfield..." además de darle a una eos 5D. Luego nada de creative commons ni historias de Qué bello es compartir!, todos los derechos reservados.
ResponderEliminarFascinantemente el enfant terrible que nos cañea, cuando no te mea, defiende las fotos de la Mrs, que no dejan de ser un plastazo de still life, mientras G.I Joe defiende el mundo de entes malvados, amatxu, la aficionada a la foto, cambiando de cámara, de tamaño de sensor y con el model release en la mano. No sé si reventando el mercado, pero parece que si en el mercado. La pregunta que se me ocurre, sin ánimo de ofender por lo castizo, es si Mrs Pruitt es puta o no es puta. Fotograficamente hablando, digo.
Salud y saludos.
Paco, por mi parte Sólo hay querencia por la no relación. Y tedio, un tedio intergaláctico y ciberespacial por haber tenido antes el privilegio de leer sin resuello lo que me conozco de memoria.
ResponderEliminarSalud y saludos.
Colita no lo leera pero otros si que me das a entender que solo lee lo que empieza con maravillosa colita o tu obrera siempre tienes razon?
ResponderEliminarJavier izquierdo debe de acudir a un psicologo ya que tiene esa mania de que las mujeres son putas primero fue mi madre y luego Mrs Sharon Pruitt lo demas se llama coherencia
tambien te habras dado cuenta en tus estadisticas que los comentaristas se han extendido algo mas.
Muchas profesiones han cambiado, desparecido y sido creadas... parece ser que la profesión de fotógrafo como se entendía va a desaparecer o ser minoritaria..ya se han hecho varias portadas con una camara RED..
ResponderEliminareso es malo, para los que nos dedicamos o queriamos dedicar a esto, porque nos encanta la fotografia, trabajar haciendo algo que te gusta es lo mejor, pero asi es la vida y habra que asumirlo y dedicarse a hacer otras cosas.
En Valencia, hace 40 años un señor tenia un terreno mediano con naranjos y vivia de pm, era agricultor y feliz... ahora eso es imposible, ese señor trabaja en una fabrica de azulejos y el finde si tiene ganas y tiempo se lo dedica a los naranjos, probablemente no se gasta dinero y cubre los gastos del abono, agua y collida.. y a lo mejor gana algo, pero no para vivir.
Quienes han sobrevivido?, las grandes empresas que tienen grandes extensiones y pueden competir con el extranjero, y aun asi a duras penas.
Eso es el signo de los tiempos en un mundo cada vez más competitivo, no en este sino en todos los sectores.
Yo veo que los fotografos van a seguir ese camino, el video se impone cada vez más como una salida alternativa... ademas eso no es tan malo, porque uno puede pensar en ello como una segunda oportunidad para hacer algo distinto, lo que ocurre es que cambiar es duro y cuesta...pero estoy seguro que muchos fotógrafos que empezaron hace 10 años o menos se pueden parar a pensar si esta es la vida que ellos habian imaginado o buscado, me temo que muchos estarán haciendo de todo para sobrevivir, de todo menos la fotografia que ellos querían hacer.
La semana pasada hable con dos compañeros fotografos que me confesaban que hacía años que no hacían fotos que les gustasen o motivasen, eso si, llevan un negocio de fotografia y pueden vivir de ello: trabajan 6 dias a la semana 10-12 horas al dia, no hacen absolutamente nada de trabajo personal, ni siquiera fotos de sus familias, cuando llega el domingo no quieren ni ver una camara.
En mi caso prefiero ganarme la vida con otra cosa y ser un aficionado más, antes que acabar asi.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Hugo, un porcentaje muy importante de las visitas de mi blog, aunque no sé como contabilizarlo, no leen los comentarios. Eso lo sé.Seguramente porque hay posts, como este que suscitan muchos comentarios, algunos muy largos, pero se genera un interesante debate.
ResponderEliminarDaniel, tu punto de vista es muy interesante y conozco a mucha gente que piensa como tú.
Gracias por tu comentario sobre el blog y saludos.
Leo ahora tu comentario, Hugosolo, sobre mis palabras: "masa de ignorantes", y veo que te han sentado fatal, por lo agresivo que te has puesto. Efectivamente, creo que ese es el problema, que hay una mayoría que ignora, que no sabe diferenciar entre una buena fotografía y una que no lo es. No hay insulto en mis palabras, solo descripción: se ve que no me conoces. ¿Cómo lo dirías tú?
ResponderEliminarExtrapolemos al cliente: uno que no sabe distinguir entre una cutre-fotografía y una fotografía como es debido, y que prefiere pagar menos porque se contenta con algo de baja calidad es, dicho en plata, un cutre-cliente, y no debe interesarnos. Pero no debemos dejarle solo, se trata de educarlo.
Por eso es tan importante que la fotografía se enseñe en las escuelas a los niños.
Al asunto