jueves, 8 de octubre de 2009

EL SALÓN SONIMAG 2009 EN BARCELONA


Ayer acudí a la inauguración de Sonimag 2009, el salón de la imagen que se celebra en Barcelona y que estará abierto hasta el domingo día 11 con un horario ininterrumpido de 10 a 20h. Mi sorpresa fue encontrarme , sólo llegar, con una veintena de fotógrafos alineados y perfectamente colocados esperando en medio del pasillo central. Alguna celebridad lo estará visitando- pensé. En efecto, era la Infanta Cristina. Me aparté del tumulto y me dirigí al fondo, donde están las exposiciones. ¡Sorpresa, sorpresa! Me encontré con la exposición sobre el Pachá de Ibiza, modelos y cerezas, de un viejo conocido: Toni Riera. Toni y yo somos de la misma quinta e incluso fuimos al colegio de los jesuitas de Sarrià juntos. Ambos trabajamos para Interviú en la época dorada del periodismo en España, aunque la especialidad de Toni siempre fueron las chicas. Decidí hacerle una foto cuando la Infanta pasara por su exposición. Hacía mucho que no fotografiaba a nadie de la familia real y me enfrentaba a sus escoltas.

Leer el resto / Read the full entry...

8 comentarios:

  1. Hombre Paco, no se cual sería el mas lleno, pero al que mas fotos parece que le has hecho, es al de Martin iglesias.
    Que envidia por la cantidad de cosas que teneis en Barcelona, igualito que en Córdoba (notese el tono ironico), que quiere ser Capital Cultural del 2016....JA!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. PAQUITO, ¿NO PRESENTARON ALGUNA PEQUEÑA CÀMARA DE BOLSILLO(YO LAS LLAMO YUYUS) MAS RAPIDA, MAS ANGULAR Y CON UN ZOOM APAÑADO? Y CON MAS MEGAS, CLARO.
    PORQUE SI NO HABIAN MAS QUE ALBUMS PARA BODAS...APAGA Y VAMONOS...
    BACCI
    LACOLA

    ResponderEliminar
  3. Ricard8/10/09

    La verdad es que era un poco triste comparar este año con anteriores. Creo que habia un 50% de expositores menos que hace dos años. No estaba Sony, ni Canon, ni Panasonic, ni Olympus, ni Pentax, ni Sigma, ni Tamron, ni Lowepro, ni Manfrotto...

    Y no es que no hubiera cosas interesantes que presentar: la Canon 7D, las nuevas micro 4/3 de Olympus y Panasonic, la Leica M9, la Sony A850, etc. Realmente un fallo de marketing inmenso. Eso sí, hay que felicitar a Nikon por su presencia.

    Realmente un panorama desolador, probablemente reflejo de como esta el mundo de la fotografia (y el mundo en general también).

    Es curioso tambien ver como ha evolucionado el tema profesional del comercio fotografico. Los inmensos stands con minilabs y maquinas de revelado han desaparecido completamente. Me comentaba alguien del sector que no solo no estaban en el salón sino que esas empresas la mayoria han cerrado. Y está claro que los albums de fotos son lo que prima ahora en el mercado.

    Las exposiciones estaban bien, pero nada que ver con lo que habia habido, que solo por las exposiciones merecia la pena una visita al salón.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/10/09

    A pesar de que los fabricantes no han acudido, ¿Se pueden ver y tocar camaras en los stands de los distribuidores? Estoy particularmente interesado en las reflex de entrada (Olympus 620 en particular)y estoy en la duda de si vale la pena acudir desde fuera de Barna. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  5. Ricard8/10/09

    En el stand de Casanova (y en algún otro, creo) habia algún comercial de Sony y Canon que se le podia consultar. De Olympus no lo recuerdo, pero si es para ver una sola camara en concreto yo no perderia el tiempo, porque es posible que no esté y menos una que no sea de gama media-alta .

    ResponderEliminar
  6. Creo que Ricard ha explorado mucho más a fondo que yo los aspectos técnicos.
    Las cámaras de los stands no estoy seguro de que se puedan tocar, pero como dice muy bien Ricard yo iría directamente a Arpí o a Casanovas y pediría que me la dejaran ver, me refiero a la tienda.
    Y Colita, yo miro todas las características que necesito en la web de Ken Rockwell. Te enteras de todo.
    José, hay una cierta diferencia entre Barcelona y Córdoba, sobre todo propiciada por el mayor tamaño y mayor número de habitantes.

    ResponderEliminar
  7. Me parece fatal que digan qué motivos deben salir o no en una imagen que tomas. Es una intromisión en la obra del fotógrafo. Además en cierta manera estás descontextualizando la imagen, esa imagen seleccionada de la infanta podría ser del sonimag o de cualquier otro evento, sin embargo haciendo aparecer las imágenes de Toni Riera de fondo, aparte de ganar estéticamente, la imagen identificaría el acto al que acudía la infanta.
    En fin, supongo que a estas cosas estarán acostumbrados los fotógrafos de prensa, para mi un poco desincentivador.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/10/09

    estoy de acuerdo de los peores sonimag que recuerdo he asistido a todos casi cuarenta años

    ResponderEliminar