Es la primera vez que publico en este blog un post sin ninguna foto. Pero la gravedad y transcendencia del asunto lo merece.El Col.legi de Periodistes de Catalunya quiere compartir con la sociedad su preocupación por el impacto de la crisis en los medios de comunicación. La crisis es general y tiene unos efectos especialmente graves para numerosos sectores económicos, pero en los medios de comunicación tiene unas implicaciones que conviene que conozca el conjunto de la sociedad.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La drástica caída de los resultados económicos ha hecho que muchas empresas hayan decidido reducir sus plantillas de periodistas y la restricción de las colaboraciones, lo que ha hecho aún más grave la situación de precariedad laboral en que se encuentran muchos periodistas desde hace años, incluso cuando la economía estaba en plena expansión.
Leer el resto / Read the full entry...El recurso de las jubilaciones anticipadas para adelgazar las plantillas significa, además, la ruptura de la enseñanza a las nuevas generaciones. Las redacciones necesitan periodistas de todas las edades para mantener la memoria histórica, la experiencia profesional y para transmitir los valores deontológicos del oficio. Un periodismo riguroso y en profundidad precisa de profesionales veteranos que aporten sus conocimientos a los más jóvenes. La suma de las jubilaciones anticipadas y la precariedad creciente de los periodistas jóvenes genera un escenario preocupante en los medios de comunicación porque se puede romper esta transmisión de saber intergeneracional.
Consideramos un error que, tras el largo período de bonanza económica, las empresas no encuentren, a la hora de afrontar la crisis, otra alternativa que el despido de periodistas, principal patrimonio de cualquier medio de comunicación. En una recesión tan intensa como la actual, todo el mundo ha de hacer sacrificios, pero las soluciones no pueden limitarse a echar a perder el capital humano de las redacciones y menos a prescindir de los periodistas que se encuentran en una situación más frágil, como son los colaboradores y los free-lance.
Pedimos la solidaridad de los periodistas que se encuentren a salvo de la crisis y la responsabilidad de las empresas de comunicación para que eviten la solución simple de los despidos delante de retos tan complejos como a los que se enfrentan los medios de comunicación.
A las administraciones, pedimos todo el apoyo que esté en sus manos para amortiguar el impacto de la crisis y que, a la vez, estén vigilantes delante de los casos de precariedad extrema que padecen muchos periodistas. La crisis no puede ser nunca una excusa para tolerar situaciones que están por debajo de los niveles mínimos de dignidad laboral y profesional.
Consideramos que la gravedad de la situación generada por la crisis exige una reflexión colectiva sobre la función social del periodismo. La degradación de las condiciones para ejercer el periodismo puede provocar unos daños que van más allá de la profesión. La debilidad económica de los medios de comunicación afecta en primer lugar a sus trabajadores, pero también al conjunto de la sociedad. La cualidad de la democracia necesita un periodismo de calidad y eso es lo que está en juego, además de centenares de puestos de trabajo.
Al decir el comunicado, "las soluciones no pueden limitarse a echar a perder el capital humano de las redacciones y menos a prescindir de los periodistas que se encuentran en una situación más frágil, como son los colaboradores y los free-lance" , pone el dedo en la llaga, ya que esa es la actitud que predomina, ya que al sistema poco le importa el
ResponderEliminarcapital humano con que cuenta. Precisamente encuentra más fácil despedir a los empleados, pues sabe de antemano que en el mercado encontrará gente desempleada, con la que puede contar cuando quiera.
Si la esencia del capitalismo es el lucro, ¿le piden ustedes a los dueños y empresarios que se sacrifiquen un poco con sus ganancias, dejen de comprar yates, hacer viajes de lujo, jugar en los casinos, para evitar los despidos?
Eso sería tener una actitud solidaria, que en este caso es imposible.
Solo cuando los medios sean fundados por coocperativas de periodistas, donde predomine el respeto, la dignidad, la libertad de expresión, y la solidaridad, entonces otro gallo cantará.
DE cualquier manera es de agradecer este grito de denuncia que hace El Collegi de Periodistes de Catalunya .
Francisco Puñal Suárez
A Coruña
Al hilo...
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/20081209/nacional-sociedad/comienza-quiebra-grandes-medios-200812090220.html