lunes, 20 de julio de 2009

ADIÓS A OTRA AGENCIA DE FOTOS. COVER.

FOTO: XAVI GÓMEZ


Es otra mala noticia. La agencia fotográfica española Cover, fundada en 1979 por Jordi Socías y Aurora Fierro, desaparece absorbida por Getty images. Yo fui también uno de los fotógrafos que participó en su fundación.
En estas fotos pódeis ver parte del archivo preparado para cambiar de manos.


FOTO: XAVI GÓMEZ

FOTO XAVI GÓMEZ
En 1982 cubrí para Cover las elecciones al Parlamento Español que acabaron con la victoria de Felipe González. Tras volver a Barcelona mis amigos de Cover me enviaron esta foto que conservaba en el baúl de los recuerdos.




En 1978 Jordi Socías y yo viajamos a París para contactar con las agencias cuyo modelo queríamos imitar: Sygma, Gamma y Viva. Con esta última, ya desaparecida, mantuvimos muchos contactos. Al cerrar algunos de sus miembros como Martine Frank, Guy Lequerrec o Richard Kalvar pasaron a Magnum. Cover fue comprada no hace mucho por Júpiter Images, que a su vez lo fue por el gigante Getty. Era inevitable. Sygma y Gamma que en los setenta convirtieron a París en la capital mundial del Fotoperiodismo fueron engullidas, en los años noventa, por Corbis y Hachette respectivamente, agencias a las que les interesa básicamente los archivos, no la producción de fotos de actualidad. Como explicaba Doan Bui en el artículo de Nouvel Observateur, Requiem por las Agencias de Fotos: Los fotógrafos serán cada vez más simples proporcionadores de contenidos. Intercambiables. Como Bernard Bisson: después de haber publicado la portada de Time con una foto de Afganistán, este reportero de Corbis recibió un mensaje de felicitación de su dirección. Pocos días después, fue despedido, como todos los otros fotógrafos de la agencia. Hace daño ser tirado así, como un Kleenex. Y, sin embargo, lo que pasa aquí es tristemente banal. Somos como los obreros de la siderurgia. Como los de Moulinex. Peones sacrificados en el ajedrez de la mundialización. Así de simple.



Cristina Arias, la jefa del archivo de Cover que marchará en Octubre tras 20 años en la agencia, me mandó esta foto, que tomó Antonio Suárez, en 1979-¡Hace ya 30 años!- y en la aparecemos todos los fotógrafos aún veinteañeros, o casi. Muchos amigos y muchos recuerdos. Arriba de todo los fundadores Jordi Socías y Aurora Fierro. Y yo en primera fila, abajo de todo, entre Quim Llenas y Benito Román. Me reconocéis?

6 comentarios:

  1. Buenos días, Paco,

    vaya, al menos tú pudiste vivir los tiempos gloriosos del fotoperiodismo. Los chavales que empiezan van a tener que reinventarlo todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Hace mucho que no nos vemos pero con tu blog parece que estemos en contacto casi diario ( aunque sólo en una dirección).

    Me da pena enterarme a posterori de todas las actividades a las que vas. ¿Porqué no envias un post antes? Así sería más fácil coincidir en alguna.

    Un saludo

    Marcos

    ResponderEliminar
  3. Hola María José,
    Sí, yo viví los años gloriosos del fotoperiodismo. Los jóvenes de ahora tienen que inventar cosas nuevas,como lo que hicimos con Cover, que en su momento fue toda una novedad y que duró 30 años.Ahora el modelo está agotado y no puede copiarse, pero seguro que ya hay gente muy joven que en estos momentos están iniciando nuevos caminos de los que dentro de unos años nos sorprenderemos.

    Hola Marcos,
    En este blog suelo colgar las cosas a posteriori, si me parece que han sido lo bastante interesantes como para contarlas. Y a algunas recibo una invitación bastante cerrada como a la inauguración de la expo de Capa y Taro, o a las conferencias sobre ellos.De todas maneras tengo en cuenta lo que me dices y cuento contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oye y mi duda es ¿Que pasa con las fotos del archivo? ¿QUien las maneja ahora? ¿A quien le reclamo lo que tienen mío?

    ResponderEliminar
  5. Xabier Mikel Laburu2/11/11

    Que bueno! A raíz del tema de la subasta de fotos hechas para COVER, he hechado un vistazo a este artículo. Aquí erais todos muy jovencitos, pero alguno, sí recuerdo, como Quim Llenas. En fin, ¿me estaré haciendo viejo yo también? ;P

    ResponderEliminar