domingo, 28 de septiembre de 2008

INICIO DE V LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACHS







Es uno de los certámenes más importantes en torno a la fotografía en Cataluña: La Bienal Xavier Miserachs.

Este viernes 26 de septiembre se inauguró en la villa ampurdanesa de Palafrugell la V Bienal Xavier Miserachs que se prolongará hasta el 19 de octubre. Gran afluencia de público acudió a la población gerundense enclavada cerca de algunas de las playas más emblemáticas de la Costa Brava. Fotografías de gran tamaño son visibles en las calles del centro peatonal y realzan el ambiente fotográfico que se respira en la ciudad. Alrededor de un centenar de obras de Xavier Miserachs tomadas desde los años 50 hasta los noventa se exhiben en Can Mario.


XAVIER MISERACHS EN CAN MARIO


Yo participo con mi colección “En el Umbral del Cambio” que se exhibe en el Museo del Suro y de la que ya he hablado en anteriores posts.


" EN EL UMBRAL DEL CAMBIO" DE PACO ELVIRA. MUSEO DEL SURO
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Del resto de las exposiciones que he visitado, sin duda una de las mejores de la Bienal, destacaría “La Familia Salazar” de Adriana López. Esta barcelonesa fotografió durante seis años a una familia gitana de Rubí. Una lección de fotografía comprometida, y de un trabajo en profundidad, en la que se mezclan momentos íntimos tomados con cámara de 35 mm con retratos en formato 6x6. El estilo de Adriana López recuerda poderosamente a una de las grandes fotógrafas contemporáneas, la americana Mary Ellen Mark.AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


"LA FAMILIA SALAZAR" DE ADRIANA LÓPEZ
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


El trabajo “Rue 24 Phnom Penh (Camboya)” del vasco Mikel Aristregi es un ejemplo del mejor fotoperiodismo que narra las vicisitudes de los más desfavorecidos, muy en la línea del tono general de certámenes como Visa pour l’Image.


Muy destacable la maestría técnica del muy premiado Gabriel Brau por su colección de fotos titulada “Luces de África”.


Otra notable muestra de fotoperiodismo comprometido lo encontramos en “Bajo la luz de Tana”, de Jordi Oliver, fruto de su colaboración con la ONG Yamuna, en Madagascar.



María Abras y Lluís Català, la primera en color y el segundo en blanco y negro, exponen una reducida muestra de retratos, tomados con un estilo muy actual, de personajes ampurdaneses.
e.

Y dentro de las actividades paralelas, en el Son Space Gallery, bajo el título de “Una habitación propia 02. Muestra de Fotografía Contemporánea Internacional”; Silvia Omedes ha seleccionado una pequeña muestra de 5 fotógrafos que exponen cada uno en una habitación. A destacar los retratos directos, en color, y en formato cuadrado (6x6) de la norteamericana Lauren Hermele.


También, el viernes 3 de octubre a las 20h se celebrará una mesa redonda, sobre el Fotoperiodismo Comprometido, a cargo de Silvia Omedes, la directora de Photographic Social Vision, Jordi Oliver y yo mismo.


jueves, 25 de septiembre de 2008

V BIENNAL XAVIER MISERACHS. ÚLTIMOS PREPARATIVOS

SILVIA OMEDES
SILVIA OMEDES

El miercoles 24 de septiembre conduzco hasta Palafrugell, Girona, para ayudar a montar mi exposición “En el Umbral del Cambio”, en el marco de la V Biennal Xavier Miserachs, comisariada por Silvia Omedes.



¡Ah! No os preocupéis. Los módulos rosa se pintarán de color ocre. Igual que el resto de la sala.



También, en Can Mario, se procede al montaje de la exposición de Xavier Miserachs


martes, 23 de septiembre de 2008

FOTOS DESDE MI VENTANA.OTOÑO EN BARCELONA


Llegó el otoño a Barcelona. En el calendario y en lo metereológico. Entre la niebla se ve el templo del Tibidabo, a 512 metros sobre el nivel del mar, en la colina más alta de la sierra de Collserola y desde donde hay una magnífica vista de la ciudad de Barcelona.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

domingo, 21 de septiembre de 2008

LA BIENAL DE FOTOGRAFIA XAVIER MISERACHS Y “EN EL UMBRAL DEL CAMBIO”

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Este viernes 26 de septiembre, a las 19,30 h en el Museu del Suro de Palafrugell arranca la V Bienal Xavier Miserachs que se prolongará hata el 19 de octubre, un homenaje al gran fotógrafo que marcó toda una época y vivió sus últimos años en esta población de la Costa Brava de Girona. No se me ocurre nada mejor para describir la figura de Xavier, que fue mi maestro y mi amigo, que el artículo que sobre él publicó Oriol Regàs en el Mundo. Yo tengo el gran placer de participar en La Bienal con mi exposición “En el Umbral del Cambio” y con un pequeño discurso sobre la figura de Miserachs.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
EN EL UMBRAL DEL CAMBIO (La vida en España durante la Transición).


Esta exposición es un documento fotográfico sobre la vida en España en los años setenta y principio de los ochenta. Todo empezó cuando en el año 2.000, revisando fotos antiguas, encontré una de las primeras fotos que había tomado, en Bellvitge, siendo todavía un adolescente con una Contaflex de mi padre. Me di cuenta que el tiempo le había dado un importante valor añadido que, tal vez, no tenía en el momento en que la tomé.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
BELLVITGE. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT 1970

Partiendo de esta foto repase todo mi archivo y monté una colección de fotos que el periodista Xavier Vinader, con el que empecé a fotografiar la lucha universitaria en los coletazos del franquismo al matricularme en la Facultad de Económicas de Barcelona, bautizó como “En el Umbral del Cambio”.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAA
BARCELONA. FACULTAD DE ECONOMICAS 1971

Carolina Martínez, que había trabajado en las oficinas de la agencia Magnum en París, comisarió una muestra que se expuso en Salamanca, San Sebastián y Estambul con un texto introductorio de Clemente Bernad. Ahora se expone por primera vez en Catalunya, gracias a la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs y al comisariado de Silvia Omedes, presidenta de Photo Social Vision.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
BARCELONA. FUNERAL POR UN GUARDIA CIVIL 1976

SEVILLA. EL PALMAR DE TROYA 1977

EXTREMADURA. SINDROME DEL ACEITE DE COLZA. 1981

MADRID. ELECCIONES GENERALES 1982.

viernes, 19 de septiembre de 2008

BARCELONA, LA CIUDAD DE LA FOTOGRAFIA

Hay tantas exposiciones y actividades fotográficas en Barcelona, que la podríamos definir como "La ciudad de la fotografía".

EXPOSICIÓN FOTO MERCÈ 2007 DE ALBERT BERTRÀN
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ALBERT BERTRÀN

Terminada Visa pour l’Image, en Barcelona comienzan las exposiciones fotográficas. Un clásico, que se repite cada año, es la Foto Mercè. La ciudad invita a un profesional para que fotografie, a su aire y con total libertad, las fiestas de la patrona de Barcelona. Este año le tocó a Albert Bertrán (yo fui el fotógrafo invitado que expuso en el 2003). Albert se caracteriza por su calidad fotográfica y técnica. Puede hacer reportaje, deporte, retratos con varios flashes y utilizar con soltura la cámara de placas Resumiendo, ¡todo! En unos momentos de congelación de plantillas, Albert Bertrán fue el fotógrafo que todos los diarios querían fichar, como si se tratara de un futbolista codiciado. Finalmente El Periódico de Catalunya lo consiguió y Albert trabaja allí desde hace tiempo.






Para su reportaje de las Fiestas de la Mercè del 2007, Albert eligió película negativo color y formato panorámico; todas sus fotos rebosan de colorido, están tomadas en el Momento Decisivo y tienen una composición impecable, mucho más difícil en este tipo de formato porque abarca mucho más campo. Podéis encontrar un análisis más a fondo sobre esta exposición, escrito por Laura Terrè, en el blog de Lafotobcn.
La exposición está en el Espai Xavier Miserachs, en el Palau de la Virreina, y acoge también a los ganadores del certamen fotógrafico para aficionados sobre el mismo tema.
Del 18 de septiembre al 26 de octubre de 2008


VENEZUELA(S) DE LURDES R. BASOLÍ.




Esta exposición de la fotógrafa catalana tiene lugar en la Casa de las Américas de Catalunya, C/ Còrsega 299-Entresuelo, 08008 Barcelona, del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2008. Lurdes R. Basolí fotografió la Venezuela chavista en 2006 y 2007, haciendo hincapié en su reelección y en su fracaso en el referendum constitucional que convocó.



En estos tiempos que tantos fotógrafos jóvenes buscan abrirse camino es de remarcar la trayectoría de Lurdes.
A pesar de su juventud, 26 años, ya ha fotografiado temas como Chernóbil, la Venezuela chavista y Dubai (un tema muy difícil para una mujer), entre otros. El hecho de que haya realizado estos temas por su cuenta y riesgo es lo que le ha permitido publicar ya en medios tan exigentes como los dominicales del País, del Mundo o de la Vanguardia y haber ganado las becas de Albarracín y del último Fotopress. Su obsesión y voluntad de trabajar y vivir del reportaje podría distinguirla de muchos otros fotógrafos que aspiran a viajar y, de paso, tomar fotos, lo que es diferente. El anhelo de Lurdes R. Basolí es contar historias en imágenes, y por eso viaja. Al fin y al cabo, lo contrario, es que lo que hacen los turistas, o sea todo el mundo. No en vano el turismo se ha convertido ya en la primera industria del planeta.


LURDES R. BASOLÍ


En cierto modo sus inicios me recuerdan algo a los míos. A su edad yo ya había fotografiado la represión universitaria en los últimos años del franquismo, la Revolución de los Claveles en Portugal y había efectuado mi primer viaje a Irlanda del Norte. O a los comienzos de Sandra Balsells, su profesora de fotografía en la Universidad Ramón Llull, que a los 25 años ya estaba fotografiando la guerra de los Balcanes.


ILUMINAR DE HUMBERTO RIBAS. GALERÍA HARTMANN




HUMBERTO RIBAS, EN EL CENTRO

La galería Hartmann, propiedad de las hermanas Cristina y Sandra Hartmann, y dirigida por Fernando Peracho, ha apostado fuerte por la fotografía y ya se ha convertido en un referente dentro del panorama barcelonés. Con el inicio de la temporada, Hartmann expone una colección de 41 copias blanco y negro de Humberto Ribas, Premio Nacional de Fotografía 1998. Las fotos, muchas de ellas inéditas, reflejan los dos temas favoritos de Ribas, los paisajes urbanos, ruinosos y en la penumbra y sus retratos, muy directos, sin ningún tipo de artificio. Las obras, de un tiraje limitado a 20 ejemplares, se venden al precio de 2.700 euros cada una.



martes, 16 de septiembre de 2008

EL ARCHIVO Y LOS GATOS



Ya habréis visto, en otros posts mi preocupación por el archivo. En verano, que se acaba ya, suele haber oportunidades para revisar, ordenar y clasificar fotos. En mi caso ir seleccionando y escaneando viejas diapositivas. Pero, parece ser, que mi mesa es una de las superficies más frescas de la casa y hay una dura competencia para utilizarla.




Carpetas y carpetas con viejos trabajos hechos en diapositivas. Puedo ver el archivo de libros ya publicados: el Duero, Zaragoza, Rubí, Barcelona, etc y en los archivadores blancos reportajes hechos en Doñana, Carrara, Pietrasanta, Pisa, Holanda…Y una aparición, Taca, la hija de Canela la cazadora de palomas .Como veis mi estudio está muy concurrido.


viernes, 12 de septiembre de 2008

FOTOS DESDE MI VENTANA . RAYOS

NIKON D80 NIKKOR ZOOM 18-70. 10 SECONDS F:8 100 ASA


Fotos de rayos. Tímida lluvia sobre la Gran Via barcelonesa. No me extrañaría que pronto llegara la gota fría marcando el fin del verano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

11 DE SETEMBRE DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

NIKON F ,24 mm F:2,8, TRI-X 400 ASA



Tomé la foto el 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi, hace una eternidad. Ha pasado a ser la Diada nacional de Catalunya. Fue la primera manifestación política multitudinaria en Catalunya tras la muerte de Franco. Es una foto simple que resume muy bien este momento trascendental. Tal vez por eso es una foto de largo recorrido. Se ha utilizado como portada de libros, como regalo en una serie limitada de copias baritadas, numeradas y firmadas con motivo del 25 aniversario de l'Estatut , en exposiciones colectivas y también en mi exposición “En el Umbral del Cambio”. Documentamos la Diada sólo un puñado de fotógrafos. Quizás ahora sería diferente. Me imagino a los miles y miles de asistentes al acto haciendo fotos todos a la vez con sus móviles y cámaras digitales.

viernes, 5 de septiembre de 2008

VISA POUR L’IMAGE 2008





Acudí al certamen de fotoperiodismo Visa pour l’Image, el más importante del mundo, que se celebra anualmente por estas fechas, del 30 de agosto al 14 de septiembre. Es un evento que se consolida año tras año y cumple su veinte aniversario a pesar de las agoreras previsiones iniciales. A medida que el fotoperiodismo de guerras y denuncias pierde la batalla en la prensa escrita, más pendientes de la nariz de Letizia o de los cortes de pelo al cero de Britney Spears, la foto de denuncia y comprometida gana terreno en certámenes y museos apoyada por un aluvión de seguidores.
También se celebra un certamen paralelo llamado Visa off. Es una verdadera maratón y uno puede acabar un poco saturado de imágenes, pero me arriesgo a destacar algunas exposiciones de Visa pour L’Image, remarcando que es una elección subjetiva y personal y que no quiere desmerecer, en absoluto, el talento y el compromiso del resto de los fotógrafos que, muchas veces, arriesgaron su vida para tomar las fotos que exponen aquí.




MARIE DORIGNY. SO FAR FROM GHANDI

Empezaré por los clásicos. Ha sido emocionante ver las fotos de David Douglas Duncan de la guerra de Corea. Cuando era muy joven cayó en mis manos un libro de Duncan titulado “Nómada del Mundo”. Es uno de los libros que más me influenció (los otros formarán parte de un próximo artículo) para no continuar mi carrera de Economía y dedicarme de lleno al Fotoperiodismo. El libro es una joya de anticuario pero, recientemente, se ha hecho una nueva edición, en inglés “Photo Nomad”.
También en L’ Eglise des Dominicains, las fotos del Mayo del 68 de un turco con nombre de difícil pronunciación, Göksin Sipahioglu, famoso por ser el fundador y director de la mítica agencia Sipa que durante los años 70 y 80, junto a Gamma y Sygma convirtieron París en el centro del fotoperiodismo mundial.




NINA BERMAN. HOMELAND, USA


¿Exposiciones colectivas? Impresionante la muestra del World Press Photo en Le Convent des Minimes. “Este año, en el jurado, aparte de editores y fotoperiodistas también ha participado gente proveniente del mundo del arte y el galerismo, lo que ha dado un soplo de aire fresco” me explica Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, que traerá la muestra a Barcelona, al Centro de Cultura Contemporánea, en donde se expondrá del 18 de noviembre al 14 de diciembre de este año.
Sentido homenaje al inmenso talento de Alexandra Boulat, en el Convent des Minimes. Alexandra falleció tragicamente en octubre de 2007 ,a los 45 años, víctima de un aneurisma cerebral.
Nina Berman, con su trabajo Homeland, USA, también en le Convent des Minimes, nos explica con una claridad meridiana un dilema que a nosotros los europeos nos parece incomprensible.¿Por qué podría ganar McCain en vez de Obama? ¿Por qué Bush fue elegido presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué, todavía, hay muchos norteamericanos que apoyan la guerra en Irak? ¡Imprescindible!
En el mismo espacio original y creativa visión, utilizando panorámicas, de Philip Blenkinsop con su “Relatos de las orillas del Río Amarillo” en China.



WORLD PRESS FOTO 2008



EGLISE DES DOMINICAINS

Espectaculares fotos de elefantes del maestro de la fotografía de naturaleza Michael Nichols, publicadas en el National Geographic de este mes y que titula “Las Raíces del Cielo”, en el Convent des Minimes. Nichols utiliza en muchas ocasiones sus “trampas fotográficas”: coloca cámaras con flashes en lugares frecuentados por animales que las disparan al tocar una red de rayos infrarrojos. Curiosamente, Michael Nichols, que siempre trabaja con Canon, utiliza Nikons para sus “trampas”.
Y para finalizar, porque no subir las escaleras del Castillet, si nuestras piernas aún lo resisten, y ver “China: la vuelta de las concubinas” de la francesa Axelle de Russé, ganadora del premio Canon 2007 de la mujer fotoperiodista. Una fotógrafa muy influida por los consejos de Göskin Sipahioglu, con lo que, además, completariamos este recorrido cerrando el círculo generacional.



FOTÓGRAFOS ESPERAN PARA

MOSTRAR SUS BOOKS EN EL PALAU PAMS



PREMIOS CLIC. SEDE DE

LA GENERALITAT EN PERPIGNAN



Esta ha sido la crónica del que se considera el festival de fotoperiodismo más importante del mundo y que se celebra en Perpignan, Francia. Visa pour l'Image.

martes, 2 de septiembre de 2008

CURIOSIDADES 1.CAPA SUBIENDO


Sorpresa agradable para un blog todavía recién nacido, lo empecé a mediados de agosto. Subidón en las visitas debido al efecto Capa (El archivo, Capa y el copyright) ¡Gracias Bob!